Autor Tema: Ayuda/Consejos/ideas torno Tor D 360  (Leído 4411 veces)

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
Ayuda/Consejos/ideas torno Tor D 360
« en: 31 Mayo 2020, 12:20 »
Buenos dias

No tengo ni idea de tornos, pero siempre he querido uno desde que vì uno funcionar hace màs de 30 años y me pareciò magia .

Soy quimico, asi que como todos los que hemos pasado por la Uni, lo que sabemos de como funciona un destornillador en adelante, ha sido a base de trastear y preguntar. Quiero decir con esto, que mis conocimientos en casi todos los campos en los que interviene el torno, son bastante limitados.

Me acabo de comprar un torno TOR D 360, con un motor trifasico de 4 cv que llevaba mas de 13 años parado y quiero ponerlo en mi cueva. Mas o menos tengo claro que tengo que hacer pero pregunto para corroborarlo, porque tengo claro que no estoy inventando nada nuevo y vuestra experiencia es un grado. Dudas:

1.-CONEXION MOTOR

Tengo monofasica a 220 v, asi que me toca ponerle un variador que me pase de monofasica a trifasica. Las dudas  :

a- còmo veis este variador?, alguien tiene experiencia con ellos ?:

https://m.banggood.com/es/4KW-220V-20A-Single-Phase-Input-3-Phase-Output-PWM-Frequency-Converter-Drive-Inverter-5HP-VFD-VSD-p-1286175.html?akmClientCountry=ES&gpla=1&gmcCountry=ES&currency=EUR&cur_warehouse=CN&createTmp=1&utm_source=googleshopping&utm_medium=cpc_bgs&utm_content=lijing&utm_campaign=ssc-es-all-0316&ad_id=425803135184&gclid=CjwKCAjwiMj2BRBFEiwAYfTbCgmq4nmCrRWKxRGGgqfyxhrfvXDNREWAB4bxHAfTVtVl_g5pIwDfZxoCVEEQAvD_BwE

b.- Si mi motor puede configurarse a 380 V y a 220 V, hay alguna diferencia entre que elija un voltaje u otro (suponiendo en cada caso el variador adecuado, ya se que el del punto anterior es de salida 220v )

2.-PARADAS DE EMERGENCIA

estoy dudando entre un par de setas una a cada lado, o un pedal como los que llevan de freno, pero puesto de forma que el torno sòlo funcione mientras piso el pedal, de modo que si lo suelto, corte la corriente. Como de trifasica no tengo ni idea, os parece bien que tanto las setas como el pedal si lo pongo, actuen sobre la entrada monofasica que alimenta el variador? Vamos, que si le corto la entrada al variador, muerto el perro se acaba la rabia, pero no sè si eso afectarà a su electronica, lo mismo estoy proponiendo una aberracion.

3.-MANTENIMIENTO

supongo que conviene cambiarle todo el aceite que tenga y ponerle unas correas nuevas (No se ven rigidas ni agrietadas, pero por si acaso), alguna recomendaciòn mas?

4.-ENGRANAJES PARA ROSCAR

Me dijeron que le faltan alguno de los engranajes para hacer roscas, ¿còmo sè què es lo que me falta para poder ver si encuentro algo de segunda mano por ahì? Adjunto fotos de lo que hay asi como de la placa del motor.

Muchas gracias por adelantado.
« última modificación: 31 Mayo 2020, 15:00 por hidetora »

Desconectado Sesa

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda/Consejos/ideas torno Tor D 360
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2020, 13:38 »
Por partes
1 El variador que has puesto se queda pequeño, pues el motor consume 2800w y el variador es de 2200w, debes buscar uno de mas watio.
Con respecto al motor debes ponerlo en triangulo si lo alimentas con el variador.
2 Las setas puedes poner las que quieras y el pedal tambien, todo va conectado al variador con un rele para hacer el paro.
3 El aceite no corras riesgos ponlo nuevo, las correas bueno, si las ves decentes siempre hay tiempo de cambiarlas despues
4 Las ruedas suelen venir en la chapa de roscado, tanto las que tienes que cambiar como las que el torno deberia tener, sino no lo pone puedes ir mirando las combinaciones de roscas y ver las que te faltan. Si tienes suerte y es un modulo comercial no son caros.
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 31 Mayo 2020, 13:55 »
Gacias Sesa

Ese variador es de 2200W?? Joer, pone que es de 4 KW, creia que eso eran 4.000 W. En què me tengo que fijar?, porque ahora si que me he perdido.

