Autor Tema: Transformador microondas alta tensión  (Leído 5720 veces)

Javapast

• Visitante
Transformador microondas alta tensión
« en: 27 Abril 2020, 13:01 »
Hola a todos! Estoy en el extranjero en un workaway (trabajo por estancia y comida) con un tío que está como una puta cabra. Hace cosas de artesanía y me comentó de hacer los grabados similares a rayos en madera. Vi que era facil y se lo prepare con el transformador de un microondas e hice unos cuantos...queda bastante chulo. El problema es que sé que es bastante peligroso y que te puede matar vaya, y el caso es que este tío se puso a hacer algunos y vi que no tenía nada de cuidado...casi toca un cable con la máquina conectada (con ese voltaje es como si estuviera pelado) y bueno, tenía dos preguntas:

1. Solo por curiosidad, para que te dé tienes que tocar los dos terminales a la vez no? Es decir, si lo tienes conectado y los dos terminales como en la foto, tocando la madera (con agua ionizada) y la corriente sigue el camino más cómodo ( por el agua ionizada), por tu cuerpo llegaría a entrar? Es q vi una mosca posada justo en un cocodrilo que uso para sujetar a la madera y le di a ver si se freía pero nada jajaj

2. Leí que estros transformadores alcanzan fácil 2000V, y este tío ha comprado unos cables que soportan 1000V porque quiere poder manejarlo y cambiar los terminales de sitio más fácilmente para hacer los dibujos. Yo le dije que ni se le ocurra hacerlo, pero dice que con unos guantes y tal...en fin, alguien sabe si podría ser seguro? Le escondo estos cables?

También me dijo que quería echar queroseno en vez de agua para innovar jajajaj ya le dije q yo no estaría delante cuando eso pasara.

[ You are not allowed to view attachments ]  

[ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 27 Abril 2020, 17:30 por Luisk »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Transformador microondas alta tensión
« Respuesta #1 en: 27 Abril 2020, 13:19 »
Desconecta el cable del secundario de la masa del transformador.
Los dos bobinados estan aislados por lo que en principio es una tensión flotante respecto tierra.
Es decir en teoria no pasa corriente si solo tocas un polo del secundario.
Todo es en teoria, hay muchas cosas que pueden fallar por lo que recomiendo que le pongas unos electrodos pesados que se puedan dejar sobre la madera y unidos a unos mangos largos para manipularlos.
El cable lo puedes enfundar en retractil o manguera

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Abril 2020, 13:34 »
javapast, te puedes quedar colgado de un cable de AT, de un solo cable, estas sometido a ese potencial, sin pasar nada pero cuando sube el voltaje, llega un momento q se puede ionizar el aire humedo... puedes hacer un arco con algo cercano como el suelo si no tienes calzado adecuado, la corriente te pasa cuando hay una diferencia de potencial.
un ave se posa en los cables de AT, no pasa nada, abre las alas pasa cerca o toca el cable cercano, poste metálico y se electrocuta.
para aislarte de 1000v se usan guantes aislantes parecen de cocina, cubren el antebrazo, viene serigrafiado el V de aislamiento.
El tipo no está como una puta cabra, tiene un tipo currando para él por la comida  ??? sds

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #3 en: 27 Abril 2020, 13:55 »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Abril 2020, 14:06 »
regalale un pirograbador que es barato y seguro para trabajar..

Pero con este tienes que dibujar tu mismo.
El efecto que quiere es cada vez diferente, el dibujo "va solo" por la tension, la ionización etc...

Pero no creo que va mejor con más tensión.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 27 Abril 2020, 14:29 »

https://prlaborales.com/equipos-de-proteccion-alta-tension/

yo trabajo con los clase 4 ....... una delicia para agarrar cosas pequeñas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Abril 2020, 14:30 »
Eso que hace es muy común en youtube, queda muy chulo, pero es peligroso. Como te han dicho, ponle medidas de seguridad. Unos guantes que aguanten ese voltaje y banqueta de plástico (la venden para retirar cables con tensión).
Aunque supongo también que se podría conectar todo sin tensión y poner un interruptor a una distancia prudente.
saludos

