Autor Tema: FRENO ELÉCTRICO AUTOMÁTICO PARA MI TORNO BTA 750  (Leído 1626 veces)

Desconectado hector393

• Ayudante
  • **
FRENO ELÉCTRICO AUTOMÁTICO PARA MI TORNO BTA 750
Hola amigos:
Se trata de un prototipo que funciona a la perfección con una inercia después del corte de corriente automático de menos de 1 mm. trabajando a una velocidad del husillo de 350 rpm. Lo que me permitirá bajar mucho la longitud del rebajo de descarga.
Por ahora funciona con 2 interruptores haciendo muy simple el tallado de la rosca interna ciega ; estoy trabajando para perfeccionarlo para que funcione con una sola llave.
Ventajas del freno eléctrico automático :
Se puede trabajar a mayor velocidad lo que mejora la calidad de la rosca.
No hay que hacer ninguna modificación en el torno ya que el sistema actúa sobre la línea.
Todo el sistema se interpone entre la toma de corriente eléctrica habitual instalándolo y quitándolo con absoluta facilidad.
Carece de riesgos, por supuesto si el operario tiene experiencia en el manejo de máquinas.
Estoy aprendiendo mucho en éste foro de todos ustedes, muchas gracias por la generosidad que ponen permanentemente en enseñar con absoluta gratuidad lo que el conocimiento empírico les llevo muchos años de esfuerzo ; con satisfacciones por los logros pero también con alguna que otra frustración felizmente pasajera.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
Re:FRENO ELÉCTRICO AUTOMÁTICO PARA MI TORNO BTA 750
« Respuesta #1 en: 08 Enero 2017, 20:42 »
hola amigo hector, y perdon, es que se me a pasado el otro post de roscado.
me alegro que te sirva el invento del freno, cuenta que freno le agregaste y si podes pone fotos de donde lo pusiste.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 08 Enero 2017, 20:52 »
mirando bien la foto y ampliandola, el freno es lo que tenes agarrado con la prensa g?
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #3 en: 08 Enero 2017, 21:03 »
hola hector, un trabajo interesante pero te vas a tener que esforzar un poquito mas  con fotos y mas explicaciones , hay muchos compis con torno bta  deseando ver tu trabajo  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado hector393

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 08 Enero 2017, 22:25 »
Hola  amigos Max Juan y olo:
Es todo muy simple se trata de una torre que cuenta con una base, todo muy sólido ( está confeccionada en madera dura, virapitá ) entarugada y encolada.
Exactamente a la altura de la cabeza del tornillo allen que fija el dial de roscado coloqué embutido un interruptor de corriente común de uso domiciliario, eso sí muy celoso se dispara con un trayecto de apenas 2 mm.( lo había cambiado justamente por esa característica).
Ahora todo es muy fácil cuando el carro longitudinal impulsado con la tuerca partida llega al punto que queremos y fijamos previamente con una prensa sólidamente al banco del torno, la cabeza del tornillo allen acciona la llave y corta la corriente con una muy ligera inercia. Por supuesto que el torno está también fijado al banco mediante 2 bulones gruesos.
Ahora la herramienta quedó en el fondo procedemos en forma habitual alejándola de la rosca y ponemos en on el otro interruptor conectado en paralelo con el de la torre ante dicha, para una vez invertida la marcha del torno le damos marcha al mismo con su propia llave exteriorizando la herramienta.
Para completar otro filete hacemos las correcciones en el carro transversal y el charriot ponemos en on la llave de nuestra torre y en off la llave en paralelo y le damos marcha al torno con su propio interruptor.
Todo esto es muy simple sin embargo voy a subir más fotografías.
Les reitero que se trata de un prototipo para saber si funcionaba hice una rosca interna ciega con mucha facilidad.
Cambiaré los interruptores por un swich adecuado, próximamente.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Enero 2017, 22:47 »
hector, algo no me queda claro.
el freno? o es un sistema de interruptor de corriente como final de carrera?.