La chapa de roscado, le falta al torno, pero tengo una foto de la de un microtor 160 que me dijeron que teoricamente, en cuanto a engranajes tiene las mismas tripas.

A ver si puedo subir esa foto  y voy avanzando, como he dicho, en este tema estoy muy pez.

Lo dicho, gracias

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 31 Mayo 2020, 14:09 »
En la web pone q es de 4kw

Yo tengo uno igual de 1.5kw

Que pone en la pegatina del variador??

Ya te digo q estos variadores son para pocas exigencias... Yo lo uso para probar motores y ahora para salir del paso con un mandrino nuevo , hasta que caíga uno bueno en mis manos

El mio costo unos 55 eu
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #4 en: 31 Mayo 2020, 14:32 »
Para ese torno dejate de variadores de baja estopa...

ese torno necesita un variador como este..evidentemente el motor tienes que cambiar las chapas del bornero para conectarlo en triangulo y que pueda funcionar a 220v trifasico que es lo que te generarara la salida del variador..

al ser un motor de 4cv no puedes comprar un variador de los pata negra ya que todos los fabricantes para entrada monofasica lo maximo fabrican hasta 2.2kw osea para motores de 3CV

pero puedes poner este variador ls que tiene buenos componentes de calidad y te da 4kw osea podrias llegar aponer un motor de 5cv..en este caso te mando este variador porque los picos de arranque de los microtor son bastante altos y seguramente con un variador justo de 4cv te saltaria una alarma por sobreconsumo..asi con este de 4KW no vas a tener problema

https://www.zuendo.com/ls-monofasico-220-v/2842-variador-de-frecuencia-monofasico-4-kw-ls-ig5a.html

llamas por telefono y preguntas por gustavo que es su tecnico y le dices que perteneces al foro metalaficion y aparte de un pequeño descuento te asesorara sobre cualquier cuestion..

y esto es todo lo que yo te puedo aportar..a partir de aqui ya tienes que tomar tu la decision que mejor consideres.

michel.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 31 Mayo 2020, 14:53 »
No probé llamar por teléfono a Zuendo, pero rellené un algo que salía en la pantalla y que al final enlazaba con mi correo electrónico para preguntar por los gastos de envío.     ...Todavía estoy esperando que me escriba el tal Gustavo
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Mayo 2020, 14:56 »
Gracias Michel.....

Me pensarè lo del variador, lo habia visto pero la diferencia de precio es grande...aunque soy consciente de que es màs caro un pisapapeles de 75 euros y un variador bueno que tener el variador nuevo directamente.

Supongo que en el fondo tu respuesta es la que ya sabìa , pero tenia la esperanza de que fuese de otro modo , al final no tiene sentido gastar en otras cosas y fallar en lo que va a hacer que el torno funcione o no. Te harè caso en realidad poco hay que pensar, mañana mismo le llamo.

• Guru
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2020, 14:59 »
forane..

la verdad siempre tienes mala suerte..

por eso lo mejor es que me hagas caso y llames por telefono..gustavo es un tio profesional y ademas muy buena gente

un saludo

pdta..los gastos de envio siempre son muy economicos y depende del importe pues muchas veces te lo envian gratis
« última modificación: 31 Mayo 2020, 22:57 por Tr Precision Machining »

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 31 Mayo 2020, 22:49 »
Menos mal que no compré nada en Zuendo. Logré parametrizar un variador cunero para que funcionase a 400 Hz. El caso es que como tenía un Lenze 8200 vector arrumbado al que le faltaba la pantalla, la encontré en internet y estoy pendiente de que la envíen.
Por tanto: "No hay mal que por bien no venga".
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

