Por si no estabas del todo convencido, secundo la moción de la eléctrica.
Casualmente ando mirando compresores y, tras mucho investigar, he llegado a ciertas conclusiones:
En monofásico, no hay casi nada mas allá de 3 cv. / 2,2 kw. Cualquiera de esos va a andar por un rendimiento de 360/390 l/min. PERO, el problema es que en casi todos los fabricantes de compresores más o menos conocidos por estos lares, la cifra que indican en sus catálogos es caudal de aire ASPIRADO, que no tiene nada que ver con el aire ENTREGADO (la curva de caudal de aire entregado cae mucho a medida que se incrementa la presión de trabajo).
Rebuscando un poco hay datos, sobre todo de "marcas alemanas", que por algún motivo son mas completos en sus especificaciones, y entonces te das cuenta de detalles como los que aparecen en el compresor de
este enlace, y que, tras pasarlo por el traductor de Google, lo podemos resumir en esto:
Alta potencia de succión: 550 L / min.
Potencia de salida:
Rendimiento del aire a 1 bar: 220 L / min.
Rendimiento del aire a 2 bar: 213 L / min.
Rendimiento del aire a 3 bar: 200 L / min.
Rendimiento del aire a 4 bar: 195 L / min.
Rendimiento del aire a 5 bar: 175 L / min.
Rendimiento del aire a 6 bar: 166 L / min.
Rendimiento del aire a 7 bar: 153 L / min.
Rendimiento del aire a 8 bar: 136 L / min.
Rendimiento del aire a 9 bar: 121 L / min.
Rendimiento del aire a 10 bar: 106 L / min.
Osease, que para la Metabo que trabaja a 6,2 bar. le estaría dando unos 163 l/min. Un poco lejos de los 600 que pide.
No quiero desacreditar a pritt cuando ha dicho:
Necesitas uno, mínimo, como este:
https://www.amazon.es/Impresi%C3%B3n-Compresor-300-litros-15-bar-600-36524/dp/B01CGJPA3E
Un saludo.
Pero según mis investigaciones,
ese compresor que te ha puesto de ejemplo, y siempre según los datos del fabricante, tiene una potencia de aspiración de 600 l/min. y un rendimiento de entrega de aire de 360 l/min. En el mejor de los casos, si esa entrega de aire es a los 12 bar. que marca como potencia de trabajo, la pregunta sería si a 6,2 bar. va a entregar más caudal o no.
Como anécdota, me he topado con algún compresor monofásico con motor de 4 cv. / 3 kw., de una marca que se corresponde con los dirigibles de la primera guerra mundial, a unos precios "razonables" de 400/500 lereles, pero entre que deben ser de reciente introducción en el mercado, y que vienen de donde vienen, pues no hay muchos datos. He leido en alguna parte que dan 440 l/min. Ayer vi una imagen en milanuncios de un vendedor profesional, de un primer plano de la etiqueta/pegatina de uno de estos modelos que marcaba 300 l/min. (curiosamente, hoy ya no está esa imagen en concreto en el anuncio). Y hoy, buscando un poco mas, he encontrado esta otra imagen, que marca 250 l/min.
[ You are not allowed to view attachments ]
[ You are not allowed to view attachments ]
Haciendo una búsqueda por el modelo que sale en esa placa de especificaciones, es fácil encontrar algún primo carnal en Aliexpress y similares.
También he visto que dentro del rango de precios de 300/500 euros, se están poniendo de moda los que se llaman "compresores silenciosos profesionales", y muchos son de las mismas marcas que se conocen en este foro por otro tipo de herramientas como tornos, fresadoras, maquinas de soldar, etc.
Lo que están haciendo es montar varios motores (2, 3, 4 o más unidades) de acoplamiento directo, de alrededor de 1 cv. de potencia, sobre un calderín, con un controlador que hace que funcionen todos los motores o sólamente algunos, en función de la demanda de aire.
