Autor Tema: no me arranca el TIG  (Leído 900 veces)

tio_pepe

• Visitante
no me arranca el TIG
« en: 08 Junio 2020, 14:52 »
Hola de nuevo, bueno, pues ya probado el MIG, iba a probar el TIG pero no se ceba, no había tenido tiempo de probarlo...

La masa en el +, la manguera es así

El electrodo es de los rojos, de torio, tiene como una gotita en la punta pero no lo quería afilar

La máquina es sencilla (sólo de continua), selector en TIG, pego el electrodo al acero, le doy al botón y no pasa nada. Usando electrodo o MIG arranca a la primera  :-(

« última modificación: 08 Junio 2020, 14:55 por tio_pepe »

tio_pepe

• Visitante
Re:no me arranca el TIG
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2020, 16:00 »
La manguera, acabo de ver que hay continuidad entre el tungsteno y el conector central, y cuando dejo pulsado el botón hay continuidad entre los vástagos finos

El electrodo, he afilado uno dorado nuevo y se lo he puesto

La máquina, he medido el voltaje entre la pinza y el tungsteno, e incluso sin pulsar el botón ya me da 19.1V

¿Qué puede ser?, en principio no necesito gas para ver si funciona, ¿no?, lo estoy probando en una puerta de cerrajería de chapa, me imagino que de fundición

Un saludo y gracias

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2020, 17:01 »
Claro que necesitas gas, si rebuscas en el foro veras mucha informacion respecto al cebado del tungsteno, por ejemplo este
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22123.0

Saludos
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Junio 2020, 17:21 »
hola.
para medir el voltaje que sale de la maquina no se necesita gas, a menos que la maquina tenga un sensor de presion y entonces si, pero no lo creo.
como te dice shakugan, para soldar si se precisa gas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

tio_pepe

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Junio 2020, 19:01 »
Gracias, pero me he explicado mal. Quiero ver si el TIG funciona, es decir, se ceba y se crea un arco. Yo creo que debería funcionar porque si funciona el electrodo y MIG, tiene parte en común con el TIG.

No quiero soldar bien en TIG, de momento quiero ver si 'funciona' todo lo que tengo, y entonces me compro el gas inerte. No quiero gastarme 60 euros en una botella si luego el TIG no va.

De momento no puedo crear un arco, no se necesita un gas inerte para crear un arco, ¿no?

Saludos!

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2020, 19:33 »
si, necesitas el gas, o sea que si no compras el gas, no vas a poder probar si funciona el arco.
es lo malo de comprar maquinas que necesitan insumos para probar o usar, pero asi es la cosa, si compras vas a tener que aprovecharlo o guardarlo, podes probar poniendo un electrodo 6013 en la boquilla del tig, si suelda es seguro que funciona, pero si tu maquina tiene mas funciones en tig, solo podras verlas con el argon puro.
saludos.
pd: con electrodo se ve ya que la escoria genera gases protectores y conductores, que igualmente no es lo mismo que el argon.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Junio 2020, 20:40 »
Lo que quiere es ver si ceba, y para eso no necesita el gas, le hará un desastre, pero cebar tiene que cebar.
 Lo que ya no tengo claro es si la máquina tiene HF o no...cuando le das al botón se oye abrir la electroválvula?

Desconectado Airzagas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Junio 2020, 20:44 »
Por la antorcha parece que sí debe llevar HF, puedes puentear el conector de la máquina para ver si es cosa de la maquina o de la antorcha, coge un trozito de hilo y pon cada extremo en los agujeros donde irían los dos pines que lleva la base de la antorcha, si no se oye nada, mal asunto...porque la electroválvula se escucha abrir, y la HF también debe oírse...

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Junio 2020, 21:03 »
airzagas, como comente, para probar el tig si funciona con que ponga un electrodo comun 6013, puede ver si funciona la tig sin problemas, sin desastres ni quemar ningun tungsteno, incluso si lleva hf, pero por el comentario que dijo, creo que no.
saludos.

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2020, 21:18 »
hombre se os gusta quemar tunstengos y reventar las toberas y todos lo demas, pues daleeee, sin gas, mi equipo sin gas no salta el arco electrico, asi que todos no son iguales,

Saludos
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

tio_pepe

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2020, 21:48 »
Gracias por los comentarios

hombre se os gusta quemar tunstengos y reventar las toberas y todos lo demas, pues daleeee, sin gas, mi equipo sin gas no salta el arco electrico, asi que todos no son iguales,

Saludos

Este pone 19V de tensión, pero tampoco hace nada

airzagas, como comente, para probar el tig si funciona con que ponga un electrodo comun 6013, puede ver si funciona la tig sin problemas, sin desastres ni quemar ningun tungsteno, incluso si lleva hf, pero por el comentario que dijo, creo que no.
saludos.

