2

Autor Tema: debate sobre enfoque transformacion BF20 en CNC  (Leído 385 veces)

Desconectado Chapulino

• Maestro
debate sobre enfoque transformacion BF20 en CNC
« en: 14 Marzo 2019, 22:21 »
Hola amigos, estoy valorando muy seriamente acometer como próximo proyecto la transformación de mi fresadora.

La duda que gira en mi cabeza es si es mas recomendable una transmision directa de los motores o hacerla con poleas.
La ventaja de esta segunda opción es que el montaje es mas compacto , pero imagino que se pierde precisión que será superior con una transmisión directa .

Que os parece.

Por supuesto irá con tornillo de bolas.

Otra duda que tengo es si poner el motor del eje y detrás en lugar de adelante , es un poco mas complejo de montaje y supone perforar la columna , pero también mejora la estética.

Una ultima duda es si podría mantenerse de alguna manera la opción movimiento con motores y a través de las manetas.

Agradeceré todas las opiniones y sugerencias.
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado remecdh

• Ayudante
  • **
Re:debate sobre enfoque transformacion BF20 en CNC
« Respuesta #1 en: 15 Marzo 2019, 10:11 »
Yo pase la mia,y acabé arto de las colas de milano,el eje z lo puse con correa reductora pesa bastante el cabezal y el motor te lo agradece bastante, x por espacio también por correa y el y directo, por correas es igual de preciso que ponerlo directo,yo puse nema 34,1600 Oz Iva sobrada  y para cnc cerrar la maquina es importante

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2019, 11:51 »
Después de un larga conversación con buen amigo del foro , tengo claras bastantes cosas.
Que el Karma existe y que lo normal es que recojamos aquello que sembramos .
 Filosofías a parte.

Los motores iran directos a los husillos con un acople holdam.
El motor del eje Y irá adelante , no es lo mas estetico , pero la transformacion se complicaría en exceso
En cuanto al control , inicialmente será con Linux CNC porque dispongo de un portatil de desguace que puede servir al efecto ( le falta la pantalla pero eso ya lo arreglo)
Pero sigo dandole vueltas a un control tipo DDCSV aunque los que he visto , transmiten un pobre sensación de calidad . (plastico y teclas de baja calidad , etc.)
Alguna sugerencia en este sentido que mantenga el presupuesto del control en unos parámetros de aficionado ( 200€ aprox.)
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2019, 00:24 »
Hola Chapulino, te voy a dar mi opionion de Aficionado, y como usuario que ha realizado varios retrotif en mis maquinas, ante todo es mi opionion. Yo compre una BF30 convertida a cnc a la que le hice otras 2 modificacion a cnc mas adelante, que aun no he terminado 1 de ellas,  y 1 mas que acometere si puedo el año que viene

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15004.60

Si aun no has empezado a liarte con la modificacion , ni consejo es que NO la realices, yo he tenido una 20 y pienso le falta rigidez. A parte de la maquina tienes que pensar en el  tiempo y dinero que vas a invertir, Husillos,cuplings, mecanizados de piezas, prueba y vuelve a mecanizar. Si puedes realizar todo tu es un gran avance, yo use las maquinas de varios amigos y mande mecanizados a varios talleres.

Si me dices que tienes una de torreta es otra cosa, son mas rigidas.
Yo te recomiendo te fabriques un router cnc de 0 como hacen muchos  y al final gastaras mas menos lo mismo y tendras una manual y otra en cnc para piezas complicadas o tediosas de mecanizar.

Si al final decides pasarla a cnc, yo utilice en un principio el mach3 y despues realice otra modificacion que no he publicado por falta de tiempo de  un control que se llama  (KFLOP) que realiza autoalimentacion por las reglas , es muy tediosa de configurar,la asistencia la tienes por un grupo de yahoo o por mail y hay que configurar cosas en C. Pero cuando aprendes un poco a usarla es increible, la velocidad de los motores y sobre todo lo fuido que va todo.

Si decides tirar por linux ,lo suyo es que montes las targetas Mesa.

La BF la tengo con 3 reglas que lee el control y en principio se va a esa posicion, pero no he podido comprobar por falta de tiempo.
Dependiendo de las reglas que tengas y la consistencia de la maquina ,tendras una cosa u otra. Yo ahora mismo tengo una decima de error, que muchas veces es menos ya que depende de tantos factores, herramienta,lubricacion ,avances,horas de funcionamiento, material.....

La ventaja que tiene es que es la placa quien controla todo ,puedes usar un pc viejo para ejecutarlo. con portes mas aduana te saldra mas menos en 300.

