Autor Tema: Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)  (Leído 597 veces)

Desconectado enrikart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Griñón MADRID
Hola, por cuestiones de trabajo tengo una partida de cuchillos de profesional (grandes) que se han partido por el mango.
No tengo demasiada idea de soldar y he intentado repararlos con un soldador inverter marca CEVIK que dejó de funcionar de repente, con resultados desiguales, muy pocos de los que arreglé aguantaron la soldadura y se volvieron a romper probé con electrodos de inoxidable, los cuchillos son de unos 2 milimetros de grosor

 La duda es si mejoraría con otro tipo de soldador MIG o TIG. Llevo tiempo leyendo y viendo videos sobre soldadura MIG y no sé si me vendría bien.

Gracias de antemano, un saludo

Desconectado DONFRIO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ)
Re:Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2020, 22:54 »
Hola, el principal problema de soldar acero templado bien sea inoxidable o no es que con la temperatura del proceso del soldado se pierde el templado, a partir de hay bien mig y tig son viables para soldarlos, yo te recomendaría el tig puesto que según tengo entendido el calor es mas localizado, aunque al ser tan finos no se yo como te ira al soldarlos. Bueno espero haberte ayudado. A ver si pones alguna foto del resultado y del proceso. Un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Australia

  • Visitante
Re:Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)
« Respuesta #2 en: 01 Junio 2020, 00:11 »
Hola Enrikart una ayuda para no calentar el templado en demasía, es poner la hoja en un recipiente con arena húmeda y soldar ,  al igual que Donfrio me iría por soldar con TIG.
Saludos

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)
« Respuesta #3 en: 01 Junio 2020, 00:20 »
Pues si el problema es que partió el mango, yo recomendaría otra estrategia para soldar:

Envolver la hoja en un trapo mojado para que no llegue el calor y soldar el mango o espiga con electrodo de inoxidable, tig o el proceso que se prefiera.

Después de soldar,  dar calor con el soplete hasta rojo cereza y dejar enfriar despacio, sobre un par de ladrillos de refractario o en arena.

La idea es que no pierda dureza el filo pero que en la zona de la soldadura se normalicen las tensiones y no se produzcan zonas templadas-recocidas que supongan concentraciones de tensión para evitar futuras roturas.

Un saludo.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)
« Respuesta #4 en: 01 Junio 2020, 01:29 »
Lo normal cuando sueldas algo duro es que cristaliza y parte. Y más cuando son cosas finas. Donde es poco el calor para recocerse. Igual había que destemplar y  soldar. O directamente comprar un cuchillo nuevo.
Puedes probar lo que dice aalbea. Igual funciona. Yo no sueldo cuchillos, muelles, ni cosas por el estilo. No son materiales soldables. Cuando puedes dar bastante soldadura luego lo metes en yeso o envuelto en un delantal viejo y enfriando despacio igual escapa. Pero cuando es un poco es más difícil que salga bien. Pero de las opciones me parece más factible la de aalbea. Saludos.

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)
« Respuesta #5 en: 01 Junio 2020, 02:09 »
yo soy también de la idea de Tecleador y aalbea, lo ideal sería destemplar la zona que quieres soldar, soldar, dar calor para normalizar y enfriar despacio.

Hace un tiempo hice un foso para el taller, picado en tierra dura a "mano" con un picador electrico. Como un cincel sds-max de pala costaba lo suyo, compré un cincel plano y le soldé un trozo de pletina de inox en la punta (unos 10cm de ancho)
Como imaginareis, aquello a la media hora de picar partía justo al lado de la soldadura, siempre del lado del cincel. Probé distintas maneras de unirlos y como más aguantaba era calentar el extremo del cincel, soldar, volver a calentar por donde la soldadura uniformemente y dejar enfriar lentamente entre ceniza.
Fueron unos 16m3 de tierra, con lo que me ahorré el gimnasio y aprendí algo sobre soldar cosas con temple.

Desconectado enrikart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2019
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Griñón MADRID
Re:Duda para soldar acero inoxidable templado (cuchillos)
« Respuesta #6 en: 01 Junio 2020, 09:11 »
Muchas gracias por las respuestas, he cogido buenas ideas, tengo bastantes así que iré haciendo varias pruebas.

Muchas gracias por la ayuda  .bien