Autor Tema: BF20L con Runout y Holguras  (Leído 389 veces)

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
BF20L con Runout y Holguras
« en: 14 Diciembre 2019, 12:32 »
Pues he grabado un vídeo. No consigo quitar el runout ni la holgura, esperaba que me pudierais dar algunos consejos o porque me está pasando esto, o si por el contrario es normal en esta máquina y no puedo aspirar a más.

Dejo un vídeo para que lo veáis con el comparador.
https://youtu.be/D5pWfVCQ25M

Gracia por anticipado a todos.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado wels

• Gurú
Re:BF20L con Runout y Holguras
« Respuesta #1 en: 14 Diciembre 2019, 12:52 »
La pínula tiene dos rodamientos cónicos, uno en la parte superior, y otro en la inferior
O están muy gastados, o algo sueltos
Lo primero seria re apretarlos un poco, y comprobar, si aun así persiste el problema, tendras que cambiarlos, algo tedioso de hacer, pero no es muy complicado
En el manual de despiece se ven bastante bien donde están
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 14 Diciembre 2019, 12:59 »
Si, los he desmontado ya varias veces, los saqué, me hice unas herramientas para poder meterlos nuevamente, los engrasé con grasa anticalorica, que funciona hasta 150, los he ido apretando, pero cada vez que lo aprieto aumenta la temperatura cuando funciona un ratito, y empieza a ser demasiado me parece a mi... aunque la temperatura no he llegado a medirla, es sensación al tacto, vamos que quema.

Sigo apretando entonces? Los rodamientos se veían bien, y las cuna no se ven gastadas... aunque es una apreciación...

Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #3 en: 14 Diciembre 2019, 13:35 »
En ese caso, podrían ser los dos grandes que sujetan todo el conjunto
En caso de necesitar cambiarlos, pon dos de buena marca
Una teórica prueba es dejar la pínula en la mínima altura (retraída) y bloquear el soporte cilíndrico con el tornillo lateral, mira si de esa forma, con el tornillo suelto o bloqueado empeora mas o menos el cabeceo
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 14 Diciembre 2019, 13:37 »
En primer lugar, la punta del palpador ("pupitas" de los franceses) según mi entender, no está bien puesta, una que en una de las comprobaciones, se observa que está prácticamente en línea con el medidor y debe estar en un cierto ángulo, ya que se basa en la ley de la palanca.
Pero si se mueve como manifiestas, es que debes llegar a un punto intermedio de apriete y que no frene el eje. Quizá debes cambiar los rodamientos, pero una forma de comprobar que no se apretó demasiado es que el eje de la pínola gire libremente y me atrevería a decir al menos media vuelta al imprimirle un giro con la mano a la cruceta de una llave de apriete de portabrocas colocado en un portabrocas; como si fuera una broca.
Pero hay personas del foro que quizá tengan mejores ideas o conozcan mejor esta fresadora.
PD: Perdón Wells que te pisé la respuesta sin leer lo que ponías.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 14 Diciembre 2019, 14:29 »
En caso de necesitar cambiarlos, pon dos de buena marca

¿Me aconsejas cuales debería buscar?

Luego haré la prueba que me indicas, el tornillo ese es para bloquear la pino la digamos no.

En primer lugar, la punta del palpador ("pupitas" de los franceses) según mi entender, no está bien puesta, una que en una de las comprobaciones, se observa que está prácticamente en línea con el
medidor y debe estar en un cierto ángulo, ya que se basa en la ley de la palanca.

Vale intentaré buscar info de cómo debo colocarlo. Y volveré a tomar medidas. Ahora mismo, con la grasa y tal, girar gira... pero una vuelta con un golpe de mano no dá... entonces lo tendré demasiado apretado? Será problema de los rodamientos grandes? Tendré que cambiar los cónicos? Los cambio todos?

A ver qué opináis. Gracia por la ayuda.

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 14 Diciembre 2019, 14:41 »
En este post esta la cosa mas clara:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15222.msg182744#msg182744

La foto 11 y siguientes muestran la parte de la pinola que, en principio, no debe tener holgura y un runout minimo.
Ese conjunto desliza por un agujero cilindrico en el bloque del cabezal y ahi tienes dos cosas mas; el piñon que viene del volante de brazos y que ataca la cremallera y un cajeado que desliza sobre el freno de la pinola que comenta Wels.
Si ese freno no esta puesto, entran en juego TODAS las holguras, no solo las que pueda haber en la pinola en si.
La medicion hay que hacerla con el freno puesto o la simple tolerancia de la cremallera, o la de la pinola en su agujero, ya te esta metiendo la pata.

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 14 Diciembre 2019, 14:52 »
Vale... todas las mediciones estaban con el tornillo de freno de la pianola apretado, con la mano, que es uno recóndito que está junto a las 3 palancas que controlan la subida y bajada de la pianola. ¿O habláis de otros tornillos?

