qwertyu

Autor Tema: Duda: inverter y electrodo básico  (Leído 987 veces)

Desconectado aitidina

• Aprendiz
  • *
Duda: inverter y electrodo básico
« en: 17 Enero 2020, 14:20 »
Buenas tardes a todos,

Llevo tiempo leyendo el foro, ya que me resulta un sitio genial para aprender y acercarme a campos que de otro modo no me acercaría. No había publicado nada, pero ahora tengo que consultaros una duda que no me deja tranquilo.

Mi experiencia soldando es limitada, sólo me he dedicado a cacharrear un poco y a ayudar en el gaztetxe del pueblo, y por supuesto, siempre con electrodo (y de rutilo). El caso es que estoy buscando una fuente inverter para ponerlo en el garaje y poder practicar más por mi cuenta, pero no estoy seguro de qué características debería cumplir el inverter para lo siguiente: en el futuro me gustaría soldar con electrodo básico, y no tengo ni idea de ello; obviamente, no me gustaría que la máquina que compre se me quedase corta para entonces. Sé que comparándolos con los de rutilo cuesta más encender el arco y que requieren de mayor intensidad, y he podido encontrar referencias que indican que con corriente alterna se requiere de cierta tensión de vacío para que pueda encender bien el arco.

Y la pregunta es: en caso de un soldador inverter, se aplica lo mismo y existe una tensión mínima de vació que debería procurar tener? La verdad, no he visto que la gente le de demasiada importancia a la tensión en vacío. O hay algo más que debería tener en cuenta? Por ahora tengo la mira en un modelo que cuenta con 180A y 60V de tensión en vacío, qué tal lo veis?
« última modificación: 17 Enero 2020, 16:44 por aitidina »

Desconectado avispado

• Aprendiz
  • *
Re:Duda: inverter y electrodo básico
« Respuesta #1 en: 02 Febrero 2020, 04:47 »
Hola, yo compraria dentro de tu presupuesto la de mayor amperaje y que sea apta para electrodos celulosicos que tienen mayor tension de vacio y con eso te aseguras que podes usar todo tipo de electrodos incluyendo los de aluminio. Algunas maquinas aclaran en el frente la palabra CEL o 6010 como la Galagar GALA 2000 CEL.

Desconectado Álex Juárez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 02 Febrero 2020, 10:17 »
Aitidina, pues se sigue la misma regla independientemente de que sea inverter o transformador. A mayor tensión de vacía mejor cebado de electrodo, cuanto más "especial" sea el electrodo nos interesa tener mayor tensión de vacío.

Pero la realidad es que ya muy poca gente lo tienen en cuenta y es por diversas razones. Por desconocimiento, por tecnología, etc. Cierto es que los equipos de soldadura cada vez evolucionan más y la electrónica en estos casos ha servido para mucho facilitando cebados, arranques, etc.

Yo siempre que me encuentro con alguien que pregunta sobre la tensión de vacío pienso que ya tiene años en el oficio.

De todas formas siendo básicos, creo que si la máquina está bien dimensionada, bien ajustada, las piezas a soldar correctamente preparadas,  los electrodos secos y en buen estado no tendrás problemas. Si te vas a ganar el sustento con ello pues habría que hilar un poco más fino.

Saludos
« última modificación: 02 Febrero 2020, 10:20 por Álex Juárez »
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado Txantxangorri

• Maestro
« Respuesta #3 en: 02 Febrero 2020, 12:26 »
Es cierto que a mayor tensión en vacío mejor cebado del arco, pero eso no quiere decir que una máquina con 56V te impida soldar con electrodos básicos 7018 por ejemplo.
Por aquí se hace mención de los electrodos celulósicos, no creo que te haga falta una máquina para este tipo de electrodo porque se utilizan en trabajos muy específicos, mayormente en cordones de raíz con penetración y en tuberías, ya que es un electrodo que permite utilizarlo y es muy eficiente en soldaduras descendentes.
En mi opinión con una máquina que supere los 60V de tensión en vacío es más que suficiente para electrodos básicos como el 7018, porque este tipo de electrodo posee un arco más fuerte que el 6013. Si tiene 70 o más de 70V mejor, pero si vas a utilizarla a menudo con electrodos 6013 no es conveniente que tenga 90 o más voltaje en vacío, ya que estos electrodos son de arco suave y con ese voltaje pueden dar problemas de mordeduras en el material.
Las máquinas para celulósicos suelen tener estos voltajes tan altos, pero habitualmente tienen una ruleta selectora de control del arco eléctrico precisamente para que puedas utilizarla también con electrodos de arco suave. El inconveniente es que suelen ser bastante más caras.
En definitiva: una máquina que ronde los 60 y algo a los 70 y algo voltios te va a ir bien.
Un saludo.
« última modificación: 02 Febrero 2020, 12:44 por Txantxangorri »

Desconectado Karpanta

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 02 Febrero 2020, 13:41 »
Buenas tardes a todos,

Llevo tiempo leyendo el foro, ya que me resulta un sitio genial para aprender y acercarme a campos que de otro modo no me acercaría. No había publicado nada, pero ahora tengo que consultaros una duda que no me deja tranquilo.

