Autor Tema: Primeros pinitos serios en TIG  (Leído 2154 veces)

Desconectado Andres_CFGS

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Zaragoza
Primeros pinitos serios en TIG
« en: 10 Junio 2019, 20:42 »
Hola chicos.

Os presento mis primeras soldaduras TIG serias, ya que aunque lo había intentado en otras ocasiones con la galagar, ahora con la kemppi es otra cosa.

Los datos son los siguientes:
-Angular de 40x40x4.
-Chapa de 3mm (o 2,7, no me acuerdo ahora).
-Tungsteno 1,5% Lantano dorado de 2 mm.
-Varilla de aporte de 2,4 er70s6.
-116A, con dos segundos de rampa de subida, 1 segundo de pregas, 5 segundos de rampa de bajada, 10 segundos de postgas, tobera del 7, y unos 8 litros minuto de caudal de argón. Modo dos tiempos.

La unión ha sido en ángulo, y he intentado ir lo más regular posible, pero claro, esto no es algo que se domine de la noche a la mañana, sin hacer ningún curso o con alguien que te enseñe sus truquitos y esas cosas. He visto varios vídeos en youtube de WELDINGTIPSANDTRICKS y de CHUCKEE2009 entre otros.

Bueno, ahí vamos con las fotos para que se critique con criterio y así ir mejorando poco a poco, porque cuando lo hace otro todo parece muy fácil, y cuando vas a hacerlo tú resulta que no era tan sencillo.

Lo primero, LA MÁQUINA, en mayúsculas.



Luego vemos el primer cordón.



Segundo cordón, la pifié con el acabado de la esquina. Toca mejorarlo.



Tercer cordón.



Cuarto cordón. Aquí no me comí la esquina como con la primera esquina.



Quinto cordón. Quise hacerlo del tirón.






He intentado subir los archivos con imgur, pero no se me ven en un principio.

Un saludo.
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, y acceso a un torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Conectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2901
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2019, 21:00 »
hola.
aprender es aprender, pero tig en hierro o acero es mas un desproposito y un desperdicio caro, aunque mas caro es en inoxidable, pero en eso es donde deberias practicar, ya que es donde se ven los detalles.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Conectado Airzagas

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2019
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Murcia
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2019, 22:56 »
Poco a poco se aprende!. Yo creo que vas algo pasado de amperaje, o necesitas meterle más velocidad, porque se ve una zona muy amplia sobrecalentada. Y el postgas puedes bajarlo; en aluminio sí es necesario meterle bastante pero acero al carbono o inox no tanto. El caudal también es posible que puedas bajarlo a 5 o 6 l/m si estás en una zona cerrada. Ánimo y a seguir!

Desconectado izabal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Castellón
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #3 en: 12 Junio 2019, 13:22 »
Buenos días, soy nuevo en el foro aunque llevo soldando tiempo con electrodo revestido, sobre todo inox, pues soy aficionado a las manualidades y empecé haciendo chapucillas para mi embarcación. Mi frustración es no poder realizar cordones correctamente y limpios (o  decentes) así como soldar sin perforar. Suelo trabajar con material inox de 1 o 1.5 mm de grosor, tubo preferentemente y pletina de 2 a 4 mm. Recientemente he decidido pasarme al mundo del TIG. Espero con mi tenacidad conseguir mejores resultados que con mi anterior equipo.  Ya os iré consultando mis dudas..  Saludos y .brinda   .brinda

Desconectado Andres_CFGS

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2019, 15:43 »
Hola de nuevo.

Lo cierto es que he mirado una aplicación de Miller, y daba unas 10" por minuto, y yo iré a la mitad o menos, por lo que más que exceso de amperaje (que puede ser), creo que lo que más me está calentando la pieza es la falta de velocidad. De momento toca seguir practicando para poder avanzar a una velocidad acorde a los diferentes parámetros.

Les dejo enlace a la página de Miller.

https://www.millerwelds.com/resources/weld-setting-calculators/tig-welding-calculator
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, y acceso a un torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado aPy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 20
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #5 en: 15 Junio 2019, 11:14 »
Si lo que buscas es un cordón limpio y y bien trazado, baja el amperaje y ve cogiendo ritmo, te falta velocidad para poder soldar al amperaje "correcto" y calientas la pieza en exceso.

Desde mi punto de vista, practicar a aportar incluso sin soldar, coger el ritmo de aportar varilla rápido y en el sitio preciso, sin pantalla, tungsteno en una mano y antorcha en otra y darle hasta que tengas un ritmo de trabajo alto, al igual que pasar la antorcha de manera constante, manteniendo un compás, quizás esto parezca excesivo, pero da resultado.

Un saludo!

Desconectado izabal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Castellón
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #6 en: 28 Junio 2019, 15:25 »
Tras unos 1700 litros de argon, decenas de afilados del 1.6, retales de tubo con mas agujeros que un colador
 Y despues de cambiar de boquillas de lens  .confuso2 .confuso2 .confuso2 a normales me ha salido esto .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor... a continuar quemando...

Conectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2901
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #7 en: 28 Junio 2019, 15:47 »
donde sueldes a de estar muy limpio, ya que de lo contrario no vas a saber si salio mal por pericia tuya o por mugre del metal.
igualmente vuelvo a comentar, soldar hierro con tig es tirar dinero, podrias comprar inoxidable y ya ir haciendo algunas cosas, ya que mal o bien le estas tomando la mano, ya es hora de aprovechar.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado izabal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Castellón
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #8 en: 01 Julio 2019, 21:13 »
Buenas tardes siguiendo el consejo de MaxJuan he hecho algunas prácticas usando tubo de inox náutico que tenía por casa de 1.5 mm de pared. Os paso los resultados sin  y con aporte (varilla inox 316 1.6mm), así como los parámetros todo en fotos. Saludos y  .brinda .brinda para el calor de estos dias.

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 652
  • Ubicación: Málaga
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #9 en: 01 Julio 2019, 23:27 »
La limpieza con acetona, el hk7 es malisimo para tus pulmones!!!!!
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Conectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2901
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #10 en: 02 Julio 2019, 00:29 »
shakugan, no creas que la acetona se comporta de lo mejor, como cualquier disolvente de la serie aromatica, es cancerigeno acumulativo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado izabal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Castellón
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #11 en: 02 Julio 2019, 11:32 »
Buenos dias soldé la pletina con aporte pero antes lo intenté por fusion pero no hubo forma se ponia incandescente pero no se generaba baño de fusion.. probé a 50 60 y 70 A con y sin pulso..a alguien le ha ocurrido lo mismo???

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 652
  • Ubicación: Málaga
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #12 en: 02 Julio 2019, 11:47 »
shakugan, no creas que la acetona se comporta de lo mejor, como cualquier disolvente de la serie aromatica, es cancerigeno acumulativo.
saludos.
si sabes limpiar y preparar el metal, la acetona se evapora antes de nada, nada como años usandolo
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 652
  • Ubicación: Málaga
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #13 en: 02 Julio 2019, 11:48 »
Buenos dias soldé la pletina con aporte pero antes lo intenté por fusion pero no hubo forma se ponia incandescente pero no se generaba baño de fusion.. probé a 50 60 y 70 A con y sin pulso..a alguien le ha ocurrido lo mismo???
llevaras muy separado el tunsgteno.
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado izabal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Castellón
Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #14 en: 02 Julio 2019, 14:27 »
En absoluto... lo probé de todas las formas.. no hubo manera de que se formase un baño conjunto.

Foro MetalAficion

Re:Primeros pinitos serios en TIG
« Respuesta #14 en: 02 Julio 2019, 14:27 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20