qwertyu

Autor Tema: Fresadora Kondia MK-1  (Leído 3547 veces)

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
Fresadora Kondia MK-1
« en: 09 Marzo 2020, 13:32 »
Buenas a todos!

Hace unos años que me regalaron un cumbre 022 y una fresadora universal Kondia MK-1de la cual no tengo ninguna información.
Trabajaba fuera y las maquinas se quedaron paradas a falta de poder dedicarles tiempo. Ahora una vez de vuelta, con mas tiempo por casa el torno lo tengo "operativo" y quiero hacer lo mismo con la fresadora.

Por tamaño y, para ir aprendiendo en este mundo del fresado manual, me parece mas que suficiente esta fresadora. Mi idea es invertir algo en ella y dejarla decente y tener fresadora para años. A ver que opiniais vosotros.

La tengo ya conectada con el variador y girando pero presenta los siguientes problemas:
-Holguras que deben ser ajustadas
-Selectores de velocidades de avance rotos
-Le falta la transmisión de la salida de la salida de la caja de avances
-Piñón que engrana el avance Z
-Falta de concentricidad (0.1mm)

Os dejo unas fotos para que veáis el panorama...

[ You are not allowed to view attachments ]  

La maquina usa cono mt3 y he visto que esta un poco tocado. He comprado unos escariadores para repasarlo y ver si consigo que gire concentrico.
Después mi idea es revisar y ajustar las holguras y colocar un DRO como he visto que la mayoría del foro tenéis y, después mi duda viene que hacer con los avances. Existiría la opción de acoplar un motor con variador y mover el piñón que originalmente recibiría el movimiento a través de la transmisión que sale de la caja de avances y, reparando el engrane del eje Z, mantener los avances mecanicos originales.
Otra opción y, creo que mas sencilla, es meter motores de avance independiente y tema resuelto. Mis dudas son que aunque he visto que varios los teneis montados, no he conseguido encontrar en el buscador ningún hilo explicando o donde se pueda ver lo necesario para montarlos. No se como de complicado es adaptarlos.
Con la opción de motores independientes creo que me quedaría con avance manual en el eje Z o ¿Hay motores de este tipo que tengan fuerza para moverlo?

Importante decir que no busco restaurarla, solo ponerla a funcionar como debe.

Después quedaría lo peor, dotar a la maquina de herramientas y utillajes ya que de momento solo dispongo de un portabrocas, un portapinzas y la mordaza jajaja

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #1 en: 09 Marzo 2020, 13:37 »
A ver si ahora salen las demás fotos:

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Marzo 2020, 20:06 »
Se parece a una "fexac CM3"
https://www.ocasion-ferrotall.com/milling-machine-fexac-cm3

Si quieres información de esa maquina, prueba con vallcal
https://vallcal.com/

Ellos fueron distribuidores oficiales de Kondia durante mucho tiempo (hasta que Kondia cerró).

No se si dispondrán de información sobre maquinas tan antiguas, pero por preguntar no pierdes nada.
A parte de vender maquinaria nueva, también se dedican a compra-venta de maquina usada y a hacer reconstrucciones de maquinaria antigua.
Quizás puedan tener copias de un manual de dicha maquina y quizás te puedan vender una copia.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Marzo 2020, 21:29 »
Muchas gracias RICO78, les he envíado un email a vallcall. A ver si hay suerte!

Es cierto que ciertas partes son muy similares a esa fexac CM3

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2020, 23:02 »
Vallcall ya me ha respondido, todavía tiene recambio y cosas de Kondia.
Me han pedido fotos de la maquina y número de serie para ver que tienen. Mañana sabremos si hay suerte jajaja

Desconectado Tr Precision Machining

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2020, 09:08 »
Bonita maquina vintage .bien..con un poco de cariño..un toque de mimos y un poco de paciencia podras hacer muchisimas cosas con ella .brinda

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Marzo 2020, 13:19 »
Bonita maquina vintage .bien..con un poco de cariño..un toque de mimos y un poco de paciencia podras hacer muchisimas cosas con ella .brinda

Gracias!! comentarios así de gente con criterio dan muchos animos. No sabes la de veces que he escuchado no metas ni un solo euro en esa maquina...

Ya he recibido respuesta de Vallcal y, por desgracia, no tienen manual de una maquina tan antigua

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Marzo 2020, 13:55 »
Si yo te contase la cantidad de fresadoras antiguas que e usado..alucinarias...y siempre logre hacer los trabajos dentro de las tolerancias de los planos..logicamente cada maquina tiene sus limitaciones y sus cosillas...el arte de verdad es saber el limite de la maquina y el del conocimiento de uno mismo..

un saludo y a disfrutarla .bien

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 13 Marzo 2020, 22:04 »
Si yo te contase la cantidad de fresadoras antiguas que e usado..alucinarias...y siempre logre hacer los trabajos dentro de las tolerancias de los planos..logicamente cada maquina tiene sus limitaciones y sus cosillas...el arte de verdad es saber el limite de la maquina y el del conocimiento de uno mismo..

