qwertyu

Autor Tema: Herramienta para torneado interior ....  (Leído 16563 veces)

Desconectado mecrocket

• Gurú
Herramienta para torneado interior ....
« en: 29 Noviembre 2009, 14:45 »
Hola a todos

Me he vuelto a encallar en otra pieza para la que no tengo herramienta y me gustaría saber si hay alguna forma de construirla de forma sencilla y barata.

Se trata de tornear un cilindro como el de el fichero adjunto. Es un cilindro con dos agujeros a cada lado pero cuyo diámetro interior es mayor que los agujeros, es decir, hay que mandrinar de una manera que ni siquiera soy capaz de definir .......

La profundidad de corte no es mayor a un par de mm así que incluso pensé en hacerlo con alguna de las herramientas de torneado interior pequeñas que compre hace poco en Crhonos (o incluso una de roscado interior) pero no consigo terminar a 90º ....

La herramienta debería ser algo como esto:

Las he buscado y encontrado pero, de plaquitas, cuestan una fortuna y el trabajo no lo merece ....

¿Alguno conoce algún diseño tipo Metal Workshop MAgazine que permita hacer esto?

No olvidéis ver el adjunto con la pieza a construir ...

Gracias por adelantado

Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Herramienta para torneado interior ....
« Respuesta #1 en: 29 Noviembre 2009, 15:16 »
Te la vas a tener que hacer...
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre 2009, 15:21 »
Creo que no es complicado, en el dibujo te pongo un ejemplo de herramienta fácil de hacer, consiste en un trozo redondo de acero, le perforas un agujero transversal, en la punta se hace una perforación con rosca y se coloca un tornillo para fijar una barrita de cobalto afilada con la forma adecuada.
(en esta compu no tengo CAD para hacerte un dibujo decente, si hace falta el lunes te paso un plano mejor y alguna foto de una herramienta hecha como el dibujo)
Igualmente podes encontrar en google algunos proyectos de herramientas como esa, en mecánica popular creo haber visto algunas.
saludos .bien
« última modificación: 30 Noviembre 2009, 00:39 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2009, 16:38 »
Mecrocket, yo tengo un par de ellas de fabricación casera, incluso una prueba que hice en un trozo de aluminio y luego seccioné.
Utilicé acero plata, colocándolo excéntrico en el torno, le saco el bocado para dar la forma a la herramienta.
Para que la herramienta al cortar no de con los laterales, lo que hago es hacerla cónica, torneando cónico, te adjunto pdf con un esquemilla que ni yo me entiendo...y  unas fotos.

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Noviembre 2009, 20:17 »
Manrique, yo las necesito para acero ..... ¿No habría que templar el acero plata para que pueda mecanizar acero?

Esto del acero plata no se muy bien que es .... hablamos de HSS (Acero rápido para herramientas) o es otra cosa ...
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 29 Noviembre 2009, 20:46 »
Aqui te pongo una foto con dos de mis herramientas caseras para interior con las que se podria hacer el trabajo que comentas.
La de abajo esta forjada en acero al carbono y luego la punta esta templada, trabaja muy bien el aluminio, laton bronce incluso el acero de facil mecanizado.
La de arriba es aun mas sencilla de hacer, es una barra con una cuchilla de HSS redonda alojada en un agujero con un prisioneso. En mi caso use el mango de una fresa partida que ademas tenia una cara para el prisionero y la afile para hacer una rosca W, pero la puedes afilar facilmente con la forma adecuada, para hacer tu trabajo.

El acero plata no es un acero rapido, supongo que es un acero con una determinada cantidad de carbono y que se puede templar. Normalmente se comercializa el barras perfectamente calibradas.

Seguro que alguien podra ampliar la informacion y darnos mas detalles sobre el acero plata.
« última modificación: 29 Noviembre 2009, 20:48 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 29 Noviembre 2009, 21:03 »
¿No habría que templar el acero plata para que pueda mecanizar acero?
Se me olvido mencionar ese detallito... ::) efectivamente están templadas.
Estas las he usado para aluminio, aunque he usado otras para cilindrado interior en acero, aunque con pasadas pequeñas, pero sin problemas.
Desde luego un F5xx sería mejor y además contando con el equipo con que cuentas para el templado no tendrás problemas.
Juan te puede dar mas info de materiales, yo estoy un poco pez...
Esto es lo que dice wikipedia:

From Wikipedia, the free encyclopedia

Silver steel is common tool steel in the UK that is supplied as a centerless ground round bar. It is roughly equivalent to drill rod in the US.

