qwertyu

Autor Tema: Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)  (Leído 1167 veces)

Desconectado lamartinada

  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Buenas a todos, estoy haciendo mis primeros pinitos en soldadura Tig. He elegido este tipo de soldadura para aprender, por la increíble característica que aporta el tig pulsado, baja cantidad de aporte calórico con excelente calidad de cordón. Voy a plasmar aquí los puntos más importantes que he encontrado al respecto. Me gustaría la gente experta en el tema aportase su granito de arena a este hilo, ya que hay muy poca información sobre ello, y los nuevos como yo encontramos muchas dificultades para realizar el proceso correctamente. Recopilo aquí unas directrices extraídas de un vídeo de "Apasol" para soldadura con TIG pulsado:

Intensidad de pico: Intensidad de referencia x 1,8 (I1=1,8Iref)
Intensidad de base: Intensidad de pico / 3 (I2=I1/3)
Periodo en intensidad de base: 2 x Periodo en intensidad de pico (T2=2T1)

Siendo la intensidad de referencia la que funcione en soldadura no pulsada.

El último punto que comenta, es que se comiencen las pruebas con T1 = 0,2 - 0,3 segundos (2 ó 1 Hz)

He realizado los cálculos matemáticos, y efectivamente con estas fórmulas la intensidad media de la soldadura durante un ciclo, corresponde a la de referencia.

Esto en la teoría está muy bien, pero lo cierto es que sigo aportando mucho calor a las probetas, y la ZAT (zona afectada termicamente) se extiende en exceso.

Espero vuestros comentarios. Gracias de antemano!

Desconectado Karpanta

  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #1 en: 17 Septiembre 2020, 15:37 »
El tipo de soldadura que comentas es para soldar espesores finos ......como bien dices en el caso de que la intensidad sea demasiado alta para soldar el espesor que  estés trabajando pues tendrás que bajar las  calorías que le estas metiendo al perfil o a la chapa y  para ello tendrás que ajustar mas los parametros de la maquina.
Te sobra  calor.....baja amperios.
« última modificación: 17 Septiembre 2020, 15:51 por Karpanta »

Desconectado lamartinada

  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #2 en: 17 Septiembre 2020, 15:49 »
Estoy haciendo pruebas con pletina de 4 mm. Uniones a tope con bisel, separación y talón de 1 mm aprox, tungsteno de 1,6 mm ceriado y varilla de aporte de 2 mm. ¿Que rangos de intensidad serían los recomendables?

Desconectado Karpanta

  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #3 en: 17 Septiembre 2020, 16:13 »
Estoy haciendo pruebas con pletina de 4 mm. Uniones a tope con bisel, separación y talón de 1 mm aprox, tungsteno de 1,6 mm ceriado y varilla de aporte de 2 mm. ¿Que rangos de intensidad serían los recomendables?

No lo sé... eso tienes que probarlo tu ....existen muchas variables y cada soldador es un mundo .....hay gente más rápida y hay gente menos rapida soldando.Con espesores finos hay que andar con la corriente muy justa y ligerito sin dormirte  en los laureles.
Te doy pistas en cuanto a parámetros y tú te encargas de ajustarlos.....asi aprendes:

Distancia que dejas desde la punta del tungsteno a la pieza.Dependera mucho de la técnica que utilizas... si sueldas apoyándote en la cerámica (buceando ) o si por el contrario sueldas a mano alzada.Esto influye mucho.

Velocidad de soldeo.Depende de cómo vayas de corriente tendrás que ir soldando y aportando varilla   más o menos rápido teniendo en cuenta el espesor del material base (pletinas,  chapas o lo que estés soldando).

Corriente .Para espesores finos  penetraciones etc la corriente es fundamentaly hay que tenerla muy bien ajustada .En tu caso creo que al ser novato y no tener destreza irás alto de corriente y lento de mano (velocidad).
Prueba a bajar los amperios y no te duermas en los laureles.

La soldadura son parámetros y técnica .Cuando des con los dos dominaras las probetas que estás haciendo.
No hay secretos ....hay que meter muchas horas y pillar mano (desarrollar tu propia técnica como soldador).

Acostumbra a tu vista y fíjate como funde el material cuando sueldas y aportas varilla.....eso es fundamental para saber ajustar parámetros .

Un saludo

Corriente.

Desconectado lamartinada

  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #4 en: 18 Septiembre 2020, 08:39 »
Muy agradecido por los consejos.
Una duda, el equipo que me he comprado es este:

https://www.amazon.es/Dispositivo-soldadura-IPOTOOLS-completamente-microprocesador/dp/B07XLST644/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ipotools&qid=1600411101&sr=8-4

Para soldar pletina de 4 mm en acero principalmente, ¿se me queda corto de amperaje?

