Hola
Le he comprado mi primer taladro de columna (segunda mano) a un paisano francés ya que la maquina me causo buena impresión y por el dinero que me costó pues ni tan mal para hacer mis chapucillas.
Lo cierto es que no se ni la marca ni el modelo, curiosamente la placa de características del motor esta en castellano.
Adjunto tres fotografías para ver si entre los distinguidos foreros alguno me puede ayudar a identificar marca y modelo.

Duda 2
Tengo la sierra Femi 780 XL y el otro día cortando ángulo se me partió la cinta (ángulo de 30x3), noté como un golpeteo en cada vuelta de la cinta hasta que finalmente se partió, la cinta llevaba menos de un año en uso, muy esporádico. Tratando de buscar una explicación, lo cierto es que el ángulo tiene una superficie más rugosa que el tubo que suelo cortar con mas frecuencia y pudo producirse algun enganchon (aunque no lo creo), por otro lado y desde que me compre la maquina (vino ya montada) noté que la hoja no estaba recta aunque al no ser experto en el tema y debido al viraje que tiene que tener la hoja de sierra en su recorrido pense que podia ser algo normal pero lo cierto es que los cortes para mi no son buenos ya que cortando con cuidado y sin hacer mucha presion veo que los cortes sobre todo de tubo no son ni mucho menos perfectos, vamos que no quedan a escuadra.
La pieza con los rodamientos que corren sobre la guía que está más cerca del usuario permiten el desplazamiento a lo largo de la guia pero no girarlos/virarlos sobre el eje para mantener la hoja permanentemente vertical o por lo menos yo no se como hacerlo (puedo girarla haciendo fuerza pero después no se como fijarla en la posición que quiero y vuelve a su estado inicial). La pregunta es si hay forma de regular esto o no se puede hacer gran cosa
Nota: Si hay algún forero en la zona fronteriza de irun, fuenterrabía, hendaya, etc. y tiene a bien mandarme un privado agradecería tener cerca a alguien para consultarle mis dudas, prometo botellas de sidra.
Un saludo y buen foro