Autor Tema: dudas torno motor trifasico  (Leído 15827 veces)

TOR

• Visitante
Re:dudas torno motor trifasico
« Respuesta #15 en: 31 Marzo 2011, 14:37 »
Hay cada vez más localidades en las que está "pactada la prohibición" de hacer nuevas instalaciones de tri.

Lo hacen para que talleres y demás pequeñita industria se marchen a los polígonos. Que ahora en las ciudades hay
gente mu fisna que no quiere grasas hombre¡¡¡¡¡

P.D.: a mí me ha pasado con un local.

fon

• Visitante
« Respuesta #16 en: 31 Marzo 2011, 23:20 »
En mi caso,yo trabajo en un pabellon y podria tener acceso a trifasica mas o menos facil,pero colocarla solo para el torno no me sale rentable,los cables que exigen en el codigo tecnico mas la mano de obra del txispas mas termico y boletin,seguro que no me es rentable,por lo que he optado por pedir el variador de frecuencia,de todas formas me acaba de asaltar otra duda,con respecto a lo del variador,mi torno tiene el cambio de velocidades mediante unas palancas que atuan unos piñones,algo parecido a la caja de cambio de un coche,dependiendo el tipo de engranajes que acople el motor girara mas o menos rapido,pero tambien con mas o menos fuerza,yo entiendo que lo ideal seria colocarlo siempre en la relacion mas alta de velocidad y asi poder ajustar la misma con el potenciometro que tengo que colocar y me pregunto ¿podre trabajar asi con el torno?quiero decir,se que podre regular la velocidad pero no la fuerza y quizas para algunos trabajos necesite de esa fuerza,me imagino que siempre la  podre ajustar con las palancas o no?
Perdon por el toston a ver si alguien me (nos) asesora.
Un saludo.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 01 Abril 2011, 01:10 »
Hola, Delcano:

Pues sí, seguro que tienes razón. Pero es que me da a mí que con las máquinas me está pasando en mi tallercito (tengo un pequeño local que uso de taller y garaje para las motos) lo mismo que antaño en casa de mi madre (tenía 127 voltios y se negaba a cambiar a 220 por aprovechar las bombillas). Como los electrodomésticos ya sólo los había para 220, terminó la casa llena de transformadores y, la verdad es que era un tanto ridículo.

Tengo intención de comprarme una fresadora, seguramente la Belflex 7045 y, consultándolo con los que la venden, me dicen que no se puede conectar a 220 trifásico, que tiene que ser a 380 (a mí me suena raro) con lo que, aparte del variador, le tendría que poner un transformador. Así que voy a mirar lo de poner trifásico, a ver si es razonable. Esta mañana he llamado a Iberdrola y me han dicho, para mi sorpresa, que se pueden contratar potencias muy bajas (de sólo 1 Kw). También me han dicho que no es necesario justificar ninguna actividad económica, sino que solamente se exgie un certificado de que la instalación eléctrica cumple los reglamentos.

Mañana iré a consultarlo con algún instalador, a ver por cuánto me sale la aventura.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 01 Abril 2011, 08:50 »
Es raro que el motor sólo pueda funcionar a 400 V trifásico. Suelen poder modificarse, aunque tengo motores que sólo pueden funcionar a 380-400 V y es imposible transformarlos para que funcionen en triángulo a menos que desmontemos el inductor.
Tengo un amigo que tiene todavía en su casa 220 V trifásicos. Cuando necesita los 380 v emplea un transformador (trifásico por supuesto).
Saludos. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 01 Abril 2011, 09:41 »
Hola, fon. El tener una máquina herramienta con engranajes es una gozada, con respecto a las de correas, en las que el cambio es un rollo. Hasta el 98 en que murió, dispuse del taller de mi suegro, que tenía torno y taladro industriales y ambos de los de engranajes y así daba gusto. Las marchas se cambian en un plis plas. Siempre con la máquina parada, por supuesto, que no es un coche.

