qwertyu

Autor Tema: Mi CNC Robusta v1.0 (dudas y consejos)  (Leído 1979 veces)

Desconectado chuachealmagro

• Aprendiz
  • *
Re:Mi CNC Robusta v1.0 (dudas y consejos)
« Respuesta #15 en: 27 Marzo 2019, 18:19 »
os dejo unas fotos en cuanto limpie un poco la perfilería...esta llena de porquería por estar tirada a la intemperie años....
« última modificación: 27 Marzo 2019, 18:30 por chuachealmagro »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 27 Marzo 2019, 18:24 »
Os dejo unas fotos de la perfilería precortada y de como quedaría la maquina.
« última modificación: 27 Marzo 2019, 18:28 por chuachealmagro »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 27 Marzo 2019, 18:27 »
Principalmente para fresar metales

que tengo muchas dudas y sobre todo quería saber vuestra opinión.

decir que la estructura en extrusión de aluminio es RECICLADA

-La perfilería de aluminio que va a llevar el puente del eje Y va a ser de 160x80 con una longitud total de 1076mm.
-La perfilería de aluminio del eje X y donde va a ir todo soportado es de 200x120 con una longitud total de 1000mm.
-Perfilería de 80x40 para hacer toda la cama de la maquina.

Las medias totales de la maquina son 1040x1116x890 y las de trabajo se me quedan en unos 800x916.

En cuanto a los laterales del eje Y y todo el conjunto del eje Z lo quiero mandar a cortar por láser en aluminio rectificado de 20mm (quiero que sea robusta de c...)

Los motores ... son unos híbridos de lazo cerrado

En cuanto a los husillos como no tengo muchas distancias que cubrir había pensado en husillo de bolas de 20mm paso 5mm tanto en eje X como Y, y husillo de 16mm paso 5mm en Z

-¿conocéis algún sitio fiable por corte por láser o agua que tengan aluminio rectificado? ¿o es mejor hacerlo con una fresadora CNC?
-¿para fresar metales, son poco robustas las guías y rodamientos Hiwin de 15 para el eje Z?
-¿que tal esos Nema 34 de 8.5Nm híbridos?
-¿que tal los diámetros de los husillos y sus pasos para mecanizar metal?
- ¿que os parece la controladora? ¿conocéis alguna que de buen resultado algo mas barata?

Te contradices por todos los lados.

Tu quieres fresar metales y haces una construcción de aluminio con una base de 80x40mm?
Tu plan es un router, mas para cortar materiales blandas en 2D, pero nuca va una máquina para mecanizar metales en serio.

Para metales tienes construir una máquina de hierro de fundición o de hormigon pólimero.
Aluminio es demasiado debil para avantar las fuerzas de una máquina que quiere mecanizar aceros, además aluminio es un buen conductor de vibraciones.
Hierro de fundicion o hormigon pólimero traga las vibraciones.

>>1040x1116x890 y las de trabajo se me quedan en unos 800x916.
El siguente error. Tus medidas dicen, que las extremas del carro en 800 esta solo 240mm y en el otro eje solo 200mm.
La geometría y las dimensiones son totalmente indiscutable para una máquina robusta.
Para 800x916mm necesitas al menos el doble para las guias (1600x1800mm), pero este todavia esta muy justo.
(Para tener una idea, mira en mi hilo de mi fresadora Kitamura: Tiene 2000kg para 300x240mm)

>>-¿que tal los diámetros de los husillos y sus pasos para mecanizar metal?
Los husillos y sus rodamientos toman todas las fuerzas de mecanizado (y de los movimientos). Para evitar vibraciónes tienen que ser muy rígido. Que más pequeño el diámetro de los husillos que más pequeño las bolas dentro y el superficie de contacto. Toma unos 30mm de diámetro con tuerca doble (que puedes ajustar).

