Autor Tema: Fresadora Kondia MK-1  (Leído 5978 veces)

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #15 en: 15 Marzo 2020, 22:26 »
El dia que el engranaje falle..recuerda que le quitas el cono frontal de arrastre que va detras del conjunto del cabezal y tienes una fresadora horizontal como mi pequeña harrison..osea que sin fresar no te quedas ;)

y el dia que quieres le puedes acoplar uno de estos cabezales ISO 30..con una correa dentada y un motor tipo brida de 2 CV ..UN VARIADOR y tienes fresadora para la eternidad..

todo depende de hasta donde estes dispuesto a llegar..evolucionar y aprender,,,si te gusta.. esto no tiene limites... .bien

https://www.ebay.es/itm/BT30-Taper-3000rpm-Belt-Drive-Spindle-Unit-Power-Head-2HP-for-CNC-Drilling/283287994258?hash=item41f547bf92:g:OeQAAOSwpwBcBP2t

https://www.ebay.es/itm/2-2-KW-Single-Phase-Variable-Frequency-Drive-VFD-Frequency-Converter-Inverter/382857772563?hash=item592419fe13:g:UwoAAOSwxoJcld4X

https://adajusa.es/motores-electricos-trifasicos-3000-rpm-brida-b14-carcasa-aluminio/motor-trifasico-15kw-2cv-230-400v-3000-rpm-brida-b14-carcasa-aluminio.html?gclid=Cj0KCQjwpLfzBRCRARIsAHuj6qUPJt7U9mbIZweTUzYtQA3G8BgyWloK3QExNSOxrJEJ_Dn4JRSH2jEaAn7zEALw_wcB

No creas que no había pensado ya esa solución jaja. De momento se va a quedar con el cabezal como está, dejarla bien de ajustes, ponerle un visualizador y ponerle los motores de avance pero quien sabe en un futuro...

Esta tarde le he dedicado un rato y así se encuentra en estos momentos.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y todo el lío de cosas por ahí
  [ You are not allowed to view attachments ]  

La mesa siguiendo los consejos de sacar las tapas laterales, sacar el usillo y deslizarla ha salido muy facil.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Después saque el husillo del eje Y. Ambas tuercas están muy mal, con mucha holgura.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #16 en: 15 Marzo 2020, 22:36 »
Para las tuercas y los husillos los cuales te recomiendo pongas todo nuevo o como minimo las tuercas si los husillos estan bien..

la mejor empresa de europa la tenemos en españa y ademas muy barata de precio..precision y durabilidad garantizadas

http://www.baiz.net/es/talleres-baiz

me alegro que los consejos de como desmontar la mesa te sirvesen de ayuda...pa eso estamos en este foro..para ayudarnos y sacar proyectos adelante .bien .brinda

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #17 en: 15 Marzo 2020, 22:43 »
El carro del Y no se como sacarlo, el piñon y su eje que lleva por la parte inferior para transmitir el movimiento al avance de X no deja que salga deslizando.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Veo que la cuña es bastante grande en este carro, ¿Creéis que si saco el eje que mueve el avance y, después sacando la cuña el carro puede salir de alguna forma? Tampoco se como sacar ese eje en realidad.

El famoso tornillo no he conseguido sacarlo, se ha partido otro trozo.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #18 en: 15 Marzo 2020, 22:45 »
No se que ha pasado con las fotos que no se ven.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #19 en: 15 Marzo 2020, 22:49 »
El piñon suele ir sujeto de dos maneras..o bien con un pasador conico que lo fija al husillo o bien con una tuerca superior o un tornillo de rosca izquierda en la parte superior del piñon..

tienes lo primero poner unos gatos debajo y sacar el husillo del eje Z que es el que levanta la mesa...y el piñon conico que lleva arriba es el que transmite el movimiento

investiga lo que te comento que por ay mas o menos esta el asunto..

piensa que eso no nacio ay..alguien lo tuvo que montar..osea..o pasadores conicos..o tuerca o tornillo..

asi que investiga despacio para lo cual lo mejor es limpiar todo bien para que asi sea facil ver pasadores etc...todo lleno de mierda no se ve nada ;)

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #20 en: 15 Marzo 2020, 22:51 »
Para las tuercas y los husillos los cuales te recomiendo pongas todo nuevo o como minimo las tuercas si los husillos estan bien..

la mejor empresa de europa la tenemos en españa y ademas muy barata de precio..precision y durabilidad garantizadas

http://www.baiz.net/es/talleres-baiz

me alegro que los consejos de como desmontar la mesa te sirvesen de ayuda...pa eso estamos en este foro..para ayudarnos y sacar proyectos adelante .bien .brinda

Muchas gracias!!

