Autor Tema: Myford ML7 QC Sin Palabras (Myford ML7 QC No comment)  (Leído 26085 veces)

Cargom

• Visitante
Re:Myford ML7 QC Sin Palabras (Myford ML7 QC No comment)
« Respuesta #30 en: 11 Noviembre 2011, 00:58 »
Hola tetrixgear.
Los Myford son de una exquisita fabricación, la fábrica acaba de cerrar hace un mes+-, pero puedes encontrarlos a patadas de segunda mano en UK (reino unido). Repuestos y accesorios hay de sobra en ebay UK sobre todo.
Estos tornos son muy caros, lo mas barato que puedes encontrar es alrededor de 2000 euros en buen estado y dependiendo del modelo hasta los 5000 o mas. El problema es que el envio puede superar los 500 euros y si quieres garantia (de que no te estafen), tendrias que comprarlo a una empresa que te cobrará un 20% de iva encima, o bien ir a por el a donde esté.

Los mejores son los Myford super 7B y los 254 S muy caros ambos.
Echale un ojo a esta web usando el traductor que ahí tienes practicamente toda la información tanto de Myfor como de casi todos los tornos mas usuales, así como consejos para elección y compra, así como mercado de usados con buenas ocasiones:
http://www.lathes.co.uk/myford/

Pon en Google "Myford Lathe" y saldrán infinidad de enlaces a vendedores.

Otro detalle muy importante, tienes que asegurarte que la graduación viene en "metrica" (metric en ingles, milímetros) porque la mayoria son "imperial" y vienen en pulgadas... Hay kits de engranajes conversores, pero algo leí de que resultaban con variaciones de décimas.

En España es muy raro ver un ejemplar a la venta (hace poco habia uno en Leon por 1400 euros y ya no está), queda Francia e Inglaterra (en UK muchos pero en graduación imperial) si quieres conseguir uno. Complicado y caro...
Saludos

dr_d00m4n

• Visitante
« Respuesta #31 en: 11 Noviembre 2011, 10:17 »
 .palmas .palmas .palmas gran trabaja si señor

Cargom

• Visitante
« Respuesta #32 en: 08 Julio 2012, 16:42 »
Estimado Dédalo, te felicito por la esquisitez en la restauración, has dejado el ML7 mejor que nuevo.
He leido en el otro hilo donde muestras la restauración del Schaublin, que por cierto se nota que tienes una mano de oro, que el Myford te tira aceite debajo del cabezal.
Debe ser un mal endémico necesario porque el mio también lo hace y puede ser por darle aceite en exceso. Yo prefiero porque mientras cae aceite es que no le falta.
Ahora te planteo una pregunta sobre si la guia ancha que es la situada hacia los mandos del carro sufre desgaste o rozamiento en la zona de la esquina hacia el operario todo a lo largo del recorrido del mismo. Espero que entiendas a lo que me refiero, si no es así pongo una foto.
Al mio le ocurre esto que posiblemente sea debido al mayor peso del carro hacia esa zona y no se como evitarlo. Ya estuve ajustando todo lo posible y sigue en sus trece.
También tiene un problema con el engrasador de taza del eje superior de las poleas, el derecho funciona bien suministrando aceite al eje pero el izdo. y debido posiblemente a la excesiva inclinación se niega. Esto en principio no hace que se caliente el casquillo o rodamiento (que no se si lo lleva), pero la falta de engrase no puede ser bueno. Tengo que buscarle una solución y no se por donde tirar sin recurrir a obras mayores.
Salvo esto dos detalles el torno va como un reloj.