Recuerdo es mi opinion de Aficionado.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2019, 06:29 »
Hola Chapulino,

Te doy también mi opinión, que será de la calidad y confianza que mi experiencia me permite. Una opinión puede ser mejor si la experiencia es más amplia. Por ejemplo, Santiago te dice que no hagas la conversión a CNC, seguramente por lo que comenta de que posee una BF30, por lo que ha podido comprobar rigideces, capacidades de trabajo, etc. Lo que ocurre es que bajo este punto de vista sería mejor no tener una BF20, ni con CNC ni sin él, porque si le falta rigidez para hacerle una conversión CNC, es lógico pensar que para trabajo manual le seguirá faltando.

Yo no puedo comparar la BF20 más que con máquinas menores, que son las que fui teniendo hasta que, pidiendo más, me quedé en la BF20. Con este tipo de comparaciones la BF20 gana por goleada. Otra cosa es poder compararla con máquinas superiores, pues entonces las comparaciones serían de otro tipo.

La cuestión es que ya tienes la máquina, y te estás planteando si convertirla a CNC. El camino a seguir depende de varios factores. Yo, en principio, no me haría un router CNC para seguir con la BF20 en manual. Te explico mi justificación. Estoy algo cansado de estos procesos de ir a más, de evaluar lo que uno tiene, no estar excesivamente satisfecho, y optar por un camino complementario que me lleve a un lugar al que no consigo llegar por falta de medios o tiempo. Pero esto sigue siendo muy personal. Yo te explico mis últimas andanzas por si te ves reflejado en ellas y esto te puede ayudar. Después te comento mi experiencia con la BF20 convertida.

En un momento de semimudanza, la BF20 se convirtió en un pequeño problema por peso y espacio, así que la vendí. Posteriormente adquirí una BF16. Fui a menos. Con la BF20 mi CNC iba con los husillos trapezoidales, y como después te comentaré al hablar de la conversión, la corrección del juego por software no era perfecta.

Así, con la BF16 intenté hacer una reflexión. Mi idea era emplearla manualmente, y con esa idea en mente la compré. Me falta decir porqué no adquirí de nuevo una BF20 en lugar de una BF16. La razón es que, a pesar de que supone una disminución en capacidad, prefería algo menor, más ligero y compacto. Pero el momento de la reflexión llegó cuando empecé a cansarme de trabajar en manual, contar divisiones de nonios contínuamente, no poder mecanizar formas curvas, etc, etc. Así que volvió de nuevo el deseo de una conversión CNC, contradiciendo mis argumentos cuando compré la máquina. En estas, me planteé la cuestión de que, a pesar de que es la BF16L, con mesa más larga, quería un recorrido algo mayor. Nunca se me pasó por la cabeza comprar un kit de husillos de bolas, o encargar al corte y mecanizado husillos a medida, o comprarlos de longitud aproximada e intentar adaptarlos. En lugar de eso, me planteé fabricar una mesa CNC de 500 mm de recorrido y ponerla encima de la mesa original. Enseguida advertí que perdería recorrido vertical por la altura de la nueva mesa, pero también me dije, bueno yo creo que voy a trabajar sólo chapa, ya me valdrá. Así que con ayuda de la BF16 hice la mesa CNC y la puse encima de la original. Al poco llegó el gusanillo aguafiestas que tengo detrás de la oreja, diciéndome que el espacio vertical que quedaba era poco. Y es cierto. Parece que al principio me digo que ya me irá bien una cosa, con sus limitaciones, y al final, las limitaciones que había aceptado no las quiero.

Bueno, siguiente paso. Me digo que seguiré usando la BF16 en manual y que emplearé la mesa CNC para, creando una estructura, hacer un router CNC bien majo con ella. Hice unas compras, no mucha cosa, y luego voy y me planteo que si no tengo espacio, dónde me estoy metiendo con otra máquina más. Y en esas estamos, con una bonita mesa CNC que puedo usar, pero con limitaciones que ahora no me gustan.

La moraleja de este asunto, que ya he vivido en alguna ocasión más, es que cuando uno no está satisfecho con determinadas condiciones, es fácil meterse en berenjenales que te hagan dedicar tiempo y dinero sin llegar donde quieres. Sin embargo, espero que en el futuro, y con más espacio, completaré todos estos proyectos, ya que las ideas que he ido reflexionando me gustan mucho y tengo ganas de acometerlas. Solo hay un problema temporal, de espacio.

Básicamente, lo que yo necesitaba desde buen principio era un router de unos 400x300 de capacidad, pero como me he montado varias máquinas, compré la BF16 con intención de que ella fuera la protagonista de la confección del router, y ya de paso de otras máquinas y accesorios.

