Autor Tema: Empiezo con la fresadora.  (Leído 52242 veces)

Desconectado delichon

• Oficial de 1ª
Empiezo con la fresadora.
« en: 16 Abril 2011, 18:48 »
Hola a tod@s.

Empiezo con el proyecto de la fresadora CNC, mi intención es que se parezca a esta http://www.5bears.com/cnc.htm

Todo el material ya lo tengo tanto electrónica y mecánica. Para el eje X e Y utilizare las guias THK HSR 15 y para el Z HSR 20 todo ello con husillo de bolas de 16 paso 5. El X tendrá un recorrido de 600mm el Y 400mm y el Z  300 mm, con un anchó de mesa de 180 mm. Por ahora sera un cabezal Kress 1050 de 5000 a 29000 revoluciones, pero no sera el cabezal final, mi intención es montar otro con variador.
Utilizare perfilieria de aluminio MINITEC reforzada y oxicorte que le dará rigidez. El soporte del X e Y donde se unen los patines de las guias, es de oxicorte rectificado como los laterales del eje Z.
La parte de eléctrica consta de dos motores nema 23 (X e Y) de 450 onz y nema 34 para el Z de 1600 onz, con freno eléctrico, cada uno con su controladora. La placa es Placa breakout con watchdog de Benezan.
Para el 4 eje es el mismo motor que el X e Y, con reductora Bonfiglioli referencia VF27 FI P27.
Dejo un archivo de como quiero que sea.Falta de acabar los soportes del motor y algunos ajustes.
Electrónica, guias, husillos son comprados en Ebay, dentro lo que cabe a salido a buen precio.

Seguiré subiendo fotos de los progresos. Perdonar si hay problemas con las imágenes, es mi primer mensaje.

Manrique:Editado para que se vea la foto
« última modificación: 16 Abril 2011, 19:07 por Manrique »
fresadora made in Delichon, taladro de banco y mas cacharros.

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
Re:Empiezo con la fresadora.
« Respuesta #1 en: 01 Mayo 2011, 21:58 »
Hola:

¿Te venden los perfiles Minitec al corte?
¿has tenido que comprar la barra de 6m?
¿ donde lo has comprado?

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2011, 10:28 »
Tiene buen aspecto.

Los laterales que soportan las guías en la columna me parecen buena idea, así puedes rectificarlos sin tocar los perfiles, y además aportan masa que minimice vibraciones.

Al emplear perfiles de aluminio, al ser generalmente de pared con espesor no muy grande, digamos de unos 3 mm, y por las características físicas propias de este material, que se define como sonoro ante los impactos, según el diseño de que se trate en cuanto a la columna (rigidez, peso, etc) y demás partes, puede que obtengas una máquina con la que al final no te apetezca trabajar en según qué operaciones, por generarse un ruido horrible al fresar. De eso podría hablar por experiencia propia. Puedo comparar, de dos diseños míos, un ruido insoportable incluso con fresas de 2 mm en columna de perfilería de aluminio, y un ruido más que aceptable empleando perfil rectangular de acero de 3 mm de espesor y dimensiones 40x80. Ambas pruebas con el mismo cabezal fresador en dos máquinas perfectamente comparables por ser de dimensiones y pesos muy parecidos. La fresadora con perfilería tiene básicamente tu mismo diseño, aunque seguramente su tamaño es menor.

Trabajando con fresa de casi 2 mm, cortando cualquier metal, incluso aluminio, en CNC, de un espesor de 2 mm, al final ya hacía pasadas de corte de 0'1 mm, lo cual significa tener que hacer 20 pasadas. Y el ruido era algo inferior que con otras profundidades por pasada, pero igualmente horrible. Al final me decidí por hacer pasadas más profundas y si había que fastidiarse, al menos que durase menos tiempo. Y visto lo visto, ya con esa fresadora no corto metal, solo hago grabados.

Hay ruidos y ruidos, en este caso me refiero al nivel que hace daño al oído y que te obliga a emplear protección porque te das cuenta de que son niveles sonoros que pueden hacerte perder capacidad auditiva. No exagero, es un problema de las máquinas en general pequeñas, fresadoras de taller, las primeras veces que las vi trabajar me pregunté dónde estaba el ruido, pero las máquinas pequeñas... En futuros proyectos personales descarto la perfilería de aluminio por dos motivos, primero porque es cara y luego por el tema de la acústica. Es muy cómoda para el montaje, eso sí. Otras máquinas comerciales CNC de perfilería en aluminio que he podido ver trabajar son también ruidosas, los niveles de ruido son difíciles de juzgar sin instrumentación y "a ojo" cada cual puede valorarlos de forma distinta, pero la perfilería de aluminio tiene ese pequeño problema, al menos hablo de mi experiencia porque no quiero empezar a generalizar tratando de convertir lo que digo en norma. Hablo desde una perspectiva de experiencia personal comparando niveles sonoros de una decena de máquinas diferentes, pero de tamaño reducido, hechas en acero, fundición, aluminio en molde y perfilería, tanto de acero como aluminio. La perfilería de aluminio suspende en el aspecto acústico según mi experiencia y la valoración que al final creo poder hacer.