No es hf, es sólo de continua, un electrodo común no cabe en la boza que tengo, por quemar tungstenos no te preocupes, tengo cajas y cajas de ellos y con ninguno funciona (verde, dorado o rojos)

Cuando funciona con electrodos, saca 56Vdc entre pinza y electrodo, pero con TIG saca sólo 19Vdc, que es todo de acuerdo a la placa de características. Y por eso no sé si el truco que dices de poner electrodo en TIG va a funcionar.

Lo que quiere es ver si ceba, y para eso no necesita el gas, le hará un desastre, pero cebar tiene que cebar.
 Lo que ya no tengo claro es si la máquina tiene HF o no...cuando le das al botón se oye abrir la electroválvula?

Yo no oigo nada cuando le doy al botón de la TIG, pero como la máquina va con ventiladores tampoco se oye mucho, lo que sí veo es que crea 19Vdc entre pinza y electrodo, he ido a la placa de características y pone que al 35% saca 20Vdc, la electroválvula supongo que será para que pase el argón, pero no tengo.

Gracias por lo comentarios!

« última modificación: 08 Junio 2020, 21:54 por tio_pepe »

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Junio 2020, 21:54 »
como que no te entra un electrodo?, si tenes boquilla de 2,4 entra uno de 2,5, si tenes de 1/8 entra uno de 3,2, y tambien si tenes la boquilla de 1,6 entra un electrodo, proba con un electrodo comun, lo tiene que encender, a menos que tu maquina sea liftig, entonces apretas boton tocas y dejas apenas separado y tendria que encender el arco, pero lo mejor es tener gas, ya que el liftig se ceba en medio gaseoso ( creo).
saludos.

tio_pepe

• Visitante
« Respuesta #12 en: 08 Junio 2020, 22:17 »
como que no te entra un electrodo?, si tenes boquilla de 2,4 entra uno de 2,5, si tenes de 1/8 entra uno de 3,2, y tambien si tenes la boquilla de 1,6 entra un electrodo, proba con un electrodo comun, lo tiene que encender, a menos que tu maquina sea liftig, entonces apretas boton tocas y dejas apenas separado y tendria que encender el arco, pero lo mejor es tener gas, ya que el liftig se ceba en medio gaseoso ( creo).
saludos.

A ver, estoy usando tungstenos de 1,6mm, un electrodo no cabe en la boquilla... si le quito la boquilla entonces a lo mejor entra el electrodo, pero es que si saca 19Vdc de tensión, es que funciona, ¿no?, pero no sé por qué no se ceba el arco.

Por la antorcha parece que sí debe llevar HF, puedes puentear el conector de la máquina para ver si es cosa de la maquina o de la antorcha, coge un trozito de hilo y pon cada extremo en los agujeros donde irían los dos pines que lleva la base de la antorcha, si no se oye nada, mal asunto...porque la electroválvula se escucha abrir, y la HF también debe oírse...

He salido a probarlo pero no se oye nada, pero los ventiladores hacen mucho ruido. También he visto esto

Ahí veo conexiones a las 12, las 3, las 5, las 7 y las 9 aproximadamente, pero la manguera, como se ve en la primera foto del hilo, sólo tiene a las 12 y a las 3, he hecho el bypass y no se oye pero no he seguido probando con el resto, voy a documentarme a ver porque estoy casi seguro de que la máquina funciona y algo estoy haciendo mal, y tiene toda la pinta de que es lo que dice Shakugan, que sin gas no ceba (se supone que es una máquina de cierta calidad)
« última modificación: 08 Junio 2020, 22:22 por tio_pepe »

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 08 Junio 2020, 22:35 »
si tu boquilla es de 1,6, un electrodo 6013 de 1,6 entra lo mas bien, no tenes que meterlo por detras, se mete por delante los 2 centimetros que no tiene recubrimiento, aflojando el capuchon de atras y despues metido lo apretas.
si tu maquina es de calidad, entonces seguro tiene liftig con lo cual como dije, sin gas no ceba.
mirate como se enciende el liftig en youtube y listo, a ver si es eso.
saludos.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 08 Junio 2020, 22:46 »
hola, si has usado mig tendras un cilindro de gas no?? mezcla? pruebalo con este .. es para ver si salta el arco...

si es liftig tienes que tocar el material y levantar la punta, para que salte el arco, no basta con tocar...

que modelo es , has probado de buscar el manual