Mi experiencia soldando es limitada, sólo me he dedicado a cacharrear un poco y a ayudar en el gaztetxe del pueblo, y por supuesto, siempre con electrodo (y de rutilo). El caso es que estoy buscando una fuente inverter para ponerlo en el garaje y poder practicar más por mi cuenta, pero no estoy seguro de qué características debería cumplir el inverter para lo siguiente: en el futuro me gustaría soldar con electrodo básico, y no tengo ni idea de ello; obviamente, no me gustaría que la máquina que compre se me quedase corta para entonces. Sé que comparándolos con los de rutilo cuesta más encender el arco y que requieren de mayor intensidad, y he podido encontrar referencias que indican que con corriente alterna se requiere de cierta tensión de vacío para que pueda encender bien el arco.

Y la pregunta es: en caso de un soldador inverter, se aplica lo mismo y existe una tensión mínima de vació que debería procurar tener? La verdad, no he visto que la gente le de demasiada importancia a la tensión en vacío. O hay algo más que debería tener en cuenta? Por ahora tengo la mira en un modelo que cuenta con 180A y 60V de tensión en vacío, qué tal lo veis?

Pues si es para soldar en casa lo primero mira la instalación eléctrica que tienes en la lonja  y la máquina que te vas a comprar.....antes  de comprar nada.
Si quieres tirar á lo fijo y no quedarte corto  con el tiempo como dices ,compra un buen grupo para poder soldar sin problemas de apagones porque te salte el magnetotermico y encima te quedes sin corriente en casa.
Estos equipos tienen correctores de potencia con los que puedes soldar con cables de 2,5 y proteccion de16 amp que es lo que hay en muchos hogares y con un buen rendimiento en relacion potencia/ consumo/euros.
Lincoln,  Fronius,  esab ....que yo conozca tienen este tipo de equipos con correctores de potencia ,por poner un ejemplo con esta soldarias con electrodo de 2,5 y 3,25 sin problemas y para aprender está muy bien.

http://www.auxitec.net/producto/transpocket-180-tig-fronius/

Esta tiene 101 voltios de tensión en vacio y te permite soldar practicamente en cualquier sitio.
Lo primero que tienes que mirar  insisto en ello antes de la tension en vacio, es en que condiciones tienes la instalación de la lonja ....tipo de cableado , protección etc. Y luego en base a eso pillarte la máquina de soldar.
Un consejo que te doy es que Si te lo vas a tomar en serio y le vas a dar uso a la máquina compres una buena marca con buen servicio técnico y la compres cerquita de casa  si te es posible.

« última modificación: 02 Febrero 2020, 13:48 por Karpanta »

Desconectado Jod

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 02 Febrero 2020, 21:26 »
por lo del gaztetxe deduzco que esta en euskadi , y servicio tecnico por ejemplo hay un sitio muy bueno en baracaldo para compra o reparacion de soldadoras de todos los tipos.
Fresadora Quantum bf16;torno tecma 250g;  herramientas parkside muchas. Soldadora de hilo y mma 170amperios. compresores varios, Impresora 3d clonica china mendel prusa i3 ,arduinos ... plasma cutter fimer tp52

Desconectado aitidina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Febrero 2020, 11:59 »
Muy buenas a todos!

Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestra ayuda, como siempre, sigo aprendiendo (no me eran familiares conceptos como arco suave y fuerte).

Os cuento cómo me va la cosa: tras postear la duda en el foro, seguí leyendo por la red, consulté a un par de amigos que tienen bastante más experiencia soldando, y al final me traje el Esab buddy arc 180 a casa. Por lo que he leído, es un aparato robusto y la gente parece tener confianza en esta casa y eso, junto a sus especificaciones (180A, 60V en vacío, 100% a 100A y 60% a 125A, un buen peso, una construcción sólida y cables bien gordos), me hicieron elegirla.

