Buenas pablojo, según mi experiencia te comento, coincido con selo, no en todo.
Para brocas y tungsteno piedra esmeril.
Para cuchillos, desbaste gordo, ajuste perfiles raros, la de banda.
En mi taller se usa mucho más el esmeril q la lijadora de banda, para empezar pq solo es enchufar y ya está, la de banda hay q montar el útil q quieras, elejir la banda, tensar...
Sin lugar a dudas primero me haría con un esmeril, potente, más tarde me haría una de banda, así me lo hice yo.
En cuanto al dinero, mi lijadora de banda está hecha con restos de acero y el aluminio lo reciclo yo, motor de chatarrería 2cv tri 40€, variador chino de unos 70 €, 2 juegos de bandas, 2 cojinetes con soporte (tuve q hacer 2 poleas para aumentar las rpm de la banda) q sería 25€, correa tipo B unos 15 € y una rueda con goma de 250cm con sus cojinetes (son un extra de la lijadora) sobre 50€, muelle gas para tensar 8€,no añado otros gastos (4 cojinetes, gastos soldadura, cables, botones, potenciómetro, tornllería,pintura...)pq lo tenía en el taller ya.
Por 200€ compras un trasto... si te animas a construir una de banda, te aconsejo motor potente y q corra la banda a unos 30m/s mínimo, y capacidad para hacerla, no es sencilla, has conseguir montar 2 rodillos tensores, rodillo tractor y barril centrador indefectiblemente en el mismo plano (para q funcione bien)sds.