qwertyu

Autor Tema: ¿porque la dureza se relaciona con la resistencia a la traccion?  (Leído 280 veces)

Desconectado alfredo999bre

• Aprendiz
  • *
en el caso del acero la resistencia a la tracción se relaciona con la dureza Brinell mediante la formula:

Resistencia a la traccion(Mpa)=3.45HB

la norma alemana Din 50150 dice lo mismo, pero mi pregunta es porque se relacionan estos dos parametros, ¿a que se debe?,
 porfavor, de antemano muchas gracias

Desconectado simonpedro

• Oficial de 2ª
Re:¿porque la dureza se relaciona con la resistencia a la traccion?
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2019, 00:16 »
Imagino que será porque a diferencia del ensayo para determinar la dureza Rockwell, en este ensayo se utiliza una punta esférica.

En una rápida mirada veo que este ensayo se parece mas a un ensayo de compresión que a uno de dureza típico y como en general para los metales el ensayo de compresión y el de tracción dan graficas muy similares, se puede encontrar una correlación empírica entre este ensayo y alguna de las etapas de un ensayo de tracción
Deberías aclarar a que etapa de tracción te refieres, yo no creo que este ensayo pueda predecir un sigma 0.2, mas bien creo que puede ser útil para predecir el limite plástico.

En cualquier caso, si tu pregunta está orientada al ámbito académico, te aconsejo que te remitas a la bibliografía, ya que cada profesor quiere que se le responda según su librito y no suelen estar abiertos a otras opiniones por mas fundamentadas que estén.

Saludos

Desconectado alfredo999bre

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2019, 02:36 »
es para una tesis la información, no es para un examen que el profesor ocupe un determinado libro, tengo que averiguar a que se debe esta relación, y esperaba que por acá me dieran las directrices de donde poder buscar, ya que en la norma alemana din 50 150 solo salen tablas ninguna información concisa que diga porque se pueden relacionar estas dos cosas, lo único que he podido averiguar hasta el  momento es que se puede deber, ( conclusión mia), la distancia interatomica entre 2 átomos esta relacionada con el modulo de elasticidad,

la relación de la que hablo aparece en esta foto en el libro calister, capitulo 6 de propiedades mecánicas, si alguien pudiese orientarme por favor estaría muy muy muy agradecido saludos

https://i.ibb.co/ynXxwHc/relacion-entre-dureza-y-resistencia-a-la-traccion-calister-pagina-148-del-pdf.png

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2019, 09:20 »
Es el mismo fenómeno:
Al ejercer presión sobre el metal, este se comprime elasticamente hasta cierto punto donde empieza a deformarse plasticamente.
Este ejemplo vale para estirar un muelle o para un martillazo sobre un trozo de hierro.
A nivel atómico en la zona elástica los atomos se mueven levemente pero conservan su posición relativa. Si se supera la presión hay corrimientos.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2019, 09:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20