Desconectado Airzagas

  • Join Date: May 2019
  • Mensajes: 169
  • Ubicación: Murcia
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #5 en: 18 Septiembre 2020, 22:11 »
Buenas noches.

Si el equipo saca los amperios que dice no deberías tener problema, así como aproximación cuenta con unos 35A por mm a soldar, así que te llega. Eso sí, no sé qué antorcha lleva, si le das caña ve revisando que no se te caliente en exceso o la destrozas en 4 días.

Un saludo!

Desconectado Karpanta

  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: Bizkaia
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2020, 19:35 »
Muy agradecido por los consejos.
Una duda, el equipo que me he comprado es este:

https://www.amazon.es/Dispositivo-soldadura-IPOTOOLS-completamente-microprocesador/dp/B07XLST644/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ipotools&qid=1600411101&sr=8-4

Para soldar pletina de 4 mm en acero principalmente, ¿se me queda corto de amperaje?

4 mm es ya bastante material a fundir no es precisamente espesor fino......pero bueno tu sabrás.
La pinza amperimetrica no falla para eso.Yo tengo una para saber si el equipo que tengo rinde.
Ese equipo no lo conozco.
Si vas a soldar 4mm de espesor utilizaria un tungsteno de 2,4 mejor...
« última modificación: 19 Septiembre 2020, 19:39 por Karpanta »

Desconectado sm

  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #7 en: 19 Septiembre 2020, 19:51 »
Hola, que tal vas soldando sin pulsado?? Lo digo porque a veces nos complicamos la vida... queremos aprender a conducir un coche de 500cv antes de uno de 100...

El tema del tig tambien influye la velocidad que lleves... nos pensamos que al bajar Amperaje  ya reducimos al calor y eso no es asi...

Mira este video esta en ingles , si pones el traductor se entiende perfectamente
https://youtu.be/z86cWH6ZFTA


Llevas lens en la antorcha??

Con esa maquina puedes soldar perfectamente ese grueso...


Desconectado PacoP

  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #8 en: 19 Septiembre 2020, 22:24 »
efectivamente, yo no soy quién para dar lecciones pero el calor aportado no dependen del amperaje, depende del tiempo.
Tu debes soldar a los amperios correctos según el espesor, si requemas el metal es que estás yendo muy despacio, entonces debes ir más rápido. Pero el amperaje es algo (más o menos) fijo.
Saludos
Paco

Desconectado edu350

  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Rotova (Valencia)
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #9 en: 19 Septiembre 2020, 23:13 »
Mira este video esta en ingles , si pones el traductor se entiende perfectamente
https://youtu.be/z86cWH6ZFTA
Hay un traductor en YouTube??? Que hay que hacer para utilizarlo?

Desconectado sm

  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #10 en: 19 Septiembre 2020, 23:27 »
Hola  la gran mayoría de videos tienen subtítulos en ingles , Pues  a esos subtítulos los puedes traducir al idioma que quieras...

Solo se puede  por la web de YouTube, por la aplicación del movil  no hay traductor...

Desconectado MAX JUAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3785
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #11 en: 20 Septiembre 2020, 00:27 »
hola.
si a youtube se entra por una ventana de gogle y se pone modo para ordenador, tenes subtitulos y demas cosas en youtube en el celular, recien lo comprobe.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Shakugan

  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #12 en: 20 Septiembre 2020, 11:32 »
Yo no entiendo la manía de el arco pulsado y más con 4 mm. Para mí que en vez de soldar bien. Lo único que van buscando como dicen los giris,son moneditas.

Creo que antes de intentar entender el arco pulsado. Sería mejor entender el baño de fusion
« última modificación: 20 Septiembre 2020, 11:34 por Shakugan »
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado lamartinada

  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 120
  • Ubicación: Alicante
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #13 en: 20 Septiembre 2020, 12:38 »
Buenas noches.

Si el equipo saca los amperios que dice no deberías tener problema, así como aproximación cuenta con unos 35A por mm a soldar, así que te llega. Eso sí, no sé qué antorcha lleva, si le das caña ve revisando que no se te caliente en exceso o la destrozas en 4 días.

Un saludo!

Lleva una antorcha WP-17,  creo que son válidas hasta 150 A y la máquina tiene 160 máximo. Supongo que justita pero aguantará. Cuando pueda intentaré conseguir una de cuello flexible, a menos que no me lo aconsejes porque no sea muy necesario.

