Autor Tema: inversorde frecuencia para motor hasta 3 cv trifasico en red monofasica  (Leído 4458 veces)

Desconectado passarotrovao

• Aprendiz
  • *
fotos

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
yo creo que el problema lo teneis mas en argentina que en china, porque te miras las caracteristicas de los motores de marcas conocidas incluso en sus web de eeuu y todas te dan la potencia electrica no los cv al eje ,  y en todo caso te dan el torque

y te dan la potencia en  kw y hp electrica nada de al eje 

Equivalencias
Unidad   Valor real   Equivalencias
Caballo de fuerza o Horsepower (HP)   33 000 lbf·ft/min 550 lbf·ft/s   1.013 869 495 403 8 CV ≈ 1.014 CV 745.699 871 582 27 W ≈ 745.7 W (≈ 0.746 kW)

Kilovatio (kW) 1000 W   1000 Julio/s ≈ 102 kgf·m/s   1.359 621 155 161 3 CV ≈ 1.36 CV 1.341 021 858 656 3 HP ≈ 1.34 HP

resumiendo 0,74kw mas o menos 1cv mas o menos 1hp
limaton, yo no uso el cv y digo mas o menos, asi que yo no confundo los terminos.
por otro lado kankarrio, te vuelvo a repetir, si vos necesitas subir un determinado peso en un determinado tiempo a una determinada altura, eso se calcula en hp, y es en la punta del eje del motor, ya que cada motor para funcionar necesita su consumo para magnetizarse y ese consumo no sale por el eje, si no lo entendes pues nada, si en españa usan la terminologia china de sumar todo el consumo y ponerlo como su fuera potencia real util, no es mi asunto, en argentina usamos la potencia real que entrega el motor para ser utilizada y la potencia consumida para dimensionar la instalacion electrica, protectores, guardamotores y demas cosas.
saludos.  .brinda .brinda .brinda

pero a ver , que la pedrada en la cabeza va pa largo, si quieres calcular que motor necesitas para una determinada aplicacion pues haz los calculos que te salgan del.... abaco por ejemplo. PERO QUE LECHES TIENE QUE VER QUE CADA VEZ QUE ALGUIEN PREGUNTE POR UN VARIADOR PARA UN MOTOR DE XKw  LE LIEIS LA CABEZA CON QUE SU MOTOR ES DE MEDIO Cv AL EJE , PARA QUE EL PAISANO QUE TRAE LA DUDA SALGA PEOR AUN????

paisano:
¿tengo un motor de 1kw que variador necesito?

Respuesta seria:
cualquiera que sea de 1kw o mejor superior para el variador no trabaje forzado.

ya esta claro y conciso,  no darle mil vueltas ,
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
passarotrovao

tienes un motor de 0.55kw  por lo tanto lo dicho un variador superior pero en tu caso que quieres compartir el variador con motores grandes tendrás que mirar los motores que tienes

por el precio que sale un variador hoy en dia no merece la pena compartir variador , ademas que si usas uno para cada maquina los podrás programar para que funcionen acorde a cada maquina con sus rampas y protecciones , aparte que un variador para 3kw ya empieza a subir de precio y no creo que te merezca la pena arriesgarse a que por cambiarlo de maquina lo jodas en una mala conexión
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
yo creo que el problema lo teneis mas en argentina que en china, porque te miras las caracteristicas de los motores de marcas conocidas incluso en sus web de eeuu y todas te dan la potencia electrica no los cv al eje ,  y en todo caso te dan el torque

Equivalencias
Caballo de fuerza o Horsepower (HP)   33 000 lbf·ft/min 550 lbf·ft/s   1.013 869 495 403 8 CV ≈ 1.014 CV 745.699 871 582 27 W ≈ 745.7 W (≈ 0.746 kW)

Kilovatio (kW) 1000 W   1000 Julio/s ≈ 102 kgf·m/s   1.359 621 155 161 3 CV ≈ 1.36 CV 1.341 021 858 656 3 HP ≈ 1.34 HP

limaton, yo no uso el cv y digo mas o menos, asi que yo no confundo los terminos.
por otro lado kankarrio, te vuelvo a repetir, si vos necesitas subir un determinado peso en un determinado tiempo a una determinada altura, eso se calcula en hp, y es en la punta del eje del motor, ya que cada motor para funcionar necesita su consumo para magnetizarse y ese consumo no sale por el eje, si no lo entendes pues nada, si en españa usan la terminologia china de sumar todo el consumo y ponerlo como su fuera potencia real util, no es mi asunto, en argentina usamos la potencia real que entrega el motor para ser utilizada y la potencia consumida para dimensionar la instalacion electrica, protectores, guardamotores y demas cosas.

