2

Autor Tema: Duda Soldadura TIG de Acero 1.2311 Nitrurado  (Leído 455 veces)

Desconectado lamartinada

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Duda Soldadura TIG de Acero 1.2311 Nitrurado
« en: 13 Mayo 2020, 17:15 »
Buenas a todos,

me gustaría alguien con experiencia en el tema me diese consejo sobre el tema del hilo. Tengo una estación de soldadura TIG AC/DC con una botella de Argón, pero poca experiencia soldando, y menos con tratamientos térmicos ya aplicados a las piezas. ¿Hay que tomar alguna precaución y/o modificar el procedimiento de soldadura respecto a los aceros al carbono cuando se trata de acero Nitrurado?

Muy agradecido de quien me pueda dar alguna pista.

Un saludo.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Duda Soldadura TIG de Acero 1.2311 Nitrurado
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2020, 20:10 »
san google dice esto..

http://www.moldesymatrices.com/TABLA_consumibles_CASTOLIN/nuevaPagina2311_con%20gases.htm

pdta..suele ser mala combinacion tener poca esperiencia soldando y ponerse a soldar acero de matriceria...quizas debieses subcontratar a un soldador profesional esas soldaduras para evitar problemas..

Desconectado Duke

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 36
Re:Duda Soldadura TIG de Acero 1.2311 Nitrurado
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2020, 23:44 »
Es un molde para plástico, imagino...

Si te quieres quitar dolores de cabeza, y viendo que eres de la provincia de Alicante, en Ibi tienes talleres especializados en soldar matrices de ese tipo, incluso con máquinas de soldadura por láser  que hasta el más minúsculo poro lo eliminan sin ningún problema.

Si quieres arriesgarte, ese tipo de aceros con el tratamiento de nitrurado, lo suyo es hacer la unión o una capa base o una capa de colchón (transición) antes de meterle encima material antidesgaste. Esa primera capa debe ser una aleación especial para aceros de alta resistencia y difícil soldabilidad, aceros con temple, tratamientos térmicos o similares que aguante sin problemas las muy altas tensiones de esos materiales. Después encima ya meterle una o más pasadas de antidesgaste. En principio con 50 y algún Rockwell de dureza bastaría para trabajar con plástico o goma caliente.

Yo he visto por esa misma zona, ya no en moldes, sino en los husillos extrusores de las máquinas inyectoras de plástico y goma, que están fabricados de aceros similares y también nitrurados de fábrica, una vez desgastados, recargarlos de la siguiente manera con mucho éxito, que no deja de ser lo mismo que te comentaba antes: primero un lapeado finito para terminar de eliminar restos de la capa nitrurada, después una capa de colchón con el electrodo XG100 de marca X-Ergon y acto seguido otra capa más con el electrodo XG154 (antidesgaste para trabajo en con piedra y mineral) de la misma marca, dándole una dureza de unos 60HRc de inicio, que incluso después endurecía más por acritud (por trabajo). El resultado incluso daba más rendimiento que el tratamiento original de fábrica.

Si quieres podemos hablar más del tema en privado. ;)

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20