Esperando no sea mucha molestia también queria saber que tipo de lubricante usas para las guias y para los engranajes. Yo le pongo para engrase general un hidráulico equivalente (recomendado por el fabricante) y un SAE32 a algunas partes como engranajes.
Mi torno es un Super7, si puedo aportarte algún dato o algo que necesites saber solo tienes que decirlo.
Saludos y gracias.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #33 en: 09 Julio 2012, 16:20 »
Hola Dédalo, subo el hilo otra vez por si te ha pasado verlo y quieres responder.
Saludos y gracias.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #34 en: 09 Julio 2012, 17:18 »
Perdona pero no me hago una idea de la guía que nombras ni de qué engrasador.
Pon unas fotos que serviran para que todos podamos "ver"
En cuanto al aceite, nunca encontré el Nuto H32 pero sí un H32 hidráulico que utilizo en guías y cabezal. En la caja Norton utilizo SAE30 y el mismo aceite uso también con una alcuzilla en los dientes de los egranajes.
Espero tus fotos.
Dédalo

Cargom

• Visitante
« Respuesta #35 en: 09 Julio 2012, 21:15 »
Hola Dédalo, en cuanto al aceite para lubricar uso practicamente lo mismo.
Lo preguntaba por si no fuera lo mas adecuado.
El engrasador, me acabo de fijar que el ML7 tiene algunos cambios de contrucción y no son iguales, de todos modos pongo la foto del que falla en mi torno. El caso es que no están horizontales con respecto al suelo si no un poco inclinados hacia abajo, lo raro es que el derecho trabaja bien y el otro no. Ya lo he sacado y comprobado que está despejado el trayecto para el aceite pero sigue sin tirar. Debido al ajuste de la tapa hay poco espacio para hacer modificaciones.

La guia que te comento si en tu torno también roza es la de la bancada por donde se desplaza el carro. En la siguiente foto se pueden ver (aunque con la cámara es dificil reflejarlo bien) la zona que mas sufre. Se trata de una raya de un cm. de ancho y a lo largo de toda la guia.

Te pregunto porque como has desmontado-montado el torno completamente es posible sepas como evitarlo. Se agradece cualquier dato que pueda ser de ayuda.
Saludos

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 09 Julio 2012, 22:33 »
Yo no tengo esa maravilla de torno, pero se me ocurre que el engrasador puede "cerrar" tan bien la tapa que haga vacío, y no funcione del todo, mira de dejar la tapa levantada y si así funciona, hazle a esa tapa un taladro de 1 o 1,5 milímetros, para que pueda respirar
En cuanto a la rozadura... diría que posiblemente no esta perfectamente planificada
¿Has probado limpiarla bien y con azul pintar y ver si toca bien en toda su superficie
Perdona la intromisión en un torno que no conozco, pero...  todo sea por dar posibles ideas (igual algo tontas)
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Cargom

• Visitante
« Respuesta #37 en: 09 Julio 2012, 22:58 »
Muchas gracias Wels, para nada son ideas tontas, el tonto soy yo que no se me ha ocurrido que el engrasador pueda hacer vacio. Lo voy a comprobar porque tiene mucha lógica, otra explicación de momento no le veo.
Lo del azul (ese producto pringoso que tengo  y nunca usé), habrá que probarlo, aunque en principio si toca bien en las superficies de ambas guias. Lo que ocurre que el carro es un poco cabezón y tiene mucho peso hacia este lado. Si le pongo un contrapeso del lado contrario incluso parece que desliza mejor.
Cuando cogí el torno venia poco trabajado aunque ya deberia notarse este rozamiento, sin embargo no habia rastro de marcas.
Bueno, probaré lo que comentas y haber que sale.
Gracias.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #38 en: 10 Julio 2012, 00:45 »
Las tapas de esos engrasadores tienen, o suelen tener, una junta plana de goma, por lo tanto no creo que sea un problema de vacío. Si desenroscas el engrasador y no está obstruido mira el orificio situado en el centro de la araña, en el cojinete de bronce que lleva ahí el Myford. Puede tener suciedad. Desmonta el eje y sopla con el compresor.
En cuanto al desgaste de la bancada ¿Estás seguro de que es desgaste?
No pienses que un peso mayor en esa zona puede provocar ese cambio de color, o lo que sea. Sí te puedo decir que ahí, al igual que en el ML7 hay una pletina sujeta por tornillos que coje el carro a la guía por debajo, justo encima del husillo de roscar (leadscrew) y con ajuste sin posible variación: no tiene tornillos de ajuste como la tira frontal que se vé en la segunda foto tuya. Digo sin posible variación pero añado que lleva láminas de ajuste interpuestas del tipo que usa Myford en el cabezal: quitas capas como de una cebolla y cada una quita un grosor, no sé si me explico. Ahí debe haber una ajuste tal que el carro se deslice sin atranques y no debe ser muy importante alguna pequeña holgura de arriba a abajo. Por lo tanto yo creo que tienes esa parte muy apretada.
Y una pregunta ¿Qué torneas tan largo como para llegar y sobrepasar el contrapunto?
Estamos en contacto.
Dédalo

