Autor Tema: Oxidación en aceros no inoxidables  (Leído 9244 veces)

sattwaguna

• Visitante
Oxidación en aceros no inoxidables
« en: 22 Noviembre 2009, 00:43 »
Me estaba preguntando una cosa. En la máquina que estoy montando en estos momentos el metal principal es F1, que por lo que sé tiene muy poco carbono y es como si fuera prácticamente hierro.

Al quitarle la capa de keroseno que viene en el almacén para protegerlo de la oxidación y no ponerme pringando cada vez que lo toco, se oxida muy rápido. A veces en zonas donde se han puesto las manos por ejemplo.

Pero en la mesa de una fresadora, por ejemplo la BF20, la oxidación no es tan sencillo que se produzca. Este acero seguramente es de cualidades superiores porque estamos hablando de una mesa.

La pregunta viene a ser, que en el caso de que se necesitase una superficie en una máquina pero esta superficie no debiera ser pintada o similar, qué tipo de acero debería elegirse para retardar la oxidación o hacerla más difícil. No vamos a poner un acero inoxidable más que nada por el precio que tiene y que si hay que mecanizarlo no es sencillo.
« última modificación: 22 Noviembre 2009, 10:52 por sattwaguna »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • **
Re:Oxidación en aceros no inoxidables
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2009, 09:48 »
Salvador: Las mesas de las fresadoras no suelen ser de acero sino de fundición gris. Esta fundicion supongo que debe ser mas resistente a la corrosión.
Entre las causas de la corrosión, tambien puede influir si el acero que se oxida está en contacto con otros metales como cobre o latón. Recuerda que los tanques de agua en las calderas y termos, van protegidos por un electrodo de "sacrificio" que suele ser de magnesio y que el galvanizado ( protección con una capa de zinc) cumple una misión similar.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2009, 09:50 »
Las mesea o superficies de las maquinas suelen ser de fundicion, que se mecaniza bien y es muy estable y para que no se oxiden lo mejor es mantenerlas bien aceitadas y controlar la humedad ambiental siempre y cuando sea posible.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2009, 11:09 »
¡Ah, leñe!, lo que me habéis dicho. Me habéis dejado un poco de pasta de boniato. Así que fundición gris... mecanizado sencillo...

Entonces esto significa que la mecanización de colas de milano, regatas en T de una mesa, etc, no es misión tan imposible para los fabricantes como imaginaba yo. He estado hace unos meses mecanizando F1 con la BF20 y fresas de 6 mm y era una tarea difícil, con mucho desgaste de fresas.

Seguramente también hay tratamiento térmico en las mesas, ¿verdad?.

Hace tal vez 9 años encargué unas piezas en una fundición cercana. Era una época en la que estaba intentando hacer óptica astronómica y montar mis máquinas, pero era tarea compleja. Les pedí varias piezas. Aún conservo algunas como para montar tres máquinas, pero están esperando el día que me anime a bajarlas a un container porque no sé qué hacer con ellas. Y eso que me las mecanizaron en un taller y allí hubo alguna inversión. La fundición hacía solo "fundición de hierro gris", como ellos decían. Este metal es muy desagradable de tornear. Nunca lo he fresado, pero torneando la viruta es ese polvillo gris que lo ensucia todo. En el taller no les hacía tampoco ninguna ilusión trabajarlo.

Creo que este hierro gris al que me refiero es lo que llamáis "fundición gris".

Muchas veces he lamentado que años atrás cerraron. Puede que cueste un poco animarse a pagar por una pieza de aluminio en una fundición, pero por una de hierro parece que molesta menos, es complicado fundir eso uno mismo y este material tiene propiedades mecánicas muy satisfactorias. Ahora mismo ni siquiera encuentro fundiciones de estas en Barcelona para modelos de madera y fundición con arena. Aquella gente que cerró incluso me regaló varios kg de arena de dos tipos, una verde y una negra más fina, que alguien de la família por desgracia se tomó la libertad de tirar sin avisar, sin haberla estrenado.

Gracias a los dos.

Desconectado Juan

« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2009, 11:17 »
Salva la fundición gris tampoco es la panacea.
Efectivamente es fácil mecanizarla, pero también te puedes en encontrar con granos duros (sorpresa) pero es una putada muy cojonera y por último desgasta bastante la herramienta.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • **
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2009, 12:20 »
La fundición gris, la hay de varios tipos. En PHEMSA, aquí en Madrid, te venden "fundición nodular esferoidal" Stick Perlita. Este tipo de fundición está quizá mas controlada en cuanto a calidad y no es cara. Ellos la traen de la fundición que está en Les Franqueses del Vallés.
Yo la he usado para hacer un contraplato para un plato de 4 garras del 9X20 y he hecho la rosca de 39X4 mm sin demasiados problemas. El resto que me sobró lo usé para hacer el soporte giratorio del carro superior ("Donut" de John Pitkin).

Antes, había rehecho las ranuras en T del carro transversal del 9X20 en la fresadora porque las originales eran una pena. Eran mas estrechas detras que delante y las tuercas se atascaban.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2009, 12:27 »
Gracias José Luís. Me ha parecido entender que en Phemsa venden bloques de este material.

La pregunta sería entonces si alguien conoce en Barcelona una empresa que venda el mismo tipo de productos ya hechos que Phemsa o si se sabe qué fundición es la de Les Franqueses del Vallés.

