Autor Tema: Ayuda Torreta Torno URPE  (Leído 376 veces)

Desconectado Fran2001

• Aprendiz
  • *
Ayuda Torreta Torno URPE
« en: 10 Enero 2020, 12:45 »
Como ya comenté en mi presentación, este mundo me es ajeno, pero no así para mi padre, por lo que decidí darle una sorpresa y embarcarme en la tarea de restaurar un viejo torno URPE para su disfrute (podéis leerlo en su hilo). Pues bien, poco a poco la cosa va tomando forma, adentrándome en este mundo empecé a conocer algo que se llaman torretas de cambio rápido, en un principio no mostré interés alguno en ello, finalmente consideraba que mi padre está jubilado y lo que le sobra es tiempo, ignorante de mí, ya he entendido que lo de menos es lo de “rápido” sino la posibilidad del ajuste en altura para ajustar las herramientas, lo que tienen la ignorancia.

Pues bien, me he puesto manos a la obra a ver si puedo dar a mi padre una sorpresa y llevarle una de estas torretas para que trabaje mas cómodo. Después de mucho leer entiendo que el dato importante es la altura desde la base del Charriot al eje del plato, que en mi caso son 45 mm, así como la anchura del charriot que en mi caso son 105 mm. Habiendo leído mucho en este y otros foros, todo el mundo habla bien de las “multifix” pero he aquí mi disgusto, después de darle muchas vueltas y pensando que un porta Modelo E podía ser lo adecuado, pues resulta que NO VEO ninguno que me permita ajustar la herramienta al eje, o sea alcanzar lo 45mm, seguramente será que no estoy leyendo bien o que no he entendido bien las cosas y es por eso que me permito pediros un poco de ayuda a ver si me aclaro. Gracias anticipadas por todo.

Como puede verse en estas imagenes, creo que el portaherramientas que tiene el torno es incluso bajo para alcanzar el centro.

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
Re:Ayuda Torreta Torno URPE
« Respuesta #1 en: 10 Enero 2020, 13:38 »
Con el tipo B de paulimot te valdría, ya que la altura máxima es de 45,5, pero usando herramientas de 32mm, que son un cacho de herramienta de narices (también podrías usar herramientas de menos medida calzándolas hasta 32 en cada porta). Hay un tipo C que no sale en esa tabla que es de mayor envergadura aun, para herramientas hasta 40mm, pero es muy caro y no creo que merezca la pena semejante calibre.

También tienes la opción de los multifix de pewetools (https://pewetools.de/Produkt-kategorie/schnellwechselhalter/), que tienen un monton de medidas (https://pewetools.de/wp-content/uploads/2018/11/halter_ermitteln.pdf), el de la medida E (que existe tanto para herramientas de 20 como de 25) te valdría y sale prácticamente igual de precio que el de paulimot

También tendrías la opción de sustituir el charriot por un tocho de algo mas de altura, y así poder comprar multifix un poco mas pequeños, que son mas baratos.

Como ves, depende un poco de la herramienta que tengas o que vayas a comprar y del presupuesto que quieras gastar, opciones hay
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Enero 2020, 15:00 »
Sin duda el que mejor se acomoda a tu torno es el de la serie "B", que además es muy común de encontrar. Además, con el tornillo de regulación que tiene cada porta, se regula en altura y en un caso de que empleases unos portas pequeños, siempre se pueden suplementar con alguna barrita. Pero te prevengo que meterse en el mundo de los Multifix, es quizá caro y que existen portas rápidos más baratos, autofabricables los que se quieran añadir y que cumplen perfectamente su función. Mira en RDG tools y Chronos, antes de que salgan con el Brexit.
Saludos.
« última modificación: 10 Enero 2020, 23:00 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #3 en: 10 Enero 2020, 16:08 »
También puedes suplementar la torreta si fuera necesario, la torreta de tu torno , si es la original no tiene pega alguna , la herramienta también suma altura
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Fran2001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Enero 2020, 18:01 »
Muchas gracias a todos, lo voy a estudiar en detalle, me gustaba la opción de peweetools, pero veo que con el porta de 20 está justo en 45, no se si es muy ortodoxo suplementar el porta unos 5 mm, sino a vuela pluma, la opcion de RDG  T63 LATHE QUICK CHANGETOOLPOST SET (4Pc) BANTAM / CHIPMASTER Tampoco parece mal, la torreta tiene 63mm, estoy a la espera de que me envíen más información a ver en qué márgenes se mueven los portas, de nuevo muchas gracias
« última modificación: 10 Enero 2020, 20:12 por Fran2001 »

Desconectado Fran2001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2020, 17:54 »
Con la ayuda de vosotros, he seguido estudiando el tema y he llegado a algunas conclusiones (espero no estar equivocado).
He encontrado 3 opciones relativamente factibles, siempre teniendo en cuenta que mi centro se encuentra a 45mm y que deseo portas de 20mm.

Opción 1.

