Autor Tema: Dejo el TIG para inox y me paso a MIG?  (Leído 285 veces)

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
Dejo el TIG para inox y me paso a MIG?
« en: 12 Junio 2019, 20:35 »
Buenas, pues aunque hice un curso de TIG y aprendí a soldar "medianamente" bien, con la poca práctica que tengo ahora debido a los escasos encargos en inox que me llegan, y debido a que la máquina que uso ahora  es LIFT-TIG y no acabo de acostumbrarme, he pensado en cambiar a hilo (ya tengo otra).

Yo fabrico mobiliario comercial y piezas únicas para particulares, a pequeña escala. No sueldo tubos de escape ni parecidos.

He pensado que quizás vendería mi TIG actual (una Galagar Galaxy 3000) y comprar otra máquina de hilo. Para tenerla con hilo para inox, con su sirga de teflón, y también como máquina de reserva (no puedo permitrme estar una semana sin máquina por una avería ocasional). He encontrado una Selco sinérgica por un buen precio, exactamente igual a la que tengo ahora.

No se si es muy común soldar inox con hilo, por eso he descrito un poco el tipo de trabajo que hago. Por eso pregunto si os parece bien cambiar tig por mig.

Gracias!!!
« última modificación: 12 Junio 2019, 20:37 por Toolbar »
Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Galagar Galaxy 3000 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
Re:Dejo el TIG para inox y me paso a MIG?
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2019, 21:25 »
Buenas. Ten en cuenta que para soldar inox con hilo y tener un buen acabado y sin proyecciones, necesitas un arco pulsado, y si es doble arco pulsado mejor. Un equipo sinérgico te lo va a soldar bien, pero te tirará muchas proyecciones...y por lo que dices que haces, creo que el acabado que necesitas es excepcional. Y ya sabes, el gas 98% argón 2% Co2, no uses otro que puedes tener problemas con las propiedades del cordón. Cualquier duda, puedes preguntarme.

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2019, 21:47 »
Y por cierto, esa máquina también te valdría para soldar aluminio de lujo. Son máquinas más caras, pero desde 1800 € hay cosas muy decentes. Eso sí, si te decidieras por una pulsada, que no sea china, que el arco pulsado es una tecnología que aún no tienen bien "desarrollada"...

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 12 Junio 2019, 21:47 »
Buenas. Ten en cuenta que para soldar inox con hilo y tener un buen acabado y sin proyecciones, necesitas un arco pulsado, y si es doble arco pulsado mejor. Un equipo sinérgico te lo va a soldar bien, pero te tirará muchas proyecciones...y por lo que dices que haces, creo que el acabado que necesitas es excepcional. Y ya sabes, el gas 98% argón 2% Co2, no uses otro que puedes tener problemas con las propiedades del cordón. Cualquier duda, puedes preguntarme.

Pues estaba mirando el manual de la máquina Selco que tengo  y dispone de short-arc, semi short-arc y spray-arc. Es similar a algun parámetro de éstos, lo del arco pulsado? O quizás al ser sinérgica y seleccionar el botón para Ss (acer inox) la máquina lo hace sola... ?¿?

Ahora tengo botella de argón para tig, pero cambiaría a argón 98% + CO2
Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Galagar Galaxy 3000 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 12 Junio 2019, 21:48 »
Y por cierto, esa máquina también te valdría para soldar aluminio de lujo. Son máquinas más caras, pero desde 1800 € hay cosas muy decentes. Eso sí, si te decidieras por una pulsada, que no sea china, que el arco pulsado es una tecnología que aún no tienen bien "desarrollada"...

Cuerto, tiene opción Aluminio

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Junio 2019, 21:55 »
No tiene nada que ver, el pulsado es otra tecnología superior, de hecho una pulsada, también es sinergica, pero tiene un mayor control del goteo que evita calentamientos excesivos de la chapa y te quita las proyecciones, es similar a si soldar as con TIG. Si pruebas una y otra, verás que son como la noche y el día

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Junio 2019, 23:03 »
 Pues parece que vas contacorriente... los que pillan el truquillo al tig no lo cambian por nada,los talleres que conozco por aqui que trabajen un poco con inox tanto en el sector de equipamiento hotelero como los del sector nautico todos trabajan con TIG.

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 12 Junio 2019, 23:14 »
Pues parece que vas contacorriente... los que pillan el truquillo al tig no lo cambian por nada,los talleres que conozco por aqui que trabajen un poco con inox tanto en el sector de equipamiento hotelero como los del sector nautico todos trabajan con TIG.

