Autor Tema: Hexapod casero desde 0  (Leído 58460 veces)

stoki57

• Visitante
Re:Hexapod casero desde 0
« Respuesta #120 en: 15 Julio 2012, 07:54 »
Hola, estoy fabricandome un hexapodo, bueno estoy empezando ehhhh y en el tema de la electronica que no tengo casi ni pajara idea, por no decir nada de nada....voy a utilizar arduino, de momento he realizado varias pruebas de mover servos haciendo una pata muy chapuzas (la intencion era ver como mover 3 servos y mas o menos y eldesarrollo de las dimensiones de las patas para ahora hacerlas en aluminio con la fresadora y empezar a tener algo un poco en condiciones).

La alimentacion de arduino la he realizado mediante usb, pero la alimentacion de los servos por el tema que segun he leido la placa de arduino no es capaz de alimentar directamente varios servos a la vez o no por lo menos sin riesgo a quemarla, los he alimentado externamente con un bec de aeromodelismo y una lipo de 2s 7,4 voltios,  eso si utilizando la masa comun de arduino porque segun lei daba problemas si no utilizas las masa de arduino,  los servos de momento y como no hay presupuesto para mas servos de 9 gramos de estos azules de china, se que no voy a conseguir fuerza/torque  pero he visto algun video que los utilizan y de momento la burra no da para mas, asi que para empezar y hacer pruebas y ver si soy capaz de llevar el proyecto hacia delante creo que me basta.

Por lo que he leido utilizais un programa para simular los movimientos del hexapodo y hacer pruebas, supongo que este programa generara un codigo para despues pasarlo a la placa no??

Me podriais decir que programa utilizais?? funciona con Windows o tiene que ser con linux??, no se si estoy en lo cierto ehh, pero creo utilizais algo asi, si me podeis dar informacion sobre este programa y si este genera el codigo de movimiento para el hexapodo me seria de gran ayuda, ya que pogramar el movimiento paso a paso creo que va a ser muy muy complicado y los resultados no creo que sean muy armonicos, si no mas bien toscos.
Creo que vosotros o por lo que he podido ver por ahi , se generan codigos, no se como decirlo...como si fueran bloques, por ejemplo el movimiento de ir hacia delante, pues es todo un bloque de codigo, despues el de rotacion, atras, distintos movimientos hacia delante con moviendo 3 patas, con patas individuales etc.

Si alguien esta realizando tambien este proyecto y quiere compartir informacion por favor que lo ponga aqui, yo intentare subir mis pequeños adelantos.....eso si no espereis mucho ya que Vider y Tiogil tienen puesto el liston muy alto, ademas de ser unos electronicos de narices, asi que no creo que pueda aportar nada nuevo o mejorado pero si mis ganas de intentarlo.  ;D

ahh otra cosa, yo para el diseño de las patas estoy utilizando solidworks creo que va bastante bien y es bastante "sencillo" de utilizar y depues para hacer las trayectorias de fresado para la Fresadora BF20 CNC voy a utilizar Artcam que alguna pequeña cosa he tocado y para ejecutar el programa Mach3, he visto que vider utiliza Emc pero este es para linux y la verdad que no me he puesto en ello para ver como va, aunque por los comentarios que he visto parece que va mucho mas suave que Mach, pero me da un poco de palo empezar a configur mi fresadora en Emc.

Que pograma utilizais vosotros para hacer las trayectorias de fresado????, si puede ser en windows mejor, esque Artcam esta bien pero hay cosas que no acaban de gustarme...seguramente porque no se casi utilizarlo pero quizas haya otra mejor opccion a ver si me podeis aconsejar o decirme cual utilizais vosotros.

Gracias por todo de antemano.
« última modificación: 15 Julio 2012, 08:07 por stoki57 »

salvachuan

• Visitante
« Respuesta #121 en: 15 Julio 2012, 14:23 »
Publicado por: Vider
« en: 12 Marzo 2012, 09:14 »Insertar Cita
Cita de: salvachuan en 09 Marzo 2012, 15:37

Sabéis donde puedo encontrar planos del chasis del hexapodo?

