Autor Tema: Ayuda urgente ¿torno caput?, a ver esos electrónicos  (Leído 21830 veces)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Ayuda urgente ¿torno caput?, a ver esos electrónicos
« Respuesta #30 en: 14 Abril 2011, 12:14 »

LuisK, PWM es como dices mandar impulsos al motor de corriente variando su duración, pero es tán rápido que no lo puedes medir con un polímetro.

No pretendo contrariarte, pero al cerrar el circuito con el polímetro, supongo que al hay realimentación y si me da lectura.  Midiendo  en la regleta de salida, con el potenciómtro al máximo y el motor desconectado, y el polímetro en continua si me da un valor de 210 v D.C , al menos en mi fresadora BF-20 con mi polímetro que no es un chino pero tampoco es una maravilla.

Lo del motor lo comentaba porque en el video parace que no gira de manera uniforme, parace que de tirones, que es lo que le pasaba al motor de mi BF cuando palmó. Aunque es poco probable que el motor se haya ido en este caso por como se ha producido la avería no lo descartaría, por si la moscas.
« última modificación: 14 Abril 2011, 12:32 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

jzurbitu

• Visitante
« Respuesta #31 en: 14 Abril 2011, 22:22 »
¿Sabes que tipo de motor tienes?

Si son paso a paso puedes leer lo siguiente, sino no he dicho nada....

Me da la impresión por lo poco que he leido que los motores que suelen tener son motores paso a paso. Esto indica que al motor se le alimenta con pulsos cuadrados de tension, y por cada pulso el motor avanza un paso.
Si el motor tiene por ejemplo 128 pasos, cuando mandes 128 pulsos cuadrados de tension el motor habra dado una vuelta. Asi que si quieres ir rapido tienes que mandar los 128 pulsos muy rapido, si quieres ir lento mandas los pulsos mas lento.
En estos motores con el potenciometro cambias la frecuencia de los pulsos, asi que si medis con un polimetro (que os medira la tension media, es probable que leas siempre la misma tension media...) Podríais probar a medir la frecuencia con el polimetro (aunque solo los mas caros suelen medirla).

Si los motores son de continua, entonces es mas sencillo porque con medir la tension que va al motor, puedes deducir la velocidad del motor... En este caso el potenciometro se usa para generar una tension de continua que se compara con una triangular, y esto genera los pulsos que van a los tiristores, igbts o lo que tengan que generan la tension de alimentacion del motor...
Si tienes este motor, es posible que se este generando mal la salida del potenciometro porque se haya quedado en corto o en circuito abierto alguna resistencia cercana al potenciometro... Podrias revisarlas con un polimetro para ver si estan en corto o circuito abierto... Si todas estan bien podrias comprobar que el valor coincide con su codigo de colores...

UN saludo
Julio

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 14 Abril 2011, 23:07 »
jzurbitu, no es paso a paso ni nada parecido. Es el motor del cabezal del torno...

LuisK, no te preocupes no es contradicción. Puede que estemos hablando de cosas distintas....

PWM se usa en motores de corriente contínua, y es entregar impulsos todo-nada a frecuencias de varios Khz normalmente. El ancho del impulso, si el periodo es 10ms por decir un nº, 3ms a 24V + 7ms a 0V sería el 30%. Esto no lo mide un tester "normal" que está diseñado para DC o AC senoidal a 50hz, lo que no quiere decir que no salgan "números" en el display... solo que no son medidas fiables.

En motores de AC, lo que se suele variar es la frecuencia manteniendo (intentando) la forma senoidal. Igualmente, un tester "normal" diseñado para 50Hz no mide con fidelidad una señal alterna de 100...500Hz. E igualmente, medir "mide" pero no es real.

El instrumento correcto en ambos casos es el osciloscopio o un tester preparado para ese tipo de mediociones. Hay osciloscopios "portátiles" con formato de tester para este tipo de medidas: http://www.fluke.com/fluke/eses/products/Osciloscopios-Portatiles.htm

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #33 en: 15 Abril 2011, 10:08 »
Buenas a todos, ayer conecté el motor del torno a mi fuente de alimentación, a unos 24 voltios y el motor funciona perfectamente, no es del motor.