Muy agradecido por los consejos.
Una duda, el equipo que me he comprado es este:

https://www.amazon.es/Dispositivo-soldadura-IPOTOOLS-completamente-microprocesador/dp/B07XLST644/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ipotools&qid=1600411101&sr=8-4

Para soldar pletina de 4 mm en acero principalmente, ¿se me queda corto de amperaje?

4 mm es ya bastante material a fundir no es precisamente espesor fino......pero bueno tu sabrás.
La pinza amperimetrica no falla para eso.Yo tengo una para saber si el equipo que tengo rinde.
Ese equipo no lo conozco.
Si vas a soldar 4mm de espesor utilizaria un tungsteno de 2,4 mejor...

Muy buena idea y barata lo de la pinza amperimétrica. Me tomo nota. El tungsteno de 2.4 seguro que me ayuda a llevar mayor velocidad porque al de 1,6 le cuesta mucho formar el charco y es posible que eso sea lo que me genera la ZAT tan extendida. Que toberas me aconsejas? Gracias!

Hola, que tal vas soldando sin pulsado?? Lo digo porque a veces nos complicamos la vida... queremos aprender a conducir un coche de 500cv antes de uno de 100...

El tema del tig tambien influye la velocidad que lleves... nos pensamos que al bajar Amperaje  ya reducimos al calor y eso no es asi...

Mira este video esta en ingles , si pones el traductor se entiende perfectamente
https://youtu.be/z86cWH6ZFTA


Llevas lens en la antorcha??

Con esa maquina puedes soldar perfectamente ese grueso...



Que gran video . Nunca lo vi porque era para inox, pero ahora he comprendido que la mayoría de cosas son válidas igual para acero al carbono. Tomo nota de todos los puntos, seguro que mi fallo ha sido usar tungsteno pequeño y tener que permanecer demasiado tiempo en la zona para formar el charco, por eso me deforman tanto las pletinas. Ese es mi  fallo al trabajar sin pulsado (y con tb) No llevo Lens, debería? O debería aumentar la buza por encima del número 5?

Yo no entiendo la manía de el arco pulsado y más con 4 mm. Para mí que en vez de soldar bien. Lo único que van buscando como dicen los giris,son moneditas.

Creo que antes de intentar entender el arco pulsado. Sería mejor entender el baño de fusion

Entiendo, para ese espesor me olvido del pulsado no? Ni tan siquiera a baja frecuencia. Solo buscaba piezas sin deformaciones y pensé que podía ayudar ya que sin pulsado no podía hacerlo.
Por cierto, debería puntear las piezas con pletinas adyacentes para ayudar con las dilataciones, o quizá soldar sobre una placa de aluminio que absorba el calor?

Desconectado PacoP

  • Join Date: Jul 2016
  • Mensajes: 321
  • Ubicación: San Pedro del Pinatar, Murcia
Re:Soldadura TIG Pulsado en acero al carbono de baja aleación (F-111)
« Respuesta #14 en: 20 Septiembre 2020, 16:53 »
Yo creo que al principio es aconsejable mantener el máximo de parámetros fijos, e ir cambiando las mínimas cosas, posibles, me explico:

- Como dices, mantén el electrodo de 2,4 y no lo cambies, es un todo terreno
- Mantén las buzas normales, ya pondrás Lens más adelante, aunque es mejor, no es un cambio radical, muchos soldadores llevan decenas de años usando buzas normales y sueldan mejor que nosotros
- 35 A por milímetro de espesor, con algunos ajustes: si sueldas una esquina exterior, algo menos, y si sueldas un codo interior, algo más
- Para mi las buzas estándar de 7-8-9 son útiles para el 90% de las ocasiones

Y ya está, arrancas el arco, te esperas a que se forme la bolita (el charco) y a correr, ritmo y velocidad. Y mucha práctica. Normalmente si tardas mas de 3 segundos en formar el charco, es que vas corto de amperios.

Pero bueno, como digo, yo no soy quién para dar consejos lo que pasa es que empecé a poder soldar cuando me olvidé de todo y me centré en esas pequeñas cosas. Todo lo demás son mejoras (es evidente) pero al principio son distracciones. Lo importante es ver el charco, ver cuándo estás haciendo un agujero, ver cuándo estás quemando mucho tiempo en un cordón... O sea, práctica.

Una vez que ya controlas la caligrafía, puedes plantearte comprar un boli mejor, un papel más satinado... etc

Saludos
Paco

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20