Los motores de acción directa son menos eficaces que los de accionamiento de correa, pero también mas silenciosos, y, si en ocasiones no funcionan todos a la vez, pues sí que consiguen el objetivo de bajas emisiones sonoras; y el de abaratar el coste relativamente con respecto a sus equivalentes de correa.
Pero en cuanto a rendimiento, pues más de lo mismo: hacen falta muchos motores pequeños para conseguir un caudal de aire serio, con lo que nos metemos en altos consumos eléctricos. Uno de estos silenciosos de 3 cv. tiene menos rendimiento que uno de transmisión por correa de 3 cv., pero es menos ruidoso, algo mas barato y con motores algo menos profesionales, por decirlo de alguna manera.
Al final, en los compresores de pistón, el elemento que decide el caudal de aire es la bomba de pistón/es. Si queremos mas caudal necesitamos pistones mas grandes. Y, por la misma construcción de esa bomba, tamaño del pistón, rozamientos internos, etc., para moverla hace falta fuerza. ¿Y quien nos da esa fuerza? Pues el motor, que en este caso es eléctrico. Y por el momento parece que no se ha descubierto la manera eficaz de sacar 10 cv. de motores de 1 cv., así que no podemos pedirle peras al olmo. Entonces, la premisa sería:
Para grandes necesidades de caudal, bombas de pistón grandes y, en consecuencia, motores grandes para mover esas bombas. (Sería lo mismo para compresores de tornillo).
Tomando como ejemplo la marca de herramientas de aire comprimido que te interesa a ti, obtenemos los siguientes datos, medianamente ordenados de mayor a menor consumo:
| Herramienta | | Presión bar. | | Caudal l/min. |
| Amoladora recta | | 6,2 | | 600 |
| Lijadora excéntrica | | 6,2 | | 550 |
| Atornillador impacto 1/2" | | 6,2 | | 540 |
| Amoladora angular | | 6,2 | | 500 |
| Atornillador carraca 1/2" | | 6,2 | | 450 |
| Sierra de sable | | 6,2 | | 420 |
| Lijadora banda | | 6,2 | | 400 |
| Taladro | | 6,2 | | 360 |
| Atornillador para puntas | | 6,2 | | 340 |
| Pistola chorro arena | | 7 | | 300 |
| Martillo cincelador | | 6,2 | | 280 |
| Pistola pintar gravedad/succión | | 4,5 | | 240 |
| Pistola petrolear | | 6 | | 200 |
| Pistola pintar HVLP/LVLP | | 1,6 - 2 | | 136 - 170 |
| Pistolas de soplado | | 3 - 8 | | 100 - 350 |
| Pistola de cartuchos | | 6 | | 65 |
| Pistola de engrase | | 2 - 10 | | 0,4 |
| Grapadora | | 5 - 8 | | 0,66 l. por golpe |
| Inflador neumáticos | | 0,5 - 10 | | --- |
* HVLP High Volume Low Pressure = Alto Volumen Baja Presión
* LVLP Low Volume Low Pressure = Bajo Volumen Baja Presión
En resumen:
- Para aplicaciones de gran demanda y uso continuado, como amoladoras o lijadoras, compresores industriales de pistón o tornillo, compresores de gran caudal y gran potencia de motor.
- Para aplicaciones de demanda media-alta y uso esporádico, como pistolas de impacto o atornilladores, es posible que con compresores "profesionales" de 3 cv. pudieramos hacer algo.
- Para aplicaciones de demanda media-baja y uso continuado, como pistolas de pintura o chorro de arena, es posible que también podamos apañarnos con los de 3 cv.
- Para todo lo demás, creo que cualquiera puede servir
Siento el ladrillazo. No sabía como decir esto en 2 líneas. Espero que pueda servirle a alguien. Al menos a mi me ha servido para decidir que me yo también me compraré una amolladora recta eléctrica y lijas para la radial.