Autor Tema: Tornear barra grandes dimensiones  (Leído 3985 veces)

Desconectado Nyapa

• Aprendiz
  • *
Tornear barra grandes dimensiones
« en: 31 Mayo 2020, 17:39 »
Hola a todos/as, este es mi primer post.
Hacia 25 años o más que no tocaba un torno (desde que estudiaba FPII), por cambio de trabajo estoy empezando a tornear de nuevo. Me pidieron si les podía hacer una rueda para un secadero con su eje y casquillo, me puse a la faena y este es el resultado:

[ You are not allowed to view attachments ]  

Funciono bien y ahora me pide que haga cinco más. Para hacerlas compraron un redondo de 150 cm por 1 metro y es cuando empezaron mis dudas, como  centrar esa barra en bruto?, poner la luneta fija?, que herramienta utilizar para poder tronzar el redondo mecanizado de 140 cm?, velocidad tronzado?, ...

Si os fijáis en el redondo tiene un plano en la parte superior izquierda  y no sé si voy a poder centrarlo en la luneta, me da miedo que se enganche ese plano en los apoyos de la luneta. Otra opción que tengo en mente seria mecanizar el redondo entre plato y contrapunto para dejarlo cilíndrico y después poner la luneta, pero no lo tengo muy claro.

El torno es un Lacfer, el modelo no lo sé. Hace un mes que tengo contacto con él.

Me gustaría me que me guiaran o sus opiniones de como puedo trabajar con ese redondo.

Muchas gracias.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Re:Tornear barra grandes dimensiones
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2020, 17:50 »
No disponeis de sierra? Lo mas comodo seria cortar los trozos primero, asi no tendras que manejar una barra tan grande en el torno. Si tiene que ser con toda la barra, lo normalsuele ser dar una pasada donde va a asentar la luneta. Esta no se pone sobre superficie en bruto. Revoluciones y avance para el tronzado no te puedo decir, mi torno parece el sobrino de ese, pero espero que tengas buena herramienta, es una operacion delicada.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 31 Mayo 2020, 18:11 »
Mírate los vídeos de los trabajos de la semana de Fede  el argentino, es un experto en ese tipo de trabajos.

Para tronzar ese tamaño tendrás q tener una lama de tronzado considerable, yo creo q ese tipo de poleas es mejor que cortes primero las rodajas de material en sierra y luego  una a una en el torno les hagas el agujero interior del tamaño adecuado , y el exterior te lo hagas entre puntos con algún útil con conos como lo que usa fede

Si decides hacerlo así en la luneta, tendrás que tener  la herramienta de tronzado necesaria y es más engorroso creo yo. Que hablen los expertos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Nyapa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 31 Mayo 2020, 18:17 »
No disponemos  de sierra, lo tendría que cortar con radial y no creo que sea muy práctico.
El torno hacia muchos años que no se utilizaba, estaba sin ningún tipo de aceite en los depósitos. Hice el mantenimiento y funciona muy bien.
Creo que hacer el agujero del contrapunto ya me va a costar, con esa dimensión de barra. La pusimos entre dos y nos costo lo nuestro.

Gracias

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Mayo 2020, 18:18 »
¿Como lo haria yo ? siempre y cuando no cuente con una sierra para hacer las "tortas .

Como es irregular , un buscacentro para trazar donde marcar con un granete un punto   para con un taladro y una mecha de centrar hacer un orificio para la contrapunta y luego cilindrar y colocar e ir desplazando  la luneta a medida que tronzamos  rueda a rueda , obtenidas las "tortas" se trabaja parecido (no igual ) a esto que hace el master.
https://www.youtube.com/watch?v=9QgicLZLdLQ

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 31 Mayo 2020, 18:49 »
Hola de primeras no sabemos con que herramientas cuentas para el tronzado... decir que es una operacion algo delicada que necesitas mucha rigidez, como solo tengas lamas de cobalto la vas a pasar canutas ::)
Yo lo haria parecido como ha dicho Francisco , con la diferencia que después de cilindrar todo el trozo pondría el carro lo mas proximo al cabezal , luego la luneta y contrapunto asi te daria mas rigidez Al tronzar...

Pd. La proxima vez pide el material cortado..

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Mayo 2020, 18:53 »
Se me olvido , tambien necesitas taladrina a chorro..

Desconectado juanmagaor

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2020, 19:14 »
Hola, mírate este vídeo, este tío quiere hacer lo mismo que tu y de la misma manera:
https://www.youtube.com/watch?v=3zeXckXPf14

No obstante coincido con los compañeros tira como si es de radial y córtala en tortas.....creo que ahorraras dinero.
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 31 Mayo 2020, 19:15 »
Material gordo necesita herramienta gorda...

Mal.asunto.sino tenéis sierra , a tronzar toca, marcale un centro , ponle el contrapunto y cilindra el exterior lo justo para que la luneta asiente bien, y tener en cuenta que el.material.tiene que llegarte para hacer la pieza así q ojo cuando.cilindres, y al tronzar tendrás q dejar de más para que puedas hacer la pieza . Mirat el.video q te han puesto de Fede, es el.camino
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado aldrin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 31 Mayo 2020, 19:46 »
Busca algún taller que tengan sierra y te la corten, te sera lo mas practico.

Desconectado Nyapa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 31 Mayo 2020, 20:00 »
Herramienta de tronzar me la tienen que comprar, las que tengo  son barritas HSS de 3 mm ya sufro tronzando redondo de 50. Si alguien me pudiera indicar que tipo de herramienta comprar para tronzar ese redondo me ayudaría mucho.

Esta semana le voy a plantear al jefe si quiere cortarlos  y de esta manera no tendrá que comprar la herramienta de tronzar. Pero no lo tengo claro que lo quiera hacer, igual me toca radial.

Muchas gracias por las indicaciones y los videos.

Pd: Ya veo que me toca un buena. El problema es que no lo pedí yo, lo pidió el jefe.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 31 Mayo 2020, 20:03 »
Si ya has hecho uno. Es que tienes los conocimientos necesarios para hacer los demás. Sólo tienes que tener el material como cuando hiciste el primero. Así que ésa es la clave. No te compliques y busca alguien que te lo corte que lo que te cobre te lo vas a ahorrar en tiempo y problemas. Saludos.
Si te funcionó la primera vez, las demás también. Cuando algo funciona no se cambia.
Igual donde compraron el material lo podían haber cortado previo pago.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 31 Mayo 2020, 20:09 »
Igual el jefe que se ponga detrás del torno. Ya que el sabe mejor que nadie lo mejor para realizar el trabajo.
No creo que el problema sea ahorrarse los cortes en el almacén o un taller. Ya sería de tacañería. Seguro que el trabajo lo cobran. O ustedes son una ONG?.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 31 Mayo 2020, 20:11 »
Tornear la barra para los discos chiquetitas era una tonteria.
Las herramientas de trocear valen más que si buscas por tu zona una empresa con una sierra.
No creo que no hay ni un herrero por tu zona que te puede cortar en unas rondas manejables.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 31 Mayo 2020, 21:55 »
hola, os va a salir mas caras las lamas y plaquitas que lo que os puedan cobrar los cortes en cualquier herreria que tengais al lado... para que luego en el primer corte un enganchon y la rompas..

pregunta a tu jefe si ya tiene el precio cerrado de cada rueda  ... porque si las tienes que cortar al torno no os van a salir las cuentas...