De todas maneras, al emplear perfilería, si te planteas la posibilidad de rellenarla con un cemento o algún material similar que minimice las vibraciones, la cosa puede mejorar hasta el punto de obtener un resultado excelente a nivel acústico. No lo he probado personalmente pero conozco experiencias y funciona bien.

Una nota final, pero que creo de gran importancia, es que mis comentarios son solo para ayudarte en lo posible, por si este aspecto del ruido no lo habías considerado suficientemente. Y comparando tu diseño con dos míos, tratando de no valorar soluciones comerciales. De un tiempo atrás en adelante me cuidaré mucho de hacer valoraciones sobre productos comerciales. Vengo a decir que los routers-fresadora de perfilería de aluminio me merecen mucho respeto y valoro positivamente tanto el producto como el esfuerzo de los productores, que cada vez comprendo mejor como muy alto. Es una solución que permite un coste menor de producción por la facilidad de ensamblaje, pese a que por contra la materia prima es más cara, y que permite que la gente tenga máquinas muchas veces ligeras, o sea bajo precio en transporte y poder moverlas. Todo lo que aguanta en el mercado es porque aporta un valor propio, está claro.
« última modificación: 03 Mayo 2011, 18:40 por DrJagüen »

Desconectado Diego Gonzalez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2011, 09:19 »
Hola Delichon, seguire de cerca tu proyecto. Me interesa muchisimo pues yo tambien quiero hacer algo parecido. Dices que las guias y husillos de bolas por ebay? Tienes algun link de tiendas que vendan esos patines u otros a buen precio? Tambien los husillos.

Por cierto, esto mejor estaba en CNC, ya que llevo un rato buscandolo en ese apartado y de milagro acabe en este subforo encontrandolo jejeje

Un saludo y animo. Informanos de tus avances .bien
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado delichon

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2011, 09:54 »
Hola a todos.
DrJagüen tienes toda la razón y la estoy rediseñando, todos los laterales de los ejes serán con oxicorte o en su defecto aluminio pero con mayor espesor. Con el oxi tenia pensado realizarlo de 25 mm de espesor pero si es aluminio probablemente sera el doble, al rededor de 45 mm. Respecto a la sordera, mi  primer trabajo que realizare sera una trompetilla, cuando estas rodeado de mas de 400 maquinas que te puedo decir y muchas veces detectas fallos en maq. de oído, eso es una de las causas de rediseñarla.
Si, el perfil de aluminio lo compro al corte, tengo un amigo que trabaja mucho con ellos.
Las guias con patines son de segunda mano pero están impecables, yo los compre aquí  http://stores.ebay.es/FA-SYSTEM?_rdc=1 me quede muy sorprendido, también tienen husillos a bolas.
Los husillos a bolas fue aquí http://stores.ebay.es/linearmotionbearings?_rdc=1 , con el conjunto de soportes de rodamientos y los soportes de las tuercas. Se que en el foro ha salido alguna queja sobre este vendedor, yo puedo decir que no, lo único
que el producto comprado esta un poco sucio y es la queja que deje escrita, por lo demás sin juego en los husillos , recordad que son C7.
Seguiré subiendo fotos fotos y los planos cuando los tenga todo preparado y verificado, fotos de los mecanizados no puedo por que los realizo en el trabajo a escondidas.
Saludos
« última modificación: 03 Mayo 2011, 09:58 por delichon »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2011, 17:08 »
Buenass

Puestos a modificar, te recomiendo encarecidamente la siguiente remodelación, no tengo ni idea de como ibas a unir la columna con la base, pero si no queda firme y compacto se moverá como un árbol al soplar la tramontana, yo haria los dos ejes con perfil del mas gordo que encuentres, y después le metería en los laterales plancha de aluminio de 15-20mm con un montón de tornillos y que un eje solape el otro (o bien cortas 2 "L" del tamaño total de los 2 ejes y matas 2 pájaros de un tiro)

Saludoss

Desconectado jlogin2002

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2011, 22:58 »
Hola:

Efectivamente hoy he hablado con minitech y venden al corte.  EL telefono es 916562652 y están en Alcalá de Henares

LAs piezas que se ven en el plano (ejes X e Y) es el perfil  de 45x90 s y tiene un pecio aproximado de 38 €/m. Esto es, 9.63€/kg.

Pero te lo cortan y solo compras lo que necesitas

Saludos

Desconectado delichon

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2011, 09:49 »
Hola a todos
Minitec tiene un software con todos sus productos, lo bueno es que los puedes convertir en muchos formatos CAD, uno de ellos el inventor del 5 al 11, catia etc... yo lo utilizo mucho a la hora de diseñar manipuladores y poka yokes en el trabajo.
El enlace es el siguiente, es gratuito, http://www.minitec.de/es/Web/service/software.php?goto=21515# en la parte inferior dar a actualizaciones  se habré otra pantalla y podéis descargar. También esta en Traceperts.
Espero que sea útil

TOR

• Visitante
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2011, 11:09 »
delichon, pues muchas gracias, porque yo estoy empezando con esto del dibujo y tenía un
Inventor10 que funcionaba fatal. He empezado a "jugar" con el tuyo y para lo TORpe que soy me aclaro
bastante.

