Autor Tema: Dudas parámetros velocidad de cortes...  (Leído 7121 veces)

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
Dudas parámetros velocidad de cortes...
« en: 09 Abril 2020, 16:36 »
   Pues normalmente torno por experiencia propia y resultados, pero me gustaria ser algo más técnico, se que los parámetros pueden ser muchos pero me gustaria estar mas cerca de lo perfecto.
   Me baje la tabla que publicó el compañero "dansanc" https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5859.0 pero no llego a comprenderla muy bien, en la primera parte esta la opcion materiales, selecciono Acero 0,30 -0,55 C (F127), como herramienta Carburo no recubierto (Plaquitas chinas) y un diametro, 30 milimetros y me lanza como resultado 970,21 RPM y un avance de 0,914 mm/rev, ¿Como es posible ese avance tan elevado? mi torno como máximo avance dispone de 0,3 mm/ rev.
   ¿Alguien puede explicarme que hago mal?

Una foto de las velocidades y avances de mi torno.

[ You are not allowed to view attachments ]  

CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
Re:Dudas parámetros velocidad de cortes...
« Respuesta #1 en: 09 Abril 2020, 21:17 »
Hola, la velocidad de corte y el avance depende del material a tornear, del material con que esté hecha la plaquita y el recubrimiento, de si quieres desbastar o dar un acabado, de la potencia del torno, de lo que quieres que dure la plaquita y no sé si me dejo algo más.
Si compras plaquitas de marca, deberías ver en la web del fabricante los parámetros. Yo me he mirado el de sandvick (por curiosidad, porque nunca he comprado plaquitas de marca). Calcular velocidades de corte y avance es un proceso tedioso.
En el catálogo de sandvick también te recomienda las geometrías más adecuadas al tipo de operación. ah, y tienes que elegir también si quieres la plaquita negativa o positiva, según sea para acabado o desbaste.
Las recomendaciones que se suelen hacer en el foro coinciden con la teoría que sale en el catálogo.
Que yo haya visto, el avance más rápido para acero es de 0.1mm/rev (en el catálogo de sandvick)
Viendo ese excel, tiene unas velocidades de corte y avance que yo no he visto en el catálogo, de hecho, es que las triplica.
Dicho esto, yo recomendaciones no hago porque mi experiencia es escasa, simplemente he intentado empaparme el catálogo de sandvick y es eteeerno.
saludos
« última modificación: 09 Abril 2020, 21:20 por bertx »

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2020, 21:29 »
Y sandvik te dice que torno tenía para las pruebas?. A veces la teoría no les deja ver la realidad. Saludos.

De todas formas el compañero creo que habla de una tabla que está publicada en el enlace que ha puesto.

Lo de querer usar las tablas de una marca de placas en un torno de bolsillo es un poco absurdo. Dicho ésto. Lo ideal es combinar las tablas y lo que ves con tus ojos. Si lo que dice la tabla te funciona perfecto. Incluso podrías apuntar en una hoja, sí apuntar. Los parámetros que te han dado resultado. Para otra vez tenerlos en cuenta.
Velocidad rpm
Velocidad de avance mm/rev
Profundidad de corte.
Material
Diámetro de la pieza
Placa de corte( Tcmt, tnmg, etc y 04,08, etc)
Así tendrías una especie de biblioteca con muchos registros con una ventaja que sería la biblioteca de TU máquina no la de sandvik ni la de dansec. Saludos.

El problema que todo ésto lleva tiempo. Pues disfruten moliendo hierros y no tengan tantas prisas.

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Abril 2020, 21:36 »
Y sandvik te dice que torno tenía para las pruebas?. A veces la teoría no les deja ver la realidad. Saludos.

Sí, el catálogo de Sandvick incluye una fórmula que modifica la velocidad de corte en función de la potencia del torno.
La tabla la he visto y le he comentado que triplica la velocidades según el catálogo de sandvick, lo decía en el mensaje. No sé si le puedes recomendar algo más concreto.
saludos

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 09 Abril 2020, 21:40 »
1100   0,1

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Abril 2020, 21:41 »
En mi torno éso o incluso más avance iría perfecto, en el de él ni idea.

