qwertyu

Autor Tema: Sobre variador electrónico  (Leído 6121 veces)

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
Sobre variador electrónico
« en: 18 Noviembre 2012, 20:29 »
Hola acabo de llegar al foro y no paro de sorprenderme con los temas y proyectos que encuentro, y con la generosidad e implicación de las respuestas.
Ayer estuve viendo alguna aplicación de los variadores electrónicos, las ventajas que aportan.
Tengo una combinada Lombarte de carpintería que podéis ver en http://www.lombartegroup.com/imatges/articles/11_COMBI_260VSN_t.pdf?PHPSESSID=c96696210d5f0956fc261c74eac1811c cuya tupí quiero montar en una nueva mesa para mejorar la superficie de trabajo y añadirle inclinación al eje, va sobre éste diseño: http://woodgears.ca/router_lift/index.html, un poco readaptado a mi bloque de motor y eje.
También quiero poder variar las revoluciones para hacerla más versátil y ahí es donde entra la cuestión que planteo de incorporar el variador electrónico. Lo único que se del motor es que es de 1200W.
También, al hilo del tema http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,10227.0.html me plateo si podré utilizar el variador para el motor principal de la combinada de 3 CV; el de la sierra de cinta http://www.lombartegroup.com/imatges/articles/27_BAS500E_BAS600E_t.pdf?PHPSESSID=f473a4653f9e0b1a918b53c775032575, 3CV y el del aspirador, 3CV.
La combinada y la cinta nunca trabajan a la vez, pero el aspirador si trabaja al mismo tiempo. En éstos motores sobre todo lo que busco es mejorar el consumo y rendimiento, no me importa tanto la velocidad, lo digo por sí consideráis justificada la inversión.
Eso es todo, gracias por anticipado a todos los que me lean hasta aquí y por supuesto a los que me respondan.
Pd: en cuanto pueda adjunto fotos de los motores y de los planos de la nueva tupí, aunque eso forma parte de otro tema.

borondes2010

• Visitante
Re:Sobre variador electrónico
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2012, 21:06 »
a el aspirador tener 3cv y los otros dos motores tambien logicamente lo suyo seria montar tres variadores,o en todo caso como minimo dos variadores y un circuito para conmutar el tercer motor cuando sea necesario,otra cosa es saber las velocidades respectivas de los motores,osea necesitamos fotos de las placas de caracteristicas de los motores si no es un poco dificil intentar ayudarte,en este foro tenemos por suerte expertos en variadores de mucho nivel por ejemplo los compañeros varoniberico-magirus,carlinos etc con lo que tienes la solucion buena asegurada .brinda

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Noviembre 2012, 21:58 »
Jucafega, lo que dice borondes sobre la información es primordial, aun así decirte que la mayoría de los variadores suelen llevar una "Entrada programable" donde puedes programar una velocidad en concreto para uno u otro motor, lo único que has de hacer es que cuando conmutes a ese motor que te interesa programar la velocidad pongas a nivel alto (O sea des positivo) esa entrada de manera que la frecuencia de salida del variador sera la programada para ese motor (Tan sencillo como usar un conmutador de doble circuito), si todavia no tienes el  variador o si todavía no lo has comprado asegúrate de que tiene esas entradas programables, son mas que útiles para lo que tu pretendes, pregunta y en la medida de lo posible se te responderá/ayudara.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre 2012, 22:03 »
CARAI mad hace cuatro dias montabas los potenciometros de tus variodores al reves y no te iban..y ahora ya controlas de entradas de variadores..ja ja este verano veo que te as aplicado a fondo..ja ja un saludo ,es broma no te lo tomes por el mal lado.. .brinda

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre 2012, 22:09 »
La combinada y la cinta nunca trabajan a la vez, pero el aspirador si trabaja al mismo tiempo. En éstos motores sobre todo lo que busco es mejorar el consumo y rendimiento, no me importa tanto la velocidad, lo digo por sí consideráis justificada la inversión.

Si vas a instalar un variador con ese propósito... no se yo. Lo cierto es que un motor trifásico ya es de por sí una máquina muy eficiente, no le vas a poder sacar más rendimiento a no ser que sea en momentos puntuales dándole más revoluciones de las suyas nominales. En cuanto al consumo, siempre será mayor con variador, puesto que el variador en sí mismo ya tiene un consumo, al que hay que sumar el del motor. Eso al menos es lo que te puedo decir según los datos que aportas.

Pon cuando puedas fotos y descripciones exactas de los usos que vas a dar a las máquinas.