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #8 en: 14 Diciembre 2019, 15:34 »
hola, primero decirte que cada raya del comparador  es una centesima no una decima como dices en el video...asi que no es tanto.....

mi opinion es que tendrias que sacar la pinola amarrarla en un tornillo de banco y ahi hacer las comprobaciones de esos rodamientos ya que el conjunto son de dos piezas y el otro conjunto te puede falsear ...

para ajustar los rodamientos conicos lo que hago yo es apretar la tuerca hasta que no gira el eje ,marcar con un rotulador la posicion de la tuerca y aflojar  un cuarto de vuelta.. le das un golpecito con una maza de plastico al eje  y ver que tal..

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre 2019, 17:54 »
Vale... todas las mediciones estaban con el tornillo de freno de la pianola apretado, con la mano, que es uno recóndito que está junto a las 3 palancas que controlan la subida y bajada de la pianola. ¿O habláis de otros tornillos?
Me parece que te estas refiriendo al mando de embrague conico que enclava el volante de brazos para que actue el volante micrometrico que tienes en el frente del cabezal. Ese no es el freno.
En esta foto de wels se ve. Es la palometilla negra situada abajo en el costado izquierdo del cabzal, visto de frente.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10684.0

Posdata: mejor que no te fies del corrector ortografico. Supongo que "pianola" será "pinola" y que "recondito" sera redondito ;D ;D ;D
« última modificación: 14 Diciembre 2019, 17:58 por fagoreto »

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre 2019, 18:26 »
Me parece que te estas refiriendo al mando de embrague conico que enclava el volante de brazos para que actue el volante micrometrico que tienes en el frente del cabezal. Ese no es el freno.
En esta foto de wels se ve. Es la palometilla negra situada abajo en el costado izquierdo del cabzal, visto de frente.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=10684.0

Posdata: mejor que no te fies del corrector ortografico. Supongo que "pianola" será "pinola" y que "recondito" sera redondito ;D ;D ;D

Que crack!!! es lo que tiene escribir con el móvil mientras el niño corre por el Bioparc jajajaja, con el ansia de llegar a casa y tener cosas que probar :)

La palometa esa, no sabía que era el freno, pero es que claro, yo ni veía el agujero... hay está el soporte para el mandrino de 2,2KW jajaja, pues nada, voy a desmontarlo y apretar el freno :)a ver que conclusión saco. Ahora os cuento.

Vale. pues acabo de probarlo y el Runout, ha bajado a menos de media centésima.... Así que con esto estaría bastante bien... imagino.

Nuevo vídeo. https://youtu.be/glmsRZP-NFQ

hola, primero decirte que cada raya del comparador  es una centesima no una decima como dices en el video...asi que no es tanto.....

mi opinion es que tendrias que sacar la pinola amarrarla en un tornillo de banco y ahi hacer las comprobaciones de esos rodamientos ya que el conjunto son de dos piezas y el otro conjunto te puede falsear ...

para ajustar los rodamientos conicos lo que hago yo es apretar la tuerca hasta que no gira el eje ,marcar con un rotulador la posicion de la tuerca y aflojar  un cuarto de vuelta.. le das un golpecito con una maza de plastico al eje  y ver que tal..

Buen truco, voy a probarlo también. :). A la hora de decir centésima si que me he liado, aunque aunque no lo parezca... sabía que estaba midiendo centésimas :D

Gracias cracks!!!!

Si he de cambiar los rodamientos interiores, me recomendáis estos:
https://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/6671011/
https://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/7192096/

???
« última modificación: 14 Diciembre 2019, 19:11 por DominicZe »

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre 2019, 20:03 »
Si te interesa poder usar también el soporte para el mandrino, podrías hacer otro taladro roscado en el lado contrario, me da que tienes espacio de sobra para ello

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 14 Diciembre 2019, 20:20 »
Sobre colocación correcta del dial y/o error esperado, pagina 31 de esto:

http://www.metric.ee/files/filemanager/files/%C3%95ppematerjal/Quick_Guide.pdf

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #13 en: 14 Diciembre 2019, 23:31 »
Hola. Lo que voy a poner no es de esa fresadora, pero supongo que el tema de los rodamientos se colocaran más o menos igual.

https://www.youtube.com/watch?v=xVzZeDC2ZiQ

Pon atención a cuando el mecánico pone la grasa en los rodamientos. Pone muy poca cantidad en contra de lo que parecería lógico. Porque si se pone mucha hace que se caliente mucho. Saludos.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #14 en: 14 Diciembre 2019, 23:50 »
Hola Dominicze:

Creo que ya has solucionado el problema que tenías en la pínola. No sé cuales son tus conocimientos, pero como consejo te diré que intentes ponerte en contacto con otros compañeros del foro que vivan por tu zona, que tengan más experiencia, así podrás quedar con ellos y ver como hacen ellos las cosas, las herramientas que tienen, como se usan las herramientas de medición, las de las fresadora etc. El desmontar y montar los rodamientos de la pínola correctamente es un trabajo para el que se requiere de cierta experiencia. Avanzarás mucho más rápido de esa forma que si intentas aprender de forma autodidacta.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Diciembre 2019, 23:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20