Autor Tema: Conectar 5 motores ( 1 esclavo )a controladora de 4 ejes?  (Leído 686 veces)

Desconectado Ulisesferr1980

• Aprendiz
  • *
buenas cnceros, tengo una controladora de 4 ejes , y estoy haciendo una cnc de tres ejes, pero en el eje Y tengo un eje de esclavo, ahora lo que quiero hacer es meterle un plato rotatorio, un 4 eje.

mi pregunta es, ahora serian 5 motores, y mi controladora es de 4 ejes , como podria hacer eso?

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
Re:Conectar 5 motores ( 1 esclavo )a controladora de 4 ejes?
« Respuesta #1 en: 27 Abril 2020, 11:14 »
La controladora es un "todo en uno" o usas una controladora y los drivers de los motores independientes de esta.??

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Abril 2020, 11:18 »
Hola, gracias por responder, la controladora es una placa ddcsv2.1 y drivers independientes aparte, quiero saber si esta controladora de 4 ejes, me permitirá meterle un quinto motor con su driver para el eje rotatorio, sabiendo que tengo ocupado el eje A cómo esclavo del Y

Desconectado kankarrio

• Guru
« Respuesta #3 en: 27 Abril 2020, 11:25 »
Lo q tienes que hacer es conectar los dos drivers del eje y a la misma salida del eje y y dejar la salida del A para el cuarto eje
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Abril 2020, 11:26 »
facil, NO,  si lo quieres hacer bien un eje por drive, yo no duplicaria las señales,  en fin.... para eso esta en el soft la opcion de eje esclavo, si necesitas 5 ejes pues una controladora de 5 ejes, o 6.... prepara billetes.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Abril 2020, 11:32 »
Como te han dicho tenes dos opciones.

1- preparar billetes y comprar una controladora de más ejes...
2- Compartir la salida del eje Y para los dos drivers de los motores de ese eje, funciona si, pero pierdes la "independencia" de esos motores sobre todo en el homming , que si alguno pierde pasos no se ajustará automáticamente al realizar el home de ese eje.

3- Y una tercera opción es unir mecánicamente los husillos del eje Y.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Abril 2020, 11:41 »
Muchísimas gracias por responder muchachos!
la controladora, ni siquiera la he estrenado, jeje, aún estoy construyendo la máquina y ya pensar en cambiarla..mmm ...lo descarto..

Lo de duplicar el eje mecánicamente, también es una opción si, pero ya tendría que cambiar el diseño, ya necesito un motor más fuerte supongo, comprar más cosas, etc, también lo descarto..

Quiero hacer las cosas bien, me queda duplicar señales a la salida del driver de la placa, pero el compañero josa me dijo que no lo haría.. ya no se que hacer...

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Abril 2020, 12:18 »
Que uso le pensas dar.?? hobby, trabajo, que pensas mecanizar.??

La opción de compartir un eje para dos drivers no es "mala" no es lo más correcto pero no es mala, a nivel de funcionamiento lo "único" que no tendrás es la independencia de los dos motores al hacer un home, con lo que los pequeños desfases si los hubiera no los corregirá.
Pero si la máquina esta medianamente bien construida, los motores dimensionados, las velocidades de trabajo y desplazamientos bien realizadas las perdidas de pasos no se deberían de producir (en teoría).
También podrías hacer ese ajuste tu manualmente cada X tiempo o cada vez que comienzas un trabajo eso va a tu criterio llevar el eje Y al home y ver que este todo alineado.

Todo depende del uso de la máquina si tenes que sacar un rendimiento económico o solo es para hacer tus cosillas...

Saludos,
Sergio.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Abril 2020, 12:24 »
Es por hobby, uso muy esporádico ,materiales blandos, pero la estoy haciendo La estructura algo rígida, con husillos y guías  de 20mm, perfil pesado de 80x160 de aluminio

Desconectado supercanii

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 27 Abril 2020, 12:49 »
Es por hobby, uso muy esporádico ,materiales blandos, pero la estoy haciendo La estructura algo rígida, con husillos y guías  de 20mm, perfil pesado de 80x160 de aluminio

Si es para hobby, no me complicaría en comprar otra controladora, a menos que te sobren los €€ ... si en un futuro ves que puedes dar el salto a una controladora mejor pues lo das y sino te quedas como estas...

Otra opción es tener 2ejes más uno rotatorio... y compartis el eje X con el 4to eje, no será una 4 ejes pero también es valida... cuando los €€ faltan nos conformamos con medias tintas (aunque mi padre me diría las medias para los pies...)

Saludos,
Sergio.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 27 Abril 2020, 13:16 »
Es para hobby, hacer mis cosillas y aprender, pero la quiero hacer bien echa! Ya no quiero gastar más dinero en las mismas cosas!
Creo que según lo comentado aquí continuaré la construcción dejando recorrido del Z y la altura para prepararla para un día comprar las cosas para el plato rotatorio.
respeto y agradezco el comentario de josa también,si fuera yo profesional aria lo mismo que aria el seguro!