Autor Tema: Que falla en mis quemadores venturi.  (Leído 1165 veces)

Desconectado ElForjas

• Ayudante
  • **
Que falla en mis quemadores venturi.
« en: 03 Agosto 2019, 14:43 »
Pues eso compañeros, tengo unos quemadores venturi fabricados en acero galvanizado y por donde circula el gas en cobre soldado con estaño plata al 6%.

Diametro del inyector de gas es de 0,6mm, diametro del principio del tubo donde crea el efecto es de 2" y el resto de tubo donde llega hasta la forja de 1" ¿El problema? El gas me va a tanta presión que me apaga la llama; tiro un papel encendido, abro el gas y de la presión me tira el papel y me apaga el fuego por así decirlo, pero vamos, veo que todos los inyectores de gas le ponéis 0,6mm para la forja ¿En qué estoy fallando? ¿Lo aumento a 0,8 o a 1mm?

Ni si quiera acercando un mechero se enciende!!! Me apaga la llama del mechero!

Gracias.
« última modificación: 03 Agosto 2019, 15:37 por ElForjas »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:Que falla en mis quemadores venturi.
« Respuesta #1 en: 03 Agosto 2019, 15:39 »
hola.
considerando ya un tiempo prudencial de respeto a nuestro querido amigo marti, vuelvo a responder por estos lados.
el problema del quemador es la velocidad de la mezcla gas aire, o le pones un regulador de presion, para que de menos o achicas el pico.
llama que entra dentro del quemador, poca velocidad de salida de la mezcla, seria muy grande el diametro del venturi.
en tu caso la llama se despega, es que es mucha velocidad de salida gas aire, al ser fino, por el tipo de formato.
el venturi que armaste calculo que no es correcto, se supone que en la entrada esta acampanado se afina hacia adelante y se vuelve a agrandar hacia la salida. con eso pierde velocidad y funciona.
pone fotos del quemador que armaste.
https://docplayer.es/4037702-Quemadores-para-gases-introduccion-clasificacion-de-los-quemadores-de-gases-quemadores-de-premezcla-calderas-murales-quemadores-especiales.html
saludos.
« última modificación: 03 Agosto 2019, 15:43 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ElForjas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 03 Agosto 2019, 16:20 »
hola.
considerando ya un tiempo prudencial de respeto a nuestro querido amigo marti, vuelvo a responder por estos lados.
el problema del quemador es la velocidad de la mezcla gas aire, o le pones un regulador de presion, para que de menos o achicas el pico.
llama que entra dentro del quemador, poca velocidad de salida de la mezcla, seria muy grande el diametro del venturi.
en tu caso la llama se despega, es que es mucha velocidad de salida gas aire, al ser fino, por el tipo de formato.
el venturi que armaste calculo que no es correcto, se supone que en la entrada esta acampanado se afina hacia adelante y se vuelve a agrandar hacia la salida. con eso pierde velocidad y funciona.
pone fotos del quemador que armaste.
saludos.

Vivía relativamente cerca de Marti,Alcoy esta dentro de la C.Valenciana donde resido muy cerca, siempre quise ir algún día a conocer a tal hombre, y hoy he entrado al foro a publicar esta duda y me he visto esto, creo que esto es una de esas cosas que aprendes que no hay que dejar para después, y a mis 20 años espero recordar esto para el resto de mi vida, sinceramente lo siento mucho por la familia.

Hay ciertas cosas que no entiendo, ¿A qué te refieres con que achique el pico? ¿A qué reduzca el diámetro más del agujero de salida de gas a 0,4mm por ejemplo? ¿O a qué el inyector de gas debe tener una forma más cónica; con un base más ancha que la punta?

Aquí las fotos con explicaciones.

Este es el quemador, el tubo de abajo esta deszincado y tratado con pintura negra térmica porque había leído que el zinc se desprendia y podía ser tóxico a los 600 grados o así.