Como veo que alguno ha comentado que tenga en cuenta la instalación eléctrica del sitio, también lo pongo por aquí: el sitio es un garaje, bastante amplio y de techo alto (>5m), que con el extractor y un par de ventiladores se mantiene bien ventilado. Hay dos tomas de eléctricidad: una, la doméstica, que baja desde casa y no me da demasiada confianza porque los cables tienen un recorrido largo, no sé su sección, y va con un porrón de otros cables que se reparten desde los portales a los garajes. La otra toma es la propia del garaje, que la tengo enganchada a un pequeño cuadro que monté para evitar tener que hacer chapuzas. Ésta sí, es de 2,5mm2 de sección y con magnetotérmicos de 16A, así que no me preocupa.

Y respecto a lo importante, lo que es mi experiencia soldando: lo estoy disfrutando. Hasta ahora siempre había sido puntual, con cacharros viejos que no sé cómo de bien tiraban, y haciendo apaños. El equipo que he traído es una gozada, o al menos así me parece a mí. Intento cogerme mi tiempo y bajar un par de veces a la semana, pasarme un par de horas echando cordones, sacando fotos, mandándoselas a un amigo que sí que estudió soldadura y escuchando todo lo que me va diciendo. Tengo unos trozos de chapa que me dio para practicar, las cuales voy cortando, limpiando, lijando y después llenando de cordones, y así tambíen aprovecho y me voy quitando el miedillo que le tenía a la radial.

Y bueno, tal vez os deje alguna fotico por aquí, así también me metéis caña y tengo más de dónde aprender.

Un saludo a todos!

Desconectado Karpanta

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 10 Febrero 2020, 22:22 »
Pues  no se diga más,  ¡a quemar electrodos!

Desconectado Antonio67

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Febrero 2020, 17:32 »
Buenas tardes.
Yo estoy interesado en la ESAB Buddy Arc 180, pero me pasa como le pasaba al compañero aitidina, la instalación eléctrica la tengo contratada a 3.45KW, con el ICP 15A y los térmicos son de 20A. y la verdad que de las maquinas que he estado viendo es la que más me gusta, pero el hecho de no habérmela comprado ya. es la duda que tengo en la compatibilidad de mi instalación eléctrica con esta maquina de soldar.
El uso principal que le iba a dar sería con electródo de rutilo de 2.5mm.
Un saludo, gracias. 

Desconectado Antonio67

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Marzo 2020, 19:40 »
Hola, por favor me podríais dar una contestación en el tiempo más breve posible, puesto que la máquina la he visto a buen precio y si fuera compatible con mi instalación eléctrica la compraría de inmediato.
Gracias y perdonadme mi insistencia pero no se si podría a corto plazo subir de precio.  .ereselmejor

Desconectado peñascosa

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 01 Marzo 2020, 20:52 »
Hola, yo tengo esa invertir, con electrodo de 2,5 no tendrás problemas
Yo la uso en un taller de cerrajería, la he tenido días enteros soldando con 3,25 y no me ha dado problemas.
He soldado en viviendas con poca potencia con electrodo de  2,5mm y sin problemas.
Te la recomiendo
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado maquines

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 01 Marzo 2020, 20:54 »
Segun el manual a máxima potencia consume 40 Amperios a 220v unos 8 Kw .

El manual en PDF lo puedes ver aquí http://pdfmanuals.esab.com/private/Library/InstructionManuals/0463%20266%20001%20GB.pdf
Torno Belflex BV30 aún sin usar, todo llegará.

Desconectado Antonio67

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Marzo 2020, 21:56 »
Hola, por eso eran mis dudas, porque había leido en el manual la potencia que consumía y por otro lado, en el foro se confirma que no tenían problemas al conectarla a una instalación de no mucha potencia.
En mi instalación el mayor problema es el ICP de 15A, porque por los marnetotermicos que son de 20A y 25A no iba a tener problemas y el cableado de la instalación tampoco tendría problemas por ser de 6mm.
Viendo que soldar con electrodo de 2,5mm no tendré problemas la compraré.
Gracias a los dos.

Desconectado aitidina

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2020, 07:46 »
En lo que llevo con el aparato nunca me han llagado a saltar los térmicos de 16A, pero si en tu caso el ICP es de 15A, igual te conviene vigilar que no haya más cacharros potentes chupando de la red a la vez que el inverter. Aparte de eso, no creo que tengas ningún problema.

Saludos!

Desconectado Antonio67

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Marzo 2020, 16:49 »
Hola aitidina, ya hice el pedido de la máquina ayer, me ha costado 312,18€, espero que me llegue mañana.
Por mi zona no la encontré, me ofrecieron una Miller Si 160 por 450€, pero no me convenció y opté por la ESAB.
Por lo que he os he leído opinar de ella no he querido jugármela comprando otra máquina.
Gracias

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Marzo 2020, 16:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20