PD: hemos escrito a la vez Kankarrio

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 27 Abril 2020, 15:28 »
hola.
sin las debidas precauciones todo es peligroso, el torno, la fresa, la edm, un cnc, laser etc, incluso el vehiculo o un avion y por supuesto la electricidad y mas en esos valores.
asi como el radiologo se pone traje o delantal de plomo y esta en una habitación de plomo, con usar el calzado adecuado, NO ESTAR DROGADO, NI DISTRAIDO cuando se trabaja con la electricidad y sobre todo ponerse la norma de estoy trabajando y no atiendo nada externo al asunto ( entiendase, timbre, telefono, celular, pc, alguien que llama , radio , tele etc) con eso en cuenta y con las debidas precauciones, es como cualquier otra actividad.
lo del querosene, creo que simplemente va a prender fuego la madera y va a tener un carbon grande.
lo que tiene que hacer como le indicaron es desoldar la terminal de alta tension que esta a la armadura del transformador y listo.
si nos ponemos a pensar un poco, el microondas es si es recontra peligroso, ya que el trafo esta atornillado al chasis del micro y uno lo toca sin problemas y tiene una terminal de alta en contacto directo, no todos tiene la instalacion de tierra en las casas.y nadie se quedo seco por tocar un solo polo.
yo tengo la solda de induccion con 1 de las terminales de 6100 voltios tocando el chasis.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado arubio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 27 Abril 2020, 16:44 »
Como dice Kankarrio.
Existen guantes para trabajan en tension.
Los 00 son para 500V y creo que los 0 para 1000.
De ahi en adelante.
Eso si. Estos guantes tienen un apartado para poner la fecha de apertura de su volsa. Eso es por que si mal no me equivoco al año caducan. Por lo menos ya no te garantizan sus cualidades dielectricas. 
Ademas lo normal es usarlos con las manos enfundadas en otros guantes de lana muy finitos. Esto es para evitar que si salta un arco cerca, los guantes se fundan y se pequen a la piel (soportan la tensión, pero no el calor).

Ademas de lo que se comento respecto a aislar el secundario del transformador de Tierra quetando un cable. Seria deseable que el operador este sobre una plataforma aislada. En este mundo existen una plataformas aislantes especificamente diseñadas para esto.

https://www.atproteccion.com/material-dielectrico/2510-banqueta-aislante-monobloc.html

El operario debe estar encima de ella y asi se aisla de la tierra.

Ademas se tiene que considerara que no se debe trabajar solo nunca y que se debe disponer de una pertiga o gancho aislante de salvamento como este:

http://www.waterfire.es/pertiga-aislante-de-salvamento-66-kv-2m_9456

Esto solo para el caso de que alguien haga contacto con lao las lineas de alta tension y se le pueda desconectar de ellas.

Otras recomendaciones que se suelen hacer, es el trabajar con solo una mano (izquierda preferiblemente) y con la otra pegada al cuerpo (por ejemplo en el bolsillo). De esta manera se evita que el camino de la corriente en caso de accidente, pase por el corazon.

Como comentario yo tenia un compañero de trabajo que coleccionaba los trafos de los Microondas rotos para hacerse una fuente capaz de generar cerca de 1millon de voltrios. La queria para hacer saltar un arco por el aire dentro de una celda de faraday.

Saludos.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Abril 2020, 17:23 »
me olvide. si se usan los terminales a travez de varillas de madera o plastico, se evitan muchos riesgos y de preferencia en dias secos, ya que el plastico en dias humedos puede tener conduccion.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Javapast

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Abril 2020, 00:35 »
Muchas gracias! Informacion de gran ayuda. A ver si consigo que tenga más cuidado aunque no paro de repetirselo, porque sienpre está por su tallercillo con chanclas o incluso descalzo, una cerveza en la mano y a veces con el móvil en el hombro mientras habla jajaj (es el prototipo de australiano que se la suda todo). Le comentaré todas las ideas que me habéis dicho ;). Y lo de sujetar los terminales a un palo de plástico o madera largo también lo pensé, pero me da cosa hacerlo, aunq supongo que sí que sería seguro.

En cuanto a lo del pirograbador, si q tiene ya uno aunq está muy cascado. Y también una grabadora láser, pero esto que se consigue con el transformador es muy diferente como ya comentaban...

Y no termino de entender lo que comentabais, alberttoy y Max juan, de desoldar el secundario de alta tensión. Se que tiene la entrada de corriente de 220V y luego dos salidas: de alto amperaje (esos cables los tengo cortados) y de alto voltaje (hay una pestaña que es un terminal y el otro es la propia carcasa). Hasta ahí llego.
Que es lo que tengo que tocar? Que se consigue con ello?

Gracias a todos!
« última modificación: 28 Abril 2020, 00:38 por Javapast »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 28 Abril 2020, 00:54 »
hola.
primero que me da que tu amigo o loco empleador sos vos, pero da lo mismo a nivel electrocutarse.
justamente ese terminal del bobinado de alta tension que va a la carcasa o armadura del trafo, es el que tenes que desoldar y dejar separado de la propia armadura, y NO TENES QUE TOCAR NADA SI QUERES SEGUIR PREGUNTANDO COSAS EN EL FORO Y EN OTROS LADOS.
me da que el que va a terminar mal sos vos, tenes poca idea de trafos y mas queriendo meterte justo con los de alta tension.
primero mira al angelito cuando casi se electrocuta y despues fijate si tu empleador o vos quieren seguir manejando trafos de esos sin tener conocimiento y sin saber que realmente les da el corrientazo y se termino todo.
saludos.

Javapast

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Abril 2020, 07:11 »
Perdona pero soy ingeniero mecánico, reconozco que no tengo mucha idea de electricidad, pero se perfectamente cómo funciona un transformador y los riesgos que conlleva y no soy tan tonto como parece que crees... muchas de las medidas que se han comentado ya las tomé cuando lo usé yo. También te digo que el transformador lo tengo totalmente aislado y seguro, por lo que desoldar ese cable lo veía de poca utilidad, por eso preguntaba si era eso realmente lo que me decías, perdona si te ofendí.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 28 Abril 2020, 10:20 »
Como dice Kankarrio.
De ahi en adelante.
Eso si. Estos guantes tienen un apartado para poner la fecha de apertura de su volsa. Eso es por que si mal no me equivoco al año caducan. Por lo menos ya no te garantizan sus cualidades dielectricas. 
Ademas lo normal es usarlos con las manos enfundadas en otros guantes de lana muy finitos. Esto es para evitar que si salta un arco cerca, los guantes se fundan y se pequen a la piel (soportan la tensión, pero no el calor).

