No se tuercen o comban porque no se templa todo el eje. Solo se templan (y por inducción ) las zonas de apoyo o arrastre (zonas de apoyo cojinetes, estriados de arrastre, etc. Eso pienso y he querido entender en el mensaje de fanuco.
Por ejemplo:Los cigüeñales no se templan enteros, solo los apoyos y munequillas (por inducción), el temple es superficial , por lo que se endurece la periferia y no el núcleo, de esta forma se evitan tensiones y deformaciones.
Yo hablo de ejes de unos 20mmx800 de largo, cualquier temple por inducción que hagas en alguna de sus partes centrales te lo tuerceaunque sea superficial, si templas estriados de las puntas no, pero una mínima deformación en el centro lo acusa enormemente. En mi caso concreto el F154 es un material de cementación y no tiene posibilidad de temple por inducción, por consiguiente la flexión se multiplica enormemente. Por otro lado el F127 es un material con enormes tensiones internas, se tuerce incluso mecanizandolo, es el caso también de los calibrados obtenidos por conformado en frio, cuando haces chaveteros en ellos se tuercen, esto sucede porque cortas fibras solo en un lado del calibrado.
En el caso que nos señalas de los cigueñales son la mayoría fundidos y otros forjados, y tratados tensionalmente, aparte de esto su relación largo/diametro es pequeña y minimiza las posibles deformaciones, el temple por inducción de solo las zonas de apoyo ayuda también a minimizar la flexión.
Con la exposición de este hilo busco los procesos de mecanizado de estos ejes, en fabricas y las soluciones que toman al respecto del problema que se plantea, ya que nuestra solución de torneros reparadores, es hacerlos como buenamente podamos y sufriendo bastante.