Jaja, Newlathe, gracias por adjudicarme la frase, es buena, pero si la escribí no me acuerdo. En todo caso, estoy de acuerdo con ella, ya lo he escrito más arriba: En general, mi experiencia con las herramientas chinas es buena.
Comprar en China siempre tiene un poco de lotería. Además, aparecen y desaparecen proveedores lo que hace difícil volver a comprar en el mismo sitio herramientas que ya te fueron bien, pero en general yo he tenido muchos más aciertos que fracasos.
Yo me fijo mucho en las fotos (supongo que como todos), hay detalles que te dicen cómo y con qué cuidado han fabricado la herramienta. Claro que pueden poner una foto maravillosa y luego ser una m.erda de herramienta, pero al contrario, el que pone una foto con mecanizados feos y poco cuidado de los detalles, probablemente es que ni tiene el gusto por el trabajo bien hecho ni sabe hacerlo mejor: Hay que huir de él.
Con las plaquitas también hay fotos que te dicen que el molde es muy malo, o han dejado que se desgaste demasiado. De las plaquitas chinas me fío menos que de los portas porque en las calidades de metal duro y en los recubrimientos es donde las grandes marcas más investigan e introducen mejoras. Pero lo dicho: Yo creo que para uso aficionado las diferencias de precio justifican el no usar lo mejor de lo mejor.
Yo uso herrmientas chinas de plaquitas desde hace años en un mini torno. Y esta vez no estoy nada de acuerdo con la opinion de Jed en este hilo de que un torno pequeño funciona mejor con un cobalto que con plaquitas. Depende que plaquita. Yo le he sacado de verdad partido a mi torno desde que descubri las plaquitas para aluminio, que tambien cortan acero.
No hay disputa Newlathe, estoy de acuerdo contigo. Sólo dije que podía tener sentido usar cobaltos bien afilados en tornos pequeños donde un filo bien cortante puede ser ventajoso. Pero como bien dices, las plaquitas de aluminio tienen el filo igual de cortante y todas las ventajas de las plaquitas.