qwertyu

Autor Tema: PRESENTACIÓN DESDE MADRID  (Leído 151 veces)

Desconectado usejpb

• Aprendiz
  • *
PRESENTACIÓN DESDE MADRID
« en: 11 Octubre 2019, 21:13 »
Hola soy de Madrid y reciente propietario de un pequeño Proxxon PD 250/E que parece una impresora jeje ;). Es el único que sepa, que por tamaño y peso me podía permitir, dado que vivo en un piso y tendré que moverlo con mucha frecuencia (12 kg). Soy novato y mi motivación por ahora es el aprendizaje en sí mismo, como en el tema de la soldadura.

El manual es breve pero está también en español, y especifica que las piezas de metal pulido vienen cubiertas por una sustancia protectora contra la corrosión que ha de retirarse. Para lo que usé, no se si acertadamente, WD-40 aplicado con un trapo limpio. El caso es que no me he atrevido a desmontar los elementos de las guías, sino a moverlos para pasar el trapo. ¿Tendría que haberme puesto a desmontar cosas para hacerlo más a fondo? La verdad que me ha quedado brillante tras limpiar esa protección, y aún sin engrase todo corre con suavidad. Pero está claro que a todos lados no he llegado, como hubiera hecho desmontando todo.

Por cierto, lo que me ha llevado a encontrar este foro, ha sido una entrada del 2012 sobre la lubricación inicial de la máquina, tras su limpieza. En ella, FHerrero recomienda 2 aceites, de los cuales solo he encontrado uno a la venta por internet; y el mínimo son 5 litros. Para el uso que le voy a dar al torno me parece excesivo tanta cantidad. No se si alguien conoce algún aceite aceptable que venga por ejemplo en envase de 1 o dos litros. Supongo que habrá que aplicarlo con pincel de vez en cuando sobre las guías, y para los husillos grasa de litio.
Otra cosa que me ha llamado la atención del manual en el primer vistazo es que desaconseja usar aire comprimido para limpiar la viruta.
Tengo un montón de dudas más, y más que se irán presentando. Espero darle un buen repaso a las entradas antiguas, y agradezco la oportunidad que me da este foro para hacerlo.

Saludos a todos  .brinda

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
Re:PRESENTACIÓN DESDE MADRID
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2019, 22:06 »
Bienvenido, aquí encontrarás respuestas y algo más. Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 12 Octubre 2019, 09:26 »
Hola usejpb

Desde los madriles, bienvenido al Foro. El wd-40 va bien para limpiar, quitar óxido, grasa, puede servir para lubricar, como aceite de corte.... un poco para todo. Pienso que casi mejor no desmontar cosas, sobre todo si no tienes demasiada experiencia. Supongo que con el repaso que le has dado al tornito habrá quedado suficientemente limpio.

Sobre la lubricación de la máquina, yo utilizo simplemente un poco del aceite que me sobra al hacer los cambios de aceite en el coche...con eso relleno los engrasadores y repaso un poco las superficies y el husillo patrón (si le meto grasa se forma una pasta con las virutas), aunque por supuesto hay aceites especiales, pero a mí me vale con eso. Para los engranajes, un poquito de grasa de litio puede ir bien. Hay mucha información sobre todo eso.

Saludos   
« última modificación: 12 Octubre 2019, 09:32 por ang34 »
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Conectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #3 en: 12 Octubre 2019, 09:48 »
Lo del aire es por el tema de que metes la viruta en los huecos de las guías etc. He visto las dos versiones. Limpiar a brocha y con aire. Yo uso el aire pero por comodidad.
En el tema del engrase hago como el compañero, aceite de motor. Antes usaba una más espesa porque se pegaba mejor pero ahora uso una fina(hidráulicos) porque llega a todos lados y éso es una de las claves del engrase que salga el aceite y así arrastra todo lo que haya debajo de las guías.Nunca vi una máquia que se rompiera por exceso de engrase jejeje. Saludos.

Desconectado usejpb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Octubre 2019, 00:01 »
Gracias por las respuestas compañeros; tomo nota de vuestros consejos  :)

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 13 Octubre 2019, 00:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20