Por esta razón, opino que no es buena idea irse ahora a por un router CNC. Pero en tu caso depende de la aplicación. Si te pasa como a mí, que lo que en verdad necesitas es un área aceptable de trabajo, entonces sí, está claro que te interesa un router CNC. Y si tienes la BF20 como máquina para suplir ese router, entonces estarías como yo. Pero no creo que se haya dado la coincidencia.

La cuestión en definitiva es que, cuando vemos limitaciones en lo que tenemos, nos metemos en nuevos proyectos y los tiempos se eternizan sin dedicarse uno a confeccionar lo que realmente quiere. Es el único argumento que tengo para pensar que, a no ser que directamente necesites un área mayor de trabajo que el de una BF20, empezar ahora con otra máquina significa más dedicación, tiempo, trabajo, etc. Del dinero no hablo porque es obvio.

Respecto a mi experiencia con la BF20 y mis conclusiones. Yo hice la conversión más simple que se me ocurrió, valorando otras opciones, pero concluyendo que pese a que supusieran ventajas, eran más costosas. Me interesaba una conversión rápida. Puse motores en acople directo con Oldham. No cambié husillos, se quedaron los trapezoidales. Monté la caja CNC. Empleé un portátil de 60€, de segunda mano, como control. Poco más hay que decir.

Respecto a mi experiencia con la CNC. Creo que la tuve funcionando cuatro años, hasta el momento de venderla. Fue un gran avance para hacer proyectos. Valoré mucho la capacidad de posicionamiento para hacer taladros y taladros roscados, sin contar nonios. El cambio era brutal en comodidad y rapidez. También la capacidad de mecanizado y las formas curvas de las piezas que cortaba. También una excelente capacidad para trabajo 3D con fresa fina, aunque sólo elaboré una pieza. Trabajé sobretodo aluminio, pero a medida que me fui animando y comprando fresas de carburo, me fui pasando al acero y dejando de lado el aluminio. Trabajaba sobretodo con fresa de 6mm, un compromiso que entendí que equlibraba coste de fresa, durabilidad, respeto a las capacidades estructurales de la máquina, etc, etc. Cortaba chapa de 2 cm a menudo, en pasadas de 1 mm de profundidad.

Por lo que a mí respecta, la experiencia fue todo un éxito. En cuanto al juego, con trapezoidales y compensación por software el resultado no era perfecto, pero no suponía gran problema para mí. Se trataba de ir con cuidado en aquellas operaciones en las que la precisión era necesaria, y más tranquilo en aquellas donde no.

Respecto a las capacidades de la máquina, con aquello de que te vas animando, acabé quemando el motor por taladrar acero con brocas de excesivo diámetro.

Y en definitiva, esa fue mi experiencia. Máquina de hobby, por supuesto, aunque con unas capacidades que ya empiezan a ser satisfactorias para un aficionado.

Por comparación, teniendo experiencia con una máquina mayor, por supuesto se puede concluir que una BF20 no es gran cosa. Pero todo depende, como decía, de qué es lo que uno pudo hacer cuando no la tenía, y lo que puedes hacer cuando la tienes.

Y como punto final, decir que la BF16 no me ha parecido mala máquina. Menor, con algo menos de capacidad, etc, pero con ella he trabajado acero y he hecho piezas sin problemas.

En tu caso, con husillos a bolas y configuraciones superiores en otros aspectos, irás seguramente a más, en comparación con lo que yo tuve.

Y esta es mi experiencia y opinión, lo más objetiva que puedo. Espero que entre unos y otros te podamos orientar. Mis opiniones no van a misa, solo son opiniones, cualquier otra puede ser mejor que la mía.

Desconectado remecdh

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2019, 15:59 »
Pathfinder,estoy deacuerdo con tigo,asta que no tienes varias máquinas no puedes comparar,lo manual no desaparecerá nunca pero el cnc es una gran herramienta,la 20vario y la 16 son juguetes que se le pueden sacar mucho partido pero si quieres una buena maquina y no te conformas con cualquier cosa las colas de milano usillos motores dc,,etc etc son de lo peor,,creo que como bien dices todo depende de tus otros hobbys osea lo que agas con dichas máquinas,, tengo una idea sobre un proyecto de un pequeño router,fresadora,, pero algo muy pequeño y con capacidad de planear y algo muy rígido, ocupando el mismo espacio que una bf,,eso sí usillos a bolas, patines, y servomotores, todo ese material lo tengo guardado solo es ensamblar aver si tengo tiempo,,,
« última modificación: 18 Marzo 2019, 16:01 por remecdh »

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 18 Marzo 2019, 18:30 »
Hola remecdh.

Es lo que he venido a decir.

Santiago, por ejemplo, tiene una BF30 y conoce la BF20, por cuanto puede comparar lo BF20 con máquinas, alrededor, es decir, por encima y por debajo. Y esto es óptimo para comparar. Y si todavía hay conocimiento de máquinas superiores, aún mejor para hacer una comparación correcta.