Así esta en la posición de funcionamiento

Y aquí le había añadido otro tubo de 10 centímetros pensando que reduciría algo la presión, pero supongo que solo mejorara la mezcla de gases ¿O me equívoco?

Visto desde arriba

Y como ves la parte que creo que más confusión me trae, es una tapón hembra de 3/8 soldada, como ves el tapón tiene la punta totalmente plana y tiene ahí el agujero de 0,6, ¿Debería tener una forma no plana, si no cónica? ¿A eso te refieres con "achicar la punta"? ¿Tanto la parte exterior como interior debe tener esa forma cónica de menos desde la punta a más hasta la base o solo la parte exterior?

¿Con una maneta con las que regulas la presión que comentas se solucionaría?

Muchas gracias.

« última modificación: 03 Agosto 2019, 16:48 por ElForjas »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Agosto 2019, 17:25 »
lamentablemente yo siempre deje pendiente el hablar por computadora con el, y bueno, ya paso la oportunidad.
pense que al decir venturi de mayor a menor, tenia angulo, veo que solo es un caño con distintos acoples, todo bien ya que yo hago los mismos para mi.
pues resulta mas simple aun tu solucion, un caño de mayor diametro al que le pusiste, si es de 1 le pones de 1 y media, con lo cual se reduce la velocidad de salida de los gases y la llama no se despega de la boquilla.
a eso le falta regulacion de gas, una arandela que acerque o aleje del borde trasero para poder regular el aire que chupa el soplete, ya que el exceso de aire primario tambien pone sus contras, como chupar la llama para adentro y ese mismo efecto lo tiene la baja velocidad de salida.
los quemadores a menos que se compre uno echo y bien echo, cuando son caseros suelen ser a prueba y error, armale una chapita detras que puedas acercar o alejar para regular el aire primario, y aparte de acuerdo a como ves que se comporta, no va a quedar de otra que ponerle un caño de mayor diametro en todo el recorrido, sin modificar la culata n el inyector.
saludos.
« última modificación: 03 Agosto 2019, 17:27 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ElForjas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 03 Agosto 2019, 17:33 »
lamentablemente yo siempre deje pendiente el hablar por computadora con el, y bueno, ya paso la oportunidad.
pense que al decir venturi de mayor a menor, tenia angulo, veo que solo es un caño con distintos acoples, todo bien ya que yo hago los mismos para mi.
pues resulta mas simple aun tu solucion, un caño de mayor diametro al que le pusiste, si es de 1 le pones de 1 y media, con lo cual se reduce la velocidad de salida de los gases y la llama no se despega de la boquilla.
a eso le falta regulacion de gas, una arandela que acerque o aleje del borde trasero para poder regular el aire que chupa el soplete, ya que el exceso de aire primario tambien pone sus contras, como chupar la llama para adentro y ese mismo efecto lo tiene la baja velocidad de salida.
los quemadores a menos que se compre uno echo y bien echo, cuando son caseros suelen ser a prueba y error, armale una chapita detras que puedas acercar o alejar para regular el aire primario, y aparte de acuerdo a como ves que se comporta, no va a quedar de otra que ponerle un caño de mayor diametro en todo el recorrido, sin modificar la culata n el inyector.
saludos.

¿Pero realmente no tiene angulo? Es decir, entre la reducción de 2" a 1" ¿No se crea ahí ese angulo para crear el efecto venturi? Pensaba que sí

Como comentas el exceso de aire primario chupa la llama hacía adentro, pero en este caso no crea llama, si no que la extingue, ya sea un papel, mechero...

Según entiendo el problema no es de esa chapa trasera para el aire primario, si no del diametro del tubo, que debería ser mayor para repartir mejor la presión del gas y como veo que me escribes, ¿Si compro uno de 2" me serviría para todo el diametro? Me son caras las reducciones a otros tubos y no quiero seguir malgastando dinero.

