qwertyu

Autor Tema: Soldadura en joyería - Ayuda  (Leído 440 veces)

Desconectado B612

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: -
Soldadura en joyería - Ayuda
« en: 29 Enero 2020, 22:57 »
Buena's noches,

He llegado a este foro desespera ante un problema que espero sea muy tonto y por lo que sea no puedo resolver.

Estoy aprendiendo joieria por mi cuenta y hoy por fin me he animado a soldar una pieza de latón con soldadura de plata, pero a pesar de seguir todos los consejos e instrucciones (desengrasar y lijar partes a soldar, pintar con bórax la zona a soldar y la soldadura, calentar la pieza desde la parte opuesta progresivamente sin apuntar con el soplete la soldadura, ....) no consigo que la soldadura else funda! Lo he probado varías veces con soldadura de los tres tipos que tengo en plata (1,2 y 3) y nada. La pieza llega a ponerse roja l, la soldadura brilla en rojo y nada de nada. Luego se ve negra.

¿Alguna idea de donde puede estar el error?


Conectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3359
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #1 en: 29 Enero 2020, 23:00 »
hola.
abria que ver que soplete usas y si llega a calentar, ya que ponerse al rojo no es indicativo de llegar a la temperatura.
contanos mas que tipo de soldador usas o si tenes foto o enlace del soldador, etc.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2020, 23:09 »
De que tamaño de pieza estas hablando ?
Conoces la temperatura de fusión de las tres soldaduras ?
Cual es la más blanda?
El borax es para metales preciosos ?
Cuentame más y pon algunas fotos de la pieza , tu equipo y el fundente que estás usando
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Conectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3359
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2020, 23:13 »
eso mismo, pon todo por partida doble.  ;D
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado B612

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: -
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2020, 06:53 »
Gracias por responder tan rápido!

Os cuento:

- soplete de soldar de microllama recargable hasta 1300°. (https://comrashop.es/sopletes-accesorios/1195-soplete-de-soldar-microllama-recargable.html)

- anillo de latón de 0,8mm
- soldaduras de plata 1-2-3 (he probado la tres) son de joyería, eso si compradas hace 20 años
- líquido del soldar (también de hace 20 años), pero responde y burbujea. No se si el tiempo puede influir, es lo único que se me ocurre.








« última modificación: 01 Febrero 2020, 10:41 por B612 »

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2020, 07:15 »
El soplete no tiene ningun problema , yo tengo uno igual.
El líquido seguramente será dieversol de quimijoy , con tanto tiempo seguramente este precipitado , calientaló en el micro hondas y comprueba que todas las sales que haya el el fondo se disuelven .
Sumerge el anillo en el líquido caliente y dejalo un rato , podriad tener contaminación de cera o grasa en la saja .
Dale calor y coloca un payón (trocito de soldadura) el la saja, lo pegas con el dieversol .
Calienta uniformemente , y cuando esté rojo fuerte dirige el dardo al payón asta que funda y corra por la saja.
Las soldaduras no caducan , pero intenta averiguar cuál es la más blanda , será la de punto de fusión más bajo como es lógico .
Suerte y ya me contaras
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado B612

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: -
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2020, 08:12 »
Gracias por responder tan rápido! La verdad es que he estado toda la noche dándole vueltas.

El líquido efectivamente es el de quimijoy pero no veo que tenga residuo alguno, no obstante probaré lo que me dices.

Muchísimas gracias!

Os dejo enlaces a las fotos porque no se porque razón no se ven:

Líquido soldar - https://ibb.co/9b1Sbdj
Soldaduras - https://ibb.co/WDFCQ0q
Anillo caliente - https://ibb.co/64vqWFD
Anillo después de calentarlo - https://ibb.co/ZS97btf

No os asustéis por la calidad, porque precisamente es el primero que hago y quería probar a soldar 😓

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2020, 08:44 »
Necesitas una llama con punta. Regula bien el aire y dirige el dardo ( la punta azul intenso) al payón una vez el anillo haya alcanzado una temperatura suficiente y uniforme
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #8 en: 30 Enero 2020, 08:46 »
Tiene que estar más caliente , al rojo vivo , no al rojo apagado!
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado jordinautic

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 951
  • Ubicación: Tarragona
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #9 en: 30 Enero 2020, 09:14 »
Yo le pongo la llama directa a la zona a soldar, primero caliento un poco sin ennegrecerla, voy mojando con bórax, burbujea y crea una capa blanca, pónlo varias veces para que qued bien tapado de bórax. La soldadura correrá en el momento de llegar a la temperatura como si fuera un líqido por capilaridad. Mejor pon solo boráx en la zona a soldar, así la soldadura no  corre por todo el anill, si los has calentado mucho.  Luego lo pongo en una solución de ácido (depende del material del anillo) rebajada con agua para elimirar el bórax, que queda como un cristal y no saldría facilmente con la pulidora.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #10 en: 30 Enero 2020, 09:36 »
Yo hago igual que tú cuando a hago algo desde "0" , pero si es algo ya Pulido lo baño en el líquido y sueldo con alambre muy fino dando lo justo para que no se corra por alrededores , asi mantiene el brillo y no tienes que pulir en demasía.
También es muy impotente que la saja sea la justa, ni más ni menos
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #11 en: 30 Enero 2020, 09:43 »
Por cierto!.
Estás usando blanquimento?. El latón se oxida con la llama y si no lo decapas no sueldas
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado quimserra

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Malgrat de Mar
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #12 en: 30 Enero 2020, 10:06 »
Buenos días.
Cuando era aprendiz de protésico dental, antes de poder trabajar con oro o paladio, hacíamos las prácticas con plancha de latón de tres décimas, las cuales antes de soldar con plata se bañaban en salfumán , o sea ácido clorhídrico para limpiar bien el metal y después de la soldadura otra vez en el salfuman, para disolver el bórax.
Creo que lo que ocurre con los pallones de soldadura es o que no están limpios de óxido o que no tienen suficiente temperatura para fundirse y se oxidan.
Saludos
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Desconectado B612

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2020
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: -
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #13 en: 30 Enero 2020, 11:03 »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!!

Precisamente como son prácticas uso latón, pero no lo he tratado, lo he limpiado y desengrasado bien bajo el grifo como hago con el cobre, y lijado para quitar cualquier tipo de grasa en especial la zona a soldar.

¿Las planchas de payon/soldaduras debo tratarlas antes?

Mi idea es darle después un baño de ácido sulfúrico rebajado para limpiar y aclarara con agua como se hace con la plata, antes de pulir la pieza. Como os digo son prácticas antes de trabajar con plata.

Me preocupa calentarlo más, todos los vídeos que he visto que se trabajan con el mismo soplete, en unos segundos la soldadura se derrite.


https://youtu.be/O7G9eeGD0pg
« última modificación: 30 Enero 2020, 11:06 por B612 »

Desconectado Jordi V

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Barcelona
Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #14 en: 30 Enero 2020, 14:46 »
Hola
Se me ocurre que el soplete puede ser simplemente insuficiente para soldar esa pieza.
Si no ando equivocado, este soplete es similar a los de cocina, que se usan por ejemplo para quemar azucar. Tienen muy poca potencia, y su uso en joyeria se limitaria a soldar anillas pequeñas y cosas asi.
Intenta probar lo que haces con otro soplete de mas potencia a ver que pasa.
Un saludo
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Foro MetalAficion

Re:Soldadura en joyería - Ayuda
« Respuesta #14 en: 30 Enero 2020, 14:46 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20