qwertyu

Autor Tema: Soldadora de aluminio con Tig  (Leído 18242 veces)

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
  • Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
Soldadora de aluminio con Tig
« en: 03 Abril 2011, 00:40 »
Con 30 años de andar pegando hierros y inoxidables. Nunca necesité ni intenté soldar aluminio.
Hace un tiempo quería comprarme un soldador y aproveche para comprarlo un poco más completito q lo q necesitaba.  Este suelda aluminio Lincoln V 205 T (http://www.hierrostorrent.com.ar/Lincoln/invertecv205tacdc.htm)

Parece un desperdicio  tener ese equipo en casa y seguir sin investigar como se suelda. ni intentar soldar aluminio.

En la pagina de Lincoln http://www.lincolnkd.com/knowledge/help/article.asp?pid=1394
hay una serie de sugerencias y explicaciones muy útiles....   pero supongo q tal como pasa con la soldadura tig tradicional. los libros no suelen explicar los truquillos q se adquieren con la practica... Por esto pregunto si hay algún compa del foro experimentado en este tipo de soldadura y con ganas de compartir sus conocimientos ?

De inicio compré unas barras de aportación de 2,6 mm diámetro y un tungsteno zirconiado  de 3.2 diam .... y conseguí unos trozos de aluminio "lagrimado/ estriado" de 5-3
Hoy hice unas pruebas con un soldador del trabajo y obtuve penosos cordones (q no les enseño para no dañarles las retinas)  a ver si alguien sabe de esto, así no desperdicio material.. sino deberé seguir averiguando técnicas en  Internet

Un afectuoso saludo a todos (en especial a los q participan)  y como siempre estoy dispuesto a compartir lo q vaya aprendiendo ...
Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Soldadora de aluminio con Tig
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2011, 11:31 »
A mi lo único que se me ocurre es que mire en youtube...

https://www.youtube.com/watch?v=VRAVEwZj1tM&feature=related

Este video no lo he visualizado pero tiene toda la pinta de ser un tutorial de de vairos videos de alguna casa comercial:

https://www.youtube.com/watch?v=FadO0hqTaN0

Ya me contarás si te ha servido de algo.

« última modificación: 03 Abril 2011, 11:32 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 03 Abril 2011, 15:33 »
ayer me pasé unas horitas viendo estos vídeos.. Con unas ganas enormes de hacer los primeros intentos.. Como a veces no soy todo lo espabilado q debería . fui a la ferretería a comprar el tungsteno y no compré la boquilla q aprieta el tungsteno.. así q mis pruebas deberán esperar .....
Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2011, 17:45 »
hola Gaston, para soldar aluminio es muy importante la limpieza de las piezas a soldar por lo que te recomiendo que le des una pasada con la radial con una lija de esas de milhojas ( si el aluminio es anodizado hay que quitarle la capa de anodizado en la zona a soldar mediante el procedimiento que te he dicho). Cuando por alguna razon se te ensucie la soldadura (se te queda como un fogonazo negruzco), pásale un cepillo de puas y quitaselo y continuas soldadando
Haz la prueba y nos comentas
un saludo

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 04 Abril 2011, 00:43 »
hola Gaston, para soldar aluminio es muy importante la limpieza de las piezas a soldar por lo que te recomiendo que le des una pasada con la radial con una lija de esas de milhojas ( si el aluminio es anodizado hay que quitarle la capa de anodizado en la zona a soldar mediante el procedimiento que te he dicho).

vi en la web de lincoln   http://www.lincolnkd.com/knowledge/help/article.asp?pid=1394 los diferentes tipos de inox y sus propiedades .. y recordé q hace un tiempo tuve en mis manos un disco abrasivo para cortar aluminio q no se tupía (embosaba) me pregunto si conoces la existencia de discos mil hojas que no se tupan .....

Desconectado fly

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 04 Abril 2011, 01:10 »
Hola Gastón,
recuerda cuando empezaste soldando aceros; seguro que te parecía casi misión imposible. Y sin embargo a base de experiencia, detalles y quemar muchos electrodos, lograste hacer fácil lo difícil.
Pues con el aluminio igual ;)
Como dice Arcangel, la limpieza es esencial para el aluminio.
O más que la limpieza la eliminación de la alúmina que se forma en la superficie del metal.
De modo que después de limpiar la superficie a soldar puedes probar a cepillar la zona a soldar para que te sea más sencillo.

Lincoln es de lo mejorcito a nivel mundial en máquinas de soldadura, aunque no conozco ese modelo concreto. Trata de jugar con los parámetros, hasta que veas que mejora la situación.
Por supuesto, estoy suponiendo que utilizas  Argón puro para proteger el baño y AC con HF permanente.
Yo te recomendaría que cambies el tungsteno aleado con zirconio por otro puro (de color verde) que es más adecuado.

