Autor Tema: Acero inox para mobiliario de cocina  (Leído 974 veces)

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
Acero inox para mobiliario de cocina
« en: 10 Septiembre 2019, 21:31 »
Hola, buenas noches me surgen mil dudas sobre el tema.

No tengo a penas practica en soldar aceros inoxidables ,
Mi equipo es una soldadora de hilo (sin bombona de gas por que no soy capaz de encontrar unos precios razonables)para hilo de 0,8 a 1.0mm.

y quisiera hacer unas piezas por practicar a base de gastar material , tiempo y ver si soy capaz de hacer unas mesas de acero inoxidable , pensando en despues con mas practica hacer unos muebles enteros de cocina a mi gusto en ese tipo de material.
Asi que voy a tirar unas preguntillas a ver si resuelvo alguna duda.
¿304,304L ? para poner carne encima (uso alimentario)
¿el acero 430 se soldaria con el mismo hilo animado pensado para 304?

la plancha de acero la plegaria con plieges a 90grados y se que eso le dara algo de consistencia pero en el caso de la parte de arriba del mueble para uso de encimera , ¿cual seria el espesor adecuado de la chapa ?

el mueble en si llevaria estructura de cuadrado del mismo material asi que las paredes laterales ¿de que espesor?

la idea es ir a una tienda y ver si a un particular le venden planchas enteras de material de por ejemplo 3000x1250 a buen precio y luego ya manipularlo .

acerinox por ejemplo por que no conozco muchas mas en Bilbao.

¿conoceis alguna mas en Vizcaya?

¿cual podria ser un precio aproximado de esas chapas , orientativo?por metro2 /espesor

« última modificación: 10 Septiembre 2019, 21:36 por Jod »
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado Tecleador

• Gurú
Re:Acero inox para mobiliario de cocina
« Respuesta #2 en: 10 Septiembre 2019, 21:51 »
Una cosa que he visto en el tema de muebles de inox para hostelería es que usan madera y recubren con inox por lo que la chapa puede ser más fina porque apoya en la chapa de madera o conglomerado. Es una opción. Los pliegues siempre dan bastante fortaleza. Saludos.

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 10 Septiembre 2019, 21:52 »
hola tecleador , pues el 316 soy consciente de que si que es mejor , pero el precio es mucho mas alto creo entender y soy analfabeto en el trato de ese material ;D ;D.

al menos el primero que me salga mas barato luego ya hago alguno mas fino con buen material .

ten en cuenta que yo con esto no gano dinero , es para mi propio uso quede como quede.

la idea es usar la parte de arriba de encimera y que va a estar en la calle . como mueble de apoyo de barbacoas.
« última modificación: 10 Septiembre 2019, 21:56 por Jod »
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2019, 21:57 »
Hazlo en hierro. Así practicas. Y también puedes hacer toda la estructura de hierro y pones la parte de arriba en inox. No creo que tengas una pescadería que se vaya a oxidar todo. Lo pintas bien y le pones la parte de arriba de inoxidable .  Así ahorras, practicas y es funcional.

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Septiembre 2019, 22:02 »
en hierro ya he practicado mucho ;D

es para ver que tal se me da ese material  y despues ir modificando mi propia cocina.

el mueble de la fresadora y del torno estan hechos con recortes de vigas estructurales de hierro y , no es que sea un krack pero ha quedado funcional y bonito.

volviendo al inox 304L o 316 entiendo por lo que he leido que el 316 es el mas idoneo frente a acidos del tema alimentacion.
pero tambien entiendo que aunque mas humilde , el 304L tambien cumple .¿estoy equivocado?

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #6 en: 10 Septiembre 2019, 23:07 »
Yo creo que para un uso casero igual no tiene problemas. También puedes hacer la estructura de 304 y lo que esté en contacto con los alimentos de 316. O sea la parte de arriba de la mesa. Por darte ideas. Ah, no soy experto. He visto algo de como se hacen muebles pero muy muy poco.El inoxidable si sabes soldar bien no es tan diferente ( opinión de inexperto). El mayor problema es la terminación. Cuando alguien paga inoxidable lo quiere perfecto. Y éso requiere muchas horas y mucho trabajo. Saludos.

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre 2019, 23:10 »
me apunto la idea del 316 de encimera

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2019, 23:20 »
La única diferencia entre el 304 y el 316 es que éste último es más resistente a la corrosión
Y sí, lo que hace caro un trabajo en inox son los acabados, muchas horas, consumibles caros (lijas), etc
Es muy corriente que una encimera sea de madera con la chapa pegada, con cola de contacto, para evitar que de cualquier golpe se abolle

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2019, 23:29 »
y con que espesores se trabaja?