• Guru
« Respuesta #9 en: 31 Mayo 2020, 22:59 »
Forane...haber cuando nos enseñas algun proyecto porque estas todo el dia segun comentas recibiendo y esperando paquetes de cosas..digo yo que las usaras en proyectos ;)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 31 Mayo 2020, 23:07 »
Ya enseñé algunos (fresadora, mesa motores de cinco fases, etc.); pero no voy a estar todo el tiempo enseñando todo lo que hago. Aparte, soy médico y mis proyectos no son en nada comparables en cuanto a alguien que es profesional en las lides del mecanizado. No creo que merezcan ningún apartado especial que no haya puesto nadie.

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 02 Junio 2020, 08:56 »
Hola hidetora.

La idea de tener un pedal para que el torno funcione sólo mientras lo tengas pisado no la veo factible... es algo parecido al pedal del hombre muerto de un tren... pero es que en un torno (y más en un torno grande) no estás sentado todo el rato, sino  que te mueves, vas de un sitio a otro, haces cosas... pensar que el torno se desconecta cada vez que dejas de pisar el pedal te obligaría a estar pendiente más del pedal que del trabajo en sí... la cosa es surrealista... el pedal lo tienen los tornos grandes para desconectar al ser pisado, no al revés....

No se ha comentado la cuestión de tener instalado un marcha paro como mecanismo de seguridad para evitar arranques intempestivos en caso de corte de suministro eléctrico, aunque supongo que lo tienes presente... ese mecanismo se dispone para que corte la corriente de entrada al variador, de la misma forma que la seta de emergencia... en una máquina grande es conveniente tenerlo así, aunque la cuestión es opinable.... el caso es que, por ejemplo, si compras una máquina nueva que tenga un conmutador de 3 posiciones para giros a derechas, cero y giros a izquierdas , dispondrá de un marcha paro con un interruptor verde de ON y otro rojo de OFF ... si se va la corriente, tienes que rearmar pulsando ON; si pulsas OFF, debes rearmar pulsando ON; si pulsas la seta de emergencia, debes rearmar pulsando ON (y rearmar la seta), y si cambias el sentido de giro, debes rearmar pulsando ON... es eso, un mecanismo de seguridad...

También puedes seguir cortando el suministro al variador con el marcha paro y la seta de emergencia citados y, por otra parte, conmutar el sentido del giro del motor o dejar el motor desconectado con un conmutador rotativo de 3 posiciones, utilizando los tres cables respectivos de maniobra del variador, de tal forma que si cortas el común se para el motor dentro de la rampa de deceleración dispuesta y además, puedes cambiar el sentido del giro... todo ello sin interrumpir el aporte de corriente al variador...  probablemente es lo que yo haría...  Tienes hilos comentando todas estas cosillas... Saludos

Ah!, y respecto a si el variador o sus componentes se pueden dañar por el corte de suministro, la verdad es que no lo sé... supongo que por cortar algunas veces no debería pasar nada... pero si cortamos el suministro 10 veces seguidas, quizás le afecte en algo...  habría que pensar en el comportamiento habitual... si establecemos que para las maniobras habituales de paro del motor y cambio del sentido de giro utilizamos un conmutador y el pedal, y sólo cortamos el suministro al variador por la seta de emergencia y por un marcha paro (por si ocurre un corte del suministro eléctrico), las situaciones de corte de suministro al variador son anecdóticas... pasarán muy pocas veces....         

Y también comentar que cuando me refiero a utilizar el pedal para parar el motor cortando ese cable común es sólo a modo de simple conmutador... por ejemplo, le doy una vez y para, le doy otra y marcha... pero actuando exclusivamente el variador... y no tiene que ver con la utilización del pedal como freno del motor mediante la electrónica de origen que pueda tener el torno. Conciliar la electrónica de origen que pueda tener el torno con el funcionamiento del variador es más complejo... requiere estudiar el cuadro del torno y ver qué se puede hacer.     
« última modificación: 02 Junio 2020, 10:53 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Junio 2020, 11:28 »
Hola hidetora.