un saludo y a disfrutarla .bien

Tengo claro que esta maquina puede hacer cosas muy por encima de lo que me permiten mis conocimientos... Pero todo el mundo me aconsejaba tirar con ella y comprar algo chino ya funcionando pero como soy cabezota... jajaja

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2020, 22:45 »
Dejate de chino teniendo esa maquina fuerte y bien echa...a chino ya tendras tiempo si es que necesitas otras caracteristicas o trabajos distintos...aprender con una maquina antigua es bueno.

tengo un par de fresadoras chinas y la verdad es que cumplen su cometido dignamente ;)

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31493.0

https://www.youtube.com/watch?v=_AeFtWEUZos

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26938.0

https://www.youtube.com/watch?v=jqqRop3FUw8

cada maquina un mundo...y cada operario otro .bien
« última modificación: 13 Marzo 2020, 22:49 por Tr Precision Machining »

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Marzo 2020, 00:25 »
Creo que te has confundido de enlaces. Ahí no vengo ninguna chinada, mas bien, una gran china y otra que tiene mas ya del rural del norte de España que de china  :D :D :D .baba

Hoy le pude dedicar un rato a la máquina. Desmonté el cabezal y me encontré con los engranajes cónicos así  :'(

La chaveta de uno de los ejes del cambio de velocidades está rota

Y no he conseguido sacar la mesa. He aflojado las tuercas de los 4 espárragos pero nada. Hay un tornillo que se ha partido la cabeza al intentar aflojarlo pero no se que función hace ¿pasa hasta abajo y aprieta la mesa tambien? Mañana le soldare una tuerca para poder girarlo y sacarlo.

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 15 Marzo 2020, 10:00 »
Al menos tienes suerte y el engranaje es cónico recto, yo creo que está aprovechable aún limando los dobleces, pero si decides cambiarlo por uno nuevo es un engranaje barato al contrario que si fuera helicoidal como en los cabezales hure.  Más de uno ha cogido fresadoras potentes con cabezales de engranajes a precio chatarra y se ha encontrado una buena factura para hecharlas a andar. Por eso para aficionado yo soy más partidario de cabezales con poleas...son más baratos de reparar. Pero bueno como te digo no creo que te sea muy doloroso el cambio, compra la pareja de engranajes si puedes , sino pasta de pulir para que una vez instalados se adapten
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 15 Marzo 2020, 11:33 »
El tornillo roto es uno de los 4..2 por delante y dos por detas de la mesa que permiten girar la mesa 45 grados..

Para desmontar la mesa lo primero es sacar las tapas laterales..aflojar las cuña..desenroscar el husillo del eje X..con eso ya podras sacar la mesa..despues te quedaria la mensula y el giratorio de la mesa...

Desconectado -yeray-

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 15 Marzo 2020, 13:23 »
Los engranajes la verdad que no me lo esperaba ya que no hacer mucho ruido cuando el cabezal gira. Los desmontare y limpiaré bien para valorar pero, creo que los repasaré un poco y los mantendré por el momento.

Respecto al tornillo roto, este es un ¨quinto¨tornillo como se ve en la foto en este caso son esparragos M14?? con tuerca, 2 por delante y dos por detrás como dices. Las tuercas ya están todas quitadas, todas totalmente fuera menos la frontal izquierda que esta fuera de la rosca pero va tan justa que hasta que no se levante un poco la mesa no se puede sacar.
El tornillo está por delante de ese espárrago delantero izquierdo y es M8. Esta tarde le sueldo una tuerca y lo saco

Seguiré los pasos que comentas para sacar la mesa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 15 Marzo 2020, 14:36 »
El dia que el engranaje falle..recuerda que le quitas el cono frontal de arrastre que va detras del conjunto del cabezal y tienes una fresadora horizontal como mi pequeña harrison..osea que sin fresar no te quedas ;)

y el dia que quieras le puedes acoplar uno de estos cabezales ISO 30..con una correa dentada y un motor tipo brida de 2 CV ..UN VARIADOR y tienes fresadora para la eternidad..

todo depende de hasta donde estes dispuesto a llegar..evolucionar y aprender,,,si te gusta.. esto no tiene limites... .bien

https://www.ebay.es/itm/BT30-Taper-3000rpm-Belt-Drive-Spindle-Unit-Power-Head-2HP-for-CNC-Drilling/283287994258?hash=item41f547bf92:g:OeQAAOSwpwBcBP2t

https://www.ebay.es/itm/2-2-KW-Single-Phase-Variable-Frequency-Drive-VFD-Frequency-Converter-Inverter/382857772563?hash=item592419fe13:g:UwoAAOSwxoJcld4X

https://adajusa.es/motores-electricos-trifasicos-3000-rpm-brida-b14-carcasa-aluminio/motor-trifasico-15kw-2cv-230-400v-3000-rpm-brida-b14-carcasa-aluminio.html?gclid=Cj0KCQjwpLfzBRCRARIsAHuj6qUPJt7U9mbIZweTUzYtQA3G8BgyWloK3QExNSOxrJEJ_Dn4JRSH2jEaAn7zEALw_wcB
« última modificación: 15 Marzo 2020, 22:31 por Tr Precision Machining »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20