Me está costando mucho trabajo encontrar en Sevilla los diodos y el integrado SMD (tal y como dice forane, en Sevilla hay cosas que cuesta mucho trabajo encontrar...), lo he intentado por internet, son componentes baratos y exigen un mínimo de compra, así que meteré alguna cosa más en la cesta para llegar al mínimo que me piden.

optocoplado

• Visitante
« Respuesta #34 en: 15 Abril 2011, 10:11 »
¿Estas seguro que esos componentes son los que fallan? madame la referencia de los componentes haber si te los puedo localizar yo, que en mi empresa tengo un jefe de compras que es capaz de encontrar dinosaurios vivos.
Tambien existen equivalencias de esos componentes.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 15 Abril 2011, 10:20 »
En RS-online y en Conectrol lo tienes sin problema. Sip es una faena cuando cuesta más el porte  :o

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 01 Mayo 2011, 13:24 »
¿Cómo va la reparación.....?
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Paco

• Visitante
« Respuesta #37 en: 02 Mayo 2011, 05:03 »
Diego, siento no haber visto antes tu post. Yo también estoy liado pero en temas de mecánica de la fresadora pero voy a intentar ayudar un poco. Espero que no sea demasiado tarde.

He estado viendo los esquemas de Valen. El tutorial de reparación no del todo. Tiene mucha miga que estudiar pero con los indicios que me has dado voy  a exponer lo que pienso.

Como alguno ya ha mencionado, el potenciometro no es culpable, mejor si supiera todos los valores, pero me imagino que los chinos no piensan con los pies. Está conectado por medio de resistencias a masa y a -12V.  En caso de corto a Q4 no le pasa nada porque pondrías a masa su colector cuando el emisor también lo está.

Al operacional IC2 tampoco le puede ocurrir nada ya que la tensión en su entrada + ya está a 0.82 V en trabajo normal con respecto a masa y por haber hecho corto a masa en otro punto conectado a ella de forma indirecta tampoco.

Lo que me mosquea que dices que viste un chispazo en el potenciómetro. ¿Estás seguro o te pareció? . Para producir un chispazo tiene que producirse un buen corto y con todas las resistencias intermedias que tiene el potenciometro lo dudo.

Puede que haya algún error en el esquema. Tendrías que comparar con la placa. En el esquema del circuito de potencia creo haber descubierto al menos dos. En el remoto caso que se te hubiera ido al traste Q4 probaría con un transistor corriente de pequeña señal, por ejemplo un BC547 que cuesta algunos céntimos.  El circuito de mando  es de los corrientes y si el integrado se le ha tostado la entrada de IC2 puedes cambiarlo por ejemplo por un TL074 o 084 de entrada JFET, abundante, bueno y barato. Para aplicaciones generales con cuatro A.O. integrados es el único que he usado en toda mi vida con resultados excelentes. El patillaje es el mismo que el 324. Si en lo de soldar tienes problemas te recomiendo que compres un zócalo de 14 patillas de encapsulado común (DIP300) y por medio de cablecillos vas soldando terminal a terminal. En caso de que en un futuro te lo volvieras a cargar ya no te hace falta soldador y naturalmente compra el integrado en encapsulado "corriente".

Vamos ahora con la siguiente posibilidad: corto del negativo del motor a masa.

Los radiadores es común conectarlos a masa. Por lo que veo en el PDF de Valen todos los semiconductores que van al radiador están aislados lo que refuerza lo que digo.

Imagino que RS es una resistencia de muy bajo valor por lo que es casi seguro que D1 estará tostado. Durante al menos un semiciclo es como si hubieras conectado D1 directamente a la red eléctrica de tu casa. La corriente habrá seguido el recorrido que te marco con flechas. A D2 no le ha pasado nada y  TH1 Y TH2 habría que comprobar. Durante el proceso de destrucción de D1 pudiera haberse quedado en corto antes de fundirse. Tampoco hay que buscar exactamente el que te digan en el manual. Con poner uno de tensión suficiente, a partir de 400 V y la intensidad como mínimo la que te salga en las características de los originales, suficiente.

