Autor Tema: Bici , ¿Fisura o rotura?  (Leído 1705 veces)

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
Bici , ¿Fisura o rotura?
« en: 05 Julio 2020, 23:23 »
Buenas me manda un familiar una foto de su bicicleta y me dice que tiene  una pequeña fisura , la Marca: Canyon
Modelo: Grand Canyon AL SLX 7.9
Año: 2014,
Me pregunta por una posible solucion. No se si este material sera soldable con  TIG  o MIG o bien si seria soldable antes de llegar a mayores.
Como no tengo la soluccion  a ver si algun guru del foro me echa una mano,

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
Re:Bici , ¿Fisura o rotura?
« Respuesta #1 en: 05 Julio 2020, 23:25 »
Mas fotos

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Julio 2020, 23:36 »
Yo diría que es una fisura, pero parece raro que halla salido en los dos lados de igual forma y que atraviese la soldadura, si es aluminio no hay problema en soldar la, si fuese mía ya la hubiese lijado un pelo para ver que hay debajo
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Julio 2020, 09:20 »
Es muy rara. Pero ahí está. Una fisura con dos pelotas.

Si tiene garantía, que se la arreglen o se la cambien. Si no, bici nueva. Intentar reparar eso no es rentable. Volverà a romperse.

Da la impresion de que el problema està en la calidad del tubo utilizado para el chasis. Puede tener tensiones residuales que afloran por ese sitio.

Cuando se construye una estructura de estas, lo suyo es utilizar buen material y tambien aplicar un distensionado despues de soldar para dejar a cero todaslas tensiones residuales de la soldadura. Pero en este caso, yo creo que directamente es mala calidad del material desde el primer momento.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Julio 2020, 09:42 »
hola, Canyon tiene 6 años de garantia  en el cuadro.. ,asi que esta ahi.. no se si tu amigo ya ha hablado con ellos, si no  que pruebe a ver si hay suerte..

si no tendrá que buscar a alguien  que  la  suelde con tig..... habla con shakugan a ver que opina el..

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Julio 2020, 11:13 »
buenas lemat, me apunto a lo q dice fernando, una fisura muy rara, sin sentido por su trayectoria, atraviesa la soldadura como si tal cosa, mas bien podría ser un rayón, de todas formas, si tiene garantía...
si no, primero lija a tope y un profi le mete líquido contraste te dice si hay grieta, cómo es y soldadura para solucionar, no se si en zamora alguien suelda bien aluminio... será 7005, q se suelda bien.
si es una grieta q revise cerca del pedalier, q sufré aún más, pero es rara,rara, ya nos contarás como va el bussines, buen verano!

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Julio 2020, 12:45 »
Dile a tu familiar que le pase un paño húmedo, y te vuelva a mandar la foto,  no sea que tenga unos hilillos de la camiseta ahí pegados, además segun las fotos serian dos fisuras, en el sentido de la marcha, una a la derecha y otra a la izquierda.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Julio 2020, 15:13 »
Fisura, esa parte es delicada para garantia, normalmente eso pasa por llevar la tija muy apurada, la tija tiene que entrar minimo 100 mm,

PD; eso tiene solucion, eso si no es solo soldar, y si merece la pena, es una operación que hago muy a menudo.

PD: fot, esas bicis son de calidad, y está fabricada con buen aluminio, no es una marca que lleve dos dias fabricando, y luego tiene todos sus tratamientos, otra cosas es el mal uso que se le de, que es a lo que normalmente se agarran en garantía, no creas que lo hacen de cualquier forma, le meten la camara por dentro del tubo y se ve hasta donde ha entrado, y como comento, si no ha entrado entre 80 y 100mm la garantia no cubre esa parte, como he dicho es una parte que reparo mucho, y a mi no se me vuelven a partir, y doy garantia, tal amplia que si se vuelve a fisurar devuelvo el dinero cobrado, y por ahora no he devuelto ni un euro.

Saludos.
« última modificación: 06 Julio 2020, 15:27 por Shakugan »
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado el octavo pasajero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Julio 2020, 15:54 »
Es perfectamente reparable y te queda bien, garantizado, si no sabes quien, mandame un pribado, yo voy a mandar mi rigida de montaña, es barato y te tarda entre 2 y 3 dias.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Julio 2020, 21:04 »
Si señor sakugan, por poca entrega de la caña sillín (y culogordo, todo hay q decirlo  :o) me cuadra, si es por golpes al tren de rodadura otros puntos sufren más...
Bueno lemat confirma diagnóstico y se la mandáis al colega, creo yo, tenos al tanto,sds

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 06 Julio 2020, 21:32 »
Fisura, esa parte es delicada para garantia, normalmente eso pasa por llevar la tija muy apurada, la tija tiene que entrar minimo 100 mm,

PD; eso tiene solucion, eso si no es solo soldar, y si merece la pena, es una operación que hago muy a menudo.

