Autor Tema: Posible Perdida de pasos en eje Z  (Leído 284 veces)

Desconectado ostervi

• Aprendiz
  • *
Posible Perdida de pasos en eje Z
« en: 19 Febrero 2020, 21:45 »
Hola
Tengo un CNC de aluminio, diseñado por mi, y con motores Nema 23 y drivers 2M542. Va de lujo, pero cuando tiro a realizar mecanizados largos, como un grabado en madera, con pasadas de acabado de 0,5mm de profundidad de pasada, y 0,3mm de avance, parece que todo el mecanizado se "descuelga" de forma que la Z va yendo poco a poco desplazándose hacia abajo, tal y como se ve en las fotos que adjunto. Por cierto, el modelo es un grabado, y lo que se ve en la imagen es una esquina del marco, que esta integrado en el modelo. El marco deberia ir recto, y no irse poco a poco hacia abajo.

Tengo alguna teoría:
-  El peso del mandrino, y la vibración del mecanizado, sumado a la posiblemente poco par del Nema 23, hacen que el motor vaya perdiendo pasos poco a poco.

Si esto es cierto, tendría en principio varias soluciones:
- Aumentar la intensidad del Nema23 por electrónica, haciendo que funcione a mas micro pasos aumentando el par. (ya lo he probado, y no mejora, sigue pasando exactamente igual, adjunto la imagen:

- Cambiar el Nema23 a un Nema34... para aumentar aun mas el par
- Montar "contrapesos" a modo de un ascensor, para rebajar la fuerza que tenga que hacer el motor.

En cualquier caso, voy bastante perdido, porque no encuentro la forma de solucionarlo. A alguien en este foro le ha pasado algo así?
Agradezco cualquier ayuda.
Fresadora Casera CNC 3 ejes - Volumen de trabajo: 1000x500x200 - Material: MDF - Software: LinuxCNC - Programa CAM: CATIA, Vectric Aspire - Programa CAD: CATIA; SolidWorks.

Desconectado FIJO

• Maestro
Re:Posible Perdida de pasos en eje Z
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2020, 18:28 »
Yo lo que veo es que das información muy general.
Que nema23 son?

de cuantos Nm?

a que amperaje tienes los drivers?

que husillos usas?

Que voltaje tienes de fuente de alimentación?

Que controladora?

Otra cosa que leo, es que dices que aumentas los micropasos y ganan par, eso es falso, el par se gana con amperaje, pero los motores tienen un limite.

También puede ser por la velocidad o la aceleración que las tengas demasiado altas.

Que los drivers no esten bien refrigerados y se calienten

como ves, son muchas cosas las que hay que tener en cuenta

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado handyss

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2020, 05:02 »
Hola. A mi me paso algo parecido pero con menos medida. Más decímas que otra cosa. A ver si te sirve. Si tienes la configuración a demasiada precisión de micropasos. Y vas bastante rápido de avance. Da muchas líneas de código por segundo con lo que no da abasto. Así que si por es por ejemplo. Un paso 0.01mm mejor que 0.001mm ya que de todas formas. En nuestros cnc caseros ni gana de los dos será real. Funcionará mejor si le dices 0.01 o incluso 0.05 por paso. A mi me arreglo la vida. Corre mucho. Y va descansada .

Desconectado BBMNet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2020, 08:21 »
Hola.

En mi humilde opinión para ganar torque puedes utilizar reductores de velocidad sobre todo si estás utilizando micropasos con relacion superior a 2/1. Yo utilizo un tornillo embalado relación 10/1 para el movimiento del carro y un husillo-piñón con relación 20/1 para los rodillos de tracción en las capitonadoras que reconstruyo. Los motores son NEMA-34 de 1600 oz-in que pueden parecer pequeños para el tamaño de las máquinas pero me funcionan perfectamente.

Busca el video https://www.youtube.com/watch?v=pqYHGteyzf0 o como RETROAJUSTE DE CAPITONADORA EMCO. Sugiero éste porque ahí se observan perfectamente los dos reductores y los motores. El ancho útil de esta máquina es de 1.60 mts.

El video https://www.youtube.com/watch?v=ErNjNtC60As CAPITONADORA ISMOY340 CON... muestra el mismo sistema de arriba pero en una máquina de 3.40 mts. de ancho útil.

Es obvio que para la segunda máquina el esfuerzo es mayor pero en ambos casos los sistemas funcionan perfectamente. Como dije, el truco son los reductores.

Nota: el reductor husillo-piñón que aparece en ambas máquinas puede trabajar sin lubricante dado su material, tratamiento térmico y recubrimiento. El primero va por 4 años y el segundo va por su segundo año y en ninguno de los dos se percibe desgaste. Son piezas de precisión sin juego. Si lo hubiera las figuras bordadas presentarían distorsiones. Como precaución (y tal vez como tranquilizante mental) mis clientes rocían de vez en cuando lubricante aflojatodo.

Espero que esta idea te ayude.

Salud y bienestar.

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2020, 09:05 »
- Aumentar la intensidad del Nema23 por electrónica,

Ponla al máximo que indique el fabricante del motor

haciendo que funcione a mas micro pasos

Todo lo contrario, déjalo a 1 paso y nos lo cuentas.

- Cambiar el Nema23 a un Nema34... para aumentar aun mas el par

nema23 o nema34 indican las medidas del motor no su potencia ni el par de retención que es lo que te falla a ti. puede que un motor más potente te solucione el problema

- Montar "contrapesos" a modo de un ascensor, para rebajar la fuerza que tenga que hacer el motor.

Por supuesto que si,  a nivel dinámico para tu problema es lo mejor, hay más peso que perjudica la velocidad de movimiento de Z pero esta equilibrado.

Que husillo tienes en el z, bolas o trapezoidal? mejor el segundo.

Supongo que a todo esto, habrás comprobado que no sea la fresa la que se descuelgue de la pinza?

./.. precisión de micropasos../..

+ micropasos te darán más resolución pero en absoluto mas precisión y mucho menos repetibilidad.

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 17 Abril 2020, 09:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20