De todas formas no me fío mucho del esquema de potencia, como ya he dicho antes he encontrado cosas raras. Debieran de haber marcado la masa que deduzco por ejemplo por el conjunto D11, D12, DZ (22) que debiera ser esa, pero en el semiciclo donde conduce D12, ¿por donde vuelve la corriente?. Si conectas la fase de la red en donde he puesto la F entonces tendrías masa conectada a fase. ¿De donde viene la corriente al conjunto Zener 12V, R37, C1? ¿C1 está invertido para tener salida a -12 volts?.     

Lo dicho, comprueba primero D1 y luego los triacs. No puedo estar seguro al cien por cien al tener dudas sobre el esquema. Pagar 150 euros por una miserable placa que vale menos de diez es una pura estafa. Antes me compro un dimmer comercial (¿quince euros?),  le pongo un puente de diodos en la salida y a correr.

« última modificación: 02 Mayo 2011, 05:22 por Paco »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 02 Mayo 2011, 09:33 »
Paco, tío, por alusiones:
No voy a explicar más el circuito chino, que es más raro que........ Por cierto, si supieras un poco más de inglés, habrías notado que pone "Draft" bien grande. Su traducción es "borrador". Eso está indicado precisamente porque uno nunca sabe donde van a acabar estas cosas, así que es conveniente que cualquiera pueda entender lo que es.

Alguna de tus dudas son sencillas: Que te suponga un problema la masa del circuito, que han creado con dos zener en oposición, en fin.....

Paco, te dejo a tí la tarea de hacer algo mejor.... pero mientras tanto, recuerda lo que dijo Leonardo Da Vinci a un aprendiz "No critiques lo que no puedas superar"...

Para los demás:
En mi opinión, estos borradores -a pesar de estar sacados a base de polímetro y paciencia- son bastante exactos, más allá de alguna posible omisión poco relevante a la hora de comprender el circuito.
(Y si alguien ve erratas, omisiones, etc. (concretos, por favor, no dudas, incomprensiones o posibilidades), enviádmelos, y vamos sacando nuevas versiones de la documentación).
« última modificación: 02 Mayo 2011, 13:03 por Valen »

Paco

• Visitante
« Respuesta #39 en: 03 Mayo 2011, 03:29 »
Valen, que no sabía que el hijo era tuyo, que lo habías conseguido y aportado aquí. Por la forma parecía que está hecho por una empresa. Hablaba de ella en plural y no de tí en singular. Efectivamente, ni idea de inglés por eso al nombre de DRAFT  lo conozco como el programa para creación y edición de esquemas electrónicos (al menos en el Orcad) y que diferentes idiomas no tienen porqué tener los mismos campos semánticos. Podías haber avisado que sólo es un bosquejo. Me he tirado un rato extrañado con tus dibujos.

Aclarada su verdadera procedencia ya veo por donde van los tiros. Pego mono con los componentes que faltan. La tierra es la que he marcado y donde he puesto la X hay que cortar la pista. El zener 12V y C1 son los modificados. La tensión de 22V es en realidad 21.7, tienes un diodo después del zener.  C20 y el que he dibujado pudieran ser electrolíticos. Pudiera ser que el grupo de cuatro resistencias sean solo dos y dos las que yo he puesto. 

Para terminar bien el trabajo debes poner valores a todos los componentes y que corresponda su numeración con la placa. Tendrás también que encapsular componentes si quieres que te valga para PCB.

Y respecto al diagrama del circuito de mando, efectivamente a nuestro amigo que inició el post le tengo que dar la razón de lo del chispazo cuando tocó el potenciómetro a masa. Hizo un corto de 21.3 voltios a masa,(***) pero probablemente sin consecuencias ya que la intensidad máxima está limitada por las resistencias de la fuente de alimentación del diagrama de potencia y la chispa es producida por la descarga del condensador de alimentación.