>>-¿que tal esos Nema 34 de 8.5Nm híbridos?
Vale - una tonteria más que existe desde un tiempo en el internet. Para que necesitas para un motor PaP lazo cerrado??? Para el mismo precio puedes comprar un AC servo que tienen una dinamica mucho mejor. Un motor PaP con lazo cerrado necesitas solo si tienes en error en tu diseña y has hecho algo mal. Calculado correcto nunca pierdes ni un paso con un motor PaP, NUNCA...

-¿para fresar metales, son poco robustas las guías y rodamientos Hiwin de 15 para el eje Z?
Las guias elegidas son para máquinas mayores, resisten mucho más fuerzas que la base que quieres hacerlo. Además tienes que montar bien, y no puedes sobre sluminio.
Acero y aluminio tienen 2 muy diferente factores de expansión térmica. Tienes que fresar un canto para montar la guía (las guias nunca son recto, vienen doblado!) y despues de fijar en la base tienes depende de la temperatura una curva :-) Busca en el internet bimetal.

- ¿que os parece la controladora? ¿conocéis alguna que de buen resultado algo mas barata?
Si piensas en esta manera tienes que olvidar mecanizar metales. Para máquinas de estos tipos necesitas dinero, y si no tienes dinero, mucho tiempo, conocimiento y amigos que te pueden fresar unas cositas (en máquinas mayores).

Y - al final - necesitas pasión y no te corres prisa. Comprar cosas rápido en aliexpress sin tener un plan correcto no tiene sentido y gastas un monton de dinero para nada.

Busca por la zona donde vives si hay una empresa con un horma para templar hierro para quitar estres (600°). Si tienes, puedes comprar unas chapas de hierro, perfile, etc. y puedes soldar una base estable. Despues templar a 600° y enfriar sobre 14h. Ya puedes fresar la base para las guias y llegas a una máquina más estable. Si quieras, puedes rellenar la base con hormigon (pólimero), que evita las vibraciones.

Con este no gastas más que con una base de aluminio...

TecnoWorld darte las gracias por aportar tu experiencias y conclusiones para mi proyecto.

Con fresar metales, me referia a metales blandos. Casi siempre aluminio.

Comentarte que hay algunas cosas que no logro comprender a que te refieres:
"El siguente error. Tus medidas dicen, que las extremas del carro en 800 esta solo 240mm y en el otro eje solo 200mm.
La geometría y las dimensiones son totalmente indiscutable para una máquina robusta.
Para 800x916mm necesitas al menos el doble para las guias (1600x1800mm), pero este todavia esta muy justo."

En cuanto a las PaP de lazo cerrado (hibridos) habia oido muy buenas criticas de ellos...menos vibraciones en bajas revoluciones y sobre todo un par mas lineal. Pero estudiare lo del servo AC.

Sé que las guias THK35 son enormes para mi maquina. Pero es lo que tenia a mano y les quería dar uso.

Un saludo

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 27 Marzo 2019, 19:46 »
Hola, en principio nada que aportar, apenas me he leído el hilo por falta de tiempo, pero te agradezco la publicación del proyecto. Solo viendo esos buenos perfiles de las fotos ya da ilusión seguir el proyecto. Es muy interesante el ver nacer una fresadora robusta  .bien

Desconectado toniperez05

• Oficial de 2ª
« Respuesta #19 en: 27 Marzo 2019, 20:15 »
Que buena pinta tienen esas guias,parecen ladrillos,te quedara una maquina super robusta,yo mi maquina le estoy montando con los hibridos,este fin de semana la pondre a funcionar haber que tal van.saludosss

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #20 en: 28 Marzo 2019, 13:30 »
Vale.
Te hecho un croquis muy rápido:

Arriba tienes tu diseño, con solo una patin o al menos muy corto guiada.
Que pasa con este? La fuerza aplicada al husilloresulta en un movimiento en el patin
Aún tienes una base muy estable y un lateral muy estable (que no es), no tie sirve nada con el patin tan corto.
Cada rodamiento, tambíen los lineas, tienen holgura. este es necesario que se pueden moverse.
Con tu diseño multiplicas este holgura y tienes una inestabilidad en el husillo que resulte vibraciones enormes.