Ya, el TIG da una calidad de acabado mejor, pero es más lento si sabes poco. Imaginemos que me encargan una campana de cocina. La hago de chapa de 1 o 1.5mm y tengo que hacer 2 metros de cordón. Total, si se va a pulir, con mig voy tirando millas. El problema radica en que si no sueldas con TIG habitualmente (como las empresas que comentas) no aprendes y vas perdiendo calidad... A ver, seamos francos, me da bastante pereza cuando me tengo que poner con tig. A veces he tirado de electrodo de inox para no complicarme la vida.

Pero por eso abro el hilo, porque se que no es lo normal inox con hilo... Agradezco cada una de las aportaciones!!!

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Junio 2019, 23:18 »
En espesores tan finos, igual te interesa mantener el tig... Inox con hilo sí es bastante normal, pero no en esos espesores. Igual te interesa vender la que tienes y comprar una más pequeña pero ya con alta frecuencia...

Desconectado Jod

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 13 Junio 2019, 11:15 »
mmm hola, y perdonar pero ya que estais hablando de inox yo tengo una pregunta para la que no se si merece abrir un hilo nuevo.

si quisiera soldar acero 316 o 304 en mma que electrodos me recomendariais para chapa de 1,5?

y si fuese para soldar con hilo (SIN USAR GAS, que soy pobre) que hilo animado seria el adecuado.

la experiencia mia comprando hilo por ebay para 304 me dejo totalmente desanimado .

Compre en inglaterra, una bobina de hilo animado para 304 y me llego a casa desde china.
 una bobina destrozada con un hilo que no era animado o al menos no lo parece y como la bobina llego destrozada y el hilo es como un fleje , en cuanto lo saque de la caja se hizo un gurruño de alambre , que no hay dios que lo desenrrede. dinero tirado.

los datos en la caja estaban todos en chino y no habia ninguna referencia en ingles pero si salia el numero 304 segudo de muchos pictogramas de esos.

el caso es que tengo unas laminas de acero inox y quisiera probar a ver que tal se me da hacer una especie de encimera.
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #10 en: 13 Junio 2019, 14:09 »
Uno de los trabajos mas tediosos y guarros es pulir inox... no me imagino los cordones de mig que hay que repasar con la radial mas si no has protejido bien las planchas de las proyecciones al soldar para dejarlo bien pulido todo el trabajo que te da.

Desconectado joseignaciovitalox

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Junio 2019, 14:30 »
Buenas,
Para ese trabajo yo seguiría con el TIG, en mig es complicado que tengas un buen acabado en espesores tan finos, lógicamente es más lento que el hilo pero el tiempo que empleas luego en lijar, pulir...
No merece la pena, respecto a los electrodos para 1,5mm pues electrodo 1,6 es lo más pequeño que hay que yo sepa, hilo sin gas en inox no lo conozco pero si existe debe ser carísimo y no creo que quede muy bien.

Saludos

Desconectado Asturweld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Junio 2019, 16:45 »
Buenas compañero, para soldar inox tan fino puedes hacerlo con mig, lo único que necesitas es hilo de 0.6mm y micha practica, aparte de una buena regulación de parámetros.
Como has comentado, para inox no es del todo necesario usar una sirga de teflón, con una de acero llega (a veces sueldo aluminio con sirga de acero y no se atasca tanto como dicen).
Saludos

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 13 Junio 2019, 17:27 »
Agradezco muchas todas las aportaciones. meditando y repasando pros y contras estoy.

Airzagas, estás en lo cierto en que comprar un TIG con HF sería lo suyo. Antes ya tenía una bestia de Lincoln Electric AC/DC con HF (SquareWave 255) y se trabajaba mucho mejor (lo que pasa es que me tumbaba los plomos de la nave al enchufarla y por eso me la quité de encima).

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 13 Junio 2019, 17:38 »
Joder, menudo bicharraco tenías xD. Esa máquina la conozco bien (vendí alguna hace ya tiempo) y es una bestia, y no es que sea barata...

Hoy día con equipos inverter de 160 o 200A vas más que sobrado y sin problemas por el consumo, y hay muy buenas marcas (Oerlikon por ejemplo, que ahora de hecho es de Lincoln) que salen muy económicas (no como una china claro), y ya tienen su arco pulsado y de todo, que para esos espesores te puede venir muy bien, y a la Galagar esa le puedes sacar un dinero, que también es una muy buena marca.

Pues ya nos contarás qué decides, y cualquier cosa, aquí estamos :P

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Junio 2019, 17:38 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20