The steel is defined under specification BS-1407, with the closest European equivalent being 1.2210 (although this steel contains vanadium). The composition is as follows: carbon 0.95–1.25, manganese 0.25–0.45, chromium 0.35–0.45, silicon 0.40 max, phosphorus 0.045 max, sulfur 0.045 max.[1]

In the annealed state is has a hardness of 27 RHC. It can be hardened to 64 RHC
« última modificación: 29 Noviembre 2009, 21:17 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado mecrocket

• Gurú

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre 2009, 20:43 »
Pues no se pero creo que no, al acero plata lo llaman silver steel...y el porcentaje de cobalto no me cuadra...
Y el precio tampoco la ultima vez me cobraron 12 euros por una barra de 2 metros y diametro 20mm en Iturrino...
« última modificación: 30 Noviembre 2009, 20:44 por Manrique »

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #9 en: 01 Diciembre 2009, 11:53 »
Vaya por delante que no soy experto en ingeniería de materiales, pero me parece que nos estamos liando excesivamente con la identificación de los distintos grados de acero.  A ver si consigo aclarar un poco el asunto (y por supuesto, invito que me corrigen si digo alguna barbaridad):

El "Round ToolSteel" que Mecrocket ha encontrado en Chronos es un llamado acero rápido (Grado M35).  Los que hacen sus propias cuchillas para el torno ya están acostumbrados a este tipo de acero.  La ventaja que tiene es que viene del punto de compra ya tratado y no requiere ningún tipo de temple adicional.  El inconveniente es que no se puede mecanizar excepto con una maquina de muy alta nivel o con moledora.  A diferencia de los aceros rápido "antiguos", el variante que ofrece Chronos (y otros) tiene un poquito de cobalto para aumentar su resistencia al calor.  Esto reduce la necesidad a refrigerar el trabajo y elimina el paso de "refrescar" la pieza cada cierto tiempo mientra se afila en la moledora.  (Excepto, claro está, para la comodidad de los dedos.)  En Barcelona, sé que lo venden en G.M.G. en Sant Adrià de Besòs, (Tlf. 934 62 02 33) entre otros.

El "Drill Rod" (para los Americanos y "Silver Steel" para los Británicos, que no hablan inglés como dios manda) (Grado M1, ASTM A-686-79, SAE J-439) es el tipo de acero para herramientas (tool steel) más fácil de mecanizar.  El problema que tiene es que tampoco suele durar tanto como otros grados de la misma categoría.  El principal aliciente de este metal es que se vende a una medida muy precisa y con un acabado muy fino.  (Este acabado casi implica que se vende solo en secciones redondas.  Es posible que se encuentre en otro formato, pero yo, personalmente, nunca los he visto.)  Se endurece calentándolo en horno (media hora/pulgada2) y luego se vuelca en agua o salitre.  El temple final dará una dureza de entre 46 y 68HRB. 

Los otros "tool steel" se diferencian en la manera de tratarlos.  Grado O1 (ASTM A681, DIN 1.2510, SAE J437) (quizás lo más típico y fácil de encontrar) también se conoce como acero "oil quench" (enfriamiento en aceite).  Da una dureza final de 57-60HRB.  Grado A2 (ASTM A681, DIN 1.2363, SAE J437) "air quench" (enfriamiento al aire) tiene más cromo que el O1 y no requiere un enfriamiento en aceite para una dureza final de 34-62HRB.  Suele ser más económico que el O1.  Ambos producen herramientas duraderas.  Ambos están disponibles en varilla o pletina. 

Aunque existen otros aceros más o menos exóticos para la fabricación de herramientas, los tres detallados arriba (con la adición del HSS de Chronos) son los más fáciles de manipular en un pequeño taller casero y los más fáciles de comprar en pequeñas cantidades, siendo los que el típico deposito de metales tendrá a mano.  La elección entre uno u otro depende, pues, del uso que le vamos a dar.

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #10 en: 01 Diciembre 2009, 12:10 »
Hola joshagrady

Pues muchas gracias por la info. Realmente útil y bien contada. Yo le he dedicado tiempo a intentar estudiar el tema aceros pero no hay vez que me ponga a hacer algo que no me choque de nuevo contra mi ignorancia, infinita por otro lado ...

Mi necesidad concreta es construir la herramienta que cuento al principio. Dispongo de un horno casero de templado así que podría usar cualquiera de los dos que mencionas.

Por lo que he entendido, al "Round ToolSteel" le podría dar la forma con una esmeriladora de disco gris y a cortar con él.

Al "Drill Rod" le tendría que pasar por el templado pero a cambio lo podría trabajar previamente en una fresadora o en el torno para darle la forma correcta.

Y en España cuando una tienda te vende acero plata te está vendiendo "Drill Rod" ..

¿Es así?

Un millón de gracias por la info.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #11 en: 01 Diciembre 2009, 13:45 »
Mecrocket: Bienvenido al club de los ignorantes.  (Creo que de joven yo era más listo, pues cada día descubro más cosas que no sé.)  Si quieres otro recurso o bien para reducir tu ignorancia o, como en mi caso, para hacerte darte cuenta de lo poco que sabes, te adjunto el enlace para la descarga de la interesante "Tecnología de Metales" del editorial Mir.

