Autor Tema: Palpador XYZ Celda de Carga Probe  (Leído 706 veces)

Desconectado sergiodp

• Aprendiz
  • *
Re:Palpador XYZ Celda de Carga Probe
« Respuesta #15 en: 31 Agosto 2020, 23:37 »
Hola Newlathe 

nuevamente te lo explico...
 la salida del conversor  AD de la celda de carga (o balanza) no es analógica de 0 a 5 voltios, 
 es digital.   Es una codificación con una resolución de 20000 partes, codificado en ceros y unos mandados en formato serie hacia el arduino.
Luego el arduino lo transforma en un on-off por ejemplo cuando supera 300 partes envía un uno, y cuando está por debajo de 300 envía un cero suponiendo que de 0 a 300 es ruido.   Ruido significa señal no deseada o sea lo que no es información util. 
Si lo deseas llámame por WhatsApp vía voz y te lo explico con gusto  detalladamente,  asi no tengo que escribir, ja ja.  Esos niveles son puramente como ejemplo no me acuerdo cuánto era el umbral que tome como señal válida.  Mañana me fijo.

Saludos

Desconectado sergiodp

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 01 Septiembre 2020, 00:12 »
Hola Tecnoworld

Agradezco mucho tus comentarios porque viendo los trabajos que haces supongo que ya habrás pasado por varios problemas que solucionaste.

Yo creo que no es un problema la rigidez de la celda de carga por lo siguiente;

Sin haber visto nunca y puedo estar equivocado, un sensor de alto costo profesional del tipo de bolas es un instrumento muy frágil también, si el control numérico no se detiene al sensar.

En cambio una celda de carga de un 1 kilogramo (con una sensibilidad de 20000 partes, unos pocos gramos ) es un pedazo de aluminio sólido al cual se le puede poner un palpador flexible.
Ya lo pensé al principio y lo había pensado en formato de resorte o espiral  con rigidez y flexibilidad a determinar. 

O simplemente una varilla de palpado que tenga algo de elasticidad para los costados y una forma de  z en el eje z.

Esto se usa en aeromodelismo mucho y lo llamamos salva servos, es algo que es suficientemente rígido en la actuación pero elástico para un sobreesfuerzo o accidente.

Pero por sobre todas las cosas esto es un proyecto económico no profesional pero bastante preciso para determinados usos.  Si se rompiese una celda de carga porque el CNC sigue viaje, se perderían 10 € como máximo. Y estoy seguro que no se rompria, se doblaría el palpador qué es un alambre durito y nada más.

Saludos
« última modificación: 01 Septiembre 2020, 00:26 por sergiodp »

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #17 en: 01 Septiembre 2020, 15:32 »
Vale, la idea de poner una sonda flexible puede solucionar el problema que rompes la celda, pero con este sistema aumentas el error.
Y como quieres calibrar la sonda, que la bola esta 100% en el centro?
En ejemplo, si pones todo en el husillo no esta siempre a la misma posición.
La idea con una celda o solo con el puente whatstone en principio esta bien.

Otra idea es una sonda optico. Para este pones un sensor de camera en el sensor y la parte flexible de la sonda tiene gravado unas lineas.
Con el sensor de camera ya puedes medir el desplazamiento de las lineas.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado sergiodp

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 01 Septiembre 2020, 17:00 »
Hola tecnoworld

Yo entiendo por lo que he leído en los foros aquí y que creo que tú has explicado, que desde que se detecta un toque en cualquier tipo de palpador hasta que se detiene el avance hay una cantidad que hay que restarle o compensar para obtener la medición correcta. 

Es correcto esto?

Me podrías explicar cómo es realmente y como lo haces tú, cuánto restas o compensas y como se haria en mach3. 
Supongo que depende de la velocidad a la que se llega al tocar y de la inercia propia de cada sistema.
No conozco los sistemas comerciales de ningún tipo.

Gracias por adelantado

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #19 en: 01 Septiembre 2020, 17:50 »
Es correcto esto?
Si.

Me podrías explicar cómo es realmente y como lo haces tú, cuánto restas o compensas y como se haria en mach3. 

Yo uso como control Beamicon2. Ahí va la sonda al módulo de hardware, que genera las rampas. En el momento de contacto frena el eje sin intervenir el ordenador.
La distancia del freno depende de la rampa. En mi máquina tengo la acceleracio a 1,8G (1800mm/s²), y frena de 2000mm/min a zero en 0,8mm.
En MACH3 es más complicado, pq tienes el ordenador que calcula los pasos y tiene una latencia entre el señal y la calculación de la rampa hasta que empieza de frenar.