Si es así, ¿Qué diametro utilizo ahora? ¿2" para todo el recorrido?
« última modificación: 03 Agosto 2019, 17:34 por ElForjas »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 03 Agosto 2019, 18:10 »
no me gusta repetir, tengo mal caracter jajaja, pero si.
la llama soplada es por alta velocidad, eso se soluciona sin perder potencia, agrandando el diametro del tubo, entonces el mismo caudal pasa pero mas lento, para mi 2 es mucho, mejor 1,5, lo ideal seria que veas el enlace que te puse, vas a ver fotos o croquis de distintos quemadores con los angulos correspondientes, asi entendes bien como es un venturi.
igual no tengo problemas en responderte.
ya se que salen caras, pero si compras algo de 2 la llama se te va a tragar en el caño.
para probar, no necesariamente a de ser de metal al menos en la parte alejada de la boquilla, podes asta meter sinta gris o plastico o algo que Haga de tubo, pero solo probar, uno dos segundos, yo lo suelo hacer con caños de resago de pvc los blancos, como mucho chamuscas la punta del caño.
SOLO PRUEBA NO PARA USARLO.
saludos.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2019, 02:06 »
Buenas,

Primero decirte, que cuando trabajas con gas, es todo muy peligroso, debes estar atento a cualquier, error, puede terminar en accidente grave.

Aunque los quemadores son simples, hay que tener cuidado en su fabricación, no soy partidario de quemadores superiores con cobre y soldaduras blandas, te pueden liar una gorda y más los venturi que refrigeran peor que los forzados.

Pienso que tu problema, aparte del diseño, es que estas inyectando gas a presiones muy altas y descontroladas. Hay distintos dispensadores, imagino que estas enganchado a botella directa y tu dispensador tiene la llave de color rojo, aparte del peligro de no tener un antiretorno, ese tipo de dispensador en un todo o nada que te da prácticamente la presión de la botella, una burrada. Compra uno regulable creo que los negros regulables son de 0 a 2,4 bares, controlando la presión seguro consigues que la llama esté en su sitio, y dependiendo del resto de factores tendrá el aire correcto o no, pero tendrás llama 🔥

Es muy interesante tener un manómetro para ver la presión que estas inyectando y así jugando con el aire encontrarás el punto óptimo del quemador.

Repaso, no cobre y soldaduras blandas en venturi superior, imprescindible antiretorno y dispensador regulable, muy recomendable llave de corte rápida, aconsejable manómetro para aprender y entender la llama.

Disparar gas a tanta presión es muy peligroso, aparte de que en la cámara de una forja pequeña, tendrás sobre presión y esto dará como resultado y bajo rendimiento y un desperdicio de gas

Disculpa que sea pesado, he visto accidentes graves, saludos
« última modificación: 04 Agosto 2019, 02:48 por DiegoMR »
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #7 en: 04 Agosto 2019, 02:19 »
hola diego.
a que te referis con venturi superior?.
yo calculo que su fragua es con el quemador por debajo, a menos que ya sea otro modelo.
si es como decis vos, ni soñando caño de cobre y no vi lo de la soldadura de estaño, esa si que no va en gas de bombona.
saludos.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 04 Agosto 2019, 02:44 »
Hola Max Juan,

Según aprecio en las fotos el quemador entra por la parte superior, esta disposición es eficiente, pero requiere de una construcción más noble que cobre y estaño, en hornos o fraguas caseras la emoción en la construcción suele llevar a errores y más en un único prototipo ( no se si es el caso me he tropezado con este hilo y me he asustado, pero puedo estar equivocado), inyectando gas a tanta presión en una cámara tan pequeña, le van a salir colas de fuego potentes por las entradas, se va a sobrecalentar todo incluido el quemađor, cuando eso suceda, puede tener suerte y estar todo al límite hasta que las soldaduras no sellen y hagan fugas de gas. Ese tipo de quemadores son muy peligrosos aún cuando funcionen de forma más o menos correcta durante un intervalo de tiempo. Si ha utilizado soldaduras de plata, es lo mismo, están cercanas a las de estaño y con sobre temperatura se hecharan a perder. Ese tipo de quemadores mejor en acero y soldadura tig, otra historia es afinarlo bien, de la forma que lo ha construido, es muy difícil centrar adecuadamente el flujo de gas, si quiere eficiencia debe partir con mayor precisión y controlar el aire si desea trabajar a distintas presiones.

Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #9 en: 04 Agosto 2019, 03:13 »
te juro que yo me centre en el quemador y como tenia que retorcer el pescuezo para verlo mejor, ni me fije que ya estaba puesto.
con un cañito de bronce o de cobre de pared gruesa y directo, sin soldaduras, podria llegar a pasar, aunque en todo caso, sin llegar a ser de inoxidable y soldadura tig, podria hacerlo con cañito de hierro o acero comun, aunque tarde o temprano se oxidaria por demas.
yo tengo hornos de ceramica y suelo usar gas natural, con lo cual no tengo problemas de presion alta, incluso si ahora te muestro mi instalacion te hagarra algo jajaja, pero funciona, siempre y cuando uno controle, haga las conecciones con cortes en distintos sectores.
lo que es garrafas o bombonas de butano, uso conecciones roscadas y soldadas, aunque con estaño, son de bronce, pared gruesa y no estan sometidas al calor, simplemente es para unir bombonas entre si.
mis quemadores, pero apenas se calientan, son de ultima generacion y vieras lo bien que funcionan.
https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/67133544_895978997435124_5096299075494477824_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_oc=AQlkWn2Za8n3FAq-a6LWmRBD7KK-slPg31SSH8n7CJ8H4ZnKXFDByZv2a423fGV1JaI&_nc_ht=scontent.faep9-2.fna&oh=6c35127d56f4752cc6e31c805ed6dac0&oe=5DB0FD04

https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/67480171_895979040768453_7732073569647067136_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_oc=AQkOqrco0UkutVEGZfI9O-4wac4racP_pWTC2qaRvNQn4sme3ZAYfln5aM8ccMh7jdY&_nc_ht=scontent.faep9-1.fna&oh=b969aa0afeb3141c3cd4d700ecb61bae&oe=5DB79416

https://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/67418615_895979017435122_5800004543248859136_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_oc=AQmAcyhnyxDWRK6Yszev1wiyS0MDS3MdLvsEXdaQzdpyMAmvW7qQ9u-tUwppq6ulzxw&_nc_ht=scontent.faep9-2.fna&oh=e0fa5bff0ff1cc21213ba3a9b5193d02&oe=5DAC0B97
 por cierto, a mi se me traga la llama al quemador, ya que tiene mucho aire primario cuando lo pongo al minimo, le tengo que hacer un regulador de aire y centrar los picos.
horno a 1100 grados.
saludos.

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 04 Agosto 2019, 04:45 »
Jejeje menudos cañones  .palmas

Tus condiciones son distintas, baja presión, doble venturi (inyector y tobera) quemadores frescos y alejados, cámara de combustión grande, y no hay soldaduras de estaño, aún siendo un quemador de fabricación simple y casera, si se sabe lo que se hace hay cierta seguridad. Si el compañero hiciera una entrada como la tuya, la alta presión del gas más la presión positiva de su cámara tendría revoque en la entrada y le achicharraría el quemador en pocos minutos, si no deja distancia y pega el quemador al cuerpo del horno como parece en las fotos, le pasará lo mismo pero tardará más tiempo.

Lo que comentas que cuando bajas la presión tú quemador genera la llama dentro de la propia tobera, pienso que es por dos motivos que se acentúan al bajar la presión, primero la distancia de los inyectores a las boca de las toberas es muy larga y eso más que además son muy grandes de diámetro, hace que la velocidad en el cuerpo baje mucho y se produzca la expansión suficiente de la mezcla como para tener detonaciones o llama intermitente dentro de las toberas, esto es hablar por hablar, faltan muchos datos y puedo interpretar mal las fotos.

