2

Autor Tema: Interruptores de principio de carrera (Home Switch)  (Leído 486 veces)

Desconectado berridos

• Aprendiz
  • *
Buenos dias. Soy nuevo en este foro y os agradeceria vuestro punto de vista respecto a una duda que tengo.
Hace unos 5 años me construi una cortadora de hilo caliente de 4 ejes, con motores paso a paso, patines Hiwin y correas HTD. La maquina tenia un recorrido util de 1400mm en los ejes horizontales
 y 600mm en los verticales. La precision de la maquina no era muy ilusionante. Con el recalibrado de Mach3 tenia una desviacion al final de la carrera de 1mm.
El hecho es que tengo que ampliar el recorrido a 1900mm debido a un nuevo proyecto y volveré a reconstruir la maquina reciclando las piezas.
Al margen de que instalaré limit switches en los 4 ejes para no romper nada, me gustaria tb instalar interruptores de principio de carrera (home switches) que antes no tenia y hacer el uso de la maquina mas amable. En su dia recuerdo, que reposicionaba la maquina cientos de veces en el punto que consideraba principio de carrera y era un poco tortuoso (tengo que sacar un porron de piezas distintas). Cuando veo los interruptores habituales para este uso en internet, me sorprende que desde el momento en que la maquina toca el interruptor hasta que se activa hay varios milimetros y el punto de la activacion es bastante impreciso, como para pedir a mach3 que calibre desde ese punto incierto. Ademas siempre son dos ejes en paralelo (2 horizontales + 2 verticales)que tiene que estar prefectamente sincronizados en su ubicación. Podeis porfavor recomendar que interruptores son los mas precisos para saber el punto 0 y que problemas me puedo encontrar en la realidad.
Gracias y feliz año.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Interruptores de principio de carrera (Home Switch)
« Respuesta #1 en: 02 Enero 2020, 17:55 »
Yo uso de inducción  para hacer el home. Precisión no te se decir q de momento hago muy poco.

Muéstranos tu máquina , que yo estoy interesado en una
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2020, 21:22 »
Pues creo que es como todo.

Puedes utilizar desde los típicos microinterruptores tipo esto:

https://cnc-robotica.com/es/mecanismos/147-microinterruptor-3a250v.html

... inductivos:

https://cnc-robotica.com/es/mecanismos/146-interruptor-inductivo-de-proximidad-npn-rec.html

... de este otro tipo:

https://www.hobby-machinist.com/data/attachments/167/167059-76e579744b9a5f9de3ab0359a190274c.jpg

Otro:

https://cnc-plus.de/en/CNC-Electronics/Switches---Relays/Reference-Switch-and-Limit-Switch-shaft---HIGHLY-Z15G1305-.html

Otro:

https://tiendamia.com/e-product?ebay=v1|372481343104|0&clearcache=refresh

Su precisión, pues no te puedo decir.

Sí te diré que no te hace falta duplicar para limit y para home: puedes hacerlo con el mismo.

Un saludo.

Conectado JED

• Maestro
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2020, 00:51 »
Las máquinas profesionales suelen llevar finales de carrera Euchner: https://www.euchner.de/es-es/productos/interruptores-de-posicion-finales-de-carrera-multiples/

Te comento que lo que se suele hacer en esas máquinas es una busqueda del home en varias fases:
-La máquina se mueve en rápido hasta que una leva pisa el final de carrera del home. Entonces, la maquina continua moviendose en lento.
-La máquina continua moviendose en lento hasta que al llegar al final de la leva el final de carrera se despisa. Ese punto es el home aproximado.
-La máquina continua moviendose hasta que el encoder o regla óptica encuentra la siguiente de sus marcas de referencia. Ahí es donde se para y donde está el home de precisión.

Por eso tú ves que desde que se pulsa el fin de carrera la máquina sigue moviendose varios milimetros.

Con este sistema la repetitibilidad del home perfectamente puede ser del orden de las milésimas.
Como probablemente tu máquina no tiene encoders ni reglas no puedes hacer la tercera fase. Con finales de carrera con buena repetitividad (no cabe hablar de precisión en este caso) y una velocidad bastante lenta en la segunda fase yo creo que puedes conseguir repetitividades del orden de la décima o quizá de unas cuantas centésimas.

Desconectado berridos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2020, 12:19 »
Muchas gracias por tanta información que repasare en profundidad. Quiza encuentre una regla optica china barata que cubra solo el area critica en la que podria estar situado el home. Con afinar a la decima de mm voy sobrado para este tipo de maquina, dado que el hilo caliente deja un surco nada despreciable. Poder confiar en la ubicación del home me daria mas confianza en todo el proceso y me temo que me tocara cortar 100 o mas lonchas, todas diferentes.
Me produce un poco de respeto utilizar el limite como homing, dado que despues de 5 años volvere a tener que meterme en el mundo cnc partiendo de 0 y recuerdo que al aprender no pocas veces confundi la direccion del eje en Mach 3 y la maquina se fue por la agricultura.

Por cierto he visto que en foro se trabaja a menudo con muelles. Existen muelles que mantienen la tension constante con independencia de la elongacion que se vaya produciendo. Creo que en su dia utilice hilo de nircom de 0,2. Probar cuanto aguanta este hilo y comprar un muelle a la medida.

