Autor Tema: El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)  (Leído 55385 veces)

fausto

• Visitante
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #60 en: 16 Marzo 2011, 23:20 »
Sr. Dédalo,absolutamente bestial este trabajo, una explicación detalladísima, digna del mejor de los manuales .palmas,me quedo sin palabras para expresarme después de ver la maestría demostrada en el vídeo,tanto en la ejecución del trabajo como en la eleción de la música, unverdadero placer.

Verdaderamente dudo muchísimo que se encuentren muchos "profesionales"que le lleguen a la suela del zapato.

Muchas gracias por compartirlo es fantástico. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #61 en: 16 Marzo 2011, 23:25 »
Nunca bien ponderado trabajo Dedálo, propio de un experto como tú.

Admible y admirado.

Saludos.
Ricardo.

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #62 en: 17 Marzo 2011, 04:26 »
Muy bueno Dédalo, impecable.  .palmas

¿Limpias así, simplemente por inmersión?

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #63 en: 17 Marzo 2011, 09:01 »
Si ya flipo con lo que es trabajar en un reloj así, en uno de esos diminutos de señora ya debe ser la bomba.

Fantástico  .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #64 en: 17 Marzo 2011, 09:24 »
De verdad se trago el gaucho que "ese" era su reloj??

Gracías por todo, he disfrutado mucho con el hilo,  .palmas   .palmas  .palmas .palmas
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #65 en: 17 Marzo 2011, 09:39 »
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Os arriesgáis a que inicie un post sobre “factores que afectan a la pérdida de vocaciones en la relojería artesanal y su influencia sobre el precio de la patata de freír en la meseta central”

¿Limpias así, simplemente por inmersión?

No sé si lo había comentado antes:
-   Limpio las cajas con un compuesto para limpiar reguladores de escafandras autónomas, de submarinistas.
-   Limpio piezas con heptano y después con la "fórmula magistral" que decía antes y en un bañito por ultrasonidos (lidl).
-   Espiral con tricloroetileno (onedip).

Y si existe algo más espero que me lo digan.
Saludos
Dédalo
« última modificación: 17 Marzo 2011, 11:21 por Dédalo »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #66 en: 17 Marzo 2011, 10:23 »
Sencillamente perfecto, Dédalo. Muchas gracias por mostrarnos tu trabajo.

Me temo que tendremos que seguir sufriendo con tus post, por aclamación popular  ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #67 en: 17 Marzo 2011, 11:14 »
-   Limpio las cajas con un compuesto para limpiar reguladores de escafandras autónomas, de submarinistas.
Oye... eso me interesa. ¿Qué compuesto es ese???
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #68 en: 17 Marzo 2011, 11:26 »
Anécdota:
Se me olvidó algo que tenía “in mente” sobre el objeto de este hilo: el buchón, “bouchon” en francés, el tapón que hemos utilizado para reparar el reloj. También del francés es la palabra “tire-bouchon (sacacorchos, sacatapones)” que dio al español la palabra “tirabuzón”, por analogía el rizo que se hacen en el cabello las mujeres y algún hombre de la época.
En la Cádiz asediada por los franceses en el XIX, el sentido del humor y el saber vivir, incluso en el asedio, de los gaditanos puso en labios de un personaje posiblemente de leyenda, Lola la Piconera, la canción que decía:

“Con las bombas que tiran los fanfarrones,
se hacen las gaditanas tirabuzones”

Siempre me intrigó mucho cómo se podían hacer tirabuzones de las bombas e investigué un poco: Las bombas estaban rellenas de plomo y cuando estallaban lo esparcían como metralla. Con este plomo se hacían, o bien bigudíes para los rizos o bien pesitas para que los tirabuzones se desplegaran. De esta forma, en una Cádiz asediada por los franceses y con gustos “afrancesados” como los tirabuzones, la gente se reía de las bombas.

Dédalo

ONE

• Visitante
« Respuesta #69 en: 17 Marzo 2011, 14:01 »
No solamente has hecho un trabajo exquisito, sino que lo has expuesto del mismo modo, magnifico trabajo y también magnificos tus comentarios, sobre todo este ultimo de los tirabuzones, muy curioso.
Gracias por este post.

salud

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #70 en: 17 Marzo 2011, 15:46 »
Siempre me intrigó mucho cómo se podían hacer tirabuzones de las bombas e investigué un poco: Las bombas estaban rellenas de plomo y cuando estallaban lo esparcían como metralla. Con este plomo se hacían, o bien bigudíes para los rizos o bien pesitas para que los tirabuzones se desplegaran. De esta forma, en una Cádiz asediada por los franceses y con gustos “afrancesados” como los tirabuzones, la gente se reía de las bombas.

Ahora salimos bastante del tema principal del hilo, pero ya que empezaste tú, supongo que se me permitirá alguna licencia.  A los que que habéis quedado intrigados con la descripción del tirabuzón de metralla, os recomiendo "El Asedio" de A. Pérez Reverte.  El libro, como toda su obra, está impecablemente documentado y describe, como su nombre indica, el asedio de Cádiz desde el punto de vista (entre otros) de un oficial de artillería Gabacho, responsable de mantenerle abastados de "tirabuzones" a los gaditanos.  Entiendo que Pérez Reverte no es del gusto de todos, pero para quien quiere entretenerse un rata mientras absorbe algo de la historia reciente de este país, el libro está muy bien.

Dédalo, aprovecho para felicitarte por un trabajo magistral y una redacción aún mejor.  Me uno a los demás que ansiamos tu siguiente reportaje.  (Y si viene acompañado por unas papas fritas, pues mejor que mejor.)

Josh

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #71 en: 17 Marzo 2011, 16:04 »
os recomiendo "El Asedio" de A. Pérez Reverte.

Algo leí de ese reportero/académico que imita a Emilio Salgari por aquello de lo económico/monetario. Prefiero a Salgari. Pero ¿habla Reverte del plomo,bombas y tirabuzones en el Asedio?

En cuanto al tema principal del hilo, está acabado y cualquier comentario de interés general, creo yo,será bien recibido.
Muchas gracias por las muestras de apoyo.
Saludos
Dédalo
« última modificación: 17 Marzo 2011, 16:18 por Dédalo »

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 17 Marzo 2011, 17:01 »
No recuerdo haber leído nada del Salgari, pero ya que sale en conversación, tal vez me acerque a la biblioteca esta tarde a ver si tienen algo.  Con lo que está lloviendo, una de piratas viene como anillo al dedo.

Quiero recordar que en el libro antes citado sale hasta la misma copla que tu has sacado del baúl de los recuerdos.  Estoy seguro que habla de los tirabuzones, puesto que sabía la respuesta a tu pregunta retorica antes de que tu nos informaras.  Mas, un "tirabuzón" de plomo juega un papel menor pero relevante en el tramo de la novela. 

Este rincón me parece tan apto para una tertulia literaria como otro cualquier.

Saludos,
Josh

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #73 en: 17 Marzo 2011, 17:18 »
Creo que todos hemos leido (o visto) obras de Emilio Salgari. Si alguien no ha oido hablar de SANDOKAN, cosa que dudo, sería uno.

fausto

• Visitante
« Respuesta #74 en: 17 Marzo 2011, 20:28 »
Caracoles!, aquí tanto se habla de metal como de literatura, geniál .palmas