Lo dicho revisar lo que dije en anterior post y si dudas del integrado lo cambias y ya poco mas lo tienes nuevo.

Valen, lo mismo de lo que dije de numerar componentes y pines del integrado.
(***). Te has comido la alimentación de Q4, debe de estar conectada a 21.3 V. Puede que aquí te falte una resistencia intermedia. No has puesto la alimentación del integrado. En la entrada inversa del operacional 2 es POSIBLE que te falte una resistencia. Algo hay mal en las entradas de los operacionales 3 y 4. El 3 da una tensión fija y nada mas, que para eso pongo dos resistencias y me ahorro componentes. El 4 también de lo mismo, excepto que tiene un potenciometro. Lo mismo, con dos resistencias sustituyo este bloque. Los valores de tensiones del bloque Q2, IC1 y Q1 de poco valen, está oscilando. En Q2 falta una resistencia so pena de quemarse a poco que conduzca y además no tiene salida conectada. Valen, y esto te lo he sacado sin conocer valores. Yo revisaría muy a fondo de nuevo. Ya que te has tomado esa molestia de hacer gran esfuerzo para este trabajo, termínalo bien.  Y te repito, no sabía que era tuyo el trabajo. Te habría mandado un privado antes. Y me he limitado a sacar post anterior los errores incuestionables que podrían apartar de la solución a la avería. A tu niño no le he insultado. Solo he dicho que está mal hecho.

« última modificación: 03 Mayo 2011, 03:39 por Paco »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 03 Mayo 2011, 07:35 »
Paco, tío, que me obligas a responderte... :

Sobre tu corrección al esquema, no puedo por menos que mostrarte esta foto:

Como ves, una cosa es tu lógica, y otra la realidad: Los diodos están en contraposición.....

Te respondo sobre tu texto a tus consideraciones a los esquemas de CAD +librería de componentes electrónicos (no son "schematics" de Eagle u otro editor de pcb, sino estilo libro de texto, con fines didácticos).

Antes de que preguntes: ¿¿¿Y por qué no es un "schematic" de Eagle???

Pues por varias razones:
  • Hay 10 condensadores smd de los que no tengo su capacidad, por lo que la placa no es reproducible.
  • Doy por hecho que hay errores (principalmente alguna pista omitida, que es lo más difícil de revisar)
  • No quiero reproducirla, porque mi intención es diseñarme una nueva, más moderna.
  • Es solo una guía para quien así la quiera valorar (no para tí, está claro.. mejor bórrala).

Numerar componentes y pines del integrado, poner los valores y encapsulados.   ---> No es un "Schematic" para pcb: Están relacionados en las tablas del manual.

(***). Te has comido la alimentación de Q4, debe de estar conectada a 21.3 V. Puede que aquí te falte una resistencia intermedia.    ---> Por prudencia, y como nunca hablo sin revisar la placa pcb original (al contrario que tu), lo tendría que mirar, pero te adelanto que creo que no.

No has puesto la alimentación del integrado.      ---> No es un "Schematic" para pcb.

En la entrada inversa del operacional 2 es POSIBLE que te falte una resistencia.    ---> No malgasto mi tiempo en juicios de valor, opiniones personales, etc.
Te adelanto que al tabular los componentes, verifiqué que al dibujar no se quedara ninguno en el tintero.

Algo hay mal en las entradas de los operacionales 3 y 4. El 3 da una tensión fija y nada mas, que para eso pongo dos resistencias y me ahorro componentes. El 4 también de lo mismo, excepto que tiene un potenciómetro. Lo mismo, con dos resistencias sustituyo este bloque. ---> No malgasto mi tiempo en juicios de valor, opiniones personales, etc.
No viene al caso hablar sobre si los chinos son más o menos acertados en sus diseños. En todo caso, revisa temas relacionados con adaptación de impedancias, separación de bloques y este tipo de cosas. A mi no me interesa descifrar cómo piensan estos chinos.