En mi maquina utilizo correa htd de 5m y 15mm de ancho con metal por dentro. En su dia tensaba la correas a ojimetro. Teneis algun truco para tensarlas de forma mas ortodoxa y que los ejes compartan una tension similar?

Desgraciadamente tengo la maquina desmontada y cubierta de polvo.
En su dia abri un blog y en el fondo se puede ver un poco la maquina: http://experimentalhomebuilt.blogspot.com/2014/11/blog-post.html
Mirare si en algun disco duro tengo fotos antiguas con la maquina montada. De todas formas no es muy bonita ))) La nueva version si sera mas pretenciosa.

Desconectado berridos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2020, 13:43 »
La verdad

Desconectado berridos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2020, 13:45 »
La verdad que este me gusta:
https://cnc-plus.de/en/CNC-Electronics/Switches---Relays/Reference-Switch-and-Limit-Switch-shaft---HIGHLY-Z15G1305-.html
Precision 0,02mm y repetibilidad verificada.
Me da que voy a tirar por este.
Muchas gracias

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2020, 17:23 »
Yo prefiero interuptores mecanicos.

https://de.rs-online.com/web/p/mikroschalter/8426649/
https://de.rs-online.com/web/p/mikroschalter/4145646/

Tengo tambien en mi máquina. Con los servos tengo una resolucion repetible <0,01mm.
En la otro parte del eje tienes que instalar una rampa para actuar el interuptor.

Este sistema usan casí todos los máquinas industriales desde muchos años.

Interuptores con imanes son malo si trabajas con materiales ferrosos. Y los inductivos no son muy preciso (depende de la instalacion).
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Conectado JED

• Maestro
« Respuesta #8 en: 03 Enero 2020, 21:30 »
Lo de "una regla optica china barata que cubra solo el area critica en la que podria estar situado el home." no creo que sea posible.

Las reglas siempre tienen que tener mayor longitud que la carrera del eje correspondiente. Sino, cuando llegues al final del recorrido de la regla, si sigues moviendo la reventarás.

Con finales de carrera mecánicos medio buenos y unas levas bien hechas y bien montadas puedes obtener fácilmente repetitividades del orden de la décima que dices que te es suficiente. Lo correcto es usar un final de carrera para el fuera de límites y a unos milímetros otro para el home.

Otra opción para máquinas con motores paso a paso es poner unos topes rígidos (o no rígidos, con un reloj comparador para cada eje) que estén situados fuera del area normal de trabajo.
Cuando quieras buscar los ceros, inhabilitas los motores y los mueves con una manivela hasta llegar al tope. Cuando estés contra el tope, en el control pones a cero ese eje y ya está. Con unos topes (y una máquina) bien rígidos tendrás muy buena repetitividad.
No es lo más cómodo pero en realidad sólo tienes que hacer home una vez al día.

Lo de los muelles de tensión constante no lo he visto nunca. Hasta donde sé, todo muelle cumple la Ley de Hooke, es decir, la fuerza es proporcional a la deformación. Si quieres fuerza constante tendrás que usar un cilindro neumático o hidráulico o un peso con alguna polea.

Desconectado berridos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Enero 2020, 10:52 »
Gracias. Supongo que comprare los interruptores de 30e. De todas formas he visto en alibaba dro de 1000mm que serivirian para los ejes verticales por un precio asequibles para un no profesional. En otro foro decian que estaban contentos. Aspirando a precision en decimas de milimetro creo que me solucionarian la precision en los ejes verticales. Aun no he encontrado dros chinos con 1900mm de recorrido para los ejes horizontales.
Una pregunta, sabe Mach3 leer estos encoders o instalarlos requiere un doctorado?

https://german.alibaba.com/product-detail/2000mm-linear-scale-incremental-type-dro-encoder-60837066961.html?spm=a2700.galleryofferlist.0.0.24366be8Xw7FD7

Desconectado berridos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 04 Enero 2020, 11:07 »
En la practica, haria un dro chino el homeswitch superfluo y ya solo haria falta un limit switch de 3e?

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #11 en: 04 Enero 2020, 11:44 »
Para la precision no es necesario que el interruptor sea tan precisó.
Un Encoder de un servo es absoluta o tiene impulso de Index.
Después de librar el interruptor de referencia va el servo hasta la posición cero
Así, independe de la resolución del interruptor, la precisión siempre es la máxima resolución de la máquina.
El Beamicon2 puede hacer estos .
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #12 en: 04 Enero 2020, 15:29 »
Otra solución es poner un micro en la dirección del 0 posición y que esta a una distancia de este. Te diriges al 0 a la velocidad rápida y cuando detecta el micro reduces velocidad hasta llegar al cero. El cero lo haces con un micro o un inductivo pero montado en una pieza metálica que te hace de tope físico y a la vez soporte de la señal.
En el diseño tienes que preveer que no se meta viruta o porquería para evitar que lo haga de diferentes posiciones.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #13 en: 04 Enero 2020, 22:53 »
En este video hace un estudio de distintos sensores.
https://www.youtube.com/watch?v=il9bNWn66BY
Aunque no me parece que el hardware que usa para las pruebas sea suficientemente fiable.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Enero 2020, 23:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20