qwertyu

Autor Tema: Ayuda con cuchillas e insertos.  (Leído 644 veces)

Desconectado Freslo_

• Ayudante
  • **
Ayuda con cuchillas e insertos.
« en: 12 Febrero 2020, 20:58 »
Buenas.

Lo primero es pediros disculpas por si las pregunta que formulo son un poco simples que debería de saber, pero soy nuevo en el tema del mecanizado y por eso quiero preguntaros las dudas que tengo y así yo tenerla claras.

Con la compra de mi torno me dieron muchas cuchillas de estas antiguas que llevan el inserto soldado o pegado, no se como se dirá, la mayoría de ellas son nuevas sin estrenar en sus cajas de cartón y otras están sueltas.
Ahí de varios tamaños y formas, que eso mas o menos ya tengo claro lo de calzarlas para que lleguen al punto central y lo de utilizar según las formas para unas cosas u otras voy poco a poco.

Una de mis preguntas es, la marca de colores que llevan las cuchillas pintadas para que son o que te informan?
Creo que tienen que ser la dureza de las cuchillas o para trabajar las distintas durezas de materiales.
La mayoría son azules pero también las ahí rojas o naranjas, amarillas y verdes.
¿Alguien me puede indicar para que es cada color?

Otra de las preguntas es sobre los insertos de roscar, por que buscando solamente encuentro los AG60 y AG55, que eso creo que son los grados del filete de la rosca, 60 grados para las roscas métricas y 55 grados para las pulgadas.

Ahora mi pregunta es, si quiero hacer unas rosca de 16 200 exterior, ¿que inserto debo de utilizar? Y si quiero hacer una de rosca fina de 10 100 o 125?
¿Por que para todos los pasos métricos se utiliza el mismo inserto? o ¿cada paso de rosca se utiliza uno distinto?
Eso es lo que no llego a entender bien del todo.

Y por ultimo, ¿ahí alguna tabla con las medidas que se tiene que cilindrar la pieza para empezar hacer la roscas? Para las roscas interiores si encontrado una tabla con las brocas que ahí que pasar para empezar las rosca, pero para las exteriores no he encontrado.

Un saludo chicos.

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Ayuda con cuchillas e insertos.
« Respuesta #1 en: 12 Febrero 2020, 22:05 »
Intentaré responderte:

Los colores, que yo sepa, no tienen nada que ver. Supongo que será cuestión de la marca ... como te digo, es una mera suposición. Sí que te diré que creo que son las herramientas que más están cayendo en desuso: Muchos son partidarios de los cobaltos y muchos de las plaquitas ... de los insertos soldados, creo que más bien pocos.

En cuanto las roscas, creo que te convendría mirar algún manual de sistema de roscas.

Cada tipo de rosca tiene un ángulo determinado y hay plaquitas de ese ángulo. Los principales son el métrico (60º) y el Whitworth (55º). Hay algunos otros tipos con águlos difertentes y evidentemente habrá plaquitas para ellos ... que quizás sean tan difíciles de encontrar como raro sea el sistema.

Por ejemplo, hay un sistema de la British Associtation que, si mal no recuerdo, son de ángulo 47,5º.

... sistemas para cosas específicos como el ACME, que son 29º, el trapezoidal, 30º.

Dentro del mismo tipo de rosca el ángulo es el mismo, con lo que la plaquita de ese ángulo te valdrá para todos los tamaños y pasos, con las salvedades propias del tamaño.

Los tamaños que mencionas la verdad es que no sé a qué te refieres 16 ¿tamaño de rosca? ¿200? paso.

En cualquier caso la plaquita (salvo como te he dicho las slavedades debidas al tamaño), te vale para todas las roscas que tengan su ángulo.

... y sí, hay tablas para el tamaño de roscado, por ejemplo:

http://www.bluemaster.es/ContentNoHTML/Descargas/Documentacion_tecnica/ES/Diametro_previo_machos_BM.pdf

Un saludo.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2020, 22:23 »
En los casos que conozco las cuchillas azules suelen ser para acero y las rojas para hierro fundido. Los demás colores ya me pierdo. Yo no suelo usarlas, pero las he visto y en esos colores. Por ejemplo para tornear un tambor de frenos usan la roja.

En cuanto al paso 16x 200 es lo mismo que otros llaman 16x 2.0. Y hay placas de 60º o 55º que valen para todos los pasos hasta 3.0 ER16(Exterior derecha) IR16( Interior derecha) o de paso 3 a 6 ER22 IR22.
Luego hay placas que tienen además del ángulo la terminación de la cresta. Por ejemplo hay placas 2.0 er16 especifica para el caso de Métrica 16 x 2,0. O  1,5 ER16 para 10 x 1,5 La rosca de M10 d toda la vida.

