qwertyu

Autor Tema: Qué torno elegir  (Leído 333 veces)

Desconectado MaxSterling

• Aprendiz
  • *
Qué torno elegir
« en: 06 Diciembre 2019, 09:49 »
Hola.

Como ya he dicho en la presentación, llegué aquí buscando información sobre tornos. Pues aquí van mis primeras preguntas.

El torno lo usaré principalmente para hacerme herramientas y útiles para mi uso en taller propio y algún que otro juguete que se me ocurra en acero.

Después de mucho mirar estoy entre dos modelos: el  HBM 320X900 V FC  y el OPTIMUM TU 3008, éste último tiene tres versiones, dos de 400V y una de 220V con variador similar al HBM.

Veo que tienen características parecidas y lo que más me interesa son las dimensiones de las piezas con las que pueden trabajar y que poseen barras de roscado y cilindrado independientes. El variador, en principio, es secundario y prefiero un motor de 400V. Sé que los dos están fabricados en China y entiendo que cada fabricante ofrecerá unas calidades que "deberían" estar acorde al precio. Y aquí es donde vienen mis dudas, pues la diferencia de precio y el equipamiento que trae el HBM son enormes con el OPTIMUM. ¿Esa diferencia en el precio está justificada por la supuesta mayor calidad de los materiales y precisión del OPTIMUM?
Mirando en estos foros ya he visto que se ha tratado esta cuestión en diversas ocasiones y un tornero amigo me ha dicho que OPTIMUM no es mala marca en este tipo de tornos. Aún así me gustaría tener otras opiniones y opciones de modelos similares.

Saludos y gracias

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
Re:Qué torno elegir
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2019, 11:06 »
Si lees un poco por el foro verás una opinión bastante extendida de que los precios de óptimum no están justificados respecto a sus equivalentes de otras marcas chinas. Si tuviera que elegir entre esos dos, la decisión estaría clara, la diferencia de equipamientos suma varios cientos de euros, empezando por el banco.

Si no tienes prisa, periódicamente en la casa madre HBM sacan ofertas de liquidación de stocks o de productos de exhibición, con lo que podrías conseguir quizá el siguiente en la gama a un precio poco superior al del 320. Aunque yo, metidos en ese presupuesto, buscaría tranquilamente en el mercado de segunda mano que hay muchas opciones de maquinaria profesional a precios similares
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre 2019, 12:59 »
Optimum no conozco pero si HBM  que llega a este lado del charco con una marca diferente y es un buen torno , tiene algunas detalles como la contrapunta giratoria (de fabrica) que podría ser un poco mejor y el bronce de las lunetas es algo más blando de lo deseado .
No olvidemos que es un torno liviano (según con que se compare) , pero que por aquí es usado de manera profesional .

Saludos.
« última modificación: 06 Diciembre 2019, 13:01 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MaxSterling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2019, 14:06 »
Gracias por las respuestas.  Cada vez tengo más claro que me decidiré por HBM.

El tema de segunda mano lo he estado mirando y no termina de convencerme. Si no conozco cómo ha sido usada y tratada una máquina prefiero no jugármela.

Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2019, 14:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20