Te puedo pasar los planos en formato Solid Edge, no se si te valen, en realidad son 4 piezas, (1x chasis) + (cadera + femur + tibia x 6)

Lo único que si lo volviera a hacer usaría motores de doble eje (para montarle las piezas por los dos lados), para ganar rigidez que es el problema principal que tiene este,

Tú me dirás,

Vider te pido disculpas no había vuelto a entrar en el post y hoy revisandolo lo he visto
Muchas gracias por el ofrecimiento de los planos si me interesan pero hay un pequeño problemilla que acabo de empezar a meterme con autocad inventor :-X , no se si se podrán importar en inventor o en autocad 2011.

stoki57 te animo y me uno a empezar el proyecto (otro mas, se me acumulan).

« última modificación: 15 Julio 2012, 14:26 por salvachuan »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #122 en: 16 Julio 2012, 19:34 »
Hola Stoki57, lo suyo es que calcules en tiempo real la posición de cada servo (cienemática inversa, véase pag. 7 de este hilo).
Lo que cometas sería hacer una trayectoría, calcular la posición de cada uno de los servos (esto en el PC)  y descargarlo al robot. VAya, como sui d eun código G se tratatase.
El problema con los servos es lo que "tragan" por la línea de alimentación (siin correr, 200 a 250mA por servo cuando se mueven y con carga se pueden ir a 1A). En el caso de Vider, se va por los 15A cuando están todos en marcha (los 18). Además mencioanr que este debe pesar sobre los 2 kilos y con unas patras "muy largas", lo que hace tener más palanca, ergo, más consumo.
Por la linea de mando (por decirlo de alguna manera), no debería haber problemas (yo ya he conectado 32 en mi sistema y perfecto).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

stoki57

• Visitante
« Respuesta #123 en: 16 Julio 2012, 22:32 »
Ostras Tio_gil, muchas gracias por contestar............ :-\ pero lo siento mucho, pero esque no me entero de nada, por mas que intento leer tu mensaje e intentar comprender lo que me pones y remirar la pagina 7 del post sobre la cinematica inversa.
Mas o menos creo entender la idea de lo de la cinematica inversa, pero no acabo de ver como acoplarla, cuando me dices, hazlo en el pc, que programa utilizais para hacer esto y simular las trayectorias y como pasamos estas trayectorias despues a lo que seria el codigo???????
Gracias de nuevo, y perdonar pero esque no lo veo :-[

salvachuan

• Visitante
« Respuesta #124 en: 16 Julio 2012, 23:43 »
Stoki57 te dejo unos link de controladoras de servos por si te decantas por comprarla
http://www.lynxmotion.com/p-395-ssc-32-servo-controller.aspx
http://www.circuit-ed.com/30-Servo-Driver-KIT-by-JVM-Bots-P117.aspx
No se si habrá algún programa para simular trayectorias, pero el código lo tendrás que implementar tu para el microcontrolador

stoki57

• Visitante
« Respuesta #125 en: 17 Julio 2012, 06:36 »
Muchas gracias por los links de las controladora Salvachuan pero en principio seguiré con arduino ya que son las que tengo ahoramismo de todas formas lo tendré en cuenta.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #126 en: 17 Julio 2012, 07:19 »
A ver si me explico mejor hoy por la mañana, que ayer reconozco la caraja que tenía:
a) inplementándola en tu robot: cada vez que mueves una pata, debes calcular que grados hay que mover las articulaciones. Suponte que estas haciendo flexiones y que partes del suelo. Al flexionar los brazos para subir, tu muñeca, codo y hombro giran. Si ese estiramiento (posicion inicial, posicion final) lo metes de golpe en las fórmulas, te dará un movimiento muy brusco, e incluso que no se pueda hacer (o te dislocas los brazos claro). Si el movimiento lo divides en 10 tramos, calculas los movimientos intermedios, haciendo que este sea más suave. Pero claro, hay que calcularlo para todas (en el hexapodo, 18 angulos)

b) mediante PC: aquí es el amigo Vider u otros es quien puede ayudar (yo y la programacón bajo "güindous" estamos reñidos. Me quede en hacer soft para MS-DOS). La idea es la misma, solo que el resultado (los 18 angulos por cada diferencial de movimineto) te los guardas en un fichero (p.ej. en una SSD) y luego los lees/reproduces en tu placa de microcontrolador (por eso digo que es como si fuese un código G).
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

stoki57

• Visitante
« Respuesta #127 en: 17 Julio 2012, 13:48 »
Muchísimas gracias por la aclaración, ahora creo que he entendido perfectamente la idea.
A ver sí ahora Vider o alguien me puede orientar de que programas utilizan ellos.
Gracias de nuevo por todo Tio-Gil.