Cargom

• Visitante
« Respuesta #39 en: 10 Julio 2012, 01:45 »
Hola Dédalo.
Estos engrasadores van metidos a presión (chapuza?) en lugar de roscados y se pueden quitar sin mucho problema. Lo que veo un problemón es desmontar el eje, supongo que te refieres como a si tuviera que cambiar la correa. Ya lo intenté y cuando llegué a la parte de tener que comenzar con los martillazos preferí montar todo de nuevo y dejarlo para otro dia no fuera ser. Porque el eje sale así no? Llegado un punto en que hemos retirado presillas y demás pienso que no queda otra.
Primero probaré si hay vacio aunque según dices no será esto, luego sacaré la tacita y soplaré dentro donde va el cojinete.
Cuando retiré el engrasador hace algunos dias, he visto que gira el eje dentro del casquillo y que no está obstruido, pero repetiré la operación soplando.

El roce de la guia tiene un tono algo azulado mientras el resto en ambas permanece color acero, por eso pienso que algo no va bien.
Se me acaba de ocurrir al leerte diciendo que viene con un ajuste de fábrica no regulable (salvo las capas de cebolla jeje, se a lo que te refieres), y teniendo en cuenta que antes, siendo un torno usado no tenia marcas, que es posible entrara alguna viruta y sea la que está haciendo la coña.
Le he puesto ese plástico verde azulado que se ve tipo bandeja para evitar esas cosas y además tiene el fieltro protector, pero nunca se sabe. Tu usas algún sistema para que no caigan virutas a las guias y las pise el carro??
Con lo que me habeis dicho, mañana le mandaré una inspección a fondo e intentaré localizar al menos el origen del problema.
De donde has quitado que torneo cosas tan largas ;D?? solo digo que el rozamiento es hasta el final porque he probado corriendo el carro para ver si dejaba marcas, pero normalmente no suelo llegar ni a la mitad.
Bueno, le mandaré un análisis y os mantendré informados.
Saludos y gracias