PD: fot, esas bicis son de calidad, y está fabricada con buen aluminio, no es una marca que lleve dos dias fabricando, y luego tiene todos sus tratamientos, otra cosas es el mal uso que se le de, que es a lo que normalmente se agarran en garantía, no creas que lo hacen de cualquier forma, le meten la camara por dentro del tubo y se ve hasta donde ha entrado, y como comento, si no ha entrado entre 80 y 100mm la garantia no cubre esa parte, como he dicho es una parte que reparo mucho, y a mi no se me vuelven a partir, y doy garantia, tal amplia que si se vuelve a fisurar devuelvo el dinero cobrado, y por ahora no he devuelto ni un euro.

Saludos.

Bueno. Podría haber ocurrido tener un lote de tubos chungos y defectuosos de serie.

Pero bueno. Veo que sabeis del tema y que ya habeis visto eso mas veces.
Poned unas fotos cuando lo repareis.  .bien

Desconectado peñascosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2020, 22:44 »
Buenas, estoy de acuerdo con Shakugan, a mi tambien me ha pasado, era una bici de talla pequeña y le saque demasiado la tija
Termino en una fisura, la soldé y quedo bien
suele pasar a gente alta, hay que llevar la tija mas larga.
Torno Pinacho A-72,sierra de cinta siena 270,taladro MG-hu-45,2soldaduras hilo,3 de electrodos,tronzadora y copiadora de aluminio,tronzadora abrasivo 300 hierro,compresor samur 300l.prensa inebro 100t, taladro fresador optimum f-45Taladro de columna Erlo TCA32

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 07 Julio 2020, 00:20 »
Generalmente el aluminio de las bicis suelda bastante bien, el problema es que en la zona afectada por la temperatura se reduce considerablemente su resistencia.

Yo lo que haría, si fuera oportuno reparar es frenar la grieta con dos taladros en sus extremos, lijar (si se pudiera chorrear mejor aún) y depositarle un cordón consistente con TIG AC con aportación, evitando que el calor se propague demasiado por zonas "sanas" utilizando trapos mojados.

Después, para compensar la pérdida de resistencia realizar un pequeño "vendaje" con fibra de carbono y resina epoxi.  Si se hace con finura puede quedar incluso estético.

Y por supuesto, utilizar una tija más larga, para que la tensión se aparte de la zona "débil" en el futuro.

Un saludo a todos.

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Julio 2020, 00:24 »
Buenas noches, fot, en parte tienes razón, todo puede ser en esta vida, pero mas bien tubos de mala calidad, yo en segundo caso me decantaria, en fallo al conformado del tubo, por ejemplo  specialized, tiene este fallo en el paso de cadena de los basculantes,unas paredes se quedan mas finas que otras,  este es un ejemplo, de muchos ,  como comenté no vale de nada solo intentan  soldar, es mas, se lia la de dios, por que el tubo por dentro  va cogiendo roña,

https://photos.app.goo.gl/vQfYeLN5ckLA8ceE7

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Julio 2020, 00:27 »
Generalmente el aluminio de las bicis suelda bastante bien, el problema es que en la zona afectada por la temperatura se reduce considerablemente su resistencia.

Yo lo que haría, si fuera oportuno reparar es frenar la grieta con dos taladros en sus extremos, lijar (si se pudiera chorrear mejor aún) y depositarle un cordón consistente con TIG AC con aportación, evitando que el calor se propague demasiado por zonas "sanas" utilizando trapos mojados.

Después, para compensar la pérdida de resistencia realizar un pequeño "vendaje" con fibra de carbono y resina epoxi.  Si se hace con finura puede quedar incluso estético.

Y por supuesto, utilizar una tija más larga, para que la tensión se aparte de la zona "débil" en el futuro.

Un saludo a todos.
Es buena opicion, lo del carbono, y algunas  que vez que otro lo he hecho así, una vez al modificar una pipa de dirección, pero no a todos le gusta la idea del carbono, aunque es la forma mas simple.