Desconectado hector393

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2017, 23:52 »
Hola Max Juan:
Claro que es muy simple son solo dos interruptores el de la torre de madera de virapitá que describí pormenorizadamente y simplemente otro interruptor conectado en paralelo.
El objetivo es detener o “frenar” la marcha del torno para que la herramienta no se estrelle contra el fondo. Por supuesto que el freno es un fin de carrera.
La llave en paralelo se necesita para poder dar contramarcha porque el interruptor de la torre de virapitá quedó en off y no podemos ponerlo en on manualmente porque está apretado por el carro longitudinal no te olvides que la tuerca partida debe estar siempre cerrada.
Sos el más indicado para entenderlo porque este freno o fin de carrera lo cree inspirado en una idea tuya, de jubilado y de Martinez.
Por eso el agradecimiento a ustedes que hice cuando abrí este tema.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #7 en: 09 Enero 2017, 00:04 »
ahora si.
pero la inercia es proporcional a la maza de material en vuelo y al desgaste del mismo torno o la blandura que adquiera con el uso.
conseguite un freno electromagnetico de cortina, eso te da el frenado sin inercia aparte del sistema de final de carrera.

Desconectado hector393

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 10 Enero 2017, 16:02 »
Hola Max Juan:
Por ahora preferiría no hacerle ninguna reforma al torno ya que la longitud de la inercia es prácticamente despreciable, si más adelante surgiera la necesidad habría que ver si cambia con los diferentes materiales y si se modifica favorablemente regulando un “pelito” el espesor del corte.
Saludos.

Desconectado kered

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 10 Enero 2017, 22:12 »
Creo que hay un diferencia entra idiomas, en vez de freno es un fin de carrera o corta corriente, al ver el titulo pensaba en un artilugio que para el husillo casi imediatamente como los tornos grande con pedal de freno.

De todos modos puede ser muy util.

Saludos
Torno metal Tecma 250G, Taladro de coluna Stayer, Torno de madera Record 36", tupi SCM 5.5cv, Sierra de cinta Record, Cepillo/regruesadora ElectraBechum, tupi Electra Bechum, Extracion de virutas 5.5cv de 4 sacos y mucho mas para madera

Desconectado hector393

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 11 Enero 2017, 11:21 »
Hola amigo Kered:
En un foro se aprende mucho, me propuse detener el carro longitudinal impulsado por la tuerca partida con el propósito de realizar una rosca interna ciega en un torno carente de freno ; llevé a la práctica mi propuesta mediante un sistema muy simple puramente eléctrico, creando un prototipo con el cual pude realizar exitosamente una muy buena rosca interna.
Nuestro compañero Max  Juan propone un freno electromecánico que alguien llevará a la práctica, hará su experiencia mediante la construcción de una rosca interna ciega, y nos informará acerca de sus resultados. Y también porque no, a alguno se le pueda ocurrir un procedimiento aún más efectivo y simple.
Estoy haciendo una pieza para adaptar el mandril de mi torno paralelo de reciente adquisición a la contrapunta de un torno para madera que tengo hace muchos años ; en un extremo tallé la rosca y en el otro intentaré hacerle un cono jt33 para el mandril.
Saludos

Desconectado robertovasconi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Febrero 2020, 15:10 »
Estimados amigos:
En la caja de herramientas de mi torno BTA 750mm, viene un interruptor que supongo será para este fin, un final de carrera.
No puedo saber dónde iría instalado...
Si alguien tiene referencias, agradeceré una orientación.
Saludos !
Roberto Vasconi
Aficionado a la Astronomía y a la Mecánica.
observatorioio.blogspot.com

Desconectado avispado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 16 Febrero 2020, 01:51 »
Robertovasconi, no sera el interruptor que lleva en el eje del protector de acrilico transparente que cubre el plato y que al levantar debe parar el motor.

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 16 Febrero 2020, 01:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20