Una vez parado el control va el camino por detras. En mi caso con 200mm/min. Ahí pasa igual. El controlador (en mi caso del Hardware) conoze ya la position, cuando se activa la sonda. En mi caso el hardware guarda en el mismo momento la posicion actual del eje (<1µs de latencia), en MACH3 tiene que actuar el ordenador, que tiene una latencia muy alto (unos cuantos ms). Así con Mach3 no puedes medir tan preciso, o haces el proceso 100 veces para calcular la posición real que has medido y haces así una "calibración". Pero tampoco sabes, si la latencia del Windows/MACH3 esta siempre igual.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado sergiodp

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 01 Septiembre 2020, 20:07 »
Qué bueno tecnoworld

que interesante no me imaginaba cómo era el sistema profesional.

Voy a tratar de leer un poco y te seguiré consultando.

Aunque estoy conforme con esta sonda de celda de carga, te consultare para descubrir dónde está la imprecisión para tratar de mejorarlo.

Recién hice una prueba sobre la mesa y en 20 toques a un milímetro de distancia obtuve más menos 22 milésimas si no me equivoco .

Lo que ocurre es que el archivo de codigo G  que genera el wizard tiene unas instrucciones que no sé cómo funcionan, creo que es la G31,  no sé en qué momento guarda la posición.

Probé cambiando la rampa de aceleración y frenado en el eje z porque es el único que estoy midiendo por ahora para no confundir todo y no notó variación. 

Llegué a la conclusión de que no es un problema de tiempos de carreras digitales de parte del arduino.

va la captura
Saludos

Desconectado sergiodp

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 01 Septiembre 2020, 20:41 »
ahi va el codigo de arduino (muy desprolijo) que estoy usando.
Copiar lo que sigue y grabar archivo de texto con extension   .ino

/*
 *
 * es un codigo bajado de la web para ej de balanza con arduino
 *
 * mencionado en el foro
 * modificado por mi   seguramente tiene muchos errores 
 * para sensor por toque CNC   palpador XYZ
 *
 * https://naylampmechatronics.com/blog/25_tutorial-trasmisor-de-celda-de-carga-hx711-ba.html
 *
 * Librería HX711 para Arduino
Estamos utilizando la librería HX711 de Bogde el cual lo pueden descargar desde Github:
- https://github.com/bogde/HX711
Una vez descargado hay que importarla a nuestro IDE de Arduino.
Explicaremos las funciones principales  de esta librería.
begin(byte PinData, byte PinClock)
Inicializa el HX711, se puede trabajar con cualquiera de los pines.
tare(byte n);
Establece el peso actual como el peso de tara, n indica el número de lecturas que se realizan para obtener la tara, por defecto n=10;
set_scale(float scale);
Establece el valor de la escala, que es el factor de conversión para convertir valor de lectura en un valor con unidades de peso. Por defecto es scale=1;
read()
Espera hasta que el dispositivo esté listo y devuelve la lectura del ADC del HX711
read_average(byte n)
Realiza n veces la lectura del ADC y devuelve el promedio
get_value(byte n)
Devuelve el valor actual restando el peso de tara. Equivalente a (read_average() - OFFSET) . Si se especifica un valor de n, devuelve el promedio de n lecturas.
get_units(byte n)
Devuelve el valor actual restado del peso de tara y dividido por la escala. Es equivalente a (get_value()/SCALE). Si se especifica un valor de n, devuelve el promedio de n lecturas.

*/

#include "HX711.h"

const int DOUT=A1;
const int CLK=A0;
int touch = 0;
int tare = 0;
int ledPin = 13;      // LED connected to digital pin 13  salida para entrada digitalizadora de  mach3
HX711 balanza;

void setup() {
  Serial.begin (115200);
  balanza.begin(DOUT, CLK);
  pinMode(ledPin, OUTPUT);      // sets the digital pin as output
{Serial.print("Lectura del valor del ADC:  ");
  Serial.println(balanza.read());
  Serial.println("No ponga ningun  objeto sobre la balanza");
  Serial.println("Destarando...");
  Serial.println("...");}
  balanza.set_scale(439430.25 ); // Establecemos la escala  439430.25
  balanza.tare(20);  //El peso actual es considerado Tara.
  tare=balanza.read();
  Serial.println("Listo para pesar"); 
}

void loop() {
  //Serial.print("Peso: ");
  touch=balanza.read()-tare;          //      restar o sumar offset necesario  ;

Serial.println(touch);    // poner esta linea para salida serie

// Serial.print(" gr  ");
if (  touch <1000 && touch >-1000 )
{touch=0;
digitalWrite(ledPin, LOW);   // sets the LED OFF
}
else
{
 touch=1; digitalWrite(ledPin, HIGH);   // sets the LED on
}

}

Foro MetalAficion