qwertyu

Autor Tema: Otro MARTILLO PILON OLIVERAS, presentación en sociedad. Y alguna pregunta...  (Leído 994 veces)

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
Buenas tardes a todos!

Para asi incorporarme al club de poseedores, quiero presentaros mi penúltima adquisición, este precioso martillo pilón. Con él, un equipo de oxibutano, y una fragua de propano, renuevo la sección de forja de mi garage.
Como vereis en las fotos, es un Oliveras 28, comprado de enésima mano a un vendedor de maquinaria de un pueblo de Barcelona.  Encontré en un radio reducido un par de ellos a la venta, de la misma marca, y elegí este.

Tiene motor trifásico, y funciona, en apariencia bien, (ver al efecto foto al final donde se aprecia como casca una nuez sin mas problemas ::));   un vistazo detenido de un amigo, me ha persuadido a cambiar/añadir grasas y aceites varios (grasa de litio y valvulina SAE 90), cosa que haré en breve.

Como en el taller no tengo corriente trifásica, aproveché la coincidencia de estar tuneando el torno, con motor trifásico y variador, para usar este equipo también para suministrar corriente al martillo pilón (misión imposible si no hubiera contado con la inestimable y desinteresada guia del  buen amigo Albert, tambien forero).

Este martillo se vendia sin base. En cambio, el que no elegí tenia una base muy elaborada. Por puro miedo a que los martillazos me desmontaran la casa, además del tema ruido, adopté consejos de algun forero y copié el esquema de la base vista, y la apliqué: seis patas antivibratorias de calidad, plancha de hierro de 10 milimetros + contrachapado madera 10 milimetros + lamina caucho 6 milimetros + unas eles para que no se eche a andar. Ningún tornillo al suelo. Cuando trabaje con él veré si las precauciones han sido suficientes.

Por supuesto lo que querais preguntar, os contestaré con lo que sepa. Particularmente por parte del resto de componentes del "Club de posseedores de Martillo Oliveras", que hay unos cuantos en el foro.

Por mi parte, algunas preguntas tambien, de dudas que han surgido:
Este martillo tiene una rueda, con unos cuantos dientes, y una uña, que parece que regularia de algun modo el funcionamiento del martillo, pero está desactivada, como desconectada del eje central ¿alguien sabe exactamente para que sirve, y en su caso, como reconectarla?
Otra: en aquella época, los engrasadores, de que tipo de rosca eran? quiero tener alguno de reserva y veo que de paso métrico no son.
Otra mas: dado que tanto martillo como yunque son de quita y pon, alguien tiene a la venta, o sabe donde se venta, distintos martillos o yunques, para intercambiar, para ampliar la utilidad del martillo? ¿Alguien se ha hecho alguna pieza de estas?

Pongo mas o menos fotos de lo explicado.

Un saludo a todos!

« última modificación: 17 Agosto 2019, 04:02 por Jordi V »
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
 .yupi
Otro mas en el foro!!

Tengo uno igual!
Gran maquina, al mio le cambié el motor por uno monofasico de alto par.
El trinquete que comentas, al parecer casi todos lo tienen eliminado o inutilizado, es para mantener eo martillo en posición elevada.
Cin algo de maña con el embrague lo puedes dejar arriba.

Yo tengo un par de yunques y martilos, que todavia no he probado.

.brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
Hola
Gracias, Recycle-Bikes, por la respuesta sobre esa rueda, el trinquete.
Comentar por mi parte, que previo a usar el martillo extraeré (como pueda) la grasa que hay, de grafito, y una vez limpio le pondré grasa de litio y aceite lubricante (de cambio marchas, de coche).
A ese respecto, dejo anotado aqui que, al menos en el martillo que tengo, los engrasadores son de metrica 10, si bien de un paso distinto al usual, el de la ferreteria comentó que era M-10 paso 10/100 me pareció entender. Y que encontré engrasadores de repuesto, he comprado alguno de reserva.
Un saludo a todos.  .brinda .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado limaton

• Maestro
.yupi
Otro mas en el foro!!

Tengo uno igual!
Gran maquina, al mio le cambié el motor por uno monofasico de alto par.
El trinquete que comentas, al parecer casi todos lo tienen eliminado o inutilizado, es para mantener eo martillo en posición elevada.
Cin algo de maña con el embrague lo puedes dejar arriba.

Yo tengo un par de yunques y martilos, que todavia no he probado.

.brinda .brinda

Por curiosidad ¿Puedes poner una foto de la placa del motor?

Salu2

• Oficial de 1ª
Lo intentaré...
Pero queda arriba de la maquina.

En cuanto vuelva al taller lo intentaré, que tengo que hacer unos cambios en la zona de forja...
Tengo que poner mi "nuevo" tornillo de herrero en su sitio. Un bicho que debe rondar los 60 kg sin base, y una bigornia que me regalaron(la pobre perdió un cuerno)

.brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
Buenos días:
Estoy viendo tu martillo y de ver que las almendras las machaca, quería preguntarte si le tienes la base de la foto o lo has anclado  al suelo y si suelto como lo tienes puede trabajar.
He visto uno pero me dice que he de hacerle una zapata de 1 metro cubico y como que no tengo ganas de picar.
Gracias y que lo disfrutes

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
Hola lemat
La base que tiene el martillo es la que se ve terminada en las dos ultimas fotos en que sale, el hierro, el caucho y la madera. No está anclado en el suelo en absoluto, ni tengo ninguna intención de anclarlo, me dijeron que eso podia romper la construcción. Precisamente de eso se trataba, de que no transmitiera vibracion al cemento, o la  amortiguarla lo mas posible.
Por diversas circunstancias apenas he usado el martillo. La idea es que si resulta ser muy andarin le pondria "estacas" alrededor de la base, pero simplemente para  que no se moviera de lugar, para que el brinco lo pegara dentro del espacio asignado.
Sds.

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
Gracias, el que he  visto es marca gigant, mide unos dos metros total , sigo dandole vuetas  de como ponerlo y si comprarlo.
Saludos

Desconectado j.fnt

• Ayudante
  • **
Hola, para que las vibraciones no te desmonten la casa , lo que hice yo, es hacer un corte en el cemento alrededor del martillo, un cuadrado de metro y medio, después lo podrás anclar al suelo porque quizás si le metes caña, le das la vuelta al maquinillo ::) ::)

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
Una cosa que tambien le puse al martillo, y creo que no habia comentado, es una pequeña soga en la parte mas alta, con cuerda resistente, y mas bien suelta, por si al vibrar tiene tentaciones de volcarse.
Sds.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Un conocido mío tiene un martillo de estos ( más grande ) lo tiene fuera de la nave del taller bajo un cobertizo chapa porque en la nave le liaba la de dios
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
Me lo estáis poniendo difícil, al final no lo compro y menos le pido opinión a mi mujer que seguro me dice que lo compre en cuanto se entere de que me puede tirar el caseto.
Saludos

Desconectado kankarrio

• Gurú
el de mi colega pesa dos toneladas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Oficial de 1ª
El mio esta anclado al suelo con seis varillas de métrica 20 de medio metro de largo, con taco químico y una base de madera de 5 cm de grosor. De allí no se mueve!!

aunque tengo que ir apretándole las tuercas porque se aflojan solas!!

Limatón. No me acordé de las fotos de la placa, pero es un motor de 2hp monofasico de 1500rpm

.brinda .brinda

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20