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2020, 01:36 »
En mi torno éso o incluso más avance iría perfecto, en el de él ni idea.

Simplemente esas tablas no son correctas, digamos las cosas claras, te aseguro que mi torno será de juguete, pero mejor que la mayoría de los que se suelen usar para aficionados y te garantizo que tornear una barra de acero F127 con 30 milímetros de grosor , puede y de sobra....Pero que tenga que usar un avance de 0,914 mm/rev.....como que no, por eso queria informarme, meter el hierro y darle vuelta, (Para ese viaje no hace falta tantas alforjas)
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado Andres_CFGS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2020, 11:59 »
Para la velocidad de corte, como te han dicho, tirar de tablas de los fabricantes de las herramientas, y por supuesto, tener en cuenta las capacidad de las máquinas que tienes, ya que no es lo mismo un torno profesional que uno de aficionado con 1 cv de potencia, que a la mínima pasada grande o avance generoso, se queda enganchado. En un profesional tienes avances, velocidades y taladrina para elegir, mientras que uno de aficionado, todo esto igual hay que reducirlo a la mitad, al menos en avance y pasada, y de la taladrina, mejor nos olvidamos. Para desbaste usa una pasada rondando el máximo que te permite la máquina, y para acabado, redúcelo a la mitad aproximadamente, incrementando la velocidad (rpm) y reduciendo la profundidad de pasada
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 10 Abril 2020, 13:13 »
Venía a comentar lo mismo. Para tratar de ser mas técnico en la aplicación de los parámetros lo que hay que hacer es fijarse en lo que indica el fabricante de las plaquitas, aunque no sean primeras marcas suelen traer dichos datos por la parte de atras de la caja. Luego que ya, por impedimentos de la máquina, falta de potencia, rigidez o que el material a mecanizar no sea el designado para esa herramienta ya es otro tema, pero la referencia que hay que tomar es esa, luego ya se modula en función de la realidad de cada uno.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 10 Abril 2020, 13:51 »
hola, kilgore no se si te has leido todo el hilo del Dansac ,JED en la pagina 5  ya le hace una obsevación que no son correctos esos parametros , leetelo..

hoy en dia los principales fabricantes tienen apps para el mecanizado.. luego que cada cual lo adapte a su maquina...

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 10 Abril 2020, 20:24 »
   Gracias a todos por vuestros consejos, se que el tema es complejo por la gran cantidad de factores que intervienen en la ecuación, pero esto para un "Maniatico" como yo... Se que la mayoría meten pasadas y velocidad y adelante, pero pienso en lo idean en todo y claro.
   Creo que lo mejor será ir experimentando con herramientas y materiales e ir anotando parámetros.
   Me instale varias app de esas que dan tablas y la verdad es qeu no me gusta ninguna...

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Abril 2020, 00:42 »
Si quieres alimentar tu hambre de maniático, te recomiendo un libro editado por sandvik que se titula "el mecanizado moderno". Es un buen tocho con mucha información, y profundiza mucho en el tema parámetros de mecanizado, desgastes de herramientas etc
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2020, 01:54 »
Os comento un poco cómo lo veo yo:

-Kilgore, lo de 0.914 mm/rev. es ridículo. Yo, con tornos profesionales con potencia suficiente, con plaquitas de radio 0.8 mm. nunca he pasado de 0.35 mm/rev. y si he querido ir rápido, entonces he aumentado la profundidad de corte, en algún caso hasta 8 mm. en diámetro.
Respecto de la velocidad de corte, para acero en general (incluyendo F-125) suelo usar 180 m/min. para exteriores y 150 para mandrinar. Para aceros de fácil mecanizado, tipo F-211, unos 220 m/min. Todo eso con carburo recubierto ya que todas las plaquitas para acero lo son.  Para aluminio, si no es una pieza grande, pues puedes meterle todo lo que dé el torno: 300-400 m/min.
180 metros con diametro 30 son 1911 rpm, así que las 970 rpm que te da la Excel me parecen pocas.