El diámetro del tungsteno que has elegido está bien para el de la varilla de aportación, pero no dices qué aleación tiene la varilla... ni qué aleación es la de la placa lagrimada.
La varilla, si tiene un 5% de Mg, mucho mejor porque te mejora la soldabilidad.
Venga, que si has soldado tanto aceros lo harás bien con aluminio. :)

« última modificación: 04 Abril 2011, 01:12 por fly »

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #6 en: 04 Abril 2011, 23:01 »
pues a decir verdad no me consta que hallan dicos milhojas específicos para aluminio, siempre he gastado de los normales

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 04 Abril 2011, 23:25 »
El diámetro del tungsteno que has elegido está bien para el de la varilla de aportación, pero no dices qué aleación tiene la varilla... ni qué aleación es la de la placa lagrimada.
La varilla, si tiene un 5% de Mg, mucho mejor porque te mejora la soldabilidad.
Venga, que si has soldado tanto aceros lo harás bien con aluminio. :)

Compraré varillas con con 5% de magnesio si las encuentro . referente a q material es la chapa lagrimada ni idea.....
Mañana tocan los ensayos , hoy no pude .... Ya contaré

Desconectado victorjeanpaul

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 15 Abril 2011, 00:33 »
recuerda que el tugsteno tiene que tener la punta redonda no afilada, tiene que ser el de descripcion verde.
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado goyoasturias

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Abril 2011, 09:47 »
Hola, intentare explicarte mi experiencia. Tengo una Praxair TIG 220 ac/dc y suelo soldar piezas para reparación (cárter, tapas, etc) aunque no soy ningún experto ¿eh?. La preparación de la pieza es el 95% de la soldadura, yo primero limpio el material con acetona (no usar disolvente porque deja restos), luego lo cepillo bien con un cepillo de alambre de acero inoxidable ( jamas usar nada de acero  o que previamente a sido usado en acero) hasta quitarle el brillo, le doy otra pasada con un trapo con acetona y le doy con una lampara de gas para que coja temperatura ( y también por si queda algún resto de humedad). Lo conveniente es tener un termometro láser de esos que venden tan baratos en cierta tienda china para no pasarse. Una vez este todo lo anterior hecho soldar ya no es tan complicado, solo quemar unas cuantas varillas (mas en mi caso).

Un saludo

Desconectado calima_zgz

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 18 Abril 2011, 19:15 »
eso es el tungsteno tiene que ser de punta redondeada, yo la maquina que use de tig en aluminio acia ella sola la punta redonda, tenia su programa especifico, tu solo tenias que afilar el tungsteno como para aceros, y ella sola lo acia redondo

Desconectado victorjeanpaul

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 20 Abril 2011, 16:03 »
Cuando soldaba ponia la frecuencia muy alta, y la intensidad, es muy importante poner la maquina adecuada a penetracion o soldadura superficial, por lo menos la maquina que yo utilizaba daba la opcion.
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado Gastón

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 05 Mayo 2011, 23:58 »
Gracias por todos los comentarios , hoy me los volvi a leer por si se me hubiera "pasado" algo .

a estas horas continúo haciendo intentos y no he logrado hacer ni un cordón aceptable .

mañana más  !! ya comienza a ser cuestión de honor !!

Desconectado campero2000

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2011, 09:28 »
La limpieza es lo más importante al soldar aluminio, amperaje a unos 40 amperios por mm para arriba, tungsteno dorado/verde aunque rojo vale al ser una inverter, la punta redonda la hace la máquina pero el afilado no debe ser muy puntiagudo (más puntiagudo menos penetración, más obtuso más penetración). El balance lo puedes poner en la mitad del dial y como mi máquina no tiene frecuencia variable pues a 50hz.

Todo eso y velocidad con la varilla.......

Saludos
Torno elewer, cumbre022, Kondia fv1, milko 10, Miller dynasty 200 dx, bester magster 500, Miller syncrowave 500p, readywelder, plasma,sierra Sabi BR 240/320, sierra pehaka 24"

Desconectado fly

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 07 Mayo 2011, 01:39 »
Lo del electrodo redondo o afilado en punta no es importante por un motivo; al soldar con corriente alterna y estar variando la polaridad constantemente (50 veces por segundo) afiles de un modo u otro se formará una "gota" y la punta será seimpre redonda.
Probablemente no se te ha pasado nada, Gastón, es que estamos hablando de aluminio, que no es moco de pavo, y además no sabes qué amterial estás soldando.
Ánimo!

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Mayo 2011, 01:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20