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #10 en: 11 Septiembre 2019, 00:51 »
hola, lo puedes hacer tranquilamente con Aisi 304 no le va pasar nada.. lo importante aqui es cuidar la fabricacion

lo que no veo claro para estos trabajos es usar el hilo...

mira este fabricante , puede que te aclare cosas   https://torrens.com/equipamiento-hotelero/

Desconectado Txantxangorri

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 11 Septiembre 2019, 05:02 »
Puedes usar un 304L perfectamente, ya que es un acero muy utilizado en la industria alimentaria. El acero inoxidable no se trabaja tan fácil como el acero al carbono, es bastante mas rígido, pero en espesores de 1 o 1.5 mm no creo que tengas mayor problema para doblarlo.
Si no tienes gas para soldar veo muy jodido que puedas hacer el trabajo con MIG-MAG. Hasta donde yo sé los hilos tubulares para aceros inoxidables necesitan aporte extra de gas. De todas formas lo puedes soldar perfectamente con electrodos de acero inoxidable, es una soldadura muy agradecida y con muy bajo porcentaje en porosidad. Es más fácil de soldar que con electrodos 6013.
Puedes soldarlo con un 304L, pero mejor si lo sueldas con un 308L.
Respecto a almacenes de soldadura, En Erandio tienes dos, Alinox y Nortinox. El precio no te puedo decir porque no tengo ni idea, siempre puedes llamar por teléfono y pedirles presupuesto.

Un saludo.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #12 en: 11 Septiembre 2019, 10:22 »
hola, una chapa de 2000x1000 por 1,5mm. pesa sobre los 24 kilos...  y el precio se te puede ir sobre los 5 o 6 euros el kilo .. asi que calcula..

te aconsejo que cojas recortes de inox y  hagas pruebas de plegado ,como de soldadura  antes de meterte en este berengenal,  trabajar el inox pulido no tiene nada que ver con trabajar con hierro.

y no os lo tomeis a mal pero querer hacer mobiliario en inox. y soldarlo con hilo o electrodo eso es un disparate..

Desconectado Jod

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 11 Septiembre 2019, 11:10 »
gracias por las opiniones, como he dicho esto es simplemente practicar.
soy consciente de que con mi maquina mig mag y sin gas , tengo que usar un hilo con alma especifico y he vidto de la casa wurt y alguna otra que lo hay .

con eso quiero esperimentar. ya se que el acabado a primeras no va a ser profesional , pero es que yo no soy profesional y el cliente final (o sea Yo) tampoco se va a quejar. ;D ;D ;D ;D
ojala ti
tuviese un tig .
pero de momento acabo de hacerme la plegadora de chapas hasta 3,10 metros .y la he hecho con el animo de hacerme esos armaritos.

las dudas: espesor para encimera 1,5 o 2 mm esta bien , pero para los laterales ¿no es mucho?

yo estaba pensando en lamina de menos de 1 mm para los laterales , ya que llevaran una estructura de perfiles cuadradillo.

de momento si no se dispara el precio comprare 316 para encimera haciendoos caso y entre 430 y 304 o 304L para el resto.

sobre el 430 ¿se suelda con lo mismo que el 304?

tambien podria buscarme electrodos en vez de hilo animado , pero siendo espesor tan fino , creo que quedaria mas elegante a hilo(ya se que no es el metodo ideal).

no sabia de esas dos tiendas de erandio , asi que las buscare .

yo hasta ahora solo he comprado planchas de chapa de hierro en sestao donde la naval. que es acerinox. y me jode por que te ven cara de primo y te meten una clavada solo por pisar el taller.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Septiembre 2019, 11:12 »
Hay quien lo trabaja con electrodos punto a punto o pequeños cordones y opina  que calienta menos que con tig. Pero lleva muchos años haciéndolo no es un novato . Y los espesores son de menos de 1,5 . Más bien  1 o 0,8 . Mobiliario de hostelería.
Supongo que los pliegues los encargará a algún sitio.
Por otra parte sin fracasos no hay evolución. Pero es verdad que con retales podrías ir practicando. Hilo sin gas inoxidable desconozco si existe pero me extraña. Y yo creo que sería peor que con electrodos. Lo más fácil para probar es electrodos y chapas finas para ir practicando y luego incluso pulir para ver resultados. Pero tendrás que comprar electrodos, discos de lamas, pasta y demás cosas para pulir.
Vete poco a poco y así no compras una chapa para que luego el resultado sea un desastre.
Recortes
Electrodos
Útiles para pulir ( ni idea de este tema )
Pruebas.
Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Septiembre 2019, 11:12 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20