Saludos
« última modificación: 04 Agosto 2019, 04:48 por DiegoMR »

Desconectado ElForjas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 04 Agosto 2019, 13:24 »
Buenas,

Primero decirte, que cuando trabajas con gas, es todo muy peligroso, debes estar atento a cualquier, error, puede terminar en accidente grave.

Aunque los quemadores son simples, hay que tener cuidado en su fabricación, no soy partidario de quemadores superiores con cobre y soldaduras blandas, te pueden liar una gorda y más los venturi que refrigeran peor que los forzados.

Pienso que tu problema, aparte del diseño, es que estas inyectando gas a presiones muy altas y descontroladas. Hay distintos dispensadores, imagino que estas enganchado a botella directa y tu dispensador tiene la llave de color rojo, aparte del peligro de no tener un antiretorno, ese tipo de dispensador en un todo o nada que te da prácticamente la presión de la botella, una burrada. Compra uno regulable creo que los negros regulables son de 0 a 2,4 bares, controlando la presión seguro consigues que la llama esté en su sitio, y dependiendo del resto de factores tendrá el aire correcto o no, pero tendrás llama 🔥

Es muy interesante tener un manómetro para ver la presión que estas inyectando y así jugando con el aire encontrarás el punto óptimo del quemador.

Repaso, no cobre y soldaduras blandas en venturi superior, imprescindible antiretorno y dispensador regulable, muy recomendable llave de corte rápida, aconsejable manómetro para aprender y entender la llama.

Disparar gas a tanta presión es muy peligroso, aparte de que en la cámara de una forja pequeña, tendrás sobre presión y esto dará como resultado y bajo rendimiento y un desperdicio de gas

Disculpa que sea pesado, he visto accidentes graves, saludos

Desde luego la seguridad es muy importante, al principio lo cree todo con rosca (uniones mecánicas) pero decidí hacerlo soldado con estaño-plata al 6% pensando que sería mejor opción.

Respecto al cabezal que uso es este, según tengo entendido tenía valvula antirretorno (en el primero que hice con uniones mecánicas sí que le coloque un valvula antirretorno a parte)

Una duda que tengo; ¿Hay algún tipo de rosca que adapte ese tipo de rosca a roscas a derechas como lo son las de fontanería?
« última modificación: 04 Agosto 2019, 13:27 por ElForjas »

Desconectado DiegoMR

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 04 Agosto 2019, 15:36 »
Buenas
Desconozco si encontrarás el cambio de rosca, imagino que se podrá encontrar o sino fabricarte el accesorio, mira en tiendas de gas o en suministros industriales de fontanería.

Ese dispensador no te vale, no te da control sobre la presión que inyectas, es salida libre a la presión que da la botella, es peligroso trabajar con tanta presión, además que no la necesitas. Ese regulador solo se utiliza en aparatos que ya incorporan un reductor de presión en su interior.

Yo compraría algo similar a esto:

https://www.tiendaiglesias.com/es/reguladores-de-butano-propano/regulador-de-presion-variable-rpv-para-botella-domestica-de-propano-y-butano-173.html

Una cosa muy importante es la correcta ventilación de la cámara de combustión cuando el arranque del quemador falla. Si esto ocurre y no ventilas la cámara de combustión y está con gas porque no has conseguido encender en un intento anterior, cuando vuelvas a arrancar si tienes gas dentro puedes tener una detonación potente, que en el mejor de los casos te pegaras un susto de la hostia.

Yo lo volvería a armar sin soldaduras de estaño o estaño-plata.

Saludos

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #13 en: 24 Agosto 2019, 12:17 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 24 Agosto 2019, 12:17 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20