En el segundo diseño, usando dos patines con una distancia, que es el doble de la altura de eje Z deseada, no pasa este cosa.
Todavia tienes la misma holgura en los rodamientos lineales, pero resulta en un movimiento mucho mas pequeño en la fresa.
Así tienes mucho menos vibraciones.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 28 Marzo 2019, 19:23 »
Vale.
Te hecho un croquis muy rápido:

Arriba tienes tu diseño, con solo una patin o al menos muy corto guiada.
Que pasa con este? La fuerza aplicada al husilloresulta en un movimiento en el patin
Aún tienes una base muy estable y un lateral muy estable (que no es), no tie sirve nada con el patin tan corto.
Cada rodamiento, tambíen los lineas, tienen holgura. este es necesario que se pueden moverse.
Con tu diseño multiplicas este holgura y tienes una inestabilidad en el husillo que resulte vibraciones enormes.

En el segundo diseño, usando dos patines con una distancia, que es el doble de la altura de eje Z deseada, no pasa este cosa.
Todavia tienes la misma holgura en los rodamientos lineales, pero resulta en un movimiento mucho mas pequeño en la fresa.
Así tienes mucho menos vibraciones.

Muchisimas gracias por estas objeciones! Desconozco tanto el tema que he metido la pata. Mejoraré el diseño y os comento. 

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 28 Marzo 2019, 20:01 »
Tengo una altura desde la mesa de trabajo hasta el la viga del eje Z de 375mm, quieres decir que tendria que poner los centros de los patines con una apertura mayor o igual a 750mm? Si es asi, me quedo sin trabajo util en la mesa... :'( :'(
« última modificación: 28 Marzo 2019, 21:45 por chuachealmagro »

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #23 en: 28 Marzo 2019, 20:55 »
Que es la altura maxima de Collet en el husillo en respeto a la guía lateral?
Toma este altura *2

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 28 Marzo 2019, 21:27 »
Que es la altura maxima de Collet en el husillo en respeto a la guía lateral?
Toma este altura *2
Por Collet entiendo el protafresas del Spindle no? de ser así, tendría de la mesa a la punta del portabrocas 123mm...es decir, entre centros de patines tengo que tener 246mm no? Saludos
« última modificación: 28 Marzo 2019, 21:43 por chuachealmagro »

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #25 en: 28 Marzo 2019, 22:45 »
si, la portafresa que tienes, pero hasta la guía/base no hasta la mesa.
Y mínimo el doble. mas=mejor ;-)

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #26 en: 29 Marzo 2019, 09:45 »
Perdonad la intromision, pero ya que se esta hablando de construir una maquina desde cero, y visto el tema de distancia entre patines etc, siempre me he planteado por que no construir una maquina donde el eje z sea fijo a la estructura de la maquina y la mesa la que se desplace, tipo impresora 3d. Entiendo que esto conlleva hacer una estructura mas larga para el recorrido de la mesa, pero ademas de eso hay algun otro inconveniente o es una buena idea como estructura firme?
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 29 Marzo 2019, 22:49 »
Perdonad la intromision, pero ya que se esta hablando de construir una maquina desde cero, y visto el tema de distancia entre patines etc, siempre me he planteado por que no construir una maquina donde el eje z sea fijo a la estructura de la maquina y la mesa la que se desplace, tipo impresora 3d. Entiendo que esto conlleva hacer una estructura mas larga para el recorrido de la mesa, pero ademas de eso hay algun otro inconveniente o es una buena idea como estructura firme?
Saludos.
Ademas de lo que has dicho, yo creo que este sistema tendría más inercias al mover una masa posiblemente mayor (aunque no lo sé a ciencia cierta)

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #28 en: 30 Marzo 2019, 00:42 »
Saludos.

Puente movil  VS mesa movil.  Son los dos modelos típicos. Las fresadoras  son de mesa movil.  Pero la mesa vuela por ambos lados.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #29 en: 30 Marzo 2019, 07:43 »
   Tal como se hablo en este post, si quieres robustez en una fresa de torre, el mesa nunca sera voladiza...

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32321.0

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 30 Marzo 2019, 07:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20