Saludos.-
« última modificación: 18 Noviembre 2012, 22:14 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Noviembre 2012, 22:29 »
JUA JUA JUA Borondes, no te preocupes, tus comentaros son bien recibidos y ademas tienes toda la razón, pardillo de mi el primer potenciometro lo monte al revés y aquello no iba ni pa tras, pero ya ves, cuando algo te gusta de verdad se te queda para siempre, puedo decirte que a partir del primer variador lo primero que hago es leer y releerme los manuales de cualquier variador que cae en mis manos para sacar el máximo de el, y en el tema de conmutaciones me encanta complicarme la vida para aprovecharlo al máximo, ya lo dije en otro post, por que poner un muelle si puede llevar tres?

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 18 Noviembre 2012, 22:33 »
MAD ERES EL MEJOR..JA JA .brinda yo soy de los que pongo solo un muelle pero eso si de titanio..ja ja ya sabes tecnologia 100% rural

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 18 Noviembre 2012, 22:44 »
No Boro, lo mejor es este foro, os dejo que mañana saco el tren de la 04:42 y las 04:00 llegan muy pronto. .bien

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Noviembre 2012, 23:02 »
Lo primero que tendrias que mirar es si te vale la pena cambiar los motores....las maquinas que comentas llevan motores monofasicos,los variadores solo funcionan con motores trifasicos,dicho esto la turbina del aspirador esta calculada para tener el mejor rendimiento para las vueltas que esta diseñado,la sierra de cinta podrias mejorar dependiendo que material cortes y la posibilidad de programar la frenada,la tupi..como esta que tienes es relativamente pequeña y la gama de de diametroa que le puedes poner no es muy grande,tampoco necesitas mucha variacion de velocidad eso si tambien puedes controlar la frenada e invertir el giro porsi tienes fresas de corte derecha o izquierda,en una tupi grande donde puedes montar platos de diametro considerable y que tiene que ir a pocas revoluciones es aconsejable tener algun sistema de proteccion que no te permita arrancar la maquina a maximas revoluciones por el peligro que conlleva tener uno de estas fresas rodando al maximo.
 PD.. eje inclinable en la tupi........... ::) ::)  mola tenerlo pero sinceramente se utiliza muyyyyyyyyyy poco..

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2012, 10:02 »
Buenos días.
Dentro de los motores que he planteado hay dos tipos bien diferenciados. El de la tupí por un lado y el principal de la combinada, cinta y aspirador.

Por ahora nos vamos a centrar sobre el de la tupí que es el que más me interesa.
Podeis ver una imagen en la siguiente dirección: https://docs.google.com/open?id=0B3BPvKYmtrfOUlh4eGJZQVJSMm8

Las características que conozco del motor son: 250v, 50Hz, 1200W; he calculado que gira sobre 15.200 rpm

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 19 Noviembre 2012, 10:08 »
ese motor es monofasico y los variadores para monofasico son bastante caros y no demasiado faciles de conseguir,para motores trifasicos no hay problema en conseguirlos y a buen precio

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2012, 11:17 »
Sin probelmas es un motor universal con escobilas encontraras reguladores de velocidad,pero no variadores de los que normalmente comentmos por aqui,lo que me extraña es que en las caracteristicas de la maquina cro recordar que el eje e la tupi es de 30 mm.y ese motor v demasiado rapido para cualquier fresa que encuentres para eje de 30 mm,ni se te ocurra poner una fresa a esa velocidad,este motor para lo unico que te sirve es para fresolines.

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Noviembre 2012, 14:36 »
El motor no va directamente al eje, tiene una correa, con una relación +/-1,69, según he podido medir.
La tupí debe girar sobre 9.000 rpm, según las especificaciones de máquinas similares. Por eso dije que era un valor calculado.

Desconectado carlinos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 19 Noviembre 2012, 14:37 »
Para motores monofásicos hay variadores chinos baratos.

http://www.alibaba.com/showroom/inverter-for-single-phase-motors.html

Y si quieres puedes utilizar algún trifásico de alta gama como los 420 y 440 de Siemens.

http://support.automation.siemens.com/WW/llisapi.dll?func=cslib.csinfo&objId=30563066&load=treecontent&lang=en&siteid=cseus&aktprim=0&objaction=csview&extranet=standard&viewreg=WW

Siempre es mas barato y tiene mejores características cambiar el motor por uno trifásico. Respecto al motor que pones de 15200 rpm tengo que comentarte lo mismo que el compañero pacomuson. Ese motor no es de inducción y por lo tanto el control lo puedes hacer con un variador de velocidad para motores universales.

« última modificación: 19 Noviembre 2012, 14:42 por carlinos »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20