Porta herramientas con cola de milano

https://www.ebay.co.uk/itm/Chinzoa-250-300-Herramienta-Poste-con-Cambio-Rapido-Soportes-para-Torno/173861122984?hash=item287aee33a8:m:mpcCGt45myPKqF5Q2lV4xHw

Esta es la opción de la que mas me ha costado encontrar información para conocer  la cota mínima (Gmin) y la cota máxima (Gmax), después de darle muchas vueltas y fisgar por muchos sitios, entiendo que la cota mínima (Gmin) ronda los 36mm y la cota máxima (Gmax) los 44mm, pienso que tal vez tenga que suplementarlo un poco para tener unos márgenes más versátiles para mi torno (unos 5mm)

Opción 2.

Herramienta Multifix tipo E, en este caso de la marca PeweTools

https://www.ebay.ie/itm/Starterset-System-Multifix-E-weiterentwickelte-Version-mit-ED20100/153671350934

Gracias a @kike_gsi8v que me facilito información con la que pude determinar que los datos de cotas son 30mm para el mínimo (Gmin) y 45mm para el máximo(Gmax), creo que en este caso seguramente necesite suplementar un poco el portaherramientas con el fin de que me de algo de margen y así poder usar con mayor facilidad algunas herramientas de 16 que poseo.

Opción 3.

Porta tipo Dickson, gracias a @forane por descubrirme a RDGTools

https://www.ebay.co.uk/itm/RDGTOOLS-T63-QUICKCHANGE-TOOLPOST-SET-BANTAM-SIZE-BORING-VEE-STANDARD-PARTING-/371505411741

En este caso, a pesar de que se indica como T63, por las medidas del “tocho” entiendo que se trata de un T1 y este posee unas cotas de Gmin 30mm y Gmax 46mm, de forma análoga al anterior, creo que un suplemento de unos 5mm podría resultarme de interés para poder tener una mayor versatilidad.

He descubierto que en este tipo de portaherramientas existe un modelo T1.X (al menos en la versión original) que se ajustaría como un guante a mis requerimientos, ya que posee las mismas medidas, pero el “tocho” es 10mm mas alto, con lo que da unas medidas de Gmin 35mm y Gmax 57 mm, lo cual seria ideal. Les he remitido un email a la gente de RDGTools a ver si poseen ellos una copia de este tipo (T1.X)

Bueno espero no haberme equivocado mucho en mis conclusiones, pero estoy seguro que si es así, me echareis una mano corrigiendo mis errores.

Salu2

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2020, 22:49 »
Te aviso de que los de RDG tools pasan mucho de responder. Lo digo por experiencia. Les tuve que mandar una carta certificada.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2020, 23:49 »
Hola. He encontrado ésto. No sé si es bueno o malo. Sólo veo que de precio es muy económico. Puedes preguntar al vendedor para que te envíe más información. No sé si se verán bien los enlaces al estar en mi cuenta de Amazon. Saludos.

https://www.amazon.es/Multifix-lose-bloque-Flat-120/dp/B07JL71CXM/ref=mp_s_a_1_1?keywords=Multifix+b&qid=1578868907&sr=8-1

https://www.amazon.es/sp?_encoding=UTF8&asin=B07JL71CXM&isAmazonFulfilled=&isCBA=&marketplaceID=A1RKKUPIHCS9HS&orderID=&seller=A2VMMAGARIUXXW&tab=home&vasStoreID=lo

Desconectado wels

• Gurú
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Fran2001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2020, 13:14 »
Hola. He encontrado ésto. No sé si es bueno o malo. Sólo veo que de precio es muy económico. Puedes preguntar al vendedor para que te envíe más información. No sé si se verán bien los enlaces al estar en mi cuenta de Amazon. Saludos.

https://www.amazon.es/Multifix-lose-bloque-Flat-120/dp/B07JL71CXM/ref=mp_s_a_1_1?keywords=Multifix+b&qid=1578868907&sr=8-1

https://www.amazon.es/sp?_encoding=UTF8&asin=B07JL71CXM&isAmazonFulfilled=&isCBA=&marketplaceID=A1RKKUPIHCS9HS&orderID=&seller=A2VMMAGARIUXXW&tab=home&vasStoreID=lo

Creo que el precio es solo para los portas, si fuera un kit completo sería un auténtico chollo. Gracias por la información

Desconectado Fran2001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Enero 2020, 13:15 »
Te aviso de que los de RDG tools pasan mucho de responder. Lo digo por experiencia. Les tuve que mandar una carta certificada.

Press habrá que darles la paliza je je je. Gracias por la info

Desconectado Fran2001

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Enero 2020, 13:17 »
Aquí tienes dos tiendas que tienen el modelo que indicas:

http://www.rotagriponline.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=5310&category_id=243&option=com_virtuemart&Itemid=29

https://www.cromwell.co.uk/shop/quick-change-toolposts/quick-change-toolposts/t-1-x-quick-change-toolpo-st/p/IND4454840K

Gracias por la info, pero no sé si merece las pena dado su alto coste, tal vez sea más sencillo pillar el kit T63 y suplementar 10mm la torreta, no se si estoy diciendo una aberración, pero es que la diferencia de precio es brutal.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2020, 14:27 »
Los de Rotagrip te pegan un "leznazo" que te dejan lisiado para unos meses.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #13 en: 13 Enero 2020, 16:24 »
Te puse el enlace para que preguntes. Por ese precio si es el conjunto completo me pillaba 2 y tenía torreta y portas para rato. Por malos que fueran. Porque los portas sueltos salen una pasta.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 13 Enero 2020, 16:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20