Tu dibujo no incluye dimensiones, así que no sé si el proyecto tendrá alguna complicación que no resulta obvia a simple vista, pero en principio una barra mandrinadora normal te servirá.  Dependiendo de tus necesidades de precisión, de la calidad (y repitabilidad) del sistema de fijación de tu torno y del ojo de quien lo maneja, tienes varias opciones:

Si tienes la capacidad de (re)encontrar concentricidad de la pieza (o bien un plato de garras de una calidad aceptable, un collet, o mucha paciencia), coge una barra de acero plata (efectivamente, "drill rod") y le haces un agujero en un ángulo trasversal.  En la punta, harás otro agujero paralelo al largo de la barra y en el centro.    A este le harás una rosca para llevar un tornillo que mantendrá tu tornillo de aguante en el sitio.  (Aquí tienes un ejemplo aproximado.)  Luego, coge cualquier broca o fresa gastada (del mayor diámetro factible para el trabajo que tienes entre manos).  Corta un cachito del final.  Aquí tienes un trozo de HSS que podrás afilar a la forma necesitada en la esmeriladora (como dices, disco gris o blanco).  Recuerda que tendrás que dejar en la punta lo más metal posible para aguantar el corte, pero si no provees la cuchilla con ángulo suficiente, chocará con la curva de la pared del tubo que estás mecanizando.  (El famoso "negative rake".)  (Si ves que el trabajo está vibrando, podrás probar ajustando el ángulo del porta-cuchilla que acabas de fabricar, sin necesidad  de volver a formar la punta de la cuchilla.)  Fedvac hizo alusión a esta herramienta en su post.  Si te vibra excesivamente (dependerá de lo bestia que eres y del grado de acero que estás mecanizando) tal vez sea el momento de hacer la torreta que el maestro Manrique describe en este post.  ¡Si, señor! se puede mandrinar "al revés" sin ningún tipo de problema y hasta es posible que el acabado final lo agradece.

Una vez montada la herramienta, harás un extremo del tubo, le darás la vuelta y centrarás de nuevo y el otro extremo. 

Si la pieza que intentas fabricar es muy larga o por otro motiva no ves factible quitarla de su fijación y volver a colocarlo precisamente, tal vez sea mejor "fresarlo" en el torno.  Para hacer esto, vas a querer encontrar la manera de fijar el tubo al carro, teniendo cuidado que el centro del tubo coincida con el centro del torno (o, como mucho, que esté una chispita por debajo del centro) y que esté paralelo al banco.  Luego, cogerás una barra larga de acero plata y lo prepararás para sujetarlo entre centros.  le harás un agujero trasversal para la cuchilla y otro a 90º para un tornillo de sujeción.  Pasarás este chisme por el centro de tu tubo y ¡a virutear!  La ventaja de esta técnica es que reduce mucho la vibración y permite un mandrinado preciso incluso en piezas largas.   

Ya que la herramienta de corte para ambas técnicas es de acero rápido no será necesario un tratamiento térmico antes de ponerte a trabajar. 

Una vez que termines con tu proyecto, aplica la misma técnica a hacer un Dado de Tornero para impresionar a los amigos en tu próxima reunión.

Saludos, 

Josh

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #12 en: 01 Diciembre 2009, 14:19 »
Pues muchas gracias de nuevo a todos ....

Josh, muchas gracias por los links y el libro (que me estoy bajando).
Olvidé dar las dimensiones que son parte del problema ya que el orificio lateral del cilindro tiene solo 15 mm .... así que hablamos de piezas realmente pequeñas.

Me ha gustado el diseño de la herramienta que me has puesto. El agujero pasante permite ajustar con facilidad la profundidad de corte y el tornillo frontal, si el trabajo lo permite, me da mejor sensación y estorba menos ...

El libro estupendo, este no lo tenía y seguro que me vendrá bien. Si con un poco de suerte los reyes me traen un eBook me lo podré leer por las noches ;-)

Además he visto datos de distintos sistemas de medición de durezas (durómetros) que es otro de los proyectos que siempre he querido hacer .... Pero me temo que no con el durómetro ni con el dado juntos llegaré a impresionar nunca a los maestros en las KDD de Madrid... Ellos están a otro nivel ;-)

Lo dicho, muchas gracias y veré como me apaño.  .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado Juan

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 01 Diciembre 2009, 14:27 »
Señores ya he comentado mas de una ver en las KDD que el acero plata se trata a la misma temperatura que un F522 es decir a 830 ºc y enfriamiento al agua. el revenido dependiendo de la dureza a conseguir que lo normal es a280 ºc enfriamiento en aceite.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2009, 15:03 »
aplica la misma técnica a hacer un Dado de Tornero
La herramienta que aparece en las fotos y que esta soldada a una pletina la utilicé precisamente para eso, regale el dado y no le hice una triste foto...
Joshagrady, gracias por el libro  .bien
« última modificación: 01 Diciembre 2009, 15:22 por Manrique »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2009, 15:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20