Si por el tema del trifásico necesitas ponerle variador a una máquina de estas, supongo (que me corrijan si me equivoco), que lo más razonable es usar la "caja de cambios" y escoger la marcha con la que la velocidad de la máquina (cuando al motor le llegan 50 herzios), es la más próxima a la que queramos. Y luego, con el variador, poner la frecuencia que nos permita el ajuste más fino.

Con un ejemplo: si tienes un torno con caja de engranajes y te da seis velocidades que son (con el motor conectado directamente a la corriente de 50 Hz): 75, 150, 300, 500, 1000 y 2000 (rpm) y quieres trabajar a 400rpm, pones los engranajes en la posición de 500rpm y con el variador le bajas hasta que vaya a 400.

Naturalmente, y eso siempre será así, con variador o sin él, con engranajes o correas, a más velocidad de giro, menos chicha. De todas formas, los criterios para escoger velocidad son muchos: velocidad efectiva de corte (que depende también del diámetro), material a trabajar, tipo de cuchilla, rigidez del montaje (vuelos de la pieza o de la herramienta), pasada, avance, etc. Es un mundo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 01 Abril 2011, 09:55 »
Hola, Forane:

Si el motor trifásico de la fresadora que me compro realmente fuese como los que dices, es decir, que no permite cambiar el esquema de conexiones de sus bobinados (entre estrella y triángulo) y por cachabas hay que conectarlo a 400 trifásico, ¿valdría conectarlo a los 230 monofásicos mediante un variador y luego un transformador?

Es decir, ¿funcionaría bien algo así como..

Enchufe de 230 monofásico  --->  Variador de frecuencia  --->  Transformador trifásico  --->  Fresadora?

¿Funcionará bien el tranformador con la "pseudo-corriente alterna" generada por el variador? ¿No sé mosqueará y calentará en exceso?

¿Alguno lo tenéis así?  (tengo la cabeza hecha un lío de tres fases y media .confuso2 .confuso2)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 01 Abril 2011, 10:07 »
Me parece que eso no funciona.

Los variadores no generan una corriente senoidal, sino que generan corrientes de ancho de pulso variable, o algo así (por favor, si alguien sabe el nombre exacto, que lo diga). A lo mejor funciona, pero yo nunca vi ninguno así.

Lo que si que he visto es un motor monofásico de 3 CV conectado a un alternador trifásico de 2 KVA. Se pone en marcha el motor monofásico (a 220 V) y obtenemos corriente trifásica que genera el alternador, y que podemos emplear sin más restricción que no sobrepasar la intensidad máxima que nos puede suministrar el alternador.

El dueño del invento, carpintero, estaba en las mismas que tú, con muchas máquinas diferentes funcionando en trifásica, ninguna muy potente, y empleándolas de forma esporádica.

Igual eso es más barato que contratar trifásica.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #22 en: 01 Abril 2011, 10:12 »
Dudo mucho que ahora se hagan motores trifásicos de estas potencias que solamente funcionen a 380V. Hay que tener en cuenta que los bobinados son los mismos y que la única diferencia consiste en la forma de conectar los 6 terminales (estrella 380 o triángulo 220). No te fíes mucho de lo que te diga el vendedor, por experiencia sé que a veces no tiene ni idea de lo que manejan.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 01 Abril 2011, 13:36 »
Hola, Delcano:

Dices que "por experiencia sé que a veces no tiene ni idea de lo que manejan". Es justo lo que yo pienso. Pero, claro, no me atrevo a decírselo a él. Y además, puede que sea al revés y tenga razón. También, por otras fuentes, sé que hay motores (aunque suelen ser los más gordos) que en lugar de admitir 230 y 400, admiten 400 y 690 y no vaya a ser que... Lo ideal sería poder acercarme y ver el motor, su placa de características e incluso abrir la tapa de la caja de conexiones y echar un vistazo, pero es que está a 600 Km...