Bueno, al menos en el caso de la información que has dado no hay distribuidores en Cataluña :(:

http://www.stickmetal.com/distribuidores.html

Anda, Broncesval tiene delegación en Cataluña. Bieeeeeeeeeen  :D:

http://www.broncesval.com/catalogo/index.asp?categoria=3&producto=53
« última modificación: 22 Noviembre 2009, 13:04 por sattwaguna »

Desconectado Fedvac

« Respuesta #7 en: 22 Noviembre 2009, 13:46 »
Hola Salva, como bien te dijeron las mesas son de fundición de hierro (la gris es una y la nodular es otra de diferente aleación creo que le agregan fósforo y algo mas). Lo bueno de estas fundiciones es (además de baratas) que tienen la propiedad de absorber las vibraciones por eso se utilizan en las bancadas de maquinas y otras partes. La nodular tiene la gran ventaja de que se puede templar igual que los aceros "Ej. bancada de tornos".
La fundición gris "ensucia mucho" por el carbón que se presenta como laminas de grafito expuesto como el de los lápices y es lo que le da su color característico.
saludos
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2009, 14:24 »
Gracias Fedvac.

Además he ido mirando y he encontrado un pequeño pdf que explica de forma sencilla alguna cosa:

http://www.trexpes.com/pdf/catalogofundicion2007.pdf

Aquí en Barcelona está Electrocome, que los de Madrid ya han conocido aprovechando el buen precio de recortes de aluminio para llevarse un buen saco. Tienen solo un tipo de hierro, de colada contínua, tipo perlítico GG-25/DIN 1691. Puede que este sea adecuado para hacerse una mesa de coordenadas por la facilidad de maquinabilidad intermedia. No es esferoidal, es laminar. Me parece que es mejor el esferoidal para esto de las bancadas y mesas de coordenadas, pero es lo que he encontrado por ahora buscando con Google.

Me pasa por no preguntar antes. Imaginaba que había que alegrarse de poder tener aceros blandos de tipo F1, y ahora me encuentro con lo de la fundición gris que está saliendo en este post y que encima se vende en placas o barra, a buen precio.

Gracias de nuevo a todos.
« última modificación: 22 Noviembre 2009, 16:28 por sattwaguna »

Desconectado delcano

• Fundadores
  • **
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2009, 18:36 »
Aqui te pongo un par de fotos de los bloques tal como vienen. Como verás en la etiqueta, la empresa es "STICK-METAL S.L."

Me parece recordar que el procedimiento de obtención de la fundición nodular era que al hierro fundido le añadían un bloque de grafito con magnesio que ardía y al elevar la temperatura hacía que el grafito se incorporase al hierro fundido en forma de pequeñas esferas muy uniformemente repartidas, lo que le da unas características mecánicas muy buenas.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre 2009, 18:58 »
Muy bueno José Luís.

Veo que tienes provisiones, imagino que lo usas porque es fácilmente mecanizable y no tienes que usar aceros o incluso hierro normal, que fastidian las fresas sin dificultad. ¡Qué bueno estar enterándose de estas cosas!

Me parece que he dicho esferoidal y quería decir nodular para compararlo frente al laminar, pero veo que se usan ambos términos. He leído que el nodular puede tratarse superficialmente de forma térmica con soplete oxi-propano o similares, y que es más adecuado el tipo que muestras para fricción por el grafito, que aparte de que el material al tener grafito facilita mucho la mecanización porque este actúa como lubricante, en la fricción entre piezas también es ideal por esto.

Así que ya se ve, ideal, puedes templar la parte superior de una mesa y puedes estar tranquilo por la fricción en una cola de milano. Es el tipo GGG-60 bueno para el templado, y los GGG-50 y GGG-60 buenos para temas de desgaste. Parece que lo que hay en Electrocome, el GG-25 es una cosa intermedia, y si solo han de tener un tipo mejor algo así.

En un post anterior de este hilo he puesto un link al pdf que lo indica.

¿Tú sabes que tipo es ese que tienes en las fotos? Será nodular, imagino.
« última modificación: 23 Noviembre 2009, 17:50 por sattwaguna »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre 2009, 14:00 »
Me han respondido de Stick-Metal. Gracias a todos.

Incluso llevan ellos mismos el material desde Les Franqueses, aunque esto debe ser para talleres e industria. Estoy esperando que me informen de algún almacén en Barcelona. Si alguno está interesado ya lo informaré por aquí.

Voy a tratar de hacer alguna mesa de coordenadas, no por necesitarla sino para ver qué tal. Es bueno poder salirse un poco del aluminio con un material que no da muchos problemas de mecanibilidad.

Y si la mesa sale bonita, claro, haré fotos.

Desconectado Fedvac

« Respuesta #12 en: 23 Noviembre 2009, 14:22 »
Y si no sale bonita, también, asi aprendemos, pa no repetir vio...
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado delcano

• Fundadores
  • **
« Respuesta #13 en: 23 Noviembre 2009, 16:33 »
Salvador: Parece ser que la fundición nodular que venden es la GGG-50. Al menos es la única que figura en el panfleto que edita Phemsa.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • **
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2009, 16:47 »
Al entrar en el link de Stick-metal, he visto que lo que yo creía que era fundición nodular, en realidad es laminar. Alli dice que la nodular va pintada en azul y la laminar en magenta.
A no ser que pinten con lo que tienen a mano, esta es laminar porque el color es magenta (rojizo).

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20