La idea de tener un pedal para que el torno funcione sólo mientras lo tengas pisado no la veo factible... es algo parecido al pedal del hombre muerto de un tren... pero es que en un torno (y más en un torno grande) no estás sentado todo el rato, sino  que te mueves, vas de un sitio a otro, haces cosas... pensar que el torno se desconecta cada vez que dejas de pisar el pedal te obligaría a estar pendiente más del pedal que del trabajo en sí... la cosa es surrealista... el pedal lo tienen los tornos grandes para desconectar al ser pisado, no al revés....

Está claro, muchas gracias. Es lo que tiene no haber usado el torno en la vida y el desconocimiento, que lo que crees que es una idea buena acaba siendo algo inútil. Para eso, nada mejor que la experiencia de quien ya tiene horas de vuelo.

No se ha comentado la cuestión de tener instalado un marcha paro como mecanismo de seguridad para evitar arranques intempestivos en caso de corte de suministro eléctrico, aunque supongo que lo tienes presente... ese mecanismo se dispone para que corte la corriente de entrada al variador, de la misma forma que la seta de emergencia... en una máquina grande es conveniente tenerlo así, aunque la cuestión es opinable.... el caso es que, por ejemplo, si compras una máquina nueva que tenga un conmutador de 3 posiciones para giros a derechas, cero y giros a izquierdas , dispondrá de un marcha paro con un interruptor verde de ON y otro rojo de OFF ... si se va la corriente, tienes que rearmar pulsando ON; si pulsas OFF, debes rearmar pulsando ON; si pulsas la seta de emergencia, debes rearmar pulsando ON (y rearmar la seta), y si cambias el sentido de giro, debes rearmar pulsando ON... es eso, un mecanismo de seguridad...

La verdad es que no había pensado en ello y me parece una buena idea. Conozco el mecanismo porque me lo encuentro continuamente entre las máquinas con las que me toca trastear en el trabajo. Lo incorporaré, toda precaución razonable es poca. Gracias de nuevo.

También puedes seguir cortando el suministro al variador con el marcha paro y la seta de emergencia citados y, por otra parte, conmutar el sentido del giro del motor o dejar el motor desconectado con un conmutador rotativo de 3 posiciones, utilizando los tres cables respectivos de maniobra del variador, de tal forma que si cortas el común se para el motor dentro de la rampa de deceleración dispuesta y además, puedes cambiar el sentido del giro... todo ello sin interrumpir el aporte de corriente al variador...  probablemente es lo que yo haría...  Tienes hilos comentando todas estas cosillas... Saludos     

Y también comentar que cuando me refiero a utilizar el pedal para parar el motor cortando ese cable común es sólo a modo de simple conmutador... por ejemplo, le doy una vez y para, le doy otra y marcha... pero actuando exclusivamente el variador... y no tiene que ver con la utilización del pedal como freno del motor mediante la electrónica de origen que pueda tener el torno. Conciliar la electrónica de origen que pueda tener el torno con el funcionamiento del variador es más complejo... requiere estudiar el cuadro del torno y ver qué se puede hacer.   

Esta parte la voy a tener que releer varias veces con calma,  papel y boli para hacerme un esquema, sé que es castellano porque entiendo las palabras sueltas.....pero cuando las junto me pierdo  ;D ;D... definitivamente , estáis a otro nivel , menos mal que existe este foro para que los que no sabemos podamos preguntar, si no, no sé que iba a hacer .

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 02 Junio 2020, 13:30 »
Te pongo un enlace a un hilo donde se trataron cosas parecidas.. a partir de la respuesta 22... un compañero con su Pinacho adaptando un variador, el tema del marcha paro, la seta de emergencia, el freno motor de origen del torno y/o la utilización del frenado por medio del variador.....  luego, es lo de siempre, las cosas se pueden hacer de varias formas... puedes intentarlo de una manera, y después, si no te resulta satisfactorio, probar de otra... lo único, tener precaución con la máquina... tomar las medidas mínimas de seguridad...   

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32969.15

Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado hidetora

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Junio 2020, 08:06 »
Muchas gracias! Me lo empollarè