Poco a poco verás como todo ésto te parecerá super sencillo. Yo hace poco no tenía mucha idea, pero a base de ir mirando y rebuscando vas aprendiendo. Sobre todo si compras tienes que ir aprendiendo a saber buscar y para éso es importante ir conociendo como se llaman las cosa.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #3 en: 12 Febrero 2020, 23:02 »
Hola mira este post  casi todo lo que has preguntado está en el..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0

sobre el tema de colores a parte del color  tambien tienes que fijate con la letra que viene marcada..

En la pagina 4 plaquitas para roscar ,perfil total o parcial

Desconectado Freslo_

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2020, 01:53 »
Intentaré responderte:

Los colores, que yo sepa, no tienen nada que ver. Supongo que será cuestión de la marca ... como te digo, es una mera suposición. Sí que te diré que creo que son las herramientas que más están cayendo en desuso: Muchos son partidarios de los cobaltos y muchos de las plaquitas ... de los insertos soldados, creo que más bien pocos.

En cuanto las roscas, creo que te convendría mirar algún manual de sistema de roscas.

Cada tipo de rosca tiene un ángulo determinado y hay plaquitas de ese ángulo. Los principales son el métrico (60º) y el Whitworth (55º). Hay algunos otros tipos con águlos difertentes y evidentemente habrá plaquitas para ellos ... que quizás sean tan difíciles de encontrar como raro sea el sistema.

Por ejemplo, hay un sistema de la British Associtation que, si mal no recuerdo, son de ángulo 47,5º.

... sistemas para cosas específicos como el ACME, que son 29º, el trapezoidal, 30º.

Dentro del mismo tipo de rosca el ángulo es el mismo, con lo que la plaquita de ese ángulo te valdrá para todos los tamaños y pasos, con las salvedades propias del tamaño.

Los tamaños que mencionas la verdad es que no sé a qué te refieres 16 ¿tamaño de rosca? ¿200? paso.

En cualquier caso la plaquita (salvo como te he dicho las slavedades debidas al tamaño), te vale para todas las roscas que tengan su ángulo.

... y sí, hay tablas para el tamaño de roscado, por ejemplo:

http://www.bluemaster.es/ContentNoHTML/Descargas/Documentacion_tecnica/ES/Diametro_previo_machos_BM.pdf

Un saludo.

Muchas gracias por la tabla, eso era lo que buscaba.

Lo de las roscas voy hacer solo normales métricas y muy pocas, con los tamaños de rosca que he puesto me refiero a M16 paso de rosca 200 o 2.0

Desconectado Freslo_

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2020, 02:01 »
En los casos que conozco las cuchillas azules suelen ser para acero y las rojas para hierro fundido. Los demás colores ya me pierdo. Yo no suelo usarlas, pero las he visto y en esos colores. Por ejemplo para tornear un tambor de frenos usan la roja.

En cuanto al paso 16x 200 es lo mismo que otros llaman 16x 2.0. Y hay placas de 60º o 55º que valen para todos los pasos hasta 3.0 ER16(Exterior derecha) IR16( Interior derecha) o de paso 3 a 6 ER22 IR22.
Luego hay placas que tienen además del ángulo la terminación de la cresta. Por ejemplo hay placas 2.0 er16 especifica para el caso de Métrica 16 x 2,0. O  1,5 ER16 para 10 x 1,5 La rosca de M10 d toda la vida.

Poco a poco verás como todo ésto te parecerá super sencillo. Yo hace poco no tenía mucha idea, pero a base de ir mirando y rebuscando vas aprendiendo. Sobre todo si compras tienes que ir aprendiendo a saber buscar y para éso es importante ir conociendo como se llaman las cosa.

Muchas gracias Tecleador de nuevo.

Si en el enlace que ha puesto el compañero SM salen los colores de las herramientas que como tu bien indicas son para diferentes metales.

Efectivamente era a eso a lo que me refería, a lo de ER16 y ER22, que con dos placas haces ya un rango amplio de pasos de rosca. Es que me he liado al ver en tecnomaquinas como que las venden las placas para hacer cada uno de los pasos 2.0ER16 y como veía de cada medida una pues me hacia un lio y no sabia a que se referían unas con otras.

Desconectado Freslo_

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2020, 02:08 »
Hola mira este post  casi todo lo que has preguntado está en el..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0

sobre el tema de colores a parte del color  tambien tienes que fijate con la letra que viene marcada..

En la pagina 4 plaquitas para roscar ,perfil total o parcial

Muchas gracias SM.

El post que has pasado me ha servido de mucha ayuda, lo he leido entero y ahora tengo las cosas mas claras y resueltas las dudas, mira que busque en el buscador y no encontré nada.

Por ejemplo de las que mas ahí que son de las azules.
Son de marca SANDVIK Coromant
En la tapa de la caja pone    S6   ISO/P40     320     122    2020 10º

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2020, 08:34 »

Desconectado Freslo_

• Ayudante
  • **

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #9 en: 13 Febrero 2020, 23:00 »
Fresto y que sirva para todo el mundo: si colocas a continuación de un post, una contestación que tiene que ver con el superior, no hace falta que coloques la "cita".
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 13 Febrero 2020, 23:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20