Os comento un poco cómo lo veo yo:
-Kilgore, lo de 0.914 mm/rev. es ridículo. Yo, con tornos profesionales con potencia suficiente, con plaquitas de radio 0.8 mm. nunca he pasado de 0.35 mm/rev. y si he querido ir rápido, entonces he aumentado la profundidad de corte, en algún caso hasta 8 mm. en diámetro.
Respecto de la velocidad de corte, para acero en general (incluyendo F-125) suelo usar 180 m/min. para exteriores y 150 para mandrinar. Para aceros de fácil mecanizado, tipo F-211, unos 220 m/min. Todo eso con carburo recubierto ya que todas las plaquitas para acero lo son. Para aluminio, si no es una pieza grande, pues puedes meterle todo lo que dé el torno: 300-400 m/min.
180 metros con diametro 30 son 1911 rpm, así que las 970 rpm que te da la Excel me parecen pocas.
-Bertx, en cambio, el avance de 0.1 mm/rev. que has visto en Sandvik es muy poco. Como avance máximo no tiene sentido, ahí tiene que haber un error.
No es que no puedas tornear con ese avance, pero lo que seguramente te va a pasar es que la viruta no romperá y se te formarán unas marañas terribles. La viruta debería romper siempre, y si no lo hace es que tú lo estás haciendo mal. Lo normal es que lleves demasiado poco avance, o poca profundidad o ambas.
Claro que puede ser que tu torno no tenga potencia suficiente para ir con el avance suficiente para que la plaquita rompa la viruta. Entonces, lo que hay que hacer es usar plaquitas con rompevirutas de acabado. Las plaquitas de acabado no es que dejen mejor acabado, sólo es que su rompevirutas esta hecho para que rompa con pequeños avances y profundidades.
Lo de los rompevirutas es todo un mundo, pero simplificando mucho, hay tres tipos que se distinguen por letras que hay en el código de la plaquita. Cada fabricante lo codifica como quiere, pero en general las de desbaste llevan una "R" de "Rough" (desbaste), una "M" las medias y las de acabado una "F" de "Finish"
Las de desbaste llevan un filo más robusto pero necesitan más potencia y para que rompan la viruta necesitan que les metas mucha caña. Es muy normal que se usen rompevirutas "M" para todo, pero con un torno pequeño hasta desbastando tienes que llevar un avance pequeño, por lo que se debería usar rompevirutas "F".
Luego están los radios de la punta. Un radio 0.8 mm. es más robusto que uno de 0.4, pero genera más fuerzas radiales. Eso significa que si la herramienta (por ejemplo de mandrinar) o la pieza son largas y delgadas, la fuerza radial las va a hacer flexionar y vibrar con el resultado de mal acabado. Por eso, si tienes vibraciones hay que usar el radio de punta más pequeño que puedas y una geometría "puntiaguda", por ejemplo una TCMT en lugar de una CCMT. Si eso no es suficiente, es más importante que nunca el principio general de que la herramienta y la pieza hay que cogerlas tan cortas como sea posible.
En fin Kilgore, como bien dices el tema es complejo. Ser un buen tornero es todo un oficio y cuesta años aprenderlo. Yo no lo soy, pero lo que os pongo son cosillas que he ido aprendiendo. Como ha recordado sm hay alguna cosa más en
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5859.60