A simple vista parece que los husillo están bien pero,  ¿cómo puedo comprobarlos bien?

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #21 en: 15 Marzo 2020, 22:52 »
En estas dos ultimas fotos..en la primera que pones se ve bien claro la cabeza del pasador conico que fija el piñon lateral del husillo del eje Z..busca la cabeza mas pequeña y con un botador sacalo y ya podras sacar el husillo del eje Z y a partir de ay a investigar el resto que casi seguro seran todos con pasadores conicos que era lo tipico en la epoca

mide con un calibre el ancho de cada filete y asi veras si tiene o no desgaste..limpia muy bien el husillo ya que a veces a simple vista ya se ve el desgaste..
« última modificación: 15 Marzo 2020, 22:54 por Tr Precision Machining »

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #22 en: 15 Marzo 2020, 23:01 »
Si, lo del pasador cónico el eje Z lo tenia visto pero me encabezone en desmontar primero el carro no se por que...

Mañana desmontaré la parte de Z y a ver si así encuentro la forma para seguir desmontando, como dices ahí no nació  ;D ;D
Por arriba no lleva ni tuerca ni tornillos como se puede ver en esta foto
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y prometo empezar a limpiar ya jajajaja

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #23 en: 16 Marzo 2020, 07:55 »
como leches ha llegado la viruta ahi??? si es un sitio que siempre esta tapado por la mesa??? tiene pinta viruta normal , no restos de piñones, pero ha llegado al sitio mas dificil.

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #24 en: 16 Marzo 2020, 13:54 »
a veces he visto ensuciar maquinas asi limpiandolas con el aire comprimido sin cabeza
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #25 en: 16 Marzo 2020, 15:34 »
Yo tampoco me lo explico, es verdad que si se saca la mesa en su totalidad queda expuesta esa parte pero no creo que sean muchas las veces que se trabaja en esa posición.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #26 en: 17 Marzo 2020, 14:02 »
Seguimos para bingo y así esta ahora el panorama
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Para sacar el eje de transmisión de los avances hubo que sacar el casquillo con engrasador de hacía de tapón y estaba fijado con un prisionero.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Después me tocó taladrar el famoso tornillo roto y así ya se puede seguir desmontando. Imagino que en su día lo pusieron para fijar la mesa y que no se pudiera girar, no se el por que.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
 

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #27 en: 17 Marzo 2020, 14:07 »
poco a poco  .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado -yeray-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: La Coruña
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #28 en: 17 Marzo 2020, 14:59 »
Me he encontrado que donde se aloja la tuerca de bronce del eje Y tiene un casquillo de bronce con muy poca pared fijado con un pasador. Me hace pensar que en su día fue la propia tuerca y la rebajaron para poner la tuerca nueva.
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Ahora me queda sacar el tornillo de cabeza plana que fija el piñón del husillo del eje Z que se pasa la cabeza y no sale... y el pasador conico del piñón de la maivela que tampoco sale  >:( >:( el pasador se me ocurre taladrarlo ya que no creo que sea difícil conseguir uno después ¿alguna solución para el tornillo?
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Después me queda desmontar el eje intermedio del cambio de velocidades para cambiar la chaveta y ya ponerme a saco a limpiar. De momento ya tengo algunas partes sumergidas en gasolina

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Fresadora Kondia MK-1
« Respuesta #29 en: 17 Marzo 2020, 19:58 »
Para sacar el tornillo..taladra unos 7 u 8mm y le clavas un vaso torx y con la carraca de 1/4  veras como sale o si o si ;)

pero antes de nada si tienes prueba a usar un destornillador de golpe..muy utiles en estos casos...si no pues a taladrar..

venga que ya lo tienes chupao .brinda