Por este lado del charco sólo utilizan el termino Hp los anglosajones. Tampoco se utiliza en término Cv para la potencia del motor, si no que se emplea de la de Kw
Así mismo decir que un Hp equivale a 746 W, mientras un Cv oscila entre 735,5..735,7 W, o sea que hay una diferencia de unos 10 W. Puede parecer anecdótico, pero te puede "buscar las cosquillas" en cuanto a protecciones :-\

Salu2

lima se lo he puesto a la cuenta la vieja a ver si lo entiende..... pero de todas maneras:

736 / 230 = 3.2 A
745/ 230 = 3.23 A

muy finos deben ser los guardamotores... magneto,  fusible , reles pa darse cuenta..... fijaos en las equivalencias que traen las hojas de caracteristicas y vereis que lo normal es que aproximen las cifras

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
Efectivamente Kankarrio, este Max Juan siempre está liando la cosa, yo creo que simplemente es que le gusta discutir.

Aquí, en Argentina o en China, para un motor de 3Kw habrá que coger un variador de 3Kw, o más si quieres ir sobrado o tienes que mover cargas con mucha inercia. Luego, si quieres ver el trabajo mecánico que puedes hacer con ese motor, tendras que conocer el rendimiento del motor y hacer los cálculos pertinentes, pero no es eso lo que se ha preguntado.

passarotrovao, yo hace unos meses compré este:

https://www.banggood.com/Minleaf-AT1-2200X-2_2KW-220V-PWM-Control-Inverter-1Phase-Input-3Phase-Out-Inverter-Variable-Frequency-Inverter-p-1282676.html?rmmds=myorder&cur_warehouse=CN

Va correctamente, lleva display y potenciometro para la velocidad y cuesta muy poco. No sé si con ese precio de 59 Euros te merece la pena compartir el mismo variador para varios motores, pero eso lo tienes que decidir tú.
Lo que yo haría sería comprar uno, aprender a usarlo y a programarlo, y entonces ya, si quieres, compras alguno más.

3-pongo un variador de frecuencia que entran nel 220v monofasico e salem 380 trifásico

El variador que te pongo es para enchufarlo al enchufe normal monofásico de 220V y alimentar un motor con corriente trifásica a 220V. O sea, entran 220V monofasicos y sale 220V trifásicos, no 380V. Por lo tanto, el motor tiene que tener la posibilidad de conectarlo en triangulo para alimentarlo a 220V.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Es q siempre sale el mismo tema , la gente pregunta por qué variador usar y le saltan con manzanas traigo....

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
La verdad..es que no intervine en este hilo..porque las continuas NECIADAS de max juan ya hace mucho que me tienen muy cansado..asi que procuro IGNORAR TOTALMENTE los hilos donde interviene..o eso o volver al pasado y estar todo el dia dandole collejas..cosa que ya paso..asi que lo siento por los foreros que les toquen las respuestas de MAX que sabe de TODO y de NADA

Michel.

mi respuesta clara y concisa a la pregunta del forero es que se compre un variador como el que le pongo en el enlace de abajo conecta el motor en triangulo 220v trifasico y ASUNTO SOLUCIONADO..muy simple de entender.

https://www.ebay.es/itm/2-2KW-AC220V-3HP-Single-To-3-Phase-Variable-Frequency-Drive-Inverter-VFD-VSD/123855844262?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m1438.l2649
« última modificación: 01 Febrero 2020, 21:17 por Tr Precision Machining »

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
 .bien mas claro agua, que sea mayor que el motor(punto)
.bien

Equivalencias

pero a ver , que la pedrada en la cabeza va pa largo, si quieres calcular que motor necesitas para una determinada aplicacion pues haz los calculos que te salgan del.... abaco por ejemplo. PERO QUE LECHES TIENE QUE VER QUE CADA VEZ QUE ALGUIEN PREGUNTE POR UN VARIADOR PARA UN MOTOR DE XKw  LE LIEIS LA CABEZA CON QUE SU MOTOR ES DE MEDIO Cv AL EJE , PARA QUE EL PAISANO QUE TRAE LA DUDA SALGA PEOR AUN????

paisano:
¿tengo un motor de 1kw que variador necesito?