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #40 en: 10 Julio 2012, 09:16 »
¡Nunca martillazos!...o casi nunca. Piensa que hay que sacar el eje para cambiar la polea. En el ML7, y no creo que haya mucha diferencia con el Super7, el eje va cogido por un extremo, a la izquierda de tu foto, por la polea que va al motor que tendrá un tornillo prisionero allen y una chaveta y en el otro extremo un anillo con un prisionero allen. La polea central debe tener dos tornillos prisioneros allen que coincidirán con unos rebajes en el eje y, al menos, dos chavetas. Así que una vez quitada la polea del motor y aflojados los tornillos de la polea central el eje se debe sacar sin violencia hacia la derecha. Quizça sólo unos golpecitos para "despertarlo" con un taco de madera. Es posible que el Super7 no tenga ese anillo a la derecha y el sistema esté "atrapado" entre la polea del motor y la múltiple, con lo cual el eje saldrá por la izquierda una vez aflojados todos los tornillos. Yo no aflojaría los de la polea del motor para que ese conjunto me sirviera para tirar hacia afuera.
Todo lo que te he explicado anteriormente es inútil si, como dices, quitando el engrasador ves el metal brillante del eje. Si es así todo está perfecto y el que funciona mal es el de la derecha que consume mucho aceite por tener un poco de holgura.
Con respecto al carro, ahí no puede (debe) entrar una "viruta", si pueden entrar esquirlas provenientes de pasadas finas. Los dos modelos de Myford incluyen, en la parte delantera, un fieltro retenido por una chapa con tornillos que va limpiando la bancada a medida que se desplaza. Ese sistema no lo tiene en la parte trasera así que a veces se cuela una partícula y araña la parte superior de la guía de la bancada. Normalmente cuando me pasa eso me duele más a mí que al ML7.
Esa marca no es de un objeto extraño entre carro y bancada, la arañaría, sino de un apriete excesivo de lo que te comenté antes. De cualquier forma el color azul es inquietante aunque no creo, de ninguna manera, que ahí se alcance una temperatura tal.
Si el carro está bien ajustado a la bancada deberías poder desplazarlo empujando hacia la derecha con solo darle una o dos vueltas al volante. Despues dicho volante seguiría girando sólo y, empujando, llegarías hasta el contrapunto.
Yo creo que por la Red hay despieces completos del Super7. Es lo primero que deberías tener para evitar las elucubraciones sobre las piezas.
Saludos
Dédalo
« última modificación: 10 Julio 2012, 18:18 por Dédalo »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 11 Julio 2012, 13:12 »
Hola Cargon
Leyendo el manual de ese torno, dice textualmente que:

Husillo principal:
El casquillo frontal se lubrifica desde la copa de engrase montada en el frontal del sopote del mismo, esta copa se debe rellenar dos veces al día
Los casquillos traseros requieren lubricación solo una vez al día
Un engrasador esta previsto para ese fin en la parte superior del soporte del mismo
Según la figura nº 27

El 7 es la copa de engrase, el 4 es la “mecha” de engrase
El 5 es el muelle que mantiene la Mecha en contacto con el casquillo
El 6 es el empujador de la mecha
El 8 es una junta torica para sellar el orificio
El diseño esta concebido para que se rellene la copa de engrase dos veces al día en función del uso y velocidad requerida
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Cargom

• Visitante
« Respuesta #42 en: 11 Julio 2012, 13:23 »
Hola Dédalo, gracias por responder. Creo que te estoy chafando el hilo de la restauración y deberia abrir otro con estas cuestiones. En principio lo puse aquí por ser tornos muy parecidos pero ya se está extendiendo demasiado.
El dia que intenté desmontar el eje de las poleas superiores me daba la impresión que no quedaba nada que retirar y habia que comenzar con los mazazos. Otro modo no se veia, de todos modos me parece una labor excesiva si necesitas cambiar la correa. Vaya cruz.
Estuve tanteando los engrasadores, el izquierdo sigue sin chupar ni gota, y el derecho como bien comentabas traga de mas. Este último se come la tacita en unos 3 minutos, mientras el otro ni en media hora da señal de vida. He probado con la tapita entreabierta y no es problema de vacio.

