qwertyu

Autor Tema: Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.  (Leído 31635 veces)

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Buenas foreros, acabo de fabricar un eje de transmisión de fuera borda de aprox 19mm por 900mm de largo con estrías roscas y zonas ajustadas, me gustaría expusiesemos en este hilo las formas de mecanizar ejes largos y delgados, y como contrarestar los caprichos tensionales del acero, tanto en el mecanizado como en el temple y rectificado posterior. Un saludo de un autonomo Cartagenero. .brinda

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #1 en: 25 Marzo 2011, 00:27 »
Enhorabuena   .brinda y adelante tor_nero somos todo oidos y ojos. pon  .fotografo
« última modificación: 25 Marzo 2011, 00:29 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2011, 02:19 »
Tengo el trabajo ya entregado, son cosas que me salen cada muchísimo tiempo, pero me interesaría comentar y poner en común el tema. No tengo ni idea de como se harán en grandes series, con lo caprichoso que es el acero y sus tensiones, y mas si es un F127, si alguien tiene información de como se hacen estos ejes en series largas, como se templan para que no se deformen como se rectifican como se enderezan etc que no dude en exponerla. Saludos.

Desconectado periche

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: hellin,ciudad del tambor
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #3 en: 06 Mayo 2011, 23:26 »
Es un tema interesante,solo te puedo decir que el F127 tratado es un material muy caprichoso en cuanto a torcerse durante el mecanizado debido a las tensiones internas que tiene,soy todo oidos,mejor dicho ojos........un saludo desde la del tambor
torno pinacho 260-2225,torno pinacho smart 5/ 225-1500,fresadora de torreta Kondia FV300,fresadora universal Lagun ML3-A,sierra de cinta MG300,taladro Ibarmia Bx32,prensa hidraulica motorizada de 100 tns de fabricacion  propia,soldadura de hilo Cebora 350,soldadura inverter Fronius 175

TOR

  • Visitante
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #4 en: 09 Mayo 2011, 16:13 »
Hombre Cartagenero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ unas  .fotografo del proceso cño. Los autónomos semos probes
pero aunque sea mala como la mía. Unas  .fotografo que eso debía estar muy interesante, y hecho
por un Nacional y no uno de videos de esos del yotengo ese con gente rara.

Venga¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #5 en: 09 Mayo 2011, 16:28 »
El problema es que ya lo hice hasta que no me salga otro, no hay nada que hacer.

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #6 en: 21 Mayo 2011, 04:44 »
hola
me tome un tiempito y volvi....son trabajos dificiles donde es dificil estimar tiempos....en mi caso
los hacia haci.....terminaba largo total ...hacia los centros....los montaba entre centros y mecanizaba en extremos y en el medio(eran zonas de referencias).....luego desmontaba todo y lo hacia en 2 veces entonces reducia los caprichos de l acero un 50%...montaba la mitad del eje dentro del plato
y con las referencias hacia vuelta y vuelta .....y me salia 1 decima de salto ,cuando lo controlaba totalmente....en tu largo de 800 o 900 mm podrias llegar a 0,05mm....un abrazo.
la herramienta en punta tipo de roscar y refrigerante....

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #7 en: 21 Mayo 2011, 07:25 »
Los caprichos del acero(tensiones) los reduces si haces cogidas cortas, pero cuando vuelves a sujetar entre puntos los saltos se suman. Y si no pregúntale al F-127. El problema tambien lo tengo con los ejes cuando vienen del temple, se convierten en verdaderos ganchos.

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2011, 17:01 »
hola
es verdad,pero al hacer tramos cortos,se le hace un aro para sujecion  de 10 mm de ancho ,por que si lo haces con la mordazas se le suma el error...lo ideal seria entre centros pero se tarda mucho...deberias usar una luneta movil pero que los apoyos sean giratorios asi no habria calentamiento...tambien los hice colocando luneta fija con rodadura para acortar tramos....proba herramienta bien descargada ....para poder subirla un poco ,arriba del centro y baja velocidad 60 rpm....un abrazo...

Desconectado emiliotomaselli

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Azul Pcia. Bs.As. Argentina
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #9 en: 30 Mayo 2011, 01:32 »
Buenas foreros, acabo de fabricar un eje de transmisión de fuera borda de aprox 19mm por 900mm de largo con estrías roscas y zonas ajustadas, me gustaría expusiesemos en este hilo las formas de mecanizar ejes largos y delgados, y como contrarestar los caprichos tensionales del acero, tanto en el mecanizado como en el temple y rectificado posterior. Un saludo de un autonomo Cartagenero. .brinda
Los ejes largos y delgados, debes utilizar la luneta movil, esta acompañara a la herramienta en su trayecto, es un trabajo de mucha paciencia cuando los ejes son delgados.
Con respecto a las torcediras, debes enderezar los ejes antes, mediante la utilizacion de un comparador y obviamentuna prensa hasta lograr dejarlo lo mejor posible.
Por ultimo me queda una duda, el temple se lo dan antes del mecanizado????., deberia ser al revez.-
Saludos

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #10 en: 30 Mayo 2011, 13:05 »
te respondo Yo,pero supongo que el amigo tornero podria responderte mejor.
 Hay piezas que se templan antes del mecanizado debido a que si se templan despues las deformaciones pueden hacer inservible la pieza.
 

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #11 en: 30 Mayo 2011, 20:36 »
Por lo general el proceso es como sigue: Se comprueba la barra, se empieza a mecanizar, poniendo los medios adecuados, luneta fija, luneta  movil, herramientas bien afiladas buena refrigeración, y sobre todo mucha paciencia, se dejan en bruto (excedente de 0,2mm) las zonas de rodamientos y zonas de ajuste, se endereza si fuese necesario (normalmente lo és) y seguidamente se hacen estrías, chaveteros o dentados, se manda al temple, cuando vuelve seguro que se ha torcido, se procede a enderezar todo el eje(si esta muy torcido hay que calentar para que no se parta) (normalmente se tuerce en muchas zonas en todo el largo) y por último se rectifican las zonas de ajuste.
Como véis es un proceso largo y penoso.
Ahora bien expongo el tema aquí, porque observando los ejes de los fabricantes, sé de buena tinta que ni por asomo llevan tanto proceso, y me gustaría saber como co..... los hacen.

Por lo que dice Pacomusón es cierto, algunos materiales  vienen pretratados, (bonificados y liberados de tensiones internas) pero a la hora de mecanizar también sufren alguna deformación.

Desconectado fanuco

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: barcelona
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #12 en: 28 Octubre 2011, 21:53 »
Hola compañeros,quiero poner en conocimiento del foro la manera en que hacemos en fabrica ejes parecidos de largada considerable,en CNC y material F127 y F154

Segun plano mecanizamos todos los diametros en tolerancia +0'15,los largos en -0'08,en mi caso hay zonas templadas por induccion,zonas rectificadas H7 y el acabado general cromado duro 30 micras;

1º mecanizamos eje con tolerancia antes mencionada

2ºtratamos en TTC es una empresa de tratamientos quimicos,zona de induccion

3ºrectificamos diametros y cotas H7 zonas no templadas

4º trabajamos con inserto CBN la zona templada

5º mandamos a cromar todo el eje.

un saludo espero sea util la informacion.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #13 en: 28 Octubre 2011, 21:57 »
Me puedes decir que aplicación tienen? no se tuercen al templarlos?

Desconectado enrike

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #14 en: 28 Octubre 2011, 23:02 »
 Siempre he visto que rectificar es despues de templar.  ¿?
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20