Respuesta seria:
cualquiera que sea de 1kw o mejor superior para el variador no trabaje forzado.

ya esta claro y conciso,  no darle mil vueltas ,
« última modificación: 01 Febrero 2020, 21:11 por lemat »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Pues en España, al menos cuando yo estudiaba, se decía que la unidad de potencia del Sistema Internacional es el W, en este caso, kW.

También nos enseñaban otras unidades de medida y la forma de convertir de una unidad a otra.

Desde luego, nunca me enseñaron que si tenía que medir una mesa, el largo lo midiese en metros, el ancho en pulgadas y el largo en millas, sino más bien todo lo contrario ... que siempre tenía que uitlizar el mismo sistema de medida.

Yo desde luego, todos los motores que he tenido, visto, consultado, dan como dato la potencia eléctrica y si he querido saber la potencia mecánica, pues he mirado si en las especificaciones venía el factor de eficiencia y he buscado en tablas que te dan una aproximación.

... y si lo he consultado, no he cambiado las unidades de medida. Por poner un ejemplo, en el caso de los hp ... un motor de 10 caballos de fuerza (hp) tiene la eficiencia máxima a 7,5 hp.

Quizás sean costumbres de países diferentes.

Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
cualquier fabricante que se precie de ser honesto y buena persona y comerciante, sabe que la potencia consumida no equivale a la potencia de salida util del eje, sabe que se pierde por friccion, ventilacion, efecto joule, magnetizacion, isteresis etc, o sea, que cuando se dice que el motor consume 2,2kw, nada tiene que ver con la potencia entregada.
no se en españa si desde que usan motores tienen datos de cualquier medida, pero en argentina mientras se fabricaban en el pais, todo el mundo sabia que un motor de 3 hp de salida, tenia un consumo casi como 4hp equivalente a kw, con lo cual, cuando entraron motores chinos de dudosa reputacion y hp, empesaron los problemas, ya que mis motores ENTREGAN 3HP EN LA PUNTA DEL EJE CONSUMEN COMO UNO DE 4HP Y UN SIMPLE VARIADOR DE 2,2 SE BLOQUEA A PLENA POTENCIA.
saludos.
pd, este tema ya lo tocaron hace 4 años en el foro y depaso les dejo un video donde se calcula potencia en punta de eje y demas datos.
asta la segunda pagina esta util sobre motores).
seguramente por ser de mexico diran que no sabe nada y que un motor es asi como dicen los chinos.
https://www.youtube.com/watch?v=ML0bfHDOQSE
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Te vuelvo a decir que que tiene que ver .....

Que tu no eliges el variador en funcion de la potencia del eje de un motor ..... Lo eliges en función de sus parámetros eléctricos........

Tube un profesor de fp que era una eminencia ... Un pozo de sabiduría ....nos hacía calcular campanas de gaus y más historias de motores.. Tenía tanta que se le pasaba de la cabeza al culo supongo porq luego se iba por los cerros de Úbeda no explicaba una cosa a derechas y fue incapaz que ni uno solo de sus alumnos sacará algo en claro... Por suerte yo venía de la uni y ahí sí tuve un profesor normal pero gran técnico que se había molestado en explicar decentemente..... Y fui de los pocos que aprobó la asignatura del tarado ese.....

También acabo de cenar un poco de salmón y boquerones... Muy ricos , y una cerveza rica rica, pero el agua del pantano va subiendo porq es invierno y ha llovido por lo q creo q este año las cebollas estarán gordas....donde vas manzanas traigo

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
Hola passarotrovao

Ya te han comentado lo de la conexión en triángulo en un motor 220/380 para adaptar un variador con entrada 220 monofásica y salida 220 trifásica y que la potencia eléctrica del variador debe ser igual o algo mayor que la del motor a controlar..... Pero hablas de que quieres controlar con un SOLO variador motores de diversas potencias... tu torno de engranajes tiene un motor con 0,55 Kw. pero  dices que tienes otros motores de hasta 4 Kw.... Bueno, pues NO puedes utilizar a la vez un sólo variador para un motor de 0,55 Kw. y para otro de 4 Kw.... cuando digo a la vez me refiero a tenerlos conmutados (con un conmutador rotativo, por ejemplo), de tal forma que puedan funcionar uno u otro con una simple maniobra (conmutación)... eso lo puedes hacer si los motores tienen los mismos polos e igual potencia, e incluso (con algún riesgo) si tienen potencias parecidas... por ejemplo, un motor de 3/4 C.V. y otro de 1 C.V., pero no cuando son tan diferentes.... CON LA EXCEPCIÓN de que utilices un variador que permita guardar varias configuraciones distintas para varios motores distintos, y así ya no tienes que configurar un conjunto de parámetros, sino sólo cambiar entre configuraciones ....  Tienes información en el Foro, por ejemplo:

Respuesta 1 de   https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33555.msg369988#msg369988

Respuesta 24 (entre otras) de  https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33483.15 

Ahora bien, hablas de compartir el variador con varios motores.... si tu intención es usarlos no a la vez, sino de uno en uno,  (por ejemplo unos días con un motor, otros días con otro...), pues sí, puedes tener un solo variador para todos los motores... PERO tendrás que cambiar los parámetros de funcionamiento del variador cada vez que cambies de motor (a no ser que el variador te permita guardar varias configuraciones), y claro, tendrás que comprarlo para que funcione con el motor más potente que quieras utilizar... ya sea el de 4Kw. o menos...

« última modificación: 02 Febrero 2020, 15:30 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
kankarrio, me alegro que comieras salmon boquerones y tu profesor el cabeza de trasero o trasero de cabeza como quieras.
como dicen gas metano, gas de los pantanos.
aca el enlace que se ve que no enlazo aja ja.
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24009.0
hoy dia los chinos venden motores de x kw con x inverters, pero ese mismo inverter, no sirve para un motor de los buenos y caros, donde los xkw resulta que son en punta de eje y no en la chapita de consumo.
y por algo un motor chino de 10kw sale un dinero y un motor aleman de los buenos sale fortuna.
pero como dicen, si a ustedes les gusta comprar motores chinos con sus inverter chinos, pues feliz uso del mismo y por mi parte me canse y termino el tema por ahora.
saludos.
« última modificación: 02 Febrero 2020, 00:48 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
¿Podrías poner un enlace a uno de esos motores alemanes de los buenos?

Un saludo.

carlinos

• Visitante
Hola passarotrovao

Ya te han comentado lo de la conexión en triángulo en un motor 220/380 para adaptar un variador con entrada 220 monofásica y salida 220 trifásica y que la potencia eléctrica del variador debe ser igual o algo mayor que la del motor a controlar..... Pero hablas de que quieres controlar con un SOLO variador motores de diversas potencias... tu torno de engranajes tiene un motor con 0,55 Kw. pero  dices que tienes otros motores de hasta 4 Kw.... Bueno, pues NO puedes utilizar a la vez un sólo variador para un motor de 0,55 Kw. y para otro de 4 Kw.... cuando digo a la vez me refiero a tenerlos conmutados (con un conmutador rotativo, por ejemplo), de tal forma que puedan funcionar uno u otro con una simple maniobra (conmutación)... eso lo puedes hacer si los motores tienen los mismos polos e igual potencia, e incluso (con algún riesgo) si tienen potencias parecidas... por ejemplo, un motor de 3/4 C.V. y otro de 1 C.V., pero no cuando son tan diferentes.... Tienes información en el Foro, por ejemplo:

Respuesta 1 de   https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33555.msg369988#msg369988

Respuesta 24 (entre otras) de  https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33483.15 

Ahora bien, hablas de compartir el variador con varios motores.... si tu intención es usarlos no a la vez, sino de uno en uno,  (por ejemplo unos días con un motor, otros días con otro...), pues sí, puedes tener un solo variador para todos los motores... PERO tendrás que cambiar los parámetros de funcionamiento del variador cada vez que cambies de motor (a no ser que el variador te permita guardar varias configuraciones), y claro, tendrás que comprarlo para que funcione con el motor más potente que quieras utilizar... ya sea el de 4Kw. o menos...
Eso que dices no es cierto en algunos casos y para todos los variadores. Hace tiempo que existen variadores que aceptan parámetros distintos para mas de un motor y que se cambia de unos a otros con una simple señal de entrada digital. Esa función supongo que no la tienen los variadores mas baratos aunque como hay tantos, es posible que alguno la incorpore. Los MX2 de Omron admiten parámetros para mas de un motor.