El carro al final me he puesto manos a la obra, lo he desmontado por completo, y en principio no se ve nada mal. Deduzco que solo 3 cosas  pueden afectar a esa mayor presión en la guia: Una, que habia dado grasa con spray a la cremallera pudiendo hacer excesiva presión el engranaje de avance manual por tener muchos residuos metálicos pegados; Nunca mas pondré grasa...
Dos, como no existen mas reguladores de presión o ajuste del carro en las guias que los propios tornillos de sujección , y creo recordar que habia uno muy flojo al que habia dado un pequeño reapriete, posiblemente tenga mucha responsabilidad en el problema. Ahora, cuando consiga montarlo (se las trae) buscaré dejar el mínimo apriete sin que exista holgura.
Tres, habia acumulación de polvo de bronce y serrín (esto es cosa del anterior propietario) en toda la zona y mecanismos interiores del carro. Esto pudiera afectar si entrara algo de madera entre la guia y la pletina de abajo que sujeta el carro, hinchándo después con ayuda del aceite de engrase.
Pienso que montando todo bien limpio dejará de hacer esas marcas.
El color azulado no era tal, se veia ese tono por el aceite, al limpiarlo bien desaparece.
Teniamos que buscar un sistema para evitar el polvillo de metal en la parte trasera, a mi también me duele cuando despues de trabajar pasas un paño a las guias y sale lleno de virutilla.
Este torno no lleva la chapita de láminas (capas cebolla), a un lado y otro del carro son pletinas de acero sin mas, ya que se ven las marcas del fresado. Ajustan simplemente por el apriete que se dé a los tornillos.
Supongo que tienes ya el manual del ML7, por si acaso te dejo un enlace donde descargarlo: http://www.small-lathes.co.uk/Myford-Manuals/I19.htm
Bueno Dédalo, agradezco tu ayuda aunque mejor dejar de escribir en el hilo de restauración de tu torno que lo estoy degradando. Si continuo con los problemas abriré otro que trate solo ese tema, o mejor aun lo abriré para hacer un pequeño review del super7 añadiendo fotos de cada desguace que vaya haciendo que ya van unos cuantos.
Saludos

Cargom

• Visitante
« Respuesta #43 en: 11 Julio 2012, 13:55 »
Gracias Wels, tengo el manual y todo lo que existe en la red relaccionado con el super7 que no es mucha cosa. O si, pero insuficiente o en muchos casos poco aclarativo.
Este esquema que has puesto si no me equivoco se corresponde al engrase del eje del cabezal. Ahí no hay fallo porque lleva un tazón que parece para el desayuno, todo el aceite que metas se lo traga pa dentro y luego tira el excedente por debajo.
Aunque sea de otra zona del torno, lo importante es la intención, y eres un santo por las molestias que te tomas intentando ayudar a todo el que puedas.  .ereselmejor .ereselmejor

He visto un esquema de la zona esta de las poleas y aclara poco, porque el sistema es bien sencillo. Deberia ser llenar de aceite y que el eje a medida que se va secando, al girar vaya absorviendo el aceite que necesite porque está en contacto con el por medio de un pequeño taladro en el casquillo de bronce.
Eso es lo que me desconcierta, que no chupa ni gota en dias mientras el derecho "se bebe el agua de los floreros" en apenas minutos.
Yo lo achaco a que debido a la inclinación hacia atrás que tiene la tacita, el nivel no da la presión suficiente para meter aceite al eje, y que el contacto entre ambos no existe. Esto despues de revisar que no haya nada atascado y es que otro motivo no encuentro.
Bueno amigo Wels, no pierdas un minuto mas con esto que nada mejor que tenerlo en directo para buscar la solución a esta extraña anomalia. Muchas gracias por todo.
Saludos

Cargom

• Visitante
« Respuesta #44 en: 14 Julio 2012, 03:47 »
Hola Dédalo y Wels, para que no os quedeis con la duda creo que lo del rozamiento en la guia ya está solucionado. Al montar todo bien limpito y ajustado parece que dejó esa mania, se nota en que antes eliminaba la pelicula de aceite de la guia en esa zona y ahora ya no. Además va mas suave. El motivo concreto por el que lo hacia lo desconozco, pero alguno de los 3 que habia dicho en el post anterior debia ser.
Los engrasadores como decias Dédalo, el que está mal es el derecho, se chupa el aceite muy rápido (minutos) y luego lo tira por el eje de la palanca del embrague. El izquierdo una vez retirada la taza y viéndo con una lupa ayudado de una luz tenue, se ve que tiene película de aceite. Lo que ocurre que el eje debe tener mucho mas ajuste al casquillo y se toma el aceite con mucha calma, para saborearlo mejor.
Le he puesto un plástico duro (de garrafa aceite) adaptado en la parte trasera del carro y ahora las guias ya no se llenan de esquirlas, cuando uso el contrapunto lo retiro ya que es de quita y pon. Cumple su cometido que es lo interesante.
Gracias y hasta la próxima.