La pena es, que como siempre, hablamos un idioma "minoritario" y, claro no está. Pero bueno.

Reitero mis gracias y ánimo en ese proyecto. Qué envidia más mala tengo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

TOR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2011, 11:21 »
No se si has visto este tema

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1427.0.html

yo no tengo ni idea de todo esto pero a lo mejor te interesa hablar con "los sabios de las Islas".

Desconectado delichon

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2011, 19:28 »
Hola a tod@s

Ya tengo definida como sera la fresadora, se ha reforzado por los laterales con placa de aluminio de 35mm, dejo imágenes:

CNC V.2

Uploaded with ImageShack.us

Parte trasera con el refuerzo de cosido para vibraciones y los laterales del contorno del eje X y Z esta cosido con placas de aluminio de 35mm. Si se tuviera todavía vibraciones sacara los dos perfiles de 90x90 y se cambiaría por dos tarugos de aluminio macizo de 90x90, no lo descarto.

EJE Z

EJE X

EJE Y

El perfil que utilizo para la mesa del eje Y es de 35x180  y 760mm de largo y no llega los 100 leuros.

Lo tengo algo adelantado, el soporte del fresador es macizó de acero, las placas que soportan los patines del eje Xe Y.
Toda la electrónica metida en caja y comprovado los motores y ajustado el mach. Tengo pendiente de que me traigan y montar la famosa placa de comunicación USB que utiliza Valen.
Saludos
« última modificación: 19 Mayo 2011, 19:37 por delichon »

Desconectado delichon

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 19 Mayo 2011, 20:31 »
Sigo con las afotos

Soporte del cabezal fresador, hierro macizo con distancia de aluminio.

Caja de control, preparada para 4 ejes, espero driver nuevo, lo fundí, no preguntéis como, no tengo ni idea. En el Z al pesar mas de 3kg el soporte del motor y el fresador utilizo el motor nema 34 de 1600onz, los otros son nema 24 de 425 onz.

Así configure los motores, y el ajuste de los pasos, me da un error de 0,02 mm, pero cogido con bridas, se que es una chapucilla pero esta el sistema medio ajustado.

Husillos a bolas C7 con sus soportes  y separadores de ajuste.

Saludos

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #12 en: 19 Mayo 2011, 20:42 »
Buenass

Para contrarrestar el peso del Z hay quien utiliza un amortiguador de portón de coche, pero si solo son 3kg, puedes poner una polea y una pesa detrás del brazo.

Saludoss

Desconectado delichon

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 15 Junio 2011, 13:37 »
Hola a tod@s.
Estos días he estado mejorando la electrónica por que detectaba fallos con perdida en los pasos, utilizaba un antiguo AMD 800 y el mach al mínimo movimiento de ratón se paraba. Despues de leer artículos en el foro me decidí a hacer caso a Valen y utilizar la placa de comunicación USB SmoothStepper. Con esta placa los motores y comunicación, desde mi punto de vista y las comprobaciones hechas mejoraron muchísimo  .bien .
Encontré una oferta de un PIV  a 2800 por 60 leuros de segunda mano y lo compre. Realice pruebas con el puerto paralelo y USB y al final monto la smoothstepper.
Pero me surge otro problema, tenia configurado el arranque del husillo mediante el pin 1 cuando utilizaba el puerto LPT pero se ve que con el USB este pin lo tiene asignado y no lo puedo configurar. La placa que utilizo es una breakout de Benezan, seahawkibiza gracias por traducir el manual  .palmas . Alguien se ha encontrado con este problema, Valen una ayudita por favor   .ereselmejor . Se puede reconfigurar estos pins de alguna manera, tengo el manual de la smoothstepper pero mi ingles me mata  .confuso2 .

Esta es la disposición de los pins de la Breakout 

1 Husillo on/off, Relé 1, PWM
2 Dirección X
3 Pulso de paso X
4 Dirección Y 5 Pulso de paso Y
6 Dirección Z
7 Pulso de paso Z
8 Dirección del cuarto eje
9 Pulso de paso del cuarto eje
10 Interruptor de límite/origen eje Z
11 Parada de emergencia
12 Interruptor de límite/origen eje Y
13 Interruptor de límite/origen eje X
14 Refrigerante on/off, Relé 2
15 Interruptor de límite/origen del cuarto eje
16 Watchdog, reducción de corriente
17 PWM, reducción de corriente
18 al 25 Señal de toma de tierra

Joaquín respecto al peso, el motor nema 34 puede con los casi 4 kilos del cabezal, creo que no necesitare los contrapesos, pero tu idea la tengo apuntada por si acaso.
La tengo bastante adelantada, solo me queda los laterales de aluminio, los soporte de los finales de carrera y alguna pijadita mas, cuando pueda subo fotos.
Saludos a todos.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #14 en: 15 Junio 2011, 16:13 »
 :o :o que buén proyecto  .palmas
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 15 Junio 2011, 16:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20