-Bertx, en cambio, el avance de 0.1 mm/rev. que has visto en Sandvik es muy poco. Como avance máximo no tiene sentido, ahí tiene que haber un error.
 No es que no puedas tornear con ese avance, pero lo que seguramente te va a pasar es que la viruta no romperá y se te formarán unas marañas terribles. La viruta debería romper siempre, y si no lo hace es que tú lo estás haciendo mal. Lo normal es que lleves demasiado poco avance, o poca profundidad o ambas.
Claro que puede ser que tu torno no tenga potencia suficiente para ir con el avance suficiente para que la plaquita rompa la viruta. Entonces, lo que hay que hacer es usar plaquitas con rompevirutas de acabado. Las plaquitas de acabado no es que dejen mejor acabado, sólo es que su rompevirutas esta hecho para que rompa con pequeños avances y profundidades.

Lo de los rompevirutas es todo un mundo, pero simplificando mucho, hay tres tipos que se distinguen por letras que hay en el código de la plaquita. Cada fabricante lo codifica como quiere, pero en general las de desbaste llevan una "R" de "Rough" (desbaste), una "M" las medias y las de acabado una "F" de "Finish"
Las de desbaste llevan un filo más robusto pero necesitan más potencia y para que rompan la viruta necesitan que les metas mucha caña. Es muy normal que se usen rompevirutas "M" para todo, pero con un torno pequeño hasta desbastando tienes que llevar un avance pequeño, por lo que se debería usar rompevirutas "F".

Luego están los radios de la punta. Un radio 0.8 mm. es más robusto que uno de 0.4, pero genera más fuerzas radiales. Eso significa que si la herramienta (por ejemplo de mandrinar) o la pieza son largas y delgadas, la fuerza radial las va a hacer flexionar y vibrar con el resultado de mal acabado. Por eso, si tienes vibraciones hay que usar el radio de punta más pequeño que puedas y una geometría "puntiaguda", por ejemplo una TCMT en lugar de una CCMT. Si eso no es suficiente, es más importante que nunca el principio general de que la herramienta y la pieza hay que cogerlas tan cortas como sea posible.

En fin Kilgore, como bien dices el tema es complejo. Ser un buen tornero es todo un oficio y cuesta años aprenderlo. Yo no lo soy, pero lo que os pongo son cosillas que he ido aprendiendo. Como ha recordado sm hay alguna cosa más en https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5859.60

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2020, 02:05 »
Efectivamente Kike, es un buen tocho, pero los libros de Sandvik simpre son excelentes.

Mucho más resumido, en formato de libro de bolsillo como para uso en el día a día, tienen el "Corokey", no sé si aún se podrá encontrar.

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 11 Abril 2020, 09:33 »
Jed, me equivoqué al transcribir el dato. Un ejemplo que viene en el catálogo. Es para acero no aleado, de 1500N/mm2 de fuerza específica de corte. En un plaquita cuya recubrimiento tenga la referencia: GC 4315, sale una Vc de corte de 300m/min y 0.8mm/rev. Para el mismo material misma plaquita sale también 570mm/min, 0.1mm/rev.
Es decir, que a más velocidad de corte menos avance. Estos datos no se pueden aplicar así en la máquina, hay que hacer un montón de cálculos en los que es difícil no equivocarse. Para elegir la velocidad de corte y avance se calcula en función también de la profundidad de pasada, si no, esos datos no sirven. También hay que tener en cuenta el acabado para calcular el avance y todo en función de la plaquita.
Luego se corrigen estos datos en función de la dureza del material (más duro menos velocidad) y en función de la duración de la herramienta (cuanto más quieras que te dure la herramienta, menos velocidad de corte).
Y otra cosa que dije mal, no se reduce la velocidad de corte en función de la potencia del torno. Lo que se hace es calcular la potencia requerida para ejecutar la operación deseada y luego ver si tu torno lo puede hacer. Si no puede, toca buscar otra plaquita. Hay plaquitas que la profundidad de corte recomendada es de 4 mm, pues con este dato, la fuerza específica de corte del material y la velocidad de corte calculas la potencia necesaria. Y así nos damos cuenta de que muchísimas plaquitas no valen para nuestros tornos pequeños. Bueno, más que no valen, el fabricante te recomienda que uses otras.