2

Autor Tema: Soldadura en T  (Leído 169 veces)

Desconectado lapin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Hendaya
Soldadura en T
« en: 21 Mayo 2020, 00:33 »
Hola

Hace cosa de un año me pille una maquina de soldar que va sobrada para lo que hago, una static arc de 200A, lo que hago es soldar con flux sin gas (hilo animado, también llamado FCAW)

Sueldo (pego) en general tubo de 2mm de espesor y chapas de 3 hasta 10mm. Los cordones digamos horizontales me salen bastante bien, utilizo la técnica de arrastre ya que es lo que he visto recomiendan para este tipo de soldadura, tengo pocas perforaciones si bien algunas veces los cordones quedan demasiado altos y gruesos por mala gestión de parámetros de soldar o porque mi técnica no es buena pero en general este tipo de cordones quedan más o menos bien.

El mayor problema lo tengo con los cordones en T, estos me quedan de p.. pena en general, curvos, con pegotes, etc.

Ahí van una serie de preguntas por si algún forero utiliza esta técnica de hilo animado y me puede dar alguna recomendación:

Cambian los parámetros de soldadura al soldar en T que al hacerlo en horizontal?

Si es así, que cambia?, amperaje / velocidad de salida del hilo, voltaje?

Haceis medias lunas, círculos, trazo rectos con pequeñas oscilaciones, trazo rectos sin oscilaciones?

Empuje o arrastre?,

En la tecnica de empuje como haceis para mantener el trazo recto al no verse la linea de union?, es solo una cuestión de practica o apoyais la boquilla entre las dos piezas manteniendo asi el contacto con las dos piezas?
« última modificación: 21 Mayo 2020, 00:37 por lapin »

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 2965
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Soldadura en T
« Respuesta #1 en: 21 Mayo 2020, 08:45 »
No me hagas mucho caso. Yo con flux soldé hace tanto tiempo que no recuerdo bien. Pero creo que tienes que cambiar la polaridad.
Si los cordones te salen altos es cosa de bajar hilo. O subir amperaje. A veces es mover la perilla muy poco. Hay máquinas más fácil de regular que otras.
Yo normalmente cuando sueldo en ángulo subo amperaje. Con hilo igual tienes que después regular el hilo.
En muchos casos apoyo la bocacha, no sé si es correcto o no. No debería haber problema porque está aislada. Cuando hace contacto es porque la punta de contacto tiene chispas pegadas y llega a la bocacha.
Lo que se recomienda es empujar ( en su día el hilo era al contrario que el electrodo, así lo entendí cuando me lo explicaron). Pero también depende de lo que vayas a hacer.
Muy importante siempre poder ver lo que se va soldando. Si no ya es hacer algo a ciegas.
En mis máquinas no tengo sino opción de subir o bajar hilo y subir o bajar amperios. Son máquinas de hace 20 años o más. Profesionales, pero nada sofisticadas.
Yo aprendí ( aún estoy en fases de aprendizaje, no soy soldador ni nada que ver) a soldar con máquinas de electrodos y no miraba cuantos amperios tenía. Subía o bajaba dando vueltas a la manivela.
Espero que alguien que use con más frecuencia ese tipo de hilo te pueda ayudar mejor que yo. Saludos.

Conectado Airzagas

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2019
  • Mensajes: 145
  • Ubicación: Murcia
Re:Soldadura en T
« Respuesta #2 en: 21 Mayo 2020, 14:55 »
Lo normal en T es aumentar amperaje e hilo con respecto a horizontal, y efectivamente el flux es arrastrando. Si te queda abultado debe ser falta de penetración, lo primero asegúrate de que la polaridad es correcta (masa en el positivo), no soy experto soldando, pero en flux un pequeño zig zag debería ser suficiente para que te quede bien, pero por lo que dices, el mayor problema que tienes es falta de visión, con una careta decente deberías ser capaz de ver sin problemas por donde tienes que ir. Si tu máquina tiene opción de regular el voltaje independiente del amperaje, lo que se conoce como abrir o cerrar arco, abrelo, y si puedes regular inductancia, dale más también...

Un saludo!

Desconectado Txantxangorri

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Soldadura en T
« Respuesta #3 en: 21 Mayo 2020, 16:30 »
Yo probaría a subir el amperaje y la velocidad del hilo.
Para soldar sin gas, no hace falta que pongas la tobera, además quitarla te va a proporcionar una mejor visión del baño de fusión.
Un saludo.

Desconectado lapin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2019
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Hendaya
Re:Soldadura en T
« Respuesta #4 en: 21 Mayo 2020, 18:07 »
Gracias, probare vuestros consejos, aumentar amperaje y velocidad hilo y quitar la tobera

Desconectado Duke

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 31
Re:Soldadura en T
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2020, 22:09 »
Yo probaría a subir el amperaje y la velocidad del hilo.
Para soldar sin gas, no hace falta que pongas la tobera, además quitarla te va a proporcionar una mejor visión del baño de fusión.
Un saludo.

Aquí coincido, quizá la velocidad de alimentación del hilo es lo que menos tocaría.

Y sí, para soldar con hilo sin gas no es necesaria la tobera. También, depende de la especificación del hilo, es muy posible que debas cambiar la polaridad a la máquina. Es habitual en la mayoría de hilos tubulares sin gas para aceros de baja aleación, pero no para todas las especificaciones se cumple.

Foro MetalAficion

Re:Soldadura en T
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2020, 22:09 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20