Magirus:

Gracias por tu apunte. Hablando con mi hermano, que es ingeniero industrial y ha instalado montones de variadores para motores grandes (en fábricas de Renault), pero nunca con transformadores tras ellos, me dice que, en principio debería funcionar, pues aunque la salida del variador no es una corriente alterna sinusoidal, sino como bien dices tú una sucesión de pulsos "cuadrados" de amplitud fija y de ancho variable, con una frecuencia (pusos por segundo) mucho más alta (del orden de kiloherzios) que la de la corriente alterna, el resultado, visto por el motor, para frecuencias parecidas a la normal de la corriente alterna (50 Hz), es "algo" bastante aproximado a una onda sinusoidal.

Y con el transformador en medio debería pasar lo mismo. Pero no está seguro en absoluto. Teme que quizá las diferencias entre la corriente que realmente proporciona el variador y la normal de un enchufe (observables a las frecuencias altas), originen fenómenos electromágnéticos indeseables en el transromador, del tipo de que se caliente de más y llegue a fallar, o que ni llegue a funcionar (como opinas tú).

Y por eso os lo preguntaba, porque quizá haya alguno que haya hecho lo mismo que comento arriba.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 01 Abril 2011, 14:10 »
Mira este post:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,538.msg4852.html#msg4852

(pongo una foto de Neo, de Madrid, perteneciente al foro):

Le entran 220 V a un inversor de 220 V y salen 220 V, que eleva a 380 mediante transformador. De todas formas, existen variadores con entrada 220 y salida 380 v. El conjunto motor-alternador que se sugiere, a modo de grupo Ward-Leonard -creo recordar que se escribía así-, es empleado a veces por los americanos (de Arizona), pero según mis pensamientos, es demasiado engorroso.
Tengo un amigo que eleva primero la tensión trifásica de 220 V a 380 V y luego le coloca el variador.
Pepe.
« última modificación: 01 Abril 2011, 14:15 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #25 en: 01 Abril 2011, 20:16 »
hace como 1 mes estube montando un variador en mi trabajo para una maquina, el variador era siemens pero no recuerdo exactamente el modelo pero era monofasico en la entrada y en el motor habia que montarlo en estrella, el lunes miro el modelo y le echo fotos para que lo veais

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 02 Abril 2011, 00:55 »
Hola, Forane: Muchas gracias por el enlace al post de Neo. Es muy interesante. Veo que al final lo dejó con el mismo esquema que he puesto yo (230 monofásico - inversor - transformador trifásico - motor) y parece que al final le funcionó y sin los ruidos (el grillo). Bien. Dejo esta posibilidad en reserva, por si acaso.

De todas forma esta tarde ha estado un instalador viendo mi local y ha quedado en mirarme por cuánto me saldrá el poner trifásico, consultando antes con industria a ver si se puede y no ponen pegas. En caso de que se pueda, la instalación interior (tubos, cajas, cables, enchufes y similares, me la hago yo y él el cuadro principal, la acometida, el boletín de instalación y el papeleo con industria. Si no me sale muy alto adelante que voy. Ya os contaré.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #27 en: 02 Abril 2011, 11:15 »
Aunque al final instales la corriente trifásica en tu local, podrás si quieres poner un variador trifásico-trifásico que te dará todas las ventajas y que además si lo compras en E-bay te saldrá bastante mas barato, puesto que no tienen tanta demanda como los monofásico- trifásico.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 02 Abril 2011, 23:44 »
Delcano: Si. Esa posibilidad por supuesto que la contemplo. Pues aunque la fresadora que tengo pensado comprar es de engranajes, sólo tiene 6 velocidades y naturalmente que me vendrá bien un variador trifásico-trifásico.

Pero mirando variadores por ebay en Alemania e Inglaterra, prácticamente siempre aparece lo de que sólo envían al país de origen. Y en ebay España no hay prácticamente nada.