Ademas de lo que se comento respecto a aislar el secundario del transformador de Tierra quetando un cable. Seria deseable que el operador este sobre una plataforma aislada. En este mundo existen una plataformas aislantes especificamente diseñadas para esto.

https://www.atproteccion.com/material-dielectrico/2510-banqueta-aislante-monobloc.html

Ademas se tiene que considerara que no se debe trabajar solo nunca y que se debe disponer de una pertiga o gancho aislante de salvamento como este:

Esto solo para el caso de que alguien haga contacto con lao las lineas de alta tension y se le pueda desconectar de ellas.

Otras recomendaciones que se suelen hacer, es el trabajar con solo una mano (izquierda preferiblemente) y con la otra pegada al cuerpo (por ejemplo en el bolsillo). De esta manera se evita que el camino de la corriente en caso de accidente, pase por el corazon.

Como comentario yo tenia un compañero de trabajo que coleccionaba los trafos de los Microondas rotos para hacerse una fuente capaz de generar cerca de 1millon de voltrios. La queria para hacer saltar un arco por el aire dentro de una celda de faraday.

Saludos.

los guantes en realidad no caducan, no hay una fecha limite de su uso , pero si se pide verificaciones , la básica de estanquidad consiste en inyectar aire mediante un útil y dejarlo un tiempo para ver que no hay fugas

https://www.navendi.com/Web/Epis/Guantes/Dielectricos/GDIE-500-SEGU-TV10.html

para los de tension elevadas ademas hay q hacerle una prueba de dielectrico , normalmente en laboratorio ajeno a la empresa, por que raramente se dispone de la maquina y ademas asi la empresa se exonera de responsabilidad

lo que si se establece es que si el guante no ha sido revisado en un periodo de seis meses se debe desechar

https://www.insst.es/documents/94886/487826/Guantes+aislantes+de+la+electricidad

esto la teoría que ya os digo yo que la realidad es otra . y que cada operario conserve sus epis y nada de andarlos dejando a nadie es lo que mas seguridad da

yo estoy usando unos clase 00 para limpiar los paquetes y la compra del super con esto del bicho ;) bañaditos en lejia

con respecto a lo de que se deban de realizar las medidas dieléctricas en los guantes de clase 1 a 4 , las empresas se escudan en si los trabajos se realizan en tensión o no, si los trabajos no se realizan en tensión el guante se usa a modo de protección por una posible descarga no los manda ni dios a hacer la prueba por que se auspician en que el reglamento para trabajos sin tensión no exige esos epis y es mas una medida complementaria , si por el contrario si se realizan trabajos en tensión si que cumplen la normativa por la cuenta que les trae

« última modificación: 28 Abril 2020, 10:21 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 28 Abril 2020, 14:03 »
Como dice Kankarrio.
De ahi en adelante.

Saludos.

los guantes en realidad no caducan, no hay una fecha limite de su uso , pero si se pide verificaciones , la básica de estanquidad consiste en inyectar aire mediante un útil y dejarlo un tiempo para ver que no hay fugas

https://www.navendi.com/Web/Epis/Guantes/Dielectricos/GDIE-500-SEGU-TV10.html

para los de tension elevadas ademas hay q hacerle una prueba de dielectrico , normalmente en laboratorio ajeno a la empresa, por que raramente se dispone de la maquina y ademas asi la empresa se exonera de responsabilidad

lo que si se establece es que si el guante no ha sido revisado en un periodo de seis meses se debe desechar

https://www.insst.es/documents/94886/487826/Guantes+aislantes+de+la+electricidad

esto la teoría que ya os digo yo que la realidad es otra . y que cada operario conserve sus epis y nada de andarlos dejando a nadie es lo que mas seguridad da

yo estoy usando unos clase 00 para limpiar los paquetes y la compra del super con esto del bicho ;) bañaditos en lejia

con respecto a lo de que se deban de realizar las medidas dieléctricas en los guantes de clase 1 a 4 , las empresas se escudan en si los trabajos se realizan en tensión o no, si los trabajos no se realizan en tensión el guante se usa a modo de protección por una posible descarga no los manda ni dios a hacer la prueba por que se auspician en que el reglamento para trabajos sin tensión no exige esos epis y es mas una medida complementaria , si por el contrario si se realizan trabajos en tensión si que cumplen la normativa por la cuenta que les trae

Una de las mayores hostias que recibí, trabajando con tension, (cambiar un seccionador en carga sin parar la instalación ) fue por quedarme pellizcado el guante aislante debajo de la arandela de un tornillo de M-20 >:(. Nunca pensé que esos guantes estirasen tanto sin romper 8)

Salu2