No es a lo que yo me refería. Yo hablo desde el punto de vista de alguien que empieza por abajo hasta encontrar un modelo que por fin califica de capaz para hacer proyectos. Si en vez de una BF20 fuera una BF30, pues aún mejor.

Primero, en CNC tuve una fresadora de unos 5 kg. A las dos semanas vi lo que daba de sí y ya empecé a pensar que no era la máquina adecuada. Fui a por una Sieg sencilla, de unos 45 kg. Mejor, pero no me gustó tampoco. La tuve un año. Con la BF20, al poco de conocerla, me dije que por fin tenía algo competente para el hobby. Mi conclusión, por tanto, es que para el tipo de cosas que yo deseaba hacer, era lo mínimo.

Poco a poco fui echando en falta más recorrido de mesa, una capacidad aceptable para taladrar con broca de un cierto diámetro sin quemar motor, sin vibraciones, etc. Estas cosas pasan porque cada vez quieres hacer las cosas más rápido, hasta que te das cuenta de que te has pasado con la máquina porque no da tanto de sí.

En cualquier caso, si el compañero tiene suficiente con la capacidad de la BF20, el problema no es si BF20 o mayor, puesto que su tema está en cómo convertir a CNC.

También, respecto a máquinas mayores, yo quisiera una universal, pero estas cuestiones, para las posibilidades del aficionado medio no llevan muy lejos, porque si por espacio economía, etc, etc, no te puedes ir más allá de una BF20, poco se puede hacer más que soñar.

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #7 en: 18 Marzo 2019, 19:07 »
Santiago y PAtfinder
Mil gracias por vuestro tiempo y las respuestas con tanto detalle y argumentaciones.

Me son de gran ayuda.

Ambos tenéis razón, porque no tiene que haber siempre una única respuesta.
Si me da un poco de pena perder el uso manual de la fresadora, pero lo voy a asumir como un precio a pagar por ampliar sus capacidades pues de momento, por espacio y por el uso que le doy a mis maquinas (poco la verdad) no le veo sentido a hacerme con o construirme un router.
Con lo cual sigo adelante con la transformación a CNC de la BF20 consciente de las limitaciones en cuanto a potencia y rigidez que tiene, si bien considero que para trabajos en los que no tengo que cubrir un mínimo de productividad ( a diferencia de lo que sucede cuanto el mecanizado es un modo de vida) podrá cumplir dignamente.
De otro lado, la transformación es mas un entretenimiento en sí mismo, pues puedo cacharrear sin añadir una maquina al zulo (paz familiar se llama, después del ultimátum de la jefa en cuanto a añadir maquinas a la colección) No descarto mas adelante que un router forme parte del arsenal, pero a corto plazo no.
Voy a poner husillos de bolas, pero ni se me pasa por la cabeza una transformación tan radical como cambiar las guías de cola de milano por patines. No creo que sea proporcionado a una fresadora de estas, ahí si que entraríamos en un territorio donde lo sensato es irse a un router compacto tipo los de JMLLOSA.
La conexión de motor a husillo va a ser directa con acoples Holdam, un motor potente para Z y dos mas ajustados para Y y Z (es posible que estos motores que tengo por donación puedan quedarse cortos,) reemplazar un nema24 por otro mas potente, es algo sencillo.
El motor de Y inicialmente lo voy a colocar delante (veré el husillo que voy a recibir tiene el largo suficiente pues necesito 3 cm adicionales que es lo que ocupa la regla óptica), en caso contrario reevaluaré su ubicación atrás.

Y bueno ya os voy contando conforme reciba materia, e inicie el hilo correspondiente a la transformación.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2019, 22:28 »
Chapulino, yo usaba motores de doble eje y puse fácilmente las manivelas en el eje trasero, creo recordar que con ayuda de un simple tubo de plástico para contrarrestar la diferencia de diámetros. En cualquier caso, una vez con el cnc en funcionamiento usaba pocas veces la máquina en manual. Te acostumbras rápido al cnc y quieres sacar piezas con cierta gracia. Es que es muy cómodo no estar girando manivelas. Es como usar motores de arrastre, que aunque solo muevan la mesa en un eje para trabajos rectos, son un descanso. Ni siquiera programar. No sé Mach3, pero estos programas permiten meter línea a línea, a la velocidad de corte que tu quieres. Y es muy fácil. Puede que se añore el tacto de girar una manivela, pero en mi caso no. Darle a teclitas de un portátil y ya está, muy cómodo.

Espero que entre Santiago, yo y otros te hayamos sabido orientar un poco.

Suerte, seguro que haces una estupenda conversación que te dará sus satisfacciones.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2019, 22:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20