Los valores de tensiones del bloque Q2, IC1 y Q1 de poco valen, está oscilando. En Q2 falta una resistencia so pena de quemarse a poco que conduzca y además no tiene salida conectada.   ---> No malgasto mi tiempo en juicios de valor, opiniones personales, etc.

Valen, y esto te lo he sacado sin conocer valores. Yo revisaría muy a fondo de nuevo.    ;D ;D ;D Jajajaja

Y me he limitado a sacar post anterior los errores incuestionables que podrían apartar de la solución a la avería.    ;D ;D ;D Jajajaja

A tu niño no le he insultado. Solo he dicho que está mal hecho.  Paco, confundes tus deseos y opiniones, con la realidad.

Te vuelvo a decir lo del post anterior.

Y antes de descalificar, y dedicarte a afirmar que lo que hacen los demás está mal, hazte primero con una placa original (qué menos....!), contrasta tus ideas con la realidad de la placa, y luego escribe lo que quieras, de forma razonada.

Una pista: Los errores más probables serán por la omisión de alguna conexión.
Al revisar la placa con el polímetro, tuve incluso la precaución de quitar el detector de continuidad (el que pita cuando hay una valor bajo de resistencia) para que no me llamara a error, después de ver que hay Resistencias smd de muy bajo valor óhmico, que le confundían.

Creo que dejo este tema aquí, ya he malgastado demasiado tiempo con esta "polémica" que no he creado.

en unos días borraré estos posts, no quiero este tipo de dinámicas.

Saludos.

« última modificación: 03 Mayo 2011, 15:34 por Valen »

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #41 en: 03 Mayo 2011, 13:43 »
¿Cómo va la reparación.....?

Hola Valen, ante todo muchísimas gracias por todo.

Os cuento, cambié los tiristores y el potenciómetro 4K7 y la cosa seguía igual, lo siguiente será conseguir los diodos y el integrado y probar si está por ahí el fallo, el problema es que no lo encuentro en Sevilla, y por internet me exigen una compra mínima a la cual no llego con el material que necesito, ya meteré alguna cosita más para llegar al pedido mínimo.

Bueno, pues puestos en este punto, y como el torno estaba ya cogiendo bastante polvo, pues me pedí una placa nueva y ya la tengo puesta ... y el torno en marcha.

La placa que está fastidiada es la que pienso arreglar y dejarla de reserva, como creo que es la misma placa para el 180x300 y para la BF20 pues si se me vuelve a ir alguna de estas la utilizaré cuando termine de arreglarla.

Un fuerte abrazo a todos.

PD: Paz y Amor ... que estamos en feria (por lo menos por aquí en Sevilla).

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 03 Mayo 2011, 13:51 »
Bueno, me alegro de que todo se haya solucionado. Al final, solo es dinero.  .bien

Paco

• Visitante
« Respuesta #43 en: 03 Mayo 2011, 16:01 »
Estupendo que te funcione ya y una pena llegar tarde.

Valen, lo que tu digas, pero esta vez te has patinado. Tus errores aquí han sido de principiante y sigues al pegarme una foto de los supuestos zener. Estudia y si tienes una pega pregunta pero con humildad. Yo se lo mismo que tú en electrónica pero en el tema de mecanizados y reconozco mis dudas, errores y agradezco las indicaciones.

Yo he sido profesional en el diseño electrónico, con el nivel suficiente para poder vivir ahora sin trabajar.

No intentes por conservar tu honrilla confundir a los demás. Estamos para ayudarnos. Una pena que nadie mas haya dicho nada de tus errores. Y me la pela eso del ridículo. Vete y pega tu esquema en un foro de electrónica. A ver lo que te dicen.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 03 Mayo 2011, 16:17 »
Paco, ya está bien de discusiones, que me desagradan sobremanera. Por favor, borra cualquier cosa mía, y déjame tranquilo.

Respecto a mi "curriculum electrónico", te lo podría comentar en privado